Google Workspace: ¿Cómo configurar el correo?
Categoría:
Soporte y Ayuda
Fecha:
14/06/2022
Tener una dirección de correo electrónico con un dominio personalizado es importante de cara a tus clientes, ya que te aporta cierto grado de profesionalidad.
Si has contratado un dominio y tienes una dirección de email personalizada, sabrás que puedes consultar tu correo de diferentes formas. Puedes hacerlo a través de un cliente de WebMail (como Roundcube) o configurar un gestor de correo gratuito como Thunderbird.
Sin embargo, puede que no quieras tener tu correo alojado en el hosting y prefieras utilizar un servicio externo para ello, como Google Workspace. Sería muy cómodo gestionar tu cuenta de correo electrónico a través del entorno de Gmail, ¿verdad? Con Google Workspace puedes hacer esto y muchas cosas más.
En este post te voy a explicar qué es y cómo configurar tu cuenta de correo electrónico con Google Workspace. ¡Sigue leyendo!
[elementor-template id="80835"]
Qué es Google Workspace
Antes de meternos en materia y ver cómo configurar Google Workspace con tu cuenta de correo, voy a explicarte qué es esta herramienta y qué ventajas tiene utilizarla. Google Workspace no siempre tuvo este nombre. Anteriormente era conocido como G Suite o Google Apps, pero el pasado 6 de octubre de 2020 su nombre pasó a ser oficialmente Google Workspace. Con este cambio de nombre se produjeron también mejoras en algunas funcionalidades y nueva estética para algunos de los iconos de las aplicaciones de Google. Algunas de estas mejoras son:- Posibilidad de realizar videollamadas mientras los usuarios trabajan en documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo.
- Vista previa de archivos enlazados en documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo.
- Nuevas y mejoradas medidas de seguridad para la plataforma.
- Entorno virtual de trabajo con multitud de herramientas.
- Mejora el flujo de trabajo en equipo y la comunicación gracias a la conectividad entre herramientas.
- Almacenamiento en la nube, por lo que tus archivos estarán disponibles en cualquier lugar y cualquier momento.
- Puedes utilizar un email personalizado con tu dominio.
- Perfiles para distintos usuarios.
- Es multidispositivo.
- 100% seguro.
- Fácil de utilizar.
- Precio bastante asequible.
- Gmail: Para gestionar el correo electrónico.
- Drive: Almacenamiento de archivos en la nube.
- Google Meet: Videoconferencias.
- Calendar: Calendarios online.
- Chat: Mensajes directos y conversaciones grupales.
- Jamboard: Pizarra virtual.
- Docs: Documentos de texto.
- Sheets: Hojas de cálculo.
- Slides: Presentaciones.
- Keep: Sistema de notas.
- Sites: Creación de sitios web o intranets.
- Forms: Formularios.
Cómo crear una cuenta en Google Workspace
El objetivo de este artículo es ayudarte a configurar tu cuenta de correo con Google Workspace y, para ello, el primer paso es crear una cuenta en esta plataforma. Lo primero que tienes que hacer es ir a https://workspace.google.com/ y elegir el plan que más te convenga. Recuerda que los precios son por usuario y mes y que dispones de 14 días de prueba. Una vez elegido el plan, tienes que seguir el proceso de registro, empezando por elegir el nombre de tu empresa u organización, el número de empleados y la región en la que te encuentras. Después de cubrir estos datos y tus datos de contacto (nombre, apellidos y una cuenta de correo alternativa), te preguntarán si tienes un dominio para configurar el correo electrónico y la cuenta de Google Workspace de tu empresa. En caso de que lo tengas, pulsa en "Sí, tengo un dominio que puedo usar" e introdúcelo en la siguiente pantalla. Sigue los pasos del proceso de registro y llegarás a un punto en el que te pedirán que elijas un nombre de usuario y una contraseña de acceso a Google Workspace. Como puedes ver, el usuario que elijas será del tipo "nombredeusario@tudominio.es". Te pedirán tus datos de facturación para procesar los pagos (recuerda que tienes 14 días de prueba). Una vez introducidos, ya tendrás tu cuenta lista para empezar a usar Google Workspace. Finalmente, tendrás que verificar el dominio para demostrar que eres el propietario del mismo. De esta forma, evitarás que otra persona utilice tu dominio para crear una cuenta en Google Workspace. Para verificar tu dominio deberás seguir los pasos que te facilitarán en la propia plataforma.Cómo configurar el correo con Google Workspace
Ahora que ya tienes una cuenta creada en Google Workspace, solo te falta realizar una serie de configuraciones para empezar a recibir correos en Gmail. Tienes que configurar tu dominio para que dirija el correo entrante a los servidores de Google. Suena complicado pero no te preocupes, te voy a guiar paso a paso para que sepas cómo se hace en cPanel. Cuando envías un correo electrónico a "direccion@tudominio.es", los registros MX se encargan de indicar cuál es el servidor de correo asociado a "tudominio.es" que recibirá ese correo. En este caso, lo primero que tienes que hacer es añadir en cPanel los registros MX que apuntan a los servidores de Google. Para ello, accede a tu cPanel y ve a "Dominios > Editor de zona". Pulsa en "Administrar" en el dominio al que quieres añadir los registros MX de Google. Si quieres, y para facilitar el proceso, pulsa el botón "MX" para filtrar los resultados y mostrar solamente las entradas de este tipo. Ahora pulsa "Añadir registro" para añadir un nuevo registro MX. Los campos que tienes que cubrir son:- Valid zone name: Nombre para tu registro
- Tipo: MX
- Prioridad: Valor numérico
- Destino: Destino del registro
- ASPMX.L.GOOGLE.COM (Prioridad 1)
- ALT1.ASPMX.L.GOOGLE.COM (Prioridad 5)
- ALT2.ASPMX.L.GOOGLE.COM (Prioridad 5)
- ALT3.ASPMX.L.GOOGLE.COM (Prioridad 10)
- ALT4.ASPMX.L.GOOGLE.COM (Prioridad 10)