15 cosas que hacer después de instalar WordPress

Por | 2017-01-10T13:34:25+00:00 28/10/2015|WordPress|7 Comentarios

Instalar WordPress es relativamente fácil, lo difícil suele venir posteriormente ya que hay que realizar una serie de tareas para dejar nuestro sitio web totalmente funcional y adaptado a nuestras necesidades, por lo que normalmente lleva mucho más tiempo el proceso de personalización de la instalación de WordPress que el proceso de instalación.

En este artículo quiero dejar una lista detallada de 15 cosas que puedes hacer (y que deberías hacer) tras instalar WordPress en tu hosting, aunque evidentemente lo primero que debes hacer es instalar WordPress.
Si estas alojado en uno de nuestros hostings compartidos puedes instalar WordPress fácilmente con el siguiente videotutorial: https://raiolanetworks.es/blog/como-instalar-wordpress-con-installatron/

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En este artículo vamos a detallar 15 cosas que se suelen hacer tras instalar WordPress y que es recomendable hacerlas para tener una instalación estable y segura, y, por lo tanto, poder llegar a tener un blog o sitio web de éxito.

 

1. Buscar e instalar un Theme

Evidentemente un sitio web depende mucho de su apariencia y aunque depende totalmente de la temática, debemos darle una buena apariencia a nuestro sitio web aportando una buena usabilidad para los usuarios y que además cargue rápido en cualquier navegador y en cualquier conexión.

Debemos tener en cuenta que la elección del theme importante porque afectará a otras cosas como por ejemplo la puntuación de Google PageSpeed y las cargas externas.

Si el theme está alojado en el repositorio de themes de WordPress bastará con que entremos a WordPress y pulsemos sobre “Apariencia” una vez dentro debemos pulsar arriba sobre “Añadir nuevo”.

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Desde la pantalla que no saldrá podremos buscar themes en el repositorio de themes oficial de WordPress e incluso filtrarlos siguiendo múltiples parámetros.

Si lo que queremos es subir un theme desde un .zip que hemos comprado o nos hemos descargado desde otro lado, basta con que en la pantalla actual pulsemos el botón “Subir tema”:

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Con esto podremos subir cualquier theme a WordPress para ser activado y utilizado, aunque en los themes Premium podemos tener más dificultades al ser más complejos y requerir de plugins externos para utilizar todas sus funcionalidades.

 

2. Configurar el Theme

La configuración del theme instalado es un tema completamente diferente a su instalación, ya que cada theme está desarrollado de una forma diferente y cada theme utiliza un framework de opciones diferente (si es que lo usa) por lo que, a la hora de encontrarnos en la parte de configuración, cada theme es diferente.

No existe una forma exacta de realizar la configuración de un theme y de hecho los que nos dedicamos a esto sabemos configurar themes porque intentamos entender cómo funcionan, es decir, no los configuramos por sistema.

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Normalmente los themes Premium tienen posibilidades de configuración casi ilimitadas, los themes normales que se pueden descargar desde el repositorio de WordPress no tienen tantas posibilidades de configuración y normalmente todas las opciones se encuentran en la propia sección de “Personalizacion” de WordPress dentro de la sección “Apariencia”.

 

 

3. Configurar URLs amigables

Las URL amigables es una de las primeras cosas que debemos configurar al crear una nueva instalación de WordPress para un nuevo sitio web.
Las URL amigables son totalmente necesarias para el SEO del sitio web, es más, sin URL amigables nuestro SEO on Page es casi nulo.

La configuración de las URL amigables es simple y puede hacerse desde la interfaz del backend de WordPress, tan solo debemos ir a la sección “Ajustes” del panel de administración y entrar en “Enlaces permanentes”:

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Debemos seleccionar la opción “Nombre entrada” para que las URL sean lo más amigables posibles y nos ayuden a mejorar el SEO de nuestro sitio web.

Si combinamos esto con un buen theme y un buen plugin de SEO para WordPress conseguiremos unos buenos resultados en el posicionamiento si lo acompañamos de una buena estrategia de contenidos y una buena estrategia de linkbuilding.

 

4. Instalar y configurar un plugin de SEO

Ahora mismo solo existen unos pocos plugins de SEO para WordPress (suites) que podemos contar con los dedos de una mano, aunque hay muchos más, no todos cumplen con lo que actualmente se necesita para tener un buen SEO on Page en un sitio web.

Mi favorito en este caso es Yoast SEO (antes llamado WordPress SEO by Yoast) pero existen otros como por ejemplo el mítico All in One Seo Pack y algunos Premium como Premium SEO Pack.

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Yoast SEO es mi plugin de SEO favorito para WordPress debido a que tiene cosas imprescindibles para mí como la configuración mediante variables del entorno o la gestión completa y eficiente del sitemap.xml.

 

 

5. Configurar el sitemap.xml

En el punto anterior hemos hablado de una buena gestión del sitemap.xml del sitio web, esto puede hacerse de varias formas y existen muchos plugins para WordPress que nos permitirán no solo generar un sitemap.xml estándar para nuestro sitio, sino que nos permitirán configurar como se generará y como Google tiene que coger los datos contenidos en el sitemap.

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Una vez creado el sitemap podemos hacer que Google lo lea a través de la herramienta Google Webmaster Tools.

Si no quieres utilizar la herramienta de sitemap de Yoast SEO también existen muchos otros plugins para crear y administrar el sitemap.xml, en este artículo puedes ver algunos ejemplos: https://raiolanetworks.es/blog/5-plugins-de-sitemap-para-wordpress/

 

6. Instalar y configurar un optimizador de imágenes

Para mí la optimización de las imágenes en cualquier sitio web es una cosa imprescindible que podemos realizar sin apenas esfuerzo y que nos puede llegar a ayudar mejorando la velocidad de carga y si el sitio web tiene mucho tráfico, una buena optimización de las imágenes del sitio puede suponer un ahorro en el gasto de ancho de banda y por lo tanto puede ser un ahorro económico en alojamiento.

Normalmente para la optimización de imágenes suelo utilizar el plugin EWWW Image Optimizer ya que incluye los componentes necesarios para auto-optimizar de forma automática las imágenes PNG, JPEG y GIF.

Existen otros plugins que pueden hacer esto como por ejemplo el mítico WP Smush, pero ningún es tan efectivo y ningún realiza la optimización desde el propio servidor como hace EWWW Image Optimizer.
Por otro lado existen soluciones Premium mucho más potentes que también se apoyan en servicios externos como por ejemplo Kraken.io (uno de mis favoritos) o TinyPNG, ambos servicios tienen plugin para WordPress pero requieren una suscripción Premium para ser utilizados.

 

7. Instalar un plugin AntiSpam

Actualmente se necesita una solución para bloquear todo el SPAM que llega a los formularios de contacto y formularios de comentarios o de suscripción, en cuanto un blog empieza a tener trafico pasa poco tiempo hasta que el SPAM empieza a saturar todos los formularios llegando incluso a ser un problema y ser realmente molesto.

Existen varias soluciones para el SPAM, a mí personalmente la que más me gusta es un plugin llamado Antispam del que ya he hablado varias veces en este blog, dado que no tiene ninguna configuración, pero sin embargo bloquea los bots.

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La solución antispam más conocida es Akismet, un plugin desarrollado por Automattic que hace unos años era bueno, pero que ahora mismo es como matar moscas a cañonazos.
También existen otras opciones como AntiSpam Bee, otro plugin bastante efectivo para la protección de SPAM en WordPress mediante el método Honeypot.

Servicios externos como CloudFlare suelen también ofrecer bloqueos de spammers, otro servicio que ofrece estas opciones el Incapsula en sus opciones de seguridad.

 

8. Instalar y configurar un plugin de BackUps

Las copias de seguridad son una de las cosas más importantes en cualquier aplicación o programa informático que trabaje con datos, y evidentemente un WordPress que guarda contenido no es una excepción.
Hemos hablado ya en varias ocasiones en este blog de las diferentes formas de hacer una copia de seguridad programada utilizando diversos métodos, entre ellos el uso de un plugin o el uso de herramientas externas como nuestro autoinstalador de aplicaciones Installatron.

La mejor forma que tengo de explicar cómo realizar copias de seguridad programadas en WordPress es enlazando algunos artículos que hemos publicado en este blog y que pueden ayudarte a tomar las medidas de seguridad oportunas para no perder tu sitio web en cualquier momento:

 

9. Crear un formulario de contacto para la web

Actualmente cualquier sitio web que este publicado en Internet necesita tener un formulario de contacto, ya que, aunque el administrador de la web no quiera mantener el contacto con los lectores, nunca se sabe si pueden contactar contigo por algún tema legal o simplemente para darte un aviso de cualquier problema que puedas tener.

Existen muchas opciones para crear un formulario de contacto en WordPress sin necesidad de tocar ni una sola línea de código, existen soluciones avanzadas como Gravity Forms o soluciones simples y generales como Contact Form 7.

Personalmente te recomiendo que si quieres evitar dolores de cabeza al principio utilices una solución genérica como Contact Form 7 o incluso el módulo de formulario de Jetpack for WordPress, si cuando la web esté funcionando necesitas algo más potente siempre puedes recurrir a soluciones como Gravity Forms o Ninja Forms.

 

10. Instalar Jetpack for WordPress

Actualmente considero que la instalación de Jetpack for WordPress puede ser algo necesario después de instalar WordPress, ya que la mayoría de los elementos que trae Jetpack for WordPress deberían venir en la propia instalación predeterminada de WordPress.

Jetpack for WordPress incluye muchos módulos para diferentes características que quieras implementar en tu WordPress, pero me gustaría recalcar solo algunos, ya que si los activas todos experimentaras una notable reducción del rendimiento y la velocidad de carga del sitio web:

  • El módulo de estadísticas de trafico de Jetpack es muy bueno y para mi es totalmente recomendable.
  • El módulo de compartir en redes sociales de Jetpack ofrece lo básico, sin entrar en configuraciones más complejas como la del plugin SNAP.
  • El módulo de formularios de contacto es bastante bueno, aunque personalmente me gusta más Contact Form 7 ya que es mucho más flexible.
  • Si tu web va lenta puede que Photon, el CDN de Automattic te ayude a cargar las imágenes de tu sitio web de una forma mucho más rápida, aunque no es de los mejores CDN que existen.
  • El módulo de comentarios de Jetpack es bastante potente, es un buen complemento para el sistema de comentarios que trae por defecto WordPress.

Jetpack for WordPress incluye muchos más módulos, estos solo son ejemplos de algunos interesantes para tu web.

 

11. Elegir el sistema de comentarios e instalarlo

Personalmente no me gusta el sistema de comentarios de WordPress, estaba bien cuando saltó la revolución de la web 2.0 en Internet, pero ahora mismo el sistema de comentarios de WordPress es muy básico y si tenemos una web con mucho tráfico que queramos cachear puede ser un gran problema, además, que de forma nativa le cuelan el SPAM por todos lados.

Existen muchos sistemas de comentarios para WordPress, pero me gustaría recalcar tres sistemas distintos:

  • Disqus Comment System: Para mi es el sistema de comentarios perfecto, permite a los invitados comentar y también bloquea bastante bien el SPAM, llegando a bloquear a los usuarios que tienen mala reputación. Es el que siempre uso en los blogs que administro y normalmente lo recomiendo a todo el mundo.
  • Comentarios de Facebook o Google Plus: Los comentarios de Facebook o los comentarios de Google Plus también están bastante de moda, se trata de sistemas de comentarios que interactúan con las redes sociales, por lo que el lector que comente necesita tener cuenta en al menos la red social a la que pertenecen los comentarios.
  • Comentarios de Jetpack: Son un buen complemento para los comentarios predeterminados de una instalación básica de WordPress, aunque tampoco se puede esperar milagros de ellos ya que son un avance de los de WordPress. Por mi experiencia, a veces son difíciles de proteger del SPAM.

 

 

12. Securizar la instalación de WordPress

Este es un tema complejo, ya que al instalar WordPress una de las principales cosas que debemos hacer es securizar la instalación con el fin de conseguir una instalación lo más segura y estable posible.
Tenemos que proteger nuestro sitio de ataques externos y de malware que pueda infectarlo y dañar nuestra reputación y echar por tierra nuestro trabajo.

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Me gusta apoyarme en tres pilares básicos a la hora de securizar una instalación de WordPress:

  • Wordfence Security nos ayudará a mantener nuestro sitio web libre de inyecciones de código y además protegerá nuestro WordPress de ataques por fuerza bruta al WP-ADMIN y al WP-LOGIN.PHP.
  • Debemos tener SIEMPRE todos los plugins y themes de nuestro sitio web completamente actualizados a la última versión, si la última versión disponible es de hace unos meses, debemos cambiar ese plugin por un equivalente que sí que se esté actualizando.
  • NUNCA debemos utilizar themes o plugins nulled, si rompemos esta regla nuestra instalación de WordPress puede estar gravemente comprometida.

Llegados a cierto punto, si una instalación está comprometida hay que tomar medidas especiales, por otro lado, algunos servicios como CloudFlare o Incapsula CDN pueden ayudarnos a proteger nuestro sitio web de ataques externos.

Además, debemos tener en cuenta que cuando hablamos de seguridad informática, ni todo es blanco ni todo es negro, hay muchísimos tipos de malware que deben ser tratados de forma diferente y hay muchísimos tipos de ataques externos que deben ser tratados de forma distinta, como por ejemplo los ataques al XMLRPC.PHP de WordPress del que ya hemos hablado en otro post en este blog.

 

13. Implementar Google Analytics en el sitio web

Google Analytics se ha convertido en una herramienta indispensable en cualquier sitio web, ya que es la forma más exacta de medir estadísticas y organizarlas de forma que al verlas nos ayude con la toma de decisiones.

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La implementación de Google Analytics actualmente en un sitio web es muy simple, y más en WordPress, ya que tenemos plugins que nos permiten hacer un uso avanzado de Google Analytics sin necesidad de saber PHP.

Google Analytics by Yoast es un plugin para WordPress desarrollado por el mismo desarrollador del plugin Yoast SEO que te ayudará a insertar el código de tracking de Google Analytics en tu instalación de WordPress e incluso te permite configurarlo para que no cuente las visitas de los usuarios autentificados distinguiéndolos por roles de usuario.

Con este plugin podremos hacer la implementación de tracking fácilmente, solo tenemos que copiar el código de ID que tiene el formato UA-XXXXXX-X y pegarlo en la interfaz del plugin en el panel de WordPress.

 

14. Añadir el sitio a Google Webmaster Tools

Podemos considerar que Google Webmaster Tools es el control desde donde podemos controlar como Google indexa nuestro sitio web y podemos realizar acciones para modificar el comportamiento del buscador en nuestro sitio web.

Es recomendable añadir el sitio a Google Webmaster Tools para poder subir sitemaps.xml a Google y que Google los interprete y si ocurre algún error con la indexación del sitio web al menos poder verlo para poder corregirlo.
Lo conveniente es añadir el sitio a Google Webmaster Tools después de hacer la implementación de Google Analytics ya que así será más fácil la verificación de la propiedad del sitio utilizando para este fin el código de tracking de Google Analytics.

 

15. Empezar a publicar o introducir contenido

Por ultimo (y no podía faltar), debemos comenzar a introducir contenido en el sitio web, ya que personalmente me gusta corregir los posibles problemas que nos encontremos en el sitio web tras la puesta en marcha del sitio y la correspondiente puesta en producción.

En la mayoría de las ocasiones nos acordaremos de lo que nos falta por configurar en nuestro sitio web tras la puesta en marcha, esto es normal y para nada es un problema, ya que un sitio web al principio no suele tener tráfico y tendremos margen para corregir este tipo de incidencias.

 

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About the autor:

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.

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