5 plugins para migrar WordPress a otro hosting

En Raiola Networks la palabra “migración” la tenemos grabada en nuestra cabeza, ya que es uno de los servicios básicos que ofrecemos a nuestros clientes cuando nos eligen como proveedor de servicios de hosting.
Ofrecemos la migración gratuita de hasta 10 webs y 10 correos para nuevos clientes, si se excede de ese número debemos presupuestar el trabajo.

Ya hemos hablado en una ocasión de como migrar el contenido de las cuentas de correo electrónico de un servidor a otro servidor por IMAP, ahora vamos a ver un caso concreto de migración: como migrar WordPress de un servidor de hosting a otro mediante plugins.

Vamos a listar 5 plugins de migración para WordPress, ideales para cambiar un WordPress de un hosting a otro hosting sin tener conocimientos avanzados, aunque los conocimientos pueden ser necesarios en caso de que nos aparezca un obstáculo relacionado con las variables del entorno.

 

WORDPRESS MOVE

Este es un archiconocido plugin para WordPress que lleva bastante tiempo disponible en el repositorio de plugins de WordPress de forma gratuita.
WordPress Move ofrece un asistente paso a paso mediante el cual se puede primero crear un paquete y posteriormente otro asistente nos ayudará a desempaquetar el sitio web en el nuevo hosting, permitiéndonos incluso cambiar la URL del sitio web fácilmente.

wordpress move

La simplicidad de WordPress Move hace que sea también una buena opción para la creación de copias de seguridad de cualquier instalación de WordPress.
Quizas el unico problema que le he encontrado a WordPress Move es que según algunos usuarios, dependiendo del hosting, con algunas configuraciones pueden existir problemas de rutas.

 

DUPLICATOR PARA WORDPRESS

Al igual que WordPress Move, este es uno de los plugins más viejos de migraciones para WordPress. Su interfaz es bastante básica e incluso está bastante anticuada, pero eso no significa que no sea un plugin verdaderamente efectivo.

duplicator

Duplicator prepara un paquete con un archivo autoinstalador que sirve para hacer “deploy” en el servidor de destino de la instalación de WordPress.
Yo personalmente me he encontrado con bastantes servidores de hosting compartido que tienen problemas con el archivo de “autodeploy” de Duplicator, ya que por tema de parámetros de PHP o problema de tiempos de ejecución el archivo no funciona en bastantes casos.

Duplicator no ofrece tantas facilidades como WordPress Move a la hora de cambiar la URL de una instalación de WordPress, aunque también tiene funcionalidad para la clonación de sitios WordPress.

 

WP STAGING PARA WORDPRESS

Aun he descubierto este plugin hace poco y me ha parecido realmente interesante debido a lo fácil de utilizar que es y toda la información que ofrece la interfaz del plugin durante las copias de seguridad.

wp staging

WP Staging no es exactamente un plugin de migraciones, pero tenía que comentarlo, es un plugin que permite clonar WordPress fácilmente y acceder al nuevo sitio desde el primer momento.

 

WP MOTION

Se trata de un plugin para migraciones que intenta hacer que el usuario no tenga que intervenir, aunque se trata de un desarrollo opensource que llevan bastante poco tiempo y la compatibilidad para automatizar el proceso se limita a unos cuantos proveedores de hosting conocidos.

wp motion

El principal problema que tiene WP Motion es que en determinados entornos el plugin puede llegar a fallar ya que no es capaz de reconocer los elementos de su entorno.
En hosting con cPanel lo he visto fallar, pero también lo he visto funcionar, por lo que entiendo que depende bastante de la combinación de opciones que contenga la configuración del servidor donde se ejecuta.

 

WP ALL-IN-ONE MIGRATION

Se trata de un plugin que también he descubierto hace poco tiempo y me ha gustado ya que permite hacer una migración desde el back-end de WordPress, justo desde la pantalla principal del dashboard principal.

La ventaja de este plugin es lo simple que es su interfaz y las opciones que ofrece en un espacio tan pequeño, ya que tiene bastantes funcionalidades que no estan incluidas en ninguno de los otros plugins mencionados en las alternativas anteriores.

all in one migration

WP ALL-IN-ONE Migration nos permite cambiar la dirección URL de la instalación de WordPress durante la migración de WordPress, además también podemos realizar otras tareas como dejar atrás el SPAM de comentarios durante la migración o incluso podremos dejar atras los comentarios.

Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

¿Te gusta el blog?

Apúntate al boletín y te enviaremos los mejores artículos una vez al mes.

¿Te ayudamos?

Escríbenos si tienes dudas o necesitas una solución específica. Nuestros expertos te ayudarán en todo lo posible.

Sé el primero en enterarte de ofertas, sorteos y novedades.

Tenemos 29 comentarios en

"5 plugins para migrar WordPress a otro hosting"

29 respuestas

  1. Alvaro ótima indicação, graças sua dica resolvi o meu problema de migração. WP ALL-IN-ONE MIGRATION foi o que funcionou para mim. Muito obrigado!!!

  2. Me ha salvado el culo WP ALL-IN-ONE MIGRATION, Duplicator fallaba y no sé porqué, porque todo lo había probado exactamente en el mismo servidor antes de la migración.

    Consejo que os doy: quitad la carpeta de UPLOADS (o archivos que ocupen mucho y sean fácilmente «movibles») para subir los backups, ya luego la subís vosotros cuando todo esté funcionando, ahorraréis mucho tiempo con las pruebas.

    Un saludo.

    1. Hola.

      Duplicator suele fallar bastante, desde hace tiempo, no es solo de ahora.

      El tema de la carpeta UPLOADS es complejo, depende del peso, si no se necesita para hacer pruebas, a veces es mejor no tocarla.

      Un saludo.

  3. amigo tengo un problema tratando de migrar wordpress de un hosting a mi servidor local, q contiene certificado ssl despues que lo migro con backwpup al tratar de acceder desde mi servidor local me sale error de ssl (ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR) sabes como puedo solucionar este problema? o si algunos de este plugin me ayudaria

    1. Hola Ramon, sin verlo es muy difícil decirte nada, pero posiblemente el SSL esta mal instalado en el servidor.

      Un saludo.

      1. All-In-One WP Migration permite tener un WordPress «A», un WordPress «B» y sin saber nada ni tocar nada, exportar de uno a otro.
        Mi (in)experiencia con Duplicator es que ni es tan simple ni es tan TorpeFriendly.

        ¿Hay algo mejor que hacer clic para exportar y clic para importar «y ya»?

        1. Hola, Jose:

          Te parecerá raro, ¡pero no entiendo muy bien tu pregunta!

          La finalidad de todos estos plugins hacerlo lo más fácil posible. Si tu plugin con dos clics te funciona, ¡perfecto!

          Ten en cuenta, no obstante, que a veces no es tan sencillo. Limitaciones de tiempo de ejecución, transferencia, timeouts o paquetes de MySQL, subida de archivos, firewall, etc. pueden hacer que uno —¡o todos!— los plugins de migración no funcionen correctamente.

          No obstante, si por el tamaño de tu sitio eso no es un problema, usa el que más cómodo te haga sentir, que es para lo que son estos plugins.

          Personalmente no te puedo recomendar ninguno sobre otro porque me parece más rápido hacerlo todo manualmente y estos plugins están más orientados al usuario final; he ahí que te indique que uses el que mejor resultados te de.

          Cualquier cosa nos dices, ¡gracias por comentar!

          Un saludo.

  4. Muchas gracias Alvaro, me gustó ALL-IN-ONE MIGRATION que recomendaste al final del post. Acabo de importar y todo está en su sitio, sin ningún desperfecto, todo idéntico. Mil gracias a tu post.

    Justo iba a comentar esto de arriba y leo el comentario de abajo en el que recomiendas ahora «Duplicator». ¿Cuál sería la diferencia y el más recomendado por ti? https://uploads.disquscdn.c

  5. Hola Álvaro, conoces de algún plugin con el que se pueda migrar un plugin a otra web, tengo el plugin AMP con una configuración bastante distinta a la que posee el plugin por defecto y ahora quiero poner el plugin en 25 webs más y hacerlo de manera manual sería complicado… Hay manera de migrar un plugin con su configuración a otra web usando plugins o de manera manual?

    1. Hola, José:

      Primero comprueba que el plugin no tenga opción de «exportar/importar configuración».

      De no ser así, la única alternativa sería copiar las entradas de la base de datos que guarden su configuración (por norma general, guardadas en la tabla «wp_options» en alguna opción del plugin).

      Si optas por esta vía hazlo con cuidado —¡y backup!—, puesto que tocar la base de datos es delicado.

      Un saludo.

  6. Buenas Álvaro, tengo una página de WordPress metida en una máquina linux, quería migrar mi WordPress actual a un WordPress dentro de una App Service de Azure Microsoft, ninguno de los plugins de migración que has puesto me funcionan (me dan errores que nadie me puede solucionar) así que decidí hacerlo manualmente pasando los archivos de la carpeta raiz hacia la WebApp de Azure mediante FTP, la cosa es que no se que ficheros tengo que tocar exactamente, ya que al migrar manualmente los plugins me han desaparecido y el tema personalizado que tenía también, en cambio donde se ubican los plugins y temas siguen ahí pero aparentemente mi WordPress no los reconoce.
    Sería de gran ayuda si me puedes dar algún consejo sobre que ficheros hay que tocar para que tanto los plugins como los url’s de mi nuevo dominio funcionen, ya que tampoco me funcionan los url’s, solo puedo acceder a mi wp-admin y la página principal, si quiero ir a alguna página de mi «Menu», me dice que no existe. Me toca la moral por que cuando entro de mi wp-admin en la parte de «Pages» salen todas las páginas.

    1. Hola, Albert:

      ¿tus instancias de Azure están usando windows?, de ser así, para que las páginas funcionen tienes que configurar el IIS para que funcionen los permalinks. Puedes leer más en este enlace de microsoft.

      Una vez tengas arreglados los permalinks seguramente muchos de tus problemas se solucionen.

      En este hilo de los foros de Microsoft hablan sobre eso.

      Un saludo.

        1. Sí, Albert, claro.

          Si usas linux es una migración estándar.

          ¿Has migrado el archivo .htaccess que está en la carpeta raíz de tu WordPress?

          Es un fichero oculto. Si estás usando algún cliente FTP como FileZilla tendrás que marcar la opción de ver «archivos ocultos».

          Muevelo y eso debería ser capaz de hacer que los permalinks funcionen de nuevo.

          Alternativamente, si tienes acceso al administrador de WordPress, dirígete a la sección «Ajustes → Enlaces permanentes» y pulsa en «guardar» sin hacer modificaciones. Esa acción regenerará el archivo .htaccess.

          Cualquier cosa me dices.

          Un saludo.

          1. Me has solucionado la parte de los enlaces, muchas grácias.
            A parte de eso, la parte de plugins y temas me puedes dar alguna solución que haga que vuelvan al funcionamiento?
            Tengo como 30 plugins y no los detecta, y dentro de Bash salen las carpetas al igual que los temas.
            Muchas gracias!

            1. Hola, Albert:

              perfecto el tema de los enlaces.

              Respecto a plugins y temas no acabé de entender el problema. ¿No te salen en la pantalla de «plugins» y «temas»?

              ¿Has subido las carpetas wp-content/plugins y wp-content/themes?

              Un saludo.

              1. Hola Héctor,
                En mis carpetas dentro de la App Service, hay las dos carpetas wp-content/plugins y wp-content/themes, con todo lo que había en la WordPress antiguo(plugins y temas) pero dentro de wp-admin en la configuración de WordPress no me aparecen que estén (en el entorno gráfico).

              2. Hola, Albert:

                sin ver personalmente cómo están los archivos me cuesta guiarte. Facilítame capturas si necesitas más ayuda. Puedes escribirme un correo electrónico si lo prefieres.

                Un saludo.

              3. Lunes contacto contigo vía email, y te enseño como lo tengo.

                Muchas gracias por todo!

  7. Hola Alvaro,
    Tengo un problema, tengo una pagina web en WordPress.org y quiero pasarla a Wix, tengo la pagina de Wix lista y solo me hace falta cambiar los servidores DNS y encontrar la pagina de dominios en mi sitio. No se como se realiza esta función.

    Si me pudieras ayudar seria genial¡
    Un saludo y mil gracias

    1. Hola, Elisa:

      esa configuración depende de tu proveedor de dominios. ¿Eres cliente de Raiola Networks?, en ese caso ábrenos un ticket al departamento de soporte y lo vemos.

      Si no, te recomiendo que te pongas en contacto con tu proveedor de dominios para que te ayuden con el proceso.

      ¡Un saludo!

  8. Hola Álvaro, si puedes ayudarme sería favuloso. Tengo una web wordoress comenzada en mi ordenador y ahora quiero pasarla a un wordpress instalado en mi hosting. ¿Cómo crees que lo puedo hacer?
    Gracias!!!

    1. Hola, Karmen:

      puedes hacerlo desde local usando cualquiera de los plugins que mencionamos en el artículo, a efectos prácticos, ¡es como si fuese un hosting!

      Un saludo.

  9. Hola Alvaro necesito ayuda urgente no se como migrar mi pagina de wordpress a una nueva tengo mi copia de seguridad es un archivo .wpress lo descargue en all in one migration pero no me deja importarlo me pasas tu correo ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies