email telefono contacto

6 plugins gratuitos para coger reservas online con WordPress

calendario agenda reservas wordpress

Hoy en día, WordPress es mucho más que un sistema de blogs desarrollado en PHP. Actualmente y gracias a todos los cambios que han ido ampliando las posibilidades de la plataforma en versiones sucesivas, WordPress es un completo framework desarrollado en PHP que nos permite crear cualquier tipo de sitio web por muy complejo que sea. Simplemente necesitamos haber hecho una instalación de WordPress en el servidor y combinar correctamente la gran variedad de plugins y themes existentes. Además, tenemos la posibilidad de implementar código personalizado que obtenga datos del núcleo de WordPress.

6 plugins gratuitos para coger reservas online con Wordpress 1
¡Suscríbete al boletín!

No te enviaremos spam, lo prometemos. Enviamos a nuestros suscriptores contenido sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

+ Información básica sobre protección de datos

¿Qué sitios web se pueden beneficiar de un plugin gratis para reservas online en WordPress?

Pues sí, una de las características más demandadas en sitios web WordPress es el calendario de reservas. Este tipo de funcionalidad es muy útil para cualquier sitio web profesional que necesite que los clientes puedan pedir cita previa o alquilar materiales/servicios por horas o días. Por ejemplo:

  • Reserva online para peluquerías (reservas por horas).
  • Reserva online para centros de estética (reservas por horas).
  • Reserva online para hoteles (reservas por días).
  • Reserva online para salas y locales de eventos (reservas por días o por horas).
  • Reserva online para material deportivo (reservas por días o por horas).
  • Reserva online para restaurantes (reservas por horas).
  • Reserva online para dentistas (reservas por horas).
  • Reserva online para abogados (reservas por horas).
  • Reserva online para guías turísticos (reservas por horas).
  • Reserva online para alquiler de vehículos (reservas por días o por horas).

Como es obvio, estos son tan solo algunos ejemplos de tipos de negocios que pueden encontrar utilidad en un calendario de reservas para WordPress. Ahora bien, ¿qué plugins permiten implementar esta funcionalidad? La verdad es que hay unos cuantos.

6 Plugins gratuitos para gestionar reservas online en WordPress

Booking Calendar

Captura del calendario del plugin WordPress Booking Calendar

Se trata de un plugin gratuito, disponible directamente en español, que se puede descargar desde el repositorio de plugins de WordPress. Es uno de los mejores plugins gratuitos de reservas para WordPress que hemos probado: fácil de usar, 100% responsive, funciona perfectamente con todas las versiones de WordPress disponibles y está muy documentado. También cuenta con una versión premium a la que puedes pasarte si las funcionalidades de pago te merecen la pena.

Booking Calendar permite que tus clientes comprueben la disponibilidad y el precio del servicio y, a continuación, escojan el día y la hora deseados para pedir cita o reservar una estancia a través del formulario. Como administrador, puedes indicar No Disponible en aquellos días de la semana en los que el negocio esté cerrado como, por ejemplo, el domingo.

Este plugin gratuito para reservas online con WordPress también se puede configurar para enviar una notificación por email tanto a ti (el administrador de la web o cualquier otra dirección de email que indiques) como al usuario una vez se envíe/confirme/rechace una solicitud de reserva. Además, puedes añadir a tus formularios todos los campos que necesites y marcar los que desees como obligatorios.

Para visualizar las reservas y poder gestionarlas más fácilmente, puedes escoger vistas por día, semana o mes, así como filtrar las reservas utilizando diferentes parámetros.

¿Te apetece probarlo? Puedes descargar Booking Calendar y empezar a gestionar reservas online en tu WordPress hoy mismo: https://wordpress.org/plugins/booking/

4ReDi Restaurant Reservation

Fotografía de un restaurante elegante

Este es un plugin para gestionar las reservas de un restaurante con WordPress. Para negocios de restauración, es el mejor plugin de reservas que hemos encontrado (aunque es muy sencillito). Tus clientes podrán ver si quedan mesas libres a la hora que desean y, en caso afirmativo, podrán realizar la reserva.

Para empezar a utilizar ReDi Restaurant Reservation solo tendrás que indicar el número máximo de reservas online que aceptas (por día de la semana), el horario en que tienes el restaurante abierto y el correo electrónico que quieres enviar a tus clientes como confirmación de su reserva.

Si quieres probarlo, puedes descargártelo aquí: https://wordpress.org/plugins/redi-restaurant-reservation/

[adserver zoneid=»9″]

WP Simple Booking Calendar

Captura del funcionamiento del plugin WP Simple Booking Calendar

Si tienes un negocio pequeño y necesitas un plugin gratis de reservas para WordPress muy sencillo, esta es la mejor opción gratuita que se nos ocurre. Ten en cuenta que este plugin está específicamente pensado para reservas de alojamiento (o de oficinas o salas de eventos, por ejemplo). ¿Por qué lo decimos? Pues porque es una versión simplificada de otros plugins de reservas, como por ejemplo el Booking Calendar que te comentábamos al principio: solamente permite reservar por días completos, en ningún caso por horas.

Este plugin para reservas online es totalmente gratuito y cumple fielmente su propósito. La interfaz de usuario no podría ser más fácil de usar, configurar y personalizar. Crear tu calendario es superfácil, pero la versión gratuita solamente te permitirá crear uno. Si prefieres tener la opción de crear un número ilimitado de calendarios tendrás que pasarte a la versión premium.

Tras crear el calendario, solo hay que pegarlo en la página o post que prefieras utilizando un token y tus clientes ya podrán ver cuándo tienes disponibilidad y cuándo no.

Aquí tienes más información: https://wordpress.org/plugins/wp-simple-booking-calendar/

Pinpoint Booking System

Captura de un calendario del plugin de reservas PinPoint Booking Calendar

Se trata de un plugin de reservas muy potente que tiene también versión de pago. Quizá el diseño sea demasiado simple, pero también es totalmente responsive, el panel de administración es muy fácil de usar (no necesitas ningún conocimiento de programación), tiene funcionalidades muy robustas y cuenta con integración directa con WooCommerce a través de un add-on. Así, podrás aprovecharte del carrito, de los métodos de pago y de todas las posibilidades que ofrece WooCommerce.

El cliente visualizará un calendario marcado con diferentes colores en función de la disponibilidad y de la falta de ella (el calendario se adapta a tu zona horaria). Solo tendrá que seleccionar la fecha disponible que más le convenga y rellenar el formulario que está junto al calendario.

Como administrador, podrás modificar los campos del formulario de forma intuitiva. Las reservas no se pueden solapar y podrás configurar la confirmación automática o, si lo prefieres, tienes la opción de confirmar/rechazar/editar manualmente. Puedes editar absolutamente todos los textos desde el back-end, habilitar/deshabilitar/añadir idiomas y utilizar cualquier moneda que quieras. También puedes integrar el plugin con Google Calendar y Airbnb, por ejemplo.

Puedes encontrar más información aquí: https://wordpress.org/plugins/booking-system/

BirchPress Appointment Booking Calendar

Imagen de una pantalla del plugin para cita previa online BirchPress Scheduler de WordPress

BirchPress scheduler es un plugin WordPress de reservas online con versión gratuita y varias versiones de pago con diferentes niveles de funcionalidad. Está pensado para todo tipo de negocios y tiene un diseño atractivo, una interfaz fácil de usar y se puede empezar a utilizar en tan solo unos minutos de forma eficiente. Los clientes pueden consultar la disponibilidad y reservar directamente desde la propia web, pero la versión gratuita no permite mucha personalización.

Te recomendamos que le eches un vistazo, porque quizá te guste y sea suficiente con lo que ofrece (o a lo mejor te encanta y quieres pasarte a una de las opciones premium). No obstante, ten en cuenta su mayor fallo: la versión gratuita no te notifica por correo electrónico cuando un cliente hace una reserva. Para consultarlo, tienes que iniciar sesión en tu panel de administrador. Obviamente, para negocios que tienen reservas constantes esto no es nada cómodo. En cambio, si tan solo te piden cita online algunas veces a la semana, puede que no te importe mucho. ¡Piénsatelo!

Aviso: Birchscheduler dejó de estar diponible para su descarga en enero de 2019. Este post está pendiente de ser actualizado.

Easy appointments

Ordenador portátil, tableta y móvil que muestran el plugin Easy Appointments para hacer reservas en WordPress

También gratuito y también muy flexible. Easy appointments está pensado para gestionar citas previas más que para alquilar vehículos, equipación o alojamiento. Lo decimos porque ha sido diseñado para trabajar con reservas por horas. De hecho, puedes configurar diferentes calendarios por empleado, servicio y ubicación.

Al contrario que muchos plugins gratuitos para reservas online con WordPress, cuenta con amplias opciones de notificación: informa sobre la reserva al cliente (pendiente/confirmada/cancelada… ), informa de ella también al empleado (que la puede confirmar o rechazar haciendo clic en un enlace) y, además, puedes configurar notificaciones para listas de usuarios admin. Estos correos son totalmente personalizables, desde el asunto hasta el contenido (incluyendo los datos de la reserva que te parecen necesarios).

¿Lo malo? No incluye integración con PayPal, Google Calendar o WooCommerce por defecto, aunque puedes descargarte un add-on (de pago) si te interesa.

Más información aquí: https://wordpress.org/plugins/easy-appointments/

Otras consideraciones sobre plugins de reservas para WordPress

Además de los 6 plugins WordPress gratuitos de calendario de reservas que te hemos recomendado, existen otras muchas alternativas premium que también son muy recomendables, ya que con ellas se pueden conseguir resultados impresionantes. Algunos buenos ejemplos son Bookly, Booked o Team Booking (los puedes encontrar todos en CodeCanyon).

Ahora bien, sé cuidadoso porque algunas alternativas no son tan recomendables. Hay que tener cuidado con los plugins WordPress de reservas online que guardan los datos de las reservas en servidores externos propiedad de otra empresa. El principal problema es que, normalmente, el usuario debe aceptar cláusulas que permiten el uso de esas reservas para otros fines.

En ningún caso te ocurrirá eso con ninguno de los 6 plugins gratuitos para reservas online que te hemos recomendado. Los datos de las reservas se guardarán única y exclusivamente en la base de datos de tu sitio web.

Conclusión

Todos los plugins WordPress recomendados en este post son herramientas bastante flexibles. Por lo tanto, tanto si tienes un pequeño negocio en el que eres el único empleado como si tienes a todo un equipo de gente trabajando en la misma empresa, lo más probable es que aquí encuentres un plugin WordPress de reservas que te encaje.

Algunos de estos plugins permiten un alto nivel de personalización, así que puedes configurarlos para adaptarlos a tus necesidades. Otros pueden ser integrados con tu aplicación de calendario habitual pero, sobre todo, estos plugins gratuitos para reservas online de WordPress deberán funcionar bien con la mayoría de themes y visualizarse correctamente en todo tipo de dispositivos.

Si quieres empezar a gestionar reservas realizadas desde tu web o crear un sistema online de solicitud de citas previas en WordPress, estamos seguros de que uno de estos plugins será perfecto para ti.

Andrea Barreiro
Andrea Barreiro

Técnico de marketing online en el sector del hosting desde 2012. Invierte el tiempo en leer mucho, subir montes e intentar que Bowie no se coma el sofá.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 198 comentarios en "6 plugins gratuitos para coger reservas online con WordPress"
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Vienes de otro proveedor?

    ¡Ningún problema! Te migramos gratis y sin cortes
    cohete raiola