20 Herramientas de Marketing online que te darán la vida en 2017

Autor: | 2018-03-06T08:53:31+00:00 Fecha: 02/05/2017|Categorías: SEO y Marketing|Comentarios: 14 comentarios

¿Estás cansado de ver centenas de posts recomendando mil y una herramientas de Marketing Online imprescindibles, cuando de verdad solo necesitas unas cuantas en tu día a día? En esta recopilación te voy a hablar apenas de aquellas que yo considero esenciales para gestionar un proyecto online, según la tarea que tienes que realizar en tu plan de acción.

Estas herramientas o plataformas estarán divididas por categorías que te ayudarán a crear, analizar, buscar contenidos, optimizar y gestionar redes sociales; lo que te permitirá ahorrar tiempo para dedicarlo a otras tareas diarias.

Existen muchas otras herramientas tan buenas o mejores que estas, ya sabes que para gustos…estas son las que para mí, son esenciales en mis proyectos, y espero que te sea de utilidad el contenido.

 

Herramientas online para Marketing de Contenidos

Hacer una buena curación de contenidos es una de las claves en el marketing de contenidos y para ello, es importante utilizar algunas herramientas online como las que te indico a continuación:

 

Feedly

Para mí, una de las plataformas esenciales en curación de contenidos. Es un lector de RSS que permite gestionar los feeds de tus blogs favoritos.

 

Esta herramienta te permite:

  • Añadir tus blogs favoritos y ordenar o filtrar por categorías.
  • Estar al día de todos los posts que publican tus blogs favoritos.
  • Compartir los posts directamente desde Feedly en tus redes sociales.
  • Tener en un mismo sitio contenidos que te aportan valor.

Puedes encontrar más información sobre esta herramienta aquí: https://feedly.com/i/welcome

 

Buzzsumo

Otra de las herramientas de marketing online más importantes para mí, ya que permite encontrar los contenidos más compartidos en redes sociales.

 

Otras opciones son:

  • Sabes cuáles son los contenidos que han funcionado mejor en redes de la competencia.
  • Encontrar contenidos por palabras clave y saber cuáles han sido virales.
  • Encontrar a influencers que pueden viralizar tus posts.
  • Exportar en un excel los resultados encontrados.

Puedes encontrar más información sobre esta herramienta aquí: http://buzzsumo.com/

 

Mktfan

Mktfan es el principal agregador de noticias en España sobre marketing Online a día de hoy y se puede utilizar perfectamente como curador de contenidos, ya que la mayoría de bloggers suele compartir aquí semanalmente sus contenidos y es una forma rápida y sencilla de estar actualizados.

Puedes encontrar más información sobre esta herramienta aquí: http://mktfan.com/

 

Herramientas para encontrar Contenido Duplicado

Hoy en día que el auge de los blogs y personas que quieren ser tener su blog este tipo de acciones ha disparado, y muchas veces van a lo fácil que es copiar contenidos de otros blogs. Así que para mí es importante usar este tipo de herramientas para detectar este tipo de infracciones  en los proyectos que trabajo. Mis herramientas favoritas son:

 

Copyscape

De las herramientas más efectivas a la hora de encontrar contenidos nuestros plagiados en otros blogs.

Con ella puedes:

  • Saber quién copia tus posts.
  • Saber si el sitio web que copia tus contenidos es amigable o no.
  • Qué tipo de contenidos o páginas han sido plagiados, etc.

Puedes encontrar más información sobre esta herramienta aquí: http://www.copyscape.com/

 

Plagiarism Checker

Esta herramienta es fundamental para mí, ya que permite saber si un contenido es original o ya fue publicado en otro sitio web. A mí es que ya me pasó que alguna vez me han enviado posts de autores invitados y luego he visto que esos posts eran copias de artículos de otros blogs…

Si no quieres que te engañen cuando te envíen un post, puedes pasarlo por esta herramienta y comprobar si realmente es original.

Puedes encontrar más información sobre esta herramienta aquí: http://smallseotools.com/plagiarism-checker/

Otra herramienta que te puede ser útil también para saber la cantidad de contenido duplicado que tienes en tu web es Siteliner.

 

Herramientas de Gestión y Programación de Redes Sociales

Uno de los puntos importantes en una estrategia de Marketing Digital es la gestión de las redes sociales, conseguir sacar el mayor rendimiento en el menor tiempo posible. Y por eso, utilizamos una serie de herramientas que nos ayudan en esas tareas diarias. Algunas de las mejores son:

Buffer

Para programación de contenidos, Buffer es mi herramienta favorita y creo que esencial para cualquier profesional que trabaje en Marketing Digital. La verdad que funciona mejor en Twitter, pero como es mi red principal y de mis clientes, es donde suelo programar más.

buffer

Características:

  • Programar tus contenidos (en la versión gratuita tiene un máximo de 10 al día).
  • Automatizar tus posts con imágenes y enlaces acortados.
  • Saber la mejor hora para compartir tus contenidos.
  • Analizar los tweets (RTs, Me gustas, Alcance, Respuestas, etc).

Puedes encontrar más información sobre esta herramienta aquí: https://buffer.com/app

 

Hootsuite

Posiblemente de las herramientas de marketing online más utilizadas en todo el mundo. Si necesitas gestionar varias cuentas de clientes, esta es tu herramienta, ya que permite realizar una gestión, monitorización y programación de esas redes sociales de manera sencilla y muy efectiva.

hootsuite

Otras funcionalidades son:

  • Programar tus publicaciones en diferentes redes sociales.
  • Monitorizar diferentes redes sociales a la vez.
  • Crear columnas para realizar seguimiento de publicaciones.
  • Monitorizar hashtags.

Puedes encontrar más información sobre esta herramienta aquí: https://hootsuite.com/es/

 

Otra plataforma muy interesante es If This Then That (IFTTT). Con el poco tiempo que tenemos a diario, una herramienta como esta de automatización de contenidos, nos podrá ser bastante útil. Con ella podemos ver los nuevos comentarios de la web, contestar o programar nuestros contenidos para publicar en redes sociales de forma automática, etc. La cantidad de funciones que te permite es realmente increíble y digna de probar.

Existen muchas más plataformas para este tipo de tareas, pero para mí estas son las que uso. Y también las propias herramientas internas de cada red social, como en Facebook, dónde yo suelo programar los contenidos en la misma red social.

 

Herramientas de Marketing Online para Palabras Clave y Contenidos

Saber encontrar las palabras clave para nuestra estrategia de contenidos es esencial para el éxito del sitio web. Por eso, esta sección es una de las más importantes para mí. Algunas herramientas que te podrán ser de mucha utilidad son:

 

Google Keyword Planner

El planificador de palabras clave de Google es una herramienta casi obligatoria para quién trabaja en este entorno. Con ella podemos conseguir muchas ideas de keywords para crear nuestros contenidos y conseguir mejores resultados de posicionamiento.

Lo peor de esta plataforma, es que desde hace un tiempo Google la ha convertido en una plataforma de pago y si no trabajas con clientes que te proporcionen la herramienta podrá ser un coste importante.

planificador-de-palabras-clave Entre sus características están:

  • Encontrar palabras clave concretas.
  • Saber cuáles son las keywords más relevantes para campañas SEM o contenidos SEO.
  • Saber cuáles son las palabras clave más segmentadas por ciudad, país, temáticas, etc.

 

SEMrush

Para mí, es una de las mejores herramientas de marketing online e imprescindible en mi día a día. Todos los días la utilizo, ya sea para ver cómo va el tráfico orgánico del blog o para realizar búsquedas de palabras clave para mis contenidos y de clientes.

semrush

 

Otras opciones son:

  • Saber cuáles son las palabras clave más importantes de la competencia.
  • Analizar el tráfico orgánico y pagado de la competencia.
  • Saber cuáles son las URLs de la competencia que tienen más tráfico orgánico.
  • Descubrir las mejores longtail, etc.

Puedes encontrar más información sobre esta herramienta aquí: https://es.semrush.com/

 

Answer the public

Esta herramienta es una de las últimas que he descubierto a través de otros bloggers y la verdad que es una delicia. Si eres de los que no domina el concepto “longtail” con esta plataforma encontrarás la gloria.

Answer the Public te muestra las búsquedas y preguntas más habituales que hacen los usuarios según una palabra clave o longtail. Imagina algo así, es una auténtica pasada.

answerthepublic

Otras características que definen a esta herramienta son:

  • Es gratis, sencilla y fácil de usar.
  • Encontrar palabras clave por diferentes idiomas.
  • Tres posibilidades de consulta, preguntas, preposiciones y orden alfabético.

Puedes encontrar más información sobre esta herramienta aquí: http://answerthepublic.com

 

Similar Web

Con ella podrás saber el número de páginas vistas, las fuentes de tráfico del sitio web, el tiempo de visita por sesión, las palabras clave que más visitas aportan o el tipo de estrategia que utiliza para conseguir visitas (orgánico, social, referidos, etc).

similar-web

Existen muchas otras herramientas de marketing online para encontrar palabras clave, pero estas son las que yo utilizo, y por ahora no me puedo quejar.

Puedes encontrar más información sobre esta herramienta aquí: https://www.similarweb.com/

 

Análisis de Enlaces, de la Competencia y SEO Técnico

Ahrefs

Es una de las herramientas favoritas de los SEOs, ya que permite analizar los backlinks y saber qué tipo de estrategia debemos realizar para conseguir enlaces de calidad. También puedes saber cuáles son los contenidos más destacados de otra página web.

ahrefs

Otras de sus funcionalidades son:

  • Investigar los anchor text.
  • Realizar una comparación de un máximo de 5 URLs a la vez.
  • Conocer la autoridad de un dominio.
  • Realizar análisis de SEO On-Page.
  • Detectar posibles ataques SEO negativo.

Puedes encontrar más información sobre esta herramienta aquí: https://ahrefs.com/

 

Open Site Explorer

Otra herramienta que utilizo bastante. ya que me permite saber de dónde proceden los backlinks de los contenidos de mi web, así como conocer muy rápidamente el DA y PA de un dominio.

open-site-explorer

Otras funciones que nos aporta:

  • Título, URL y texto ancla de esos backlinks.
  • Conocer la autoridad del sitio web que nos enlaza.
  • Saber cuáles don los backlinks más recientes.
  • Conocer y controlar el nivel de spam de un dominio.

Puedes encontrar más información sobre esta herramienta aquí: https://moz.com/researchtools/ose/

 

Remove’em

Otra de las herramientas online que he conocido hace poco y que tiene buena pinta ya que nos informa de anchos texts sobre-optimizados y cuántos enlaces de baja calidad tenemos en la web y que deberíamos quitar para evitar problemas con nuestras estadísticas.

Remove-em

Otras funciones son:

  • Identificar la diversidad de anchor texts.
  • Identifica dónde tienes sobre-optimización de textos ancla.

Puedes encontrar más información sobre esta herramienta aquí: https://www.removeem.com

Existen otras herramientas muy buenas para este tipo de tareas como Screaming Frog.

 

Extensiones SEO para el navegador

Moz Bar

Una extensión que me gusta bastante ya que permite saber datos importantes como:

  • El DA (Domain Authority)  y PA (Page Authority) de un dominio.
  • Saber qué backlinks de una página web.
  • Diferenciar entre enlaces dofollow y nofollow, etc.

Puedes encontrar mas información sobre esta herramienta aquí: https://moz.com/products/pro/seo-toolbar

 

SEO Quake

Otra extensión esencial a mi manera de ver, ya que te da una información útil a la hora de optimizar tus contenidos. Si no dominas el SEO, esta extensión es para ti. Algunas de sus funcionalidades son:

  • Saber la densidad de palabras clave de tus contenidos.
  • Realizar una auditoría SEO básica pero esencial de tus páginas.
  • Realizar comparaciones de dominios y URLs.
  • Saber las densidades de keywords utilizadas por tu competencia en sus posts, etc.

Puedes encontrar más información sobre esta herramienta aquí: https://www.seoquake.com/index.html

 

Broken Link Checker

Si quieres ver rápidamente cómo están los enlaces de tu sitio web, esta extensión te podrá ser útil. Con ella podrás:

  • Saber qué tipo de enlaces están rotos.
  • Dónde están ubicados en cada página.

Puedes encontrar más información sobre esta herramienta aquí: https://chrome.google.com/webstore/detail/broken-link-checker/nibppfobembgfmejpjaaeocbogeonhch

 

Herramientas para conocer la velocidad de carga de tu sitio web

Uno de los puntos más importantes actualmente en el posicionamiento web es la velocidad de carga de tu sitio web, por eso os dejo algunas herramientas útiles.

 

Google PageSpeed Insights

Una de las herramientas de Google que deberías utilizar a menudo para verificar la velocidad de carga de tu sitio web. Te indica el estado de tu sitio web para ordenador y versión móvil, además de darte sugerencias para mejorar la velocidad  de carga.

Google-PageSpeed-Insights

Puedes encontrar más información sobre esta herramienta aquí: https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/

 

GTMetrix

También una herramienta importante para analizar la velocidad de carga de un sitio web. Con ella podrás conocer errores y  recomendaciones para solucionarlos. Podrás analizar y comparar la velocidad de carga con la competencia.

GTmetrix

Puedes encontrar más información sobre esta herramienta aquí: https://gtmetrix.com

 

Herramientas de Analítica Web y Tráfico

Parte importante es nuestra estrategia de marketing digital ya que es dónde analizaremos la analítica del sitio web para conocer datos de los visitantes, visitas, contenidos, etc. Con esa información podremos mejorar nuestra estrategia y conseguir mejores conversiones y  resultados.

 

Google Analytics

Posiblemente la herramienta de analítica web más utilizada en el mundo y esencial en tu día a día, pues te permite realizar análisis profundos de tu proyecto web.

google-analytics

Con ella puedes:

  • Conocer el volumen de visitas de tu sitio web.
  • Qué contenidos generan más visitas.
  • De qué país o zona geográfica vienen tus visitas.
  • Saber el comportamiento de usuarios dentro de la web.
  • Qué productos generan más ventas.
  • Conocer la tasa de rebote en los contenidos.
  • Duración media de las sesiones, etc.

Puedes encontrar más información sobre esta herramienta aquí: https://www.google.com/analytics/

 

Google Search Console

Search Console (antes Google Webmaster Tools)

Otra herramienta obligatoria para analizar tu sitio web. La cantidad de datos importantes que aporta sobre tu página web la hace de uso obligatorio casi diario.

search-console

Algunas de las cosas que te permite saber son:

  • El estado de indexación de tu página web.
  • Conocer los enlaces hacia tu sitio web.
  • Si tu sitio web ha sido hackeado.
  • Conocer las palabras clave por las cuales llegan a tu sitio web.
  • Conocer errores de indexación.

Puedes encontrar más información sobre esta herramienta aquí: https://www.google.com/webmasters/tools/home

Otra herramienta que puede ser muy útil para conocer estadísticas de nuestras redes sociales es Agora Pulse, así como las propias plataformas de analítica de Twitter, Facebook y otras redes.

Si quieres conocer más herramientas de marketing online te recomiendo este post.

 

Conclusión

Bueno esta ha sido mi selección de las mejores herramientas de marketing online para una estrategia de marketing digital. Existen muchas otras y posiblemente tú utilices otras porque te gustan más o te adaptas mejor.

Yo creo que lo importante es hacer una selección que englobe los puntos más importantes de tu estrategia y que esas herramientas te ayuden en tu día a día para conseguir mejores resultados.

¿Conocías todas estas herramientas? ¿Alguna te ha sorprendido? ¿Qué otras herramientas utilizas en tú día a día? Nos encantaría conocerlas

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Soy agente de viajes, blogger y community Manager. Apasionado del marketing digital, el social media y el turismo.

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