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Guía rápida para optimizar slugs en WordPress

Hay pequeños aspectos de WordPress que puede que pases por alto por considerarlos, en apariencia, irrelevantes. Los slugs de WordPress son uno de esos detalles que cobra importancia si no se les presta atención desde el principio.

¿Por qué? Pues porque contar con una estructura de URLs amigable, coherente y que incluya las palabras clave adecuadas es importante para el posicionamiento de tu web. Y también porque corregirla cuando la web ya lleva un tiempo funcionando puede ser un dolor de cabeza.

Hazme caso y dedica 5 minutos a leer este post y aprender lo que es el slug en WordPress y cómo optimizarlo para SEO. Y si necesitas corregir los slugs WordPress de todas o algunas de tus páginas y no sabes cómo hacerlo, a continuación también te lo explico. En último caso y si eres cliente de Raiola, nuestro Soporte WordPress está siempre disponible si necesitas una mano 😉

Si todavía no eres cliente de Raiola, quizás te interese alguno de los planes de hosting web para WordPress que ofrecemos.

Empecemos por el principio.

Guía rápida para optimizar slugs en WordPress 1
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Qué es el slug en WordPress

El slug de una página es una versión del título que le has puesto, transformado en un trocito de URL válido y fácil de leer que sirve para identificar a esa página concreta y explicar al usuario en qué consiste su contenido.

Por ejemplo, si tu tienda online tiene una página titulada “Zapatos de salón”, el slug predeterminado por WordPress será “zapatos-de-salon” (los slugs tienden a ser bastante parecidos al título original). Este slug se genera automáticamente en cuanto titulas la página, pero puedes cambiarlo sin ningún problema cuantas veces quieras mientras no esté publicada.

Otro ejemplo:

  • El título de esta página es: Guía rápida para optimizar slugs en WordPress
  • El slug que WordPress genera automáticamente es: slugs-en-wordpress-que-son-y-como-se-optimizan
  • Como el slug automático no me gustaba, lo he editado de forma manual y ahora el slug definitivo es: slug-wordpress
  • La URL definitiva (también llamada permalink o enlace permanente) del artículo es: https://raiolanetworks.com/blog/slug-wordpress (recuerda que el slug de la URL es solamente la parte que he subrayado)

slug wordpress ejemplo

Como puedes ver, es todo bastante fácil de entender. Lo que no es tan sencillo es elegir el mejor slug WordPress para optimizar el SEO de tu web y corregir posibles errores que hayas cometido en el pasado. Bueno, pues ahora que tienes claro lo que es el slug en WordPress, sigue leyendo para saber más sobre su optimización y modificación. ¡Te lo explico todo!

Dónde aparecen los slugs y cómo se modifican

Antes de seguir entrando en detalle, quiero explicarte todos los sitios de una web WordPress donde te vas a encontrar slugs creados de forma automática. Hasta ahora he hablado siempre de páginas, pero en realidad WordPress crea slugs para:

  • Páginas
  • Posts
  • Categorías
  • Etiquetas
  • Perfiles de usuarios
  • Histórico o paginación de páginas y posts
  • Archivos adjuntos
  • Categorías de producto y los artículos en sí
  • Otras taxonomías que tus plugins o tema puedan tener (“Portfolio”, “Foro”, etc.)
  • ¡Y bastantes cosas más!

Slugs en páginas y posts

En el caso de las páginas y posts, como te comentaba más arriba, WordPress genera slugs predeterminados en función de lo que hayas introducido en la caja destinada al título. Para poder ver el slug automático, tienes que guardar el primer borrador de tu post o página (ojo, no le des a Publicar sin querer).

A continuación, ya podrás editar el slug por defecto haciendo clic en el botón Editar que tiene a su derecha. Más abajo te daré unos consejos para optimizar los slugs WordPress para SEO.

Slugs en categorías y etiquetas

También puedes escoger un slug siempre que crees una nueva categoría o etiqueta en tu WordPress. Solo tienes que entrar en tu área de administración y hacer clic en Entradas; a continuación, escoge Categorías o Etiquetas y verás formularios muy parecidos entre sí: debajo del nombre de la categoría o de la etiqueta, podrás indicar el slug que prefieras para ella.

slug wordpress categorias etiquetas

Nota: Si no tienes clara la diferencia entre categorías y etiquetas en WordPress o cómo debes emplearlas, aquí te dejo 2 posts que te lo aclaran:

¿Por qué a veces sale un número al final de un slug?

Si alguna vez te ocurre que WordPress introduce un «2» al final de uno de tus slugs, lo que está sucediendo es que tu instalación está detectando que ya has utilizado ese slug con anterioridad. WordPress introduce un número porque no puede haber dos posts, páginas, categorías o etiquetas con la misma dirección URL.

Por ejemplo, si el año pasado publicaste un post con el slug “vacaciones-verano” y este año quieres publicar otro artículo con el mismo título, el slug predeterminado por WordPress será “vacaciones-verano-2”. Así, las URL de los posts son distintas entre sí. ¿No te parece bien? Puedes cambiar un poco el título de tu nuevo post y, a continuación, editar el slug para que sea único. Además, es posible que WordPress esté detectando un borrador antiguo o un post que has tirado a la papelera: si este es el caso, elimina el borrador y vacía la papelera de tu WordPress, ¡y asunto resuelto!

Recuerda siempre que, en los slugs WordPress, los espacios se sustituyen por guiones (-). Tampoco debes utilizar mayúsculas, tildes u otros caracteres especiales.

Estructura de enlaces en WordPress

Como hemos visto, un slug es una parte de la dirección URL completa. A esta URL también se la denomina permalink o enlace permanente, ya que una vez publicada no se puede editar sin más. Los permalinks son muy importantes porque tanto los buscadores como los usuarios los utilizan para entender de qué trata el contenido que se van a encontrar.

Por defecto, WordPress utiliza una estructura de enlaces permanentes que no es amigable (por ejemplo, raiolanetworks.es/blog/?p=123). El número que aparece al final es el ID que le otorga WordPress a esa nueva página. Sin embargo, como seguro que ya te estás imaginando, este número no describe al usuario el contenido de la página y tampoco sirve de nada desde el punto de vista del SEO.

Lo mejor es que cambies esta configuración predeterminada para que WordPress cree slugs que incluyan palabras clave relevantes para tu web. WordPress te da varias opciones: ve a Ajustes > Enlaces permanentes y escoje la estructura de permalinks que mejor se ajuste a tu tipo de web.

estructura permalinks wordpress

Como puedes ver, en este blog utilizamos el nombre de la entrada para crear nuestros slugs WordPress. Si quieres puedes hacer que los tuyos incluyan la fecha de publicación, aunque esto es recomendable solamente para webs que se actualizan muy a menudo, ya que de lo contrario el contenido parecerá anticuado rápidamente.

También puedes crear tu propia estructura personalizada añadiendo las etiquetas que necesites, de entre todas las que ofrece WordPress. Lo importante es que encuentres una estructura clara, coherente y no excesivamente larga (¡no añadas 5 etiquetas diferentes!).

¡Aviso!

A menos que no te quede otra opción, no cambies de estructura de permalinks si tu web ya lleva un tiempo funcionando. La estructura de enlaces permanentes es algo que tienes que pensar con cuidado y decidir de antemano siempre que sea posible, porque cualquier cambio puede tener graves efectos sobre tu SEO y provocar enlaces rotos y otros errores si no se hace correctamente.

Si no tienes alternativa, recuerda que:

  1. tendrás que redirigir los contenidos antiguos a las nuevas URL utilizando redirecciones 301
  2. prueba que todo funcione en un entorno de pruebas (¡nunca en producción!)
  3. crea un nuevo sitemap XML para enviarselo a Google y pídele también que vuelva a rastrear e indexar tu web

Consejos para optimizar los slugs para SEO

Ahora que ya has decidido cuál debe ser la estructura de tus enlaces, voy a darte algunas directrices básicas para escoger de forma correcta los slugs WordPress y así sacarles el máximo partido desde el punto de vista del posicionamiento web. Crear un slug WordPress optimizado es muy sencillo, pero recuerda:

Los slugs deben ser sencillos

No te pases con la longitud. Utiliza como máximo 4 o 5 palabras y elimina aquellas que sean “de relleno»: artículos, preposiciones, conjunciones, etc. Por ejemplo, si tienes un post sobre “Mis vacaciones de verano en la isla de Ibiza”, escoge el slug “vacaciones-verano-ibiza”, “vacaciones-ibiza” o “verano-ibiza”, en función de las palabras clave que te parezcan más importantes. Tu slug debe resultar fácil de leer tanto para personas como para el rastreador de Google, ¡no te hagas un lío!

Los slugs deben ser comprensibles

Como te decía antes, lo mejor es que no utilices nunca la estructura por defecto de WordPress para tus enlaces. El motivo es que el ID numérico que WordPress añade como slug no es en absoluto comprensible, ni para usuarios reales ni para Google. Por eso, utilizar el ID del contenido como slug WordPress no va ayudar en nada a tu SEO.

Ve a Ajustes > Enlaces permanentes y escoje la estructura que mejor encaje con tu sitio. A continuación, escoge unas pocas palabras para describir el contenido de la forma más sencilla y relevante posible.

Los slugs deben ser únicos

WordPress no va a dejar que repitas un slug más de una vez, en ningún caso. Si lo haces sin querer, tu CMS añadirá un número “2” al final de la URL, para diferenciarla de la que ya existía.

Si quieres evitarlo, modifica tu nuevo slug para que sea un poco distinto del anterior o rebusca entre tus borradores (¡o incluso en tu papelera!) para eliminar o cambiar el slug del contenido antiguo no publicado (o vaciar tu papelera).

Los slugs deben incluir keywords relevantes

Esto casi sobra decirlo: escoge las palabras clave que mejor describen tu contenido y que van a ayudar a tu audiencia a recordar mejor tu URL. Investiga un poco para ver qué términos utilizan para buscar contenidos como el tuyo y utiliza esas palabras en tu slug WordPress de forma que tenga sentido.

Y para slugs ya publicados… redirección 301

Al igual que si quieres cambiar de estructura de permalinks en WordPress, si publicas un contenido y más adelante quieres cambiar el slug WordPress, vas a tener que emplear una redirección 301 para dirigir el tráfico desde la URL antigua a la nueva. De lo contrario, tendrás como resultado un enlace roto y perderás gran parte de ese tráfico.

Para hacer una redirección 301, tienes dos opciones:

  1. Modificar tu fichero .htaccess
  2. Utilizar un plugin de redirecciones

Si te decides por la segunda opción, los plugins Redirection, Quick Page/Post Redirect o Simple 301 Redirects son muy fáciles de usar. Solamente deberás introducir la URL antigua, la URL nueva y añadir la redirección. Tendrás que repetir este proceso para todos y cada uno de los enlaces que quieras redirigir, por lo que es bastante trabajo y tienes que tener cuidado de no saltarte ninguno.

Por si acaso, no pierdas de vista los errores 404 de tu web. Puedes monitorizarlos utilizando la versión gratuita de Screaming Frog (tiene un límite de 500 URL) o la extensión para Chrome Broken Link Checker.

Conclusión

Aunque la elección de un slug WordPress optimizado para SEO realmente no tiene mayor misterio, sí necesita una pequeña reflexión previa para optar por la mejor estructura posible. Una vez dado este paso, un slug WordPress bien escogido te ayudará a incrementar la tasa de clic y conseguir así más tráfico orgánico.

¿Te ha quedado claro lo que es el slug en WordPress? ¿Tienes algún otro consejo que deba añadir al artículo? ¿Has cambiado alguna vez la estructura de permalinks de una web y quieres compartir tu experiencia? No te cortes y deja un comentario.

Andrea Barreiro
Andrea Barreiro

Técnico de marketing online en el sector del hosting desde 2012. Invierte el tiempo en leer mucho, subir montes e intentar que Bowie no se coma el sofá.

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Tenemos 17 comentarios en "Guía rápida para optimizar slugs en WordPress"
  • Buenas,

    Una consulta, y si yo tengo un blog desde hace varios años con la estructura de la URL con la fecha (año/mes/día) y no escribo tanto como dices en el artículo, ¿recomendarías cambiarlo ahora a tipo «nombre de la entrada»? ¿O me puedo perjudicar a mí misma dentro de mi posicionamiento? Quiero mejorarlo, pero claro, tengo mi blog desde el 2012 y no sé si todas las URLs que tiene actualmente Google de mi web con la estructura de fecha al cambiarlas a nombre de entrada sería perjudicial.

    ¿Qué me recomiendaS? Gracias de antemano.

    • ¡Hola, Beatriz!

      Pues es un poco difícil hacerte una recomendación genérica. Aunque sí que en general recomiendo utilizar el tipo de estructura «nombre de la entrada», todo depende de tu web concreta, de tu frecuencia real de publicación y de los beneficios que consideres que te va a traer eliminar esa fecha de tus URL en contraposición con los riesgos de un cambio que, no te voy a mentir, es gordo. Si no se hace con cuidado, puedes perjudicar a tu posicionamiento, causar errores y provocar enlaces rotos.

      La mejor forma de evitar todos esos fallos es contar con un plan bien definido de antemano, generar una lista de todas las URL pre-existentes y tener claro cómo realizar redirecciones 301 para evitar errores 404. Ten en cuenta que cambiar la estructura de permalinks desde la interfaz de WordPress es la parte fácil. Después te queda arreglar cada referencia a tus enlaces antiguos (tanto desde dentro de tu sitio como desde webs externas), porque estarán rotos. De ahí la necesidad de redirigir todo a la URL correcta. Como te explico en el post, esto lo puedes hacer desde el htaccess o usando un plugin (Redirection y Simple 301 Redirects son de los más conocidos), pero es un proceso delicado porque no te puedes saltar ninguna URL antigua (de ahí lo de generar una lista antes de hacer cambio alguno). Por si se te cuela alguna, lo mejor es contar con una página de error 404 personalizada e ir atrapando esos fallitos utilizando, por ejemplo, Screaming Frog.

      En definitiva, después de todo este rollo que te he soltado (perdona), mi resumen es: si tu estructura de enlaces actual funciona para tu contenido y tu marca, cambiarla es un dolor de cabeza que es mejor evitar. Sin embargo, si decides que quieres actualizarla sí o sí, hay formas de implementar el cambio de manera segura. Ante todo, siempre un backup completo por delante 😉

  • Hola gracias por compartir, resuelveme una duda por favor:
    En el caso de las paginas, si escribo un slug con o sin conector posiciona igual tu pagina?
    Por ejemplo, si el slug es «accesorios-corazones» o «accesorios-de-corazones» o «acceso-con-corazones», da lo mismo para estos casos?

    • Hola, migoxscv:

      Esta es una buena pregunta que merece una respuesta matizada. En general, hay que encontrar un equilibrio de mínima longitud/máxima legibilidad en los slugs. El uso de preposiciones o artículos no suele ser necesario y hay una corriente que considera que, cuantas menos palabras en un slug y cuanto más a la izquierda esté la KW, más relevancia concentrará Google en esas palabras. Por ello, la eliminación de los conectores/artículos/preposiciones/etc. suele estar considerada como una buena práctica.

      Ahora bien, yo dejaría estar estos pequeños conectores siempre que resulten necesarios para entender bien el tema de la landing (rara vez ocurre, para ser sincera). Se trata de incluir la palabra clave que queremos posicionar y para eso tenemos que tener en cuenta cómo nos buscan en Google y también si la preposición cambia totalmente el sentido del slug («manta-para-gatos» vs. «manta-de-gatos», por poner un ejemplo tonto). Hay que evaluarlo página por página.

      Por último, ten en cuenta que este es uno de cientos de factores de posicionamiento y que el rankeo de tu página no va a depender en exclusiva (o siquiera de forma significativa) de este tema. Estoy segura de que Google ya hace caso omiso de los conectores más comunes, por lo que no me volvería loca corrigiendo una estructura de URLs ya existente. Tenlo en cuenta de ahora en adelante y no te preocupes mucho 🙂

  • Excelente contenido. Gracias! ♥ Aportando a la información vertida en el post: incluir las keywords en el slug, mediante una revisión en el keyword planner de Google. Incluso ayuda para definir h2, h3, h4. Súper útil.

  • Que pasa si ya tengo un año con un slug, el cual sale /home-v-1/ , puedo cambiarlo? ¿tiene alguna afectación? ¿Afecta mis campañas de Google adwords?

    • Alberto, si ya tienes una URL publicada y quieres cambiarla, lo mejor que puedes hacer es una redirección 301. Está explicado al final del post 🙂

  • Hola, Aitor: Si te he entendido bien, tienes una frontpage estática y no has creado ninguna otra página. Tu homepage no necesita ningún slug y, si no tienes otras páginas, no necesitas nuevas URLs. Así que en tu comentario tienes razón, ¡nada de crear URLs para páginas que no existen! Un saludo 🙂

  • Hola Andrea, te ceunto que publiqúe una pagina hace un par de semanas y quiero cambiar el slug de unas de sus url. Podría desindexar la url (si es posble te agradecería que me explicaras cómo) e indexar nuevamente la misma página pero con diferente slug? Te lo pregunto porque analizando mi competencia, las páginas que posicionan en 1er y 2do lugar tienen el slug más long tail. Yo aparezco en 3ra posición para esa url en particular.

    Saludos!

    • Hola, Andrés:
      Para hacer lo que quieres, la única opción es redirigir el tráfico desde las URLs antiguas a las nuevas, añadiendo redirecciones 301 en el archivo .htaccess de tu hosting (tras hacer un backup y con mucho cuidado, porque es fácil cometer errores) o utilizando un plugin de redirecciones (tienes algunos mencionados en este post).
      ¡Un saludo!

  • Gusto en saludarte Andrea, espero me puedas ayudar, (wordpress con yoast) al indexar productos estos me salen duplicados con Webmaster, estos aparecen con y sin slug, mi pregunta es hacia donde debe apuntar la etiqueta canonical, por ejemplo.
    Url completa: mitienda/ropa/camisa
    slug: mitienda/camisa
    y es que Google me indexa las dos (la canonical la tengo apuntando a la url completa), he trabajado con seo pero no en wordpress ni con los slug, la verdad me están causando problemas, te agradezco si me pudieras ayudar y te felicito por tu blog.

  • Nota ya he hecho las indicaciones para Google, en sitemap coloque las url completas, las re direcciones las habría hecho en htaccess, pero las hace automáticamente Yoast, e incluso intente bloquearlas con robots.txt, pero sin éxito, el problema es la duplicidad, gracias.

  • Buenos días. Gracias por compartir la información y dedicar tu tiempo y trabajo apoyara a los demás.

    Una consulta: tengo dos slug que me agregan el (-2) al final, pero ya he vaciado papelera, elimine las páginas creadas, revise en las categorías y realmente ya no existen o no se encuentra en mi wordpress. Sin embargo ambas páginas siguen mostrando el (-2) así las edites, ¿Cómo podría corregirlo?

    Gracias.

    • ¡Hola, Alexander! A ver, pueden estar pasando muchas cosas, pero lo primero que yo haría es ir a Ajustes > Permalinks y darle a guardar desde ahí.
      Si eso no funciona, fíjate también en Medios, no vayas a tener un recurso allí que comparta el nombre del slug que estás intentando usar. Si lo tienes, vuelve a subirlo con otro nombre porque puede estar interfiriendo.
      ¡A ver si una de estas dos cosas te ayuda! Ya me dirás 🙂

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