fbpx

10 plugins para reparar y limpiar la base de datos de WordPress

La base de datos es una de las partes más importantes de WordPress, ya que todos los datos se guardan en una base de datos MySQL.
Si la base de datos pesa mucho, tendremos problemas con las copias de seguridad y toda la instalación de WordPress puede ralentizarse. Si la base de datos MySQL es lenta en los accesos, toda la instalación de WordPress irá lenta.

optimizar db wordpress

Podemos decir que MySQL es un factor muy importante en el rendimiento, la seguridad y el funcionamiento general del sitio web, por esa razón debemos prestarle mucha atención a la base de datos, su tamaño y lo que contiene, pero para saber lo que contiene debemos conocer exactamente cómo funcionan WordPress y sus plugins.

A pesar de que en otras ocasiones ya hemos hablado de plugins para hacer limpieza en WordPress, en este caso vamos a hablar únicamente de plugins para hacer limpieza y reparar la base de datos de WordPress.

En este artículo vamos a listar 10 plugins útiles para limpiar la base de datos de WordPress, reparar la base de datos de WordPress o directamente hacer una copia de seguridad de la base de datos de WordPress.

 

WP-Optimize

optimizar db wordpress

WP-Optimize es uno de los plugins que más me gustan para optimizar y limpiar de forma básica la base de datos MySQL de WordPress.
WP-Optimize es un plugin muy simple, apenas tiene un par de secciones para optimizar las tablas MyISAM de la base de datos MySQL y por otro lado también permite borrar revisiones, borradores, transients y otros elementos que solo ensucian la base de datos haciéndola más pesada.

Puedes encontrar más información sobre WP-Optimize para WordPress en la siguiente dirección URL: https://raiolanetworks.es/blog/wp-optimize-para-limpiar-la-db-de-tu-wordpress/

 

Optimize Database after Deleting Revisions

optimizar db wordpress

Se trata de un plugin especialmente creado para borrar basura de la base de datos MySQL de WordPress, simplemente sirve para hacer eso, pero lo hace bien y nos permite sacar la basura, eso quiere decir, que hace que la base de datos pese menos.
Debes tener especial cuidado con plugins como Optimize Database After Deleting Revisions, ya que pueden ser demasiados devastadores si se limpia demasiado, es más, puedes llegar a cargarte la instalación de WordPress con un plugin de este tipo.

Puedes encontrar más información acerca de Optimize Database After Deleting Revisions para WordPress en la siguiente dirección URL: https://es.wordpress.org/plugins/rvg-optimize-database/

 

Clean Up Booster

optimizar db wordpress

Clean Up Booster para WordPress permite hacer lo mismo que Optimize Database After Deleting Revisions, pero desde una interfaz mucho más completa (permite hacer mucho más) y mucho más intuitiva.

Clean Up Booster permite tanto limpiezas manuales como automáticas, aunque es recomendable tenerle un ojo encima como a todos los plugins de este tipo para que no eliminen más elementos de los que debería.

A mí personalmente lo que más me gusta de este plugin es que es directo, permite hacer acciones específicas directamente, por lo que además de ser útil para limpiar, también es útil a la hora de resolver problemas con la DB de WordPress.

Puedes encontrar más información sobre Clean Up Booster para WordPress en la siguiente dirección URL: https://es.wordpress.org/plugins/clean-up-booster/

 

Advanced Database Cleaner

optimizar db wordpress

Advanced Database Cleaner es otro plugin para WordPress que te permitirá limpiar la basura de la base de datos de WordPress, pero en este caso es un plugin con una interfaz mucho más adaptada a los usuarios normales del CMS, ya que está mucho más pulida.

Advanced Database Cleaner también permite optimizar las tablas MyISAM, pero es que además también permite identificar las tablas de la base de datos de WordPress y asociarlas a un plugin especifico, al theme o al núcleo de WordPress.

Puedes encontrar más información acerca de Advanced Database Cleaner para WordPress en la siguiente dirección URL: https://es.wordpress.org/plugins/advanced-database-cleaner/

 

WordPress Database Reset

optimizar db wordpress

Este plugin es un poco diferente a todos los anteriores, como su nombre indica, este plugin permite resetear la base de datos de WordPress para volverla a su estado de recién instalado.

¿Para qué puede ser útil esto? Pues si queremos reiniciar una instalación de pruebas a su estado básico sin necesidad de reinstalar todo.

Puedes encontrar más información acerca de WordPress Database Reset para WordPress en la siguiente dirección URL: https://es.wordpress.org/plugins/wordpress-database-reset/

 

Delete Expired Transients

optimizar db wordpress

Delete Expired Transients (en español se llama Borrar Transitorios Caducados) es un plugin para WordPress que sirve para limpiar opciones basura en la tabla wp_options de WordPress, es decir, sirve para limpiar los comúnmente llamados “transients”.

La ventaja de Delete Expired Transients es que permite ver un listado con los transients que hay en las tablas antes de borrarlos, por lo que este plugin manejado por unas manos expertas puede ayudar mucho a mejorar el rendimiento de la instalación y a reducir la complejidad de la tabla de opciones, algo muy útil para agilizar la resolución de problemas.

Puedes encontrar más información sobre Delete Expired Transients para WordPress en la siguiente dirección URL: https://es.wordpress.org/plugins/delete-expired-transients/

 

WP Options Editor

optimizar db wordpress

Si no te fías de los plugins y tienes los conocimientos suficientes para realizar ediciones en la tabla wp_options manualmente, puedes usar el plugin WP Options Editor para editar algunas opciones y adaptarlas a nuestras necesidades.

¿Qué podemos llegar a hacer? Pues podemos activar o desactivar plugins, borrar basura de la tabla, cambiar opciones avanzadas y cualquier cosa que se pueda hacer modificando directamente la base de datos de WordPress, ideal para la resolución de problemas.

Puedes encontrar más información acerca de WP Options Editor para WordPress en la siguiente dirección URL: https://es.wordpress.org/plugins/wp-options-editor/

 

GAM DB Backup

optimizar db wordpress

Este plugin ya lo he mencionado en otro artículo destinado a hablar de plugins de copias de seguridad para WordPress.
GAM DB Backup sirve para hacer copias de seguridad de la base de datos de WordPress manualmente o de forma programada, las copias de seguridad se guardarán en el propio hosting y podrás descargarlas cuando quieras.

Puedes encontrar más información acerca de GAM DB Backup para WordPress en la siguiente dirección URL: https://es.wordpress.org/plugins/gam-db-backup/

 

WP Clean Up Optimizer

optimizar db wordpress

WP Clean Up Optimizer es otro plugin para WordPress que permite hacer limpieza de elementos basura en la base de datos de WordPress: revisiones, borradores, transients, papelera, etc…

También tiene otras utilidades como optimizar la base de datos MySQL y guardar logs de las autentificaciones de los usuarios, editores y administradores en el back-end de WordPress, además también incluye funcionalidades para mejorar la seguridad de WordPress y hasta en parte puede funcionar como firewall de aplicación.

Puedes encontrar más información acerca de WP Clean Up Optimizer para WordPress en la siguiente dirección URL: https://es.wordpress.org/plugins/wp-clean-up-optimizer/

 

WP DB Cleaner

optimizar db wordpress

WP DB Cleaner es un plugin relativamente nuevo, que ha aparecido hace poco en el repositorio de plugins de WordPress y que sirve precisamente para lo que su nombre indica, borrar opciones huérfanas y buscar y eliminar datos duplicados que se encuentren en la base de datos MySQL.

Es un plugin bastante nuevo y aún le queda “mucho camino por andar” pero estoy seguro de que en cuanto le añadan algunas funcionalidades más puede ser un plugin muy interesante para tener la base de datos limpia y sin peso innecesario.

Puedes encontrar más información acerca de WP DB Cleaner para WordPress en la siguiente dirección URL: https://es.wordpress.org/plugins/wp-db-cleaner/

 

Extra: Checklist de mantenimiento de WordPress

Ya para terminar el post, te animo a descargarte la checklist que hemos creado para ayudarte a realizar las frecuentes tareas de mantenimiento que es importante llevar a cabo en WordPress. Así siempre tendrás un documento guardado que podrás utilizar en tus mantenimientos periódicos. Solo tienes que rellenar el siguiente formulario.

Checklist de mantenimiento GRATIS

¡Mejora la salud de tu WordPress!

  • RESPONSABLE: RAIOLA NETWORKS, S.L. C.I.F.: B27453489 Avda de Magoi, 66, Semisótano, Dcha., 27002 Lugo (Lugo) Telefono: +34 982776081 e-mail: info@raiolanetworks.es
    FINALIDAD: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
    LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado y contratación de productos y/o servicios del Responsable
    DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable Encargados de Tratamiento adheridos al Privacy Shield
    DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.
    INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Imagen de suscripción
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

¿Te gusta el blog?

Apúntate al boletín y te enviaremos los mejores artículos una vez al mes.

¿Te ayudamos?

Escríbenos si tienes dudas o necesitas una solución específica. Nuestros expertos te ayudarán en todo lo posible.

Sé el primero en enterarte de ofertas, sorteos y novedades.

Tenemos 10 comentarios en

"10 plugins para reparar y limpiar la base de datos de WordPress"

10 respuestas

  1. Creo que mi base de datos puede estar infectada. el sitio va bien, se ven los contenidos etc. Más sin embargo Google dice :
    La búsqueda de site:guiatribalwars2.com no obtuvo ningún resultado.

    La consola dice que Google eligió una página canónica diferente a la del usuario
    Estado: Excluidas (Y aparece un numero muy superior a las que debería haber.)
    ¿Qué puedo hacer?

    1. Hola, David.

      ¿Sigues con este problema?

      Yo veo que ahora mismo esa página está correctamente indexada y los canonical son correctos.

      Si sigues con fallos coméntame cuales son para que pueda orientarte mejor.

      Un saludo.

      1. Hola, gracias por responder. Efectivamente, ya está arreglado.

        Realmente no se si hay algún código malicioso o algo en la base de datos. Tras hacer la migración, crear un nuevo wp e importar la base de datos, todo parecía bien, pero google no indexaba e después vi que tenía un bloqueo manual. Me aparecían errores 404 de páginas que no existían primero, y luego en la revisión me aparecía de una. La solución fue excluirla en el htaccess y finalmente me quitaron el bloqueo.

        En fin, solo es un pequeño blog sin apenas tráfico así que no fue un gran inconveniente, pero me sirvió para aprender a lidiar con estas historias. Y también aprendí un poco acerca de como proteger los sitios. Si me pasara en http://guiaforgeofempires.com/ me fastidiaba mucho más.

        Saludos.

        1. Hola, David.

          Me alegra saber que va bien.

          Si en el futuro tuvieses algún problema similar más grave puedes contactar conmigo sin compromiso.

          ¡Un saludo y gracias por contestar!

  2. Hola!
    Mi problema con la base de datos es que en algún momento (creo que al restaurar una copia de seguridad) perdió las primary keys y la cualidad de AUTOINCREMENTAL de algunas tablas (como wp-posts) y ahora cuando quiero (por ejemplo) añadir una imagen a la biblioteca, o crear un post nuevo, puedo hacerlo, pero se le asigna un id 0. Todos los post que quedan con id 0 dan conflicto y no se ven. Necesitaría REPARAR la base de datos. Sabes si existe algún plugin o método para hacer esto? Muchas gracias!

    1. Hola, Ángel.

      Pues desconozco si hay algún plugin que lo haga, pero me extrañaría.

      En tu caso, sería necesario recrear las tablas vacías y migrar la información de las tablas sin índices a las nuevas. En el proceso seguramente hubiese conflictos que sería necesario solucionar caso a caso.

      Un saludo.

      1. Gracias Hector.

        Siguiendo tu consejo, esto es lo que he hecho.

        Crear una nueva instalación de wordpress manteniendo la original (dañada).

        Copiar desde el administrador de archivos del panel todas las carpetas de plugins de la instalación dañada y pegarlos en la carpeta plugins de la nueva instalación.

        Desde la sección plugins del WordPress de la nueva instalación, activar todos los plugins. Eso hace que se generen correctamente todas las tablas de la bbdd que tenía en el sitio original dañado.

        Desde phpMyAdmin vaciar las tablas de la bbdd nueva. Con eso tengo ya la estructura de la bbdd. SOLO LA ESTRUCTURA, sin datos.

        Descargar copia de seguridad de la bbdd original dañada (por si acaso). Eliminar con sql todos los registros de todas las tablas de la bbdd original dañada que tienen id=0, quedando así la base original algo reducida y más limpia. Descargar SOLO LOS DATOS (sin estructura) copia de seguridad de esa bbdd (original reducida) . Eliminar tablas bbdd original.

        Importar los datos a la estructura.

        Reemplazar en la bbdd final las referencias a la bbdd estructura por las referencias a la bbdd.

        Unos cuantos ajustes más y…

        Éxito. Todo funcionando. Sin conflictos.

        ¡Muchas gracias por tu ayuda!

  3. Hola buenas, dsp de leer tu articulo…he migrado mi web, pero mi base datos esta colapsada, tiene 700 de los 50mb contratados…el sitio donde hice la migracion me dice q limpe la base datos, pero esta tan colapsada que nisiquiera me deja bajar algun plugin para limparlo de los q mencionas, que puedo hacer???

    1. Hola, Manuela:

      ¿Solo tienes permiso a 50MB de base de datos en tu proveedor?, es algo bastante raro a día de hoy, ten cuidado con eso.

      Lo único que podrías hacer en este caso es entrar manualmente a la base de datos mediante PhpMyAdmin y borrar la información que sobre.

      No obstante, esto es una tarea muy avanzada que puede causar problemas si no sabes bien lo que haces. No te recomiendo que lo hagas tú si no tienes conocimientos.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies