6 puntos clave para tener una buena Landing Page

Por | 2016-08-12T12:06:50+00:00 10/08/2016|Varios|5 Comentarios

El marketing digital está revolucionando Internet, cada vez son más los productos del mundo offline que se venden en el mundo online.
Esto hace que las landing page cobren cada vez más importancia en el proceso de venta por Internet, ya que una landing bien optimizada ayuda a vender.

landing pageLa razón de que ahora mismo la optimización de la conversión y las páginas de aterrizaje cobren mucha importancia es que ahora mismo debido a la gran cantidad de herramientas visuales disponibles, mucha gente puede crear landing pages y eso hace que se realicen muchas pruebas.
Esto quiere decir que los profesionales del marketing sin conocimientos de programación pueden crear sus propias landing pages de forma visual usando sus conocimientos sobre conversión y captación.

En este artículo vamos a mencionar algunos puntos clave para tener una buena landing page, incluyendo un resumen final de algunas cosas más que debemos tener en cuenta para tener una buena landing page que sea capaz de convertir bien.

 

1 – Titulo de la landing page

El título de la landing page debe llamar la atención del visitante y diferenciarse del resto de contenido de la página, por eso es recomendable utilizar una tipografía diferente de la que usaremos para el resto de contenido.

Una buena forma de diferenciar el título es situarlo en una alineación diferente, en un color llamativo, o resaltar las palabras que más nos interesa que vea el visitante (poniéndolas en mayúsculas, por ejemplo).

Podemos incluir también un pequeño subtítulo a modo de slogan, para captar aún más la atención, una frase con gancho con una tipografía clara y sencilla.

 

2 – Contenido multimedia y vídeos

El contenido multimedia ayuda mucho a mejorar la capacidad de conversión de una landing page, y nos da un amplio abanico de opciones para escoger distintos modos para mostrar la información necesaria de forma eficiente, las más utilizadas son:

  • Imagen pequeña del producto o servicio, son imágenes que no ocupan todo el fondo de la página (no quiere decir que tengan un tamaño de 100×100, sino un tamaño intermedio), cuya función es mostrar el producto o servicio.
    Una imagen es fundamental en cualquier landing page, pero aún más (si cabe) en una landing page cuyo objetivo sea vender un producto, ¿quién va a comprar algo que no ha visto al menos parcialmente?
  • Imagen de fondo, en este caso, la imagen es el fondo de la landing. Si nos decantamos por esta opción, no debemos escoger una foto que deje claro que es de stock, sino que la foto sea del producto real o que muestre que se ha pensado específicamente para este producto.
    El objetivo de la landing es convertir, por lo que debemos tener cuidado a la hora de escoger la foto, ya que una mala elección puede jugar en nuestra contra.
  • Vídeo de presentación del producto, nos permiten mostrar el producto a 360º. No es conveniente que dure demasiado, 10 segundos son suficientes para mostrar una vista adecuada del producto y no cansar al visitante.
  • Vídeo de fondo, estos vídeos dan a la landing un aspecto muy visual. Debemos valorar si queremos que el vídeo se inicie en cuanto el usuario entra a la página, o si le damos la opción de darle él mismo al play. En el primer caso, es adecuado optar por un vídeo silencioso, ya que si el visitante entra y le recibimos con un ruido de 30 dBA no será muy agradable.

 

3 – Formulario de contacto

El formulario tiene por objetivo que el visitante nos proporcione información sobre él, esto nos permite continuar la comunicación que él ha iniciado, interesándose por nuestra oferta.
No se trata de conseguir hasta el código genético de la persona, sino de ser concisos, debemos solicitar los datos necesarios para que la comunicación posterior sea fluida, pero sin excedernos, ya que si ponemos demasiados campos, el usuario no querrá pasar 10 minutos completándolo y acabará abandonando el sitio.

Una forma muy sencilla que nos permitirá incrementar su confianza en nosotros es añadir dos líneas dejando claro que no vamos a vender ni compartir su información personal; sí es cierto que, aunque no lo especifiquemos, la LOPD no nos lo permite, pero algunos visitantes respirarán aliviados, y a nosotros nos habrá llevado 5 segundos.

landing page

 

 

4 – El CTA o Call to Action

Los CTA o llamadas a la acción suelen ser botones o enlaces que situamos en nuestra landing con el objetivo de facilitar la conversión o facilitar que el usuario realice una acción.

Es necesario que el resto de contenido de la landing page sea de interés para el visitante, ya que, si no, no habrá nada que le llame a hacer click en el CTA, pero si el contenido de la página es interesante, debemos configurar bien la llamada, para facilitar el proceso de conversión:

  • Debemos personalizar el CTA de acuerdo a nuestras necesidades, podemos cambiar el texto por algo que llame la atención o el formato, añadiéndole sombra, cambiando el borde, el color, etc…
  • Colocarlo en un lugar visible, el visitante no quiere (ni debe) pasarse 5 minutos buscando el CTA, por lo que es aconsejable buscar una ubicación adecuada, dónde el usuario pueda verlo fácilmente.
  • Resaltar su accionabilidad o funcionalidad, debe estar claro que tiene una función, y que proporciona un beneficio al visitante.

 

5 – Características del producto

Si pretendemos que el visitante contrate un servicio o compre un producto, es necesario que sepa qué va a obtener comprando o contratando lo que le ofrecemos.

Para que se entiendan bien los beneficios y las características del producto o servicio, debemos colocar en alguna parte los beneficios, que se vean bien y que puedan ser listados de forma clara y rápida, a primera vista.

El visitante no espera llegar a la landing page y leer la primera parte de “El Quijote”, así que le facilitaremos el trabajo mostrando la información de forma completa, pero al mismo tiempo resumiendo todo lo que podamos.
El usuario echa un vistazo, no lee, por lo podemos estructurar el texto en bloques cortos, a los que podemos añadir incluso un icono o una imagen pequeña.

Observa este ejemplo de Shopify:

landing pages

 

6 – Testimonios de clientes

Los testimonios de clientes pueden aumentar el ratio de conversión, el visitante tendrá más confianza si puede ver a alguien que habla bien de lo que él está a punto de comprar.
Sin embargo, no debemos llenar la página de testimonios, una línea al final con fotos y un pequeño texto es suficiente, es mejor calidad que cantidad.

No debemos olvidarnos de que estos testimonios deben ser ciertos, podemos preguntarles a nuestros clientes de confianza, colaboradores o incluso afiliados, todo depende del tipo de negocio al que quieras orientar tu landing page.

Si decidimos incluir una foto, será una foto real de la persona que está dando su opinión, no se pueden usar fotos de stock, hasta es casi mejor que no tenga foto.

 

Más cosas que debemos tener en cuenta

  • El tamaño de la landing page es importante, no hay un tamaño concreto, el que necesitemos para incluir los elementos que necesitamos con armonía.
    Dependerá del objetivo de la landing y de lo que trate.
  • Hablar para el cliente, es fundamental que el cliente entienda las características del producto (si las incluimos) o cualquier otro texto al que decidamos darle un lugar en nuestra landing. No es recomendable usar, por ejemplo, lenguaje muy técnico.
  • Probar, probar y probar, puede que nuestra landing (aunque nos parezca maravillosa y perfectamente comprensible y lista para enganchar al visitante) no esté dando los resultados que esperábamos. Si este es el caso, podemos introducir cambios, revisarla y ver qué puede estar fallando, un mapa de calor puede ayudarnos, ya que nos indicará dónde están haciendo click los visitantes y podremos identificar si el CTA no está correctamente configurado u optimizado para la conversión.
  • Comprobar la velocidad de carga es importante, una landing page debe cargar rápido, si el usuario tiene que esperar 15 segundos a que cargue, acabará cerrando la ventana antes de ver siquiera el título.

Finalmente, también dejo una infografía publicada en el blog de Claudio Inacio donde se puede ver el esquema de una buena landing page:

landing page infografia

[Total: 13 Promedio: 3.5]

About the autor:

Apasionada del marketing y la publicidad, formo parte del departamento de Wordpress de Raiola Networks realizando también tareas de marketing y mantenimiento de la web.