3 plugins de membresia para WordPress, gratis y premium

Autor: | 2017-01-10T12:56:33+00:00 Fecha: 28/07/2016|Categorías: WordPress|Comentarios: 19 comentarios

Hace unos años, era imposible pensar que un blog iba a generar un beneficio a su dueño, también era imposible pensar que se iba a poder cobrar por el contenido publicado en un blog o en un sitio web.
La sociedad ha cambiado, la información se ha convertido en una de las cosas más importantes actualmente para la sociedad, y eso hace que la formación y el “how to” cobren especial importancia en una sociedad donde actualmente te pagan por lo que sabes hacer, no por los títulos que tienes.

Cada vez son más los blogs y sitios web que crean una zona de miembros o un área de clientes, una zona cerrada para Google y para los lectores normales, a la cual se accede previo pago de una suscripción o una cantidad fija.
En una zona de miembros o área de clientes puedes poner lo que quieras, aunque normalmente se da acceso a información que le interesa tanto a la gente como para querer pagar por acceder, contenido exclusivo que no se publica en ningún otro lado.

plugins membresia wordpressCrear una zona de miembros o área de clientes con WordPress no es algo difícil, no se necesitan tener conocimientos avanzados de programación, aunque tampoco es una tarea fácil para un usuario principiante de WordPress.

Existen plugins muy completos y complejos que permiten crear áreas de clientes o zonas de miembros completas, en las que el administrador del sitio web puede implementar cualquier tipo de funcionalidad exclusiva o publicar cualquier tipo de contenido exclusivo.
Por poner un ejemplo, con un plugin de membresías para WordPress cualquier administrador de un sitio web WordPress puede crear una plataforma de cursos cerrada donde el alumno acceda automáticamente previo pago y que le dé acceso a unas ventajas o a otras en base al modelo de suscripción elegida.

Otra ventaja es que normalmente suele ser relativamente fácil combinar el uso de plugins de membresías en WordPress con plugins de gestión de cursos o de cualquier otro sistema de gestión de contenidos en formato plugin para WordPress.

plugins membresia wordpressPersonalmente, nosotros utilizamos tres plugins para esto: MemberPress, S2Members o Paid Membership Pro. Usamos uno u otro dependiendo de las circunstancias y las necesidades del proyecto, y aunque los tres son excelentes plugins, por motivos de compatibilidad confiamos algo más en Memberpress que en las otras alternativas.

En cualquier caso, aunque estos plugins de membresías para WordPress permiten crear una zona de miembros de forma fácil, hay ciertos detalles que no dependen directamente del CMS y que pueden llegar darnos algunos dolores de cabeza, como por ejemplo las pasarelas de pago (Paypal, Stripe, transferencia bancaria, etc…) y que en la mayoría de los casos puede ser necesaria la intervención de un profesional para solucionar el problema.

En este artículo vamos a hablar de los tres plugins de membresías para WordPress mencionados anteriormente, aunque no vamos a explicar cómo se configura cada uno de ellos, vamos a explicar una pequeña introducción sobre sus ventajas y desventajas.

 

Memberpress para WordPress

A diferencia de los otros dos plugins de membresías para WordPress que vamos a comentar en este artículo, este plugin no tiene modalidad gratuita, para usarlo es necesario comprar una licencia de su versión completa.

plugins membresia wordpressSi tuviera que destacar algo de Memberpress, es su compatibilidad con plataformas y aplicaciones externas como por ejemplo Mailchimp, Paypal (mediante diferentes métodos como Paypal Express o Paypal Pro), Affiliate Royale integrado directamente, Authorize.net, etc…

Si comparamos Memberpress con otros plugins de membresías para WordPress, nos encontraremos con una dinámica de configuración muchísimo más compleja, pero que cuando llegamos a entenderla y conseguimos ponerlo en marcha, nos da muchísimas más posibilidades que el resto de plugins.
Para que lo entiendas, mientras en Paid Membership Pro tienes que marcar en cada página qué membresías quieres que tengan acceso a ver la página, en el caso de Memberpress esto se realiza mediante un sistema de reglas que nos permite “casi” automatizar la tarea en base a unos patrones definidos previamente.

plugins membresia wordpressPor otro lado, también tengo que decir, que para necesidades donde hablemos de mucho tráfico (más de 200 usuarios concurrentes), Memberpress es mucho más potente y es capaz de gestionar ese tráfico, mientras que otros plugins como S2Members los he visto “reventar” con mis propios ojos ante 200 usuarios concurrentes.

Memberpress al igual que la mayoría de sistemas de membresía, es compatible con Drip Feed o Content Dripping, que viene siendo la entrega de contenido de forma programada a los lectores o clientes que paguen su suscripción.
A todo esto hay que sumarle que tiene un sistema de estadísticas muy potente, que muestra bastantes datos relevantes y que puede llegar a ser muy interesante para quien le dé un uso habitual y profesional a este tipo de plugins.

Finalmente, vamos a listar una serie de ventajas de Memberpress en resumen:

  • Su sistema de reglas de acceso es muy potente.
  • Su interfaz de configuración es muy clara.
  • Es muy compatible con otras aplicaciones y herramientas de Internet.
  • Su sistema de estadísticas es muy potente.
  • Es compatible con drip feed.
  • Permite bloqueo de varias sesiones desde una sola dirección IP.

Puedes encontrar más información acerca de Memberpress para WordPress en la siguiente dirección URL: https://www.memberpress.com/

 

S2Members para WordPress

S2Members es un plugin muy completo, también podemos decir que es muy potente, pero desgraciadamente su interfaz de configuración está bastante anticuada y eso hace que sea poco intuitiva para usuarios medios o principiantes que quieran realizar un área de miembros con S2Members.

plugins membresia wordpressSi tuviera que destacar el punto fuerte del plugin de membresías S2Members sería su compatibilidad, casi al mismo nivel que en el caso de Memberpress.
También debemos tener en cuenta que existe una versión gratuita de S2Members, por lo que podremos probarlo bien antes de comprarlo, aunque si queremos usar las funcionalidades más específicas como el pago por Stripe, la integración con Clickbank o Paypal Pro.

La interfaz principal de S2Members es la siguiente, como puedes ver, está en Inglés, y aunque la interfaz ofrece mucha documentación, a veces no se puede entender bien:

plugins membresia wordpressPersonalmente creo que S2Members es uno de los mejores sistemas de membresías que existen para WordPress, de hecho, muchas funcionalidades para las que otros plugins necesitan añadir módulos, S2Members lo lleva directamente integrado en el código del propio plugin.

Otra de las diferencias entre la versión gratuita de S2Members y la versión Premium es que la versión Premium permite mucha más personalización. Con esto conseguiremos que se note mucho menos que es WordPress y al mismo tiempo también que se note mucho menos que se trata de S2Members.

La diferencia completa entre la versión gratuita y las dos versiones Premium de S2Members puedes verla aquí: http://s2member.com/features/

Finalmente vamos a listar una serie de ventajas de S2Members de forma resumida:

  • Es un plugin de membresía potente con muchas funcionalidades integradas directamente en el código.
  • Es bastante compatible con otras herramientas y aplicaciones de Internet.
  • Tiene una versión gratuita que podemos probar previamente antes de comprar la versión Premium de S2Members.

Desde el enlace anterior puedes comprar o descargar S2Members, pero si necesitas más información puedes obtenerla directamente desde el siguiente enlace: http://s2member.com/

 

Antes de conocer Memberpress, mi plugin de membresías favorito para WordPress era Paid Membership Pro, que al igual que en el caso de S2Members para WordPress, tiene una versión gratuita que nos permite probar el plugin y sus funcionalidades básicas, pero también tiene una versión Premium que nos permite usar todas las opciones y funcionalidades que ofrece Paid Membership Pro.

plugins membresia wordpressLo que más me gusta de Paid Membership Pro es su interfaz y su facilidad de configuración, ya que la curva de aprendizaje para usar el plugin es mucho menos exigente que la de Memberpress o la de S2Members.

Paid Membership Pro también tiene muchos plugins para complementarse, de hecho, es una de las principales diferentes entre la versión gratuita y la versión Premium.
La versión Premium de Paid Membership Pro para WordPress dispone de módulos para cosas tan interesantes como la integración con Paypal Pro o Paypal Express, la implementación de un sistema de afiliados completo y otros muchos módulos de personalización del área de miembros.

Paid Membership Pro permite bloqueo de múltiples sesiones desde una sola IP, algo muy útil en estos casos y que S2Members no incluye en su versión gratuita. Esto realmente es una ventaja frente a S2Members.

Finalmente vamos a listar las ventajas de Paid Membership Pro de forma resumida:

  • Es un plugin bastante potente, aunque necesita sus módulos para ser realmente competitivo.
  • Su interfaz es bastante buena e intuitiva, creo que destaca sobre los demás plugins por esto.
  • Tiene disponibles módulos para muchas cosas, aunque la mayoría son Premium.
  • Dispone de una versión gratuita que puedes probar antes de comprar la versión completa de Paid Membership Pro.

Puedes obtener más información acerca de Paid Membership Pro para WordPress en la siguiente dirección URL: http://www.paidmembershipspro.com/

 

Memberpress VS S2Members VS Paid Membership Pro

Si has llegado tan abajo en este artículo supongo que te has leído todo lo que he puesto sobre los tres plugins, y has visto que los tres son excelentes alternativas como plugin de membresías para WordPress.

Independientemente de que todos son buenos plugins de membresías, cada uno tiene sus puntos fuertes y características en las que destaca, cada plugin también está orientado o se puede adaptar mejor a un público diferente.

  • Para usuarios principiantes creo que la solución indicada sea Paid Membership Pro, es decir, si nunca has tocado un plugin de membresías en WordPress o tienes poca experiencia con WordPress, Paid Membership Pro es tu plugin.
  • Para desarrolladores PHP creo que la mejor alternativa es S2Members, ya que permite scripting y tiene un API integrada por defecto que es bastante potente y nos permitirá personalizar bastante la plataforma creada con S2Members.
  • Para casos en los que el tráfico sea abundante y muchos usuarios concurrentes entren al área de miembros, Memberpress ha sido la solución de las tres que he visto funcionar mejor en este tipo de circunstancias de estrés, por lo que la considero la opción más robusta, pero también la más cara.
  • Para interactuar con plataformas externas de email marketing, pasarelas de pago y demás, todos estos plugins son excelentes alternativas, pero creo que Memberpress destaca sobre el resto en este aspecto.

Por lo demás, si comparamos las versiones de pago de los tres plugins de membresías, los soportes técnicos más o menos son similares, teniendo disponible un foro de soporte para clientes y un sistema de tickets para contactar directamente con los desarrolladores del plugin.
En el caso de las modalidades gratuitas, los plugins no tienen soporte, algo completamente lógico y entendible.

Por si te sirve de referencia, en Raiola Networks últimamente utilizamos Memberpress para TODO, pese a que tenemos compradas las licencias de S2Members y Paid Membership Pro también.

[Total: 12 Promedio: 4.3]
Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies