email telefono contacto

10 plugins para mejorar el editor de WordPress

10 plugins para mejorar el editor de Wordpress 1
¡Suscríbete al boletín!

No te enviaremos spam, lo prometemos. Enviamos a nuestros suscriptores contenido sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

+ Información básica sobre protección de datos

Con el paso del tiempo, el editor de artículos y páginas de WordPress también usado para cualquier custom-post, se ha ido quedando obsoleto, y aunque aún es totalmente funcional y nos permite cubrir la mayoría de las necesidades, actualmente los visitantes buscan otro tipo de contenidos, maquetados de formas mucho más llamativas y con mejor usabilidad, algo que el editor básico de WordPress puede llegar a cumplir si tenemos conocimientos de CSS, pero si no los tenemos, la cosa esta muy limitada.

editor wordpress

Ya hemos hablado en varias ocasiones de los editores visuales para WordPress, ya que hay muchos, empezando por Visual Composer y terminando por Forge de CPOThemes, este articulo tal vez te interese sobre editores visuales:

Pero en este artículo no vamos a hablar de los page builders o editores visuales, sino que vamos a hablar de plugins que mejoran el editor WYSIWYG por defecto de WordPress, cambiando la interfaz y añadiendo nuevas funcionalidades para hacer que se parezca a lo que puede ser la interfaz de Microsoft Word.

A continuación vamos a listar 10 plugins gratuitos que nos permiten añadir elementos o mejorar el editor WYSIWYG de WordPress para hacernos más cómoda la edición de artículos y paginas en WordPress.

[adserver zoneid=»34″]

Rich Text Editor

editor wordpress plugins

Rich Text Editor es un plugin para WordPress que podemos descargar e instalar en nuestro WordPress y nos cambia directamente el editor normal de WordPress por uno muchísimo más completo que casi tiene las mismas funcionalidades que Microsoft Office.

Para poder ofrecer una interfaz tan completa, Rich Text Editor está desarrollado en ExtJS y tiene el típico toque azul de las interfaces Ribbon.

Poco más tengo que explicar sobre Rich Text Editor para WordPress, ya que sus funcionalidades son similares a las de Microsoft Word. Puedes encontrar más información acerca de Rich Text Editor para WordPress en la siguiente dirección URL: https://es.wordpress.org/plugins/richtexteditor/

TinyWYM Editor

editor wordpress plugins

TinyWYM Editor es un plugin para WordPress que nos permite añadir ciertas funcionalidades bastante útiles al editor de WordPress.

El plugin nos añade pautas para distinguir los distintos elementos como los párrafos, los títulos, los divs, etc… Por decirlo de alguna forma, TinyWYM nos ayuda a tener el editor más ordenado y los elementos mucho más controlados, y si somos programadores, nos permitirá añadir CSS más fácilmente.

Puedes encontrar más información acerca de TinyWYM para WordPress en la siguiente dirección URL: https://es.wordpress.org/plugins/tinywym-editor/

WP Editor

editor wordpress plugins

WP Editor permite realizar ciertos cambios en el editor predeterminado de WordPress, nos permite hacer ciertos cambios que nos pueden ayudar, como por ejemplo añadir números a cada línea, resaltar la línea activa y otras muchas cosas más, la mayoría son cambios orientados a programadores.

Con WP Editor no cambia la interfaz, ya que los botones siguen siendo los mismos que los predeterminados de WordPress, simplemente permite hacer tweaks para adaptar a nosotros y a nuestra forma de trabajar la interfaz del editor.

Puedes encontrar más información sobre WP Editor para WordPress en la siguiente dirección URL: https://es.wordpress.org/plugins/wp-editor/

AddFunc WYSIWYG Helper

editor wordpress plugins

Se trata de otro plugin muy similar a TinyWYM, ya que permite configurar el editor predeterminado de WordPress para que separe elementos como párrafos, títulos, listas y spans, además los distingue por colores para que al editar puedas verlos claramente.

AddFunc WYSIWYG Helper no cambia nada en la interfaz principal del editor de WordPress, sino que añade utilidades para visualizar mejor el contenido en el editor.

Puedes encontrar más información acerca de AddFunc WYSICWYG Helper para WordPress en la siguiente dirección URL: https://es.wordpress.org/plugins/addfunc-wysiwyg-helper/

[adserver zoneid=»34″]

Easy WYSIWYG Style

editor wordpress plugins

Easy WYSIWYG Style añade unos cuantos elementos al editor predeterminado de WordPress, de hecho, la mayoría de los elementos que añade son muy útiles, como por ejemplo la posibilidad de añadir tablas desde la interfaz gráfica o incluso esquematizar en celdas, filas o columnas.

Puedes encontrar más información acerca de Easy WYSIWYG Style para WordPress en la siguiente dirección URL: https://es.wordpress.org/plugins/easy-wysiwyg-style/

Disable WYSIWYG

editor wordpress plugins

Este plugin, lo único que nos permite es desactivar el editor visual de WordPress para todo el sitio web, es decir, nos deja solo activado el editor de código de WordPress.

Este plugin no tiene mucho más que explicar, tan solo tienes que activarlo y ya está. Puedes encontrar más información sobre Disable WYSIWYG para WordPress en la siguiente dirección URL: https://es.wordpress.org/plugins/disable-wysiwyg/

TinyMCE Advanced

editor wordpress plugins

TinyMCE Advanced es uno de los plugins de sustitución del editor WYSIWYG predeterminado de WordPress por uno con muchas más funcionalidades.
TinyMCE Advanced es uno de los plugins de este tipo más conocidos, con más de un millón de instalaciones activas, aunque es el más usado, ya he visto a este plugin causar algunos errores en instalaciones de WordPress al combinarse con algunos themes.

De forma resumida, lo que hace TinyMCE Advanced es instalar 15 módulos independientes para TinyMCE, de esta forma el editor adquiere más funcionalidades.

Puedes encontrar más información acerca de TinyMCE Advanced para WordPress en la siguiente dirección URL: https://es.wordpress.org/plugins/tinymce-advanced/

CKEditor for WordPress

editor wordpress plugins

CKEditor for WordPress cambia por completo el editor de WordPress, de hecho cambia TinyMCE por CKEditor.

CKEditor incluye algunas funcionalidades nuevas que no trae la instalación predeterminada de TinyMCE, además trae integración con NextGEN Gallery, GD Star Rating o WP Polls.

Si quieres ver cómo funciona CKEditor para WordPress, lo mejor es que lo pruebes, puedes encontrar más información acerca de CKEditor para WordPress en la siguiente dirección URL: https://es.wordpress.org/plugins/ckeditor-for-wordpress/

CLEditor for WordPress

editor wordpress plugins

CLEditor for WordPress es otra alternativa a TinyMCE y CKEditor, añade nuevas funcionalidades a lo que trae WordPress por defecto, y se trata de un editor completo con muchas funcionalidades y una interfaz bastante intuitiva.

Al igual que en el caso anterior de CKEditor for WordPress, si quieres ver cómo funciona CLEditor for WordPress, lo mejor es que lo pruebes. Puedes encontrar más información acerca de CLEditor for WordPress en la siguiente dirección URL: https://es.wordpress.org/plugins/cleditor-for-wordpress/

Blocky! Additional Content Blocks

editor wordpress plugins

Blocky! es un plugin para WordPress que te permitirá estructurar el contenido en bloques, a medio camino entre un visual composer para WordPress y una forma de añadir nuevas funcionalidades al editor predeterminado que trae WordPress.

Con Blocky! puedes llegar a montar y maquetar páginas usando el editor de WordPress, aunque no podrás insertar elementos más allá de texto.

Puedes encontrar más información acerca de Blocky! Additional Content Blocks para WordPress en la siguiente dirección URL: https://es.wordpress.org/plugins/blocky/

[adserver zoneid=»34″]

Alvaro Fontela
Alvaro Fontela

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. CEO y co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre WordPress, hosting y WPO en este blog desde 2014.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 19 comentarios en "10 plugins para mejorar el editor de WordPress"
  • Bueno artículo Alvaro,

    En cualquier caso, mi recomendación para mejorar el editor de WordPress sin lugar a dudas sería utilizar el plugin premium Thrive Content Builder de la empresa Thrive Themes (https://thrivethemes.com/).

    Creo que estos chicos están cambiando el concepto de diseñar y crear contenido en WordPress de una manera radical y muy amigable (solo con arrastrar y soltar elementos).

    Este es un plugin que no tiene nada que ver con lo que yo he visto y probado hasta ahora para WordPress (incluido Visual Composer, el cual mencionas en el artículo).

    Tan bueno es que yo ya llevo un tiempo usándolo tanto en mi web como en la de algunos de mis clientes y pienso hablar de él muy pronto en mi blog haciendo un análisis exhaustivo de todo lo que se puede hacer con él (que es mucho).

    Saludos.

    • Hola Jose Antonio, como he dicho en el post, he descartado los editores visuales, ya que esos pueden caracterizarse dentro de otro grupo de plugins, ya que no modifican los existente, sino que lo sustituyen por algo completamente diferente.

      Un saludo.

  • Hola soy Yocelin. Me llamo la atención el cuadro azul que esta a la derecha de esta página (Te gusta el contenido de este blog) que widget ocupaste para crearlo

  • Muy buen post Alvaro!
    Supongo que la siguiente duda/pregunta que voy a exponer, la tiene mucha gente, pero aún no he visto que se haga mención a este tema.
    Y es que cada vez que escribo un post mas o menos largo con imágenes en mi blog ( https://www.jmpacheco.com/. ) , se va muchísimo tiempo y me pregunto si uno de estos plugins que citas podrá ayudarme a reducir unos pocos minutos.
    Vayamos por partes. Lo primero que hago es redactar todo lo que será el post en un documento Word, supongo que mucha gente lo hará así, es más si encargas un post a cualquier redactor o empresa dedicada a esto, te lo entrega así. Sigamos… Lo segundo sería buscar imágenes para dicho post, redimensionarlas y demás labores. Hasta aquí todo correcto.
    Tras todo lo anterior, se procede a la maquetación en WordPress. En mi caso tengo instalado «visual composer» el cual me hace más fácil y visual la tarea. El tema es que entre párrafo y párrafo se introducen imágenes, y entonces se tiene que introducir párrafo a párrafo desde Word al maquetador de wordpress para que en visual composer se creen los bloques separados y poder poner dichas imágenes entremedias.
    Quizás lo hago mal y existe otra formula o botón que resuelva mi duda. Pero supongo que como todos, aquí estamos para aprender, por ello os explico mi duda sin miedos y con total tranquilidad. Muchas gracias 🙂

    • Hola Jose Manuel, yo también escribo siempre siempre siempre en Word, ya que los parrafos al pegarlos en el editor predeterminado de WordPress quedan como yo quiero.
      Para lo que tu comentas no conozco nada, es decir, para que Visual Composer haga bloques con los párrafos sin hacerlo tu manualmente, siento no poder ayudarte.

      Un saludo.

      • Muchas gracias Alvaro!
        Entonces por lo que me dices todos tenemos esta «problemática» a la hora de hacer los post verdad?
        Es una labor un poco lenta por la cual me preguntaba si podría existir algo… pero ya veo que no jeje

  • Hola Álvaro, un post muy útil, tengo una pequeña duda, estoy utilizando un a plantilla gratuita con mi web y no me aparece la función de «editor» por defecto, si instalo cualquiera de los plugin que recomiendas en el post aparecerá esta función o sólo si ya la tiene la plantilla por defecto los plugin son operativos. Gracias de antemano. Saludos 🙂

    • Hola, Manu:

      ¿cómo que no te aparece la opción de «editor»?, ¿qué te aparece si no cuando intentas escribir una nueva entrada?

      Ten en cuenta que hay dos editores dentro de WordPress:

      – El editor de páginas, entradas, etc. De ese hablamos en este post. Puedes encontrarlo al acceder, por ejemplo, a «Entradas → Nueva entrada».
      – El editor de código fuente. Éste te permite editar plugins, temas, etc. de tu WordPress desde el propio dashboard. Se encuentra en «Apariencia → Editor», aunque, en función de tu configuración de seguridad, puede estar desactivado.

      Si no ves el primero (el de entradas), ¿entonces qué ves?, ¿no puedes añadir nuevo texto?, ¿o te refieres al editor de código fuente?

      Respondiendo a tu otra pregunta, estos plugins reemplazan al editor de entradas por defecto. Algunos de ellos te dejan alternar entre el normal y el «especial», otros directamente lo reemplazan hasta que los desactives.

      Gracias por comentar.

      Cualquier cosa nos dices.

      ¡Un saludo!

      • Hola Héctor!

        Me refiero al editor del codigo fuente, para editar la cabecera del Html, para entendernos, para poder insertar los códigos de analytics, search console y demás, en mi plantilla no aparece, ¿es por la configuración de seguridad que tiene? si es asi, si me puedes decir como desbloquearlo ya te sales! o lo mejor es cambiar de plantilla a una más profesional.

        Muchas gracias, saludos!

        • Hola, Manu:

          eso me imaginé, pero quería confirmarlo contigo 🙂

          Si no lo ves se puede deber a una de dos cosas:

          – Tienes algún plugin de seguridad instalado que lo deshabilita (por ejemplo: iThemes security). En este caso tienes que revisar la configuración de dicho plugin para desactivar la protección.
          – Tu archivo wp-config.php tiene la línea define('DISALLOW_FILE_EDIT', true); en su código. Has de localizarla y eliminarla.

          Revisa esas dos indicaciones y nos dices.

          ¡Un saludo!

          • Lo revisaré, creo que tengo ese plugin, lo tengo que mirar, lo de tocar el código de php ni me atrevo espero que sea el plugin.
            De todas formas voy a mirar plantillas pro, echaré un vistazo a alguno de vuestros post con las recomendaciones que hacéis con las plantillas, seguro que alguna me convence.

            Muchas gracias de nuevo por la respuesta, se agradece.

            Seguimos en contacto. Saludos 🙂

  • Hola, mi pregunta es si existe un plugins para separar las frases, expansion de los mismo es decir

    en vez de que se escriba asi.
    s e a d e e s t a m a n e r a un poco mas separadas entre ellas. gracias

    • Hola, Niorman:

      ahora mismo no conozco ninguno, pero lo puedes hacer en el propio editor. Cambia a modo HTML y usa la propiedad CSS «letter-spacing» para hacerlo, Por ejemplo:


      Esto es un texto muy separado

      ¡un saludo!

  • Gracias Alvaro, por este post

    Desde mi ignorancia quisiera preguntarte

    ¿Hay algún editor en Castellano?

    Puse un editor WP editor , lo instale como plugin y lo active, pero luego no se como se puede utilizar

    Porque instale el tema extra, y al editar entradas no veo cambios con el antiguo editor.

    Perdona y muchas gracias

    • Hola:

      El editor «TinyMCE Advanced» está traducido al castellano.

      Ten en cuenta que si tu tema no usa el editor por defecto no deberías ver cambios. Además, con el tema de Gutenberg es posible que solo veas los cambios en el editor de «bloques HTML» de WordPress.

      ¡Un saludo!

  • Hola amigo, una pregunta, ¿Qué plugin utilizan para realizar ese remarcado en azul en las palabras claves?, no encuentro un editor que lo haga.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Vienes de otro proveedor?

    ¡Ningún problema! Te migramos gratis y sin cortes
    cohete raiola