10 trucos para rentabilizar tus campañas de Facebook Ads

Por | 2017-09-20T11:39:24+00:00 17/03/2017|SEO y Marketing|9 Comentarios

Conseguir rentabilizar tus campañas de Facebook Ads no es una tarea imposible. Si quieres conocer algunos de los trucos más utilizados por los Community Managers profesionales, este post te interesará.

Facebook AdsEn él vamos a dar un repaso a algunos de los factores más importantes, que intervienen a la hora de configurar un anuncio en Facebook de forma efectiva.

Es cierto que Facebook Ads es una plataforma barata, ¿pero por qué no aprovechar su potencial para optimizar el presupuesto, y llegar a gente a la que de verdad le interese nuestro anuncio?

A continuación vamos a conocer algunos de los elementos clave, para conseguir rentabilizar tus próximas campañas.

 

Qué es Facebook Ads y cómo funciona

Facebook Ads, la plataforma de publicidad de Facebook, es un recurso muy utilizado en marketing para mejorar el posicionamiento, dar a conocer eventos o aplicaciones y aumentar el tráfico de páginas de empresa.

Su sistema permite a los anunciantes interactuar con los usuarios, segmentar las campañas en función del cliente buscado y medir los resultados obtenidos. Al final, se convierte en una herramienta estratégica a nivel de publicidad, sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero.

Muchas empresas utilizan esta plataforma para conseguir nuevos clientes o fidelizar los que ya tienen. En tu caso, ¿has llegado a implementarla en el negocio?

  • El sistema de pago de Facebook Ads es por clics o impresiones obtenidas: el anunciante selecciona qué presupuesto quiere invertir en la publicidad y pagará por los clics o impresiones que reciba su anuncio hasta completar el dinero asignado a la campaña.

Sin embargo, un anuncio puede lograr muchos clics pero, si los usuarios no forman parte del segmento de interés del anunciante, no habrá sido una campaña rentable. Lograr muchos clics no debe ser la medida de rentabilidad de una campaña en Facebook Ads, sino cumplir los objetivos concretos planteados para dicha acción.

Cada vez es mayor el número de anunciantes que, pese a las grandes posibilidades que ofrece Facebook Ads, finalizan sus campañas en esta plataforma con una sensación de decepción o fracaso.

Para evitarlo, te proporcionamos: 10 trucos que te serán muy útiles para rentabilizar tus campañas de Facebook Ads.

 

Trucos para rentabilizar tus campañas de Facebook Ads

Facebook Ads

 

1. Define cuál es tu objetivo de marketing.

Antes de iniciar una campaña en Facebook Ads es imprescindible que analices cuál es tu objetivo de marketing: ¿qué quieres conseguir con tus anuncios?

Saber la respuesta a esta pregunta es clave para configurar correctamente la campaña y poder establecer mediciones en cuanto a los resultados. Al final, es como la brújula que guía un barco.

Si no hay destino, ¿para qué emprender el viaje?

Facebook diferencia los distintos objetivos de marketing en tres grupos: reconocimiento (para aquellas campañas que van enfocadas al branding y a la notoriedad de marca), conversiones o ventas directas y prestigio (tráfico a la web, interacciones, reproducciones en video, etc.).

 

2. ¿Intentas vender a puerta fría?

En primer lugar, y esto es muy importante, Facebook Ads no es Google Adwords. ¿Qué significa esto?

Muy sencillo, la audiencia de Facebook no está en la red social para que las empresas le vendan, no navega por ella esperando encontrar una oferta o un descuento.

Por eso, si utilizas Facebook Ads para tratar de vender un producto a una audiencia que no te conoce, lo más probable es que fracases.

facebook adsEs mucho más efectivo tratar de establecer primero una relación con tus potenciales clientes ofreciéndoles algo a cambio que pueda ser de su interés. Poco a poco, de forma periódica y con paciencia.

Los seminarios, webinars, recursos gratuitos, etc… suelen funcionar muy bien para generar una audiencia comprometida con tu causa.

No obstante, ahora Facebook permite dirigir tus anuncios bajo pixeles de seguimiento a los usuarios que hayan visitado previamente tu web o incluso que formen parte de tu lista de correo electrónico.

 

3. No te obsesiones con ganar fans y ¡segmenta!

Uno de los errores más frecuentes por parte de los profesionales es entender a la audiencia como una cifra más, con el único objetivo de hacerla crecer.

Buscar un gran incremento de fans, en general, no debería preocuparte: has de buscar audiencia de calidad y segmentada que pueda estar interesada en tu ámbito de actuación.

facebook adsPara segmentar tu audiencia te recomendamos crear un pixel de Facebook, que es un código invisible para realizar un seguimiento de tus conversiones webs. Así podrás segmentar audiencias basadas en el tráfico de tu web.

Hay montones de ofertas para comprar seguidores por muy bajo coste. ¿Para qué sirve esta estrategia? Absolutamente, para nada.

Cada vez que publiques una noticia o compartas un recurso con esa estrategia, comprobarás que por muy alta que sea tu cifra de followers, el grado de interacción con la marca será nulo.

 

4. Identifica a tu audiencia

Facebook es una herramienta estupenda para conectar todo con todos al instante, pero ¿cómo dirigir el anuncio a aquellos potenciales clientes que nos interesan?

Pues bien, este paso es crucial para el éxito de los anuncios. Con nuestra campaña, no queremos llegar únicamente a un gran abanico de usuarios, sino a los que de verdad puedan estar interesados en nuestro producto / servicio.

El público del anuncio se puede personalizar siguiendo una serie de datos demográficos: ubicación (en función del país, estado, ciudad, código postal e incluso, siguiendo un radio preciso), por sexo, por edad, por idioma, por intereses, por comportamiento e incluso, por conexiones con otras páginas o perfiles de usuarios.

Como novedad, también existe la posibilidad de utilizar audiencias personalizadas, o cargar listas de correo electrónico de suscriptores desde un excel o Mailchimp.

Este sistema te permite precisar mucho más el tipo de usuario al que van a llegar tus anuncios, para mejorar la rentabilidad y el índice de retorno en tu gasto publicitario.

 

5. Define tu presupuesto

Uno de los principales errores que tienen la mayoría de profesionales a la hora de rentabilizar su campaña en Facebook Ads, es el problema del presupuesto.

Una vez que hayas seleccionado tu público objetivo, deberás escoger qué cantidad de dinero deseas gastar en tu campaña publicitaria, como máximo.

Para tener un mayor control y medir más fácilmente qué está funcionando y qué no, puedes comenzar con presupuestos diarios, sobretodo en tus primeras campañas.

facebook adsUna de las ventajas principales que tiene Facebook sobre otros métodos, es el hecho de poder comenzar a operar con presupuestos mínimos, como 3 euros al día, que en campañas bien configuradas, ya te ofrecen posibilidad de éxito.

Es importante que comiences con pequeños presupuestos y multiplícalos cuando descubras lo que está funcionando.

Si encuentras una configuración óptima para tu campaña, invierte más pero de forma escalonada (un 30% ó 50% en varios días será suficiente).

 

6. Haz seguimiento frecuente

Al igual que es relevante saber qué está funcionando en tus campañas de Facebook Ads, también es clave descubrir lo que no es relevante.
Los comentarios negativos pueden hacer mucho daño a tus campañas por lo que debes estar atento si aparecen, y tratar de averiguar si tienen fundamento o proceden de trolls sin nada mejor que hacer.

Generalmente, este tipo de problemas vienen cuándo la segmentación de audiencia que has hecho no es la más adecuada, y el público que está recibiendo el anuncio no tenía ningún interés en él.

Muchos profesionales niegan la aparición de comentarios negativos y los silencian directamente. Esta solución no siempre es la mejor.

De los errores también se aprende y, en este caso, pueden darte una pista muy interesante sobre el tipo de usuario al que debes dirigir tu anuncio y cuál debería ser excluido.

 

7. Identifica la mejor posición

Cuando estamos preparando la configuración de la campaña, Facebook por defecto, te asigna todos los lugares posibles para mostrar tus anuncios. Esto es en el timeline de noticias, en el lateral derecho y en Instagram.

facebook adsSin embargo, en función del objetivo de tu anuncio te va a interesar salir en una u otra posición.

  • En general la posición de la derecha genera ceguera para el usuario, porque se identifica rápidamente que se trata de un anuncio. Los índices de eficacia suelen ser inferiores.
  • Para obtener reproducciones de un vídeo, instalaciones de aplicaciones o configurar campañas de branding de marca, son útiles tanto Facebook como Instagram.
  • Para conseguir conversiones, promocionar un catálogo o derivar tráfico a la web, Facebook en la modalidad de timeline es el sistema más efectivo.

 

8. Incluye llamadas a la acción en tus anuncios.

El call to action (CTA) es uno de los elementos más útiles para optimizar tus anuncios en Facebook Ads y convencer al usuario para hacer clic.

El texto de la descripción del anuncio puede ayudar, pero la mayoría de la gente ya habrá tomado la decisión de hacer clic, nada más con leer el título.

Utilizar preguntas es una de las mejores técnicas psicológicas para generar interés con el anuncio.

facebook adsSon útiles por distintas razones, pero al final no podemos olvidar que cuándo una persona tiene que superar un problema, no solo piensa “tengo que ganar más suscriptores”, sino “cómo voy a ganar más suscriptores este mes”.

Utilizar la palabra “gratis” es uno de los recursos más utilizados, pero no siempre funciona.

Esta estrategia es efectiva en los sensores en los que se va a intentar comercializar un producto o servicio de bajo coste, y dónde se premia la construcción de una comunidad DIY.

Ahora bien, si tu sector es de precios elevados y buscas un público objetivo bastante preciso. Esta estrategia no es nada recomendable.

 

9. Cuida las imágenes

Vídeos, fotos… son virales potentes en cualquier campaña. Emplea imágenes propias, si es posible y, en todo caso, de gran calidad.

Incluye algún distintivo de tu marca. No nos referimos únicamente al logotipo, sino a elementos que sirven para identificar a tu negocio del resto: un color, una tipografía, un escenario, etc.

Las imágenes que suelen funcionar mejor son aquellas que muestran rostros humanos, animales y vida. Los objetos inertes transmiten mayor frialdad y suelen dar índices de efectividad más bajos.

También es importante que te asegures de que tus anuncios no tienen más del 20% de texto en dichas imágenes (Facebook no permite un porcentaje mayor en sus campañas).

Para comprobar esto, existen herramientas muy útiles como Text Overlay, que calculan al momento si tu fotografía cumple con los requisitos para publicarse como anuncio.

 

10. Ensayo y error

La plataforma de Facebook Ads es un auténtico laboratorio de publicidad.

Tienes a tu disposición muchas opciones y herramientas para testar qué tipo de mensajes son más efectivos y, cuáles menos interesantes para alcanzar tu objetivo publicitario.

Una vez que hayas publicado el anuncio y comiences a tener algunos datos sobre rendimiento y gastos, céntrate en mejorar aquellos que funcionen mejor y deshabilita los menos rentables.

Para ello, espera como mínimo entre 5-7 días para apreciar resultados reales. ¿Por qué? Porque muchos anunciantes se equivocan y detienen su campaña a tan solo 24 horas de ser lanzada.

Si el tiempo de actividad es muy bajo, no dará tiempo a analizar resultados realistas porque el alcance a la audiencia no será representativo. Una muestra de 100 – 200 personas no aporta la misma información que una de 2.000 ¿verdad?

 

facebook ads 

Conclusión

Como ves, existen muchos factores que intervienen a la hora de gestionar la rentabilidad de tu campaña en Facebook Ads.

Es posible que a la primera no llegues a alcanzar el objetivo que te habías propuesto, pero no te desesperes.

Una de las ventajas más importantes de este tipo de publicidad, es el hecho de poder recibir datos constantes por parte de los usuarios, que sirven de guía para saber si vas por el camino adecuado.

Hace años, soportes publicitarios como la radio o los carteles no daban información de la audiencia exacta que estaba recibiendo el mensaje. Pero hoy en día, a través de las plataformas digitales ,todo eso ha cambiado.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad y, si acabas de adentrarte en el apasionante mundo de las campañas de Facebook Ads…

¡disfruta, sé paciente y descubre poco a poco sus inmensas posibilidades!

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About the autor:

Apasionada del diseño y del desarrollo web, formo parte del departamento de Wordpress y Marketing de Raiola Networks