7 mejores plugins de slider WordPress gratis

Autor: | 2018-06-19T15:20:28+00:00 Fecha: 19/06/2018|Categorías: WordPress|Comentarios: Ningún comentario

Un slider WordPress puede tomar muchas formas, desde un muestrario sencillo de tus nuevos productos hasta presentaciones animadas en alta definición. Un slider puede ayudarte a dar un nuevo aire a tu web, a aprovechar el espacio al máximo y a presumir de tu mejor contenido.

Ahora bien, encontrar un slider WordPress decente, fácil de configurar y que no te dé problemas puede ser complicado si no sabes dónde buscar. Hay muchas opciones gratuitas disponibles, de modo que en este post te voy a recomendar los mejores plugins de slider WordPress que conozco.

Para elegirlos, he tenido en cuenta que tengan un rendimiento contrastado, que sus creadores los actualicen con frecuencia, que estén probados con las últimas versiones de WordPress y que los haya probado (y valorado positivamente) un número considerable de webmasters.

Además, en este artículo solamente voy a mencionar de pasada si un plugin cuenta con versión comercial (y qué opciones añade, en caso afirmativo), ya que me voy a centrar únicamente en plugins para slider WordPress gratis.

 

Mejores plugins para añadir un slider WordPress

smartslider cabecera

1. Smart Slider 3

Es mi opción favorita y por eso te la recomiendo antes que ninguna otra 😉 Tiene más de 200.000 instalaciones activas y se actualizó por última vez hace tan solo 2 meses. Los usuarios lo han puntuado muy bien, con una nota media de 4,9/5 (de 456 opiniones en total).

Es de los mejores plugins de slider WordPress que he visto y el motivo fundamental es su experiencia de usuario. Desde el vídeo introductorio que verás en el repositorio de WordPress hasta las demos, los vídeotutoriales, la documentación y, sobre todo… ¡su increíble interfaz! Han creado un plugin que da gusto verlo, poniendo muchísima atención a todos los detalles.

Aquí tienes una lista de todo lo que puedes hacer con Smart Slider 3, para que te convenzas tú mismo:

  • Tiene un creador de slides muy sencillo en el que, además, puedes añadir 6 capas opcionales para crear un diseño único: imagen, título, texto, botón, Vimeo y Youtube. Si quieres, puedes ocultar algunas de las capas para ciertos dispositivos.
  • Cuenta con 4 plantillas de sliders para los que prefieren no tener que montar su slider WordPress desde cero.
  • Tiene soporte para page builders como Divi, Elementor, Beaver Builder, Visual Composer, etc.
  • Es totalmente responsive (también en ancho completo) y touch-friendly para que tus sliders WordPress sean funcionales en ordenador de escritorio, en tablet y en móvil
  • 9 animaciones de fondo para las slides
  • Sistema de gestión de fuentes y estilos
  • Opción para importar y exportar sliders
  • Opciones de navegación para deslizar, hacer scroll o utilizar el teclado
  • Transiciones horizontal, vertical y difuminado
  • Opciones de programación de autoplay, flechas, botones, barra, miniaturas…
  • Posibilidad de hacer un slider de posts en función de su categoría, de su etiqueta o de una lista de posts personalizada creada por ti ( ← esto es difícil de encontrar en un plugin gratuito)

El único inconveniente que le he encontrado al plugin está en las animaciones por capas, porque cuesta un poco de trabajo cogerles el truco. Por lo demás, la versión gratuita de Smart Slider 3 es un muy buen plugin de slider WordPress con funciones más que suficientes para la mayoría de los casos y, en ocasiones, superiores incluso a plugins de pago. Para mí, ahora mismo es la mejor herramienta gratis de sliders WordPress.

Smart Slider 3 también tiene una versión Pro que ofrece un número mucho mayor de plantillas prediseñadas (más de 100, en lugar de 6). Además, la versión Pro te permite hacer un slider WordPress de no solo de posts, sino también de productos de WooCommerce, de eventos, de imágenes de tu galería, etc. utilizando para ello las categorías o las etiquetas.

 

metaslider cabecera

2. Meta Slider

Mi segunda opción en plugins de slider para WordPress. Actualizado por última vez hace tan solo 3 meses y con casi 1 millón de instalaciones activas, la versión gratuita de Meta Slider es el plugin de slider WordPress gratis más popular con diferencia y no parece que esto vaya a cambiar pronto. Tiene una puntuación media de 4,7/5 (de 472 opiniones en total), así que su nota es un poco más baja que la de Smart Slider 3 y yo creo que realmente se merece estar un poco por detrás porque ofrece menos posibilidades.

De todas maneras, gracias a la facilidad de uso de Meta Slider y a sus opciones predeterminadas cuesta muy poco esfuerzo crear un slider atractivo para tu web WordPress. En cuanto lo instales, ya podrás crear tu primer slider WordPress utilizando las imágenes de tu biblioteca de medios (la versión de pago te permite utilizar más formatos de archivo).

Meta Slider te permite:

  • Poner un nombre a cada slider creado
  • Poner las slides en el orden que prefieras
  • Añadir títulos y subtítulos
  • Indicar título y texto ALT para cada imagen, lo que ayuda en términos de SEO y también hace que tu slider WordPress sea más accesible para usuarios con dificultades de visión
  • Convertir cada una de las imágenes en un enlace a la página que prefieras, con una URL interna o externa
  • Escoger el tipo de transición que deseas
  • Marcar si quieres mostrar botones de navegación: para ir hacia atrás y hacia delante, para ir a una slide concreta de la secuencia, etc
  • Posibilidad de mostrar las slides en ancho completo
  • Un widget para añadir sliders en barras laterales o en el footer

Cuando ya tengas tus slides listas y en orden, puedes pasar a personalizar el aspecto y el funcionamiento de tu slider. La versión gratuita de Meta Slider incluye 4 opciones de slider WordPress con estilos, transiciones y opciones diferentes:

  • Nivo: responsive, con 16 efectos de transición y 4 plantillas
  • Coin: con 4 efectos de transición
  • Flex: responsive, con 2 efectos de transición y modo carrusel
  • Responsive: responsive y especialmente ligero

Te recomiendo que, para empezar, los pruebes todos y veas qué opciones te ofrece cada uno de ellos. Cuando ya lo tengas todo listo para publicar, podrás copiar/pegar un shortcode en el post o la página de tu WordPress donde quieras que figure el slider. Y puedes crear tantos como necesites: la versión gratuita de Meta Slider no tiene limitación en este sentido.

Además, existen 2 add-ons para Meta Slider que también puedes instalar de forma gratuita:

  1. Meta Slider Lightbox abre tus slides en una ventana lightbox independiente cuando el usuario hace clic sobre una de ellas. Te será útil si quieres facilitar la visualización del contenido de cada imagen o si las fotos tienen un tamaño mayor que el slider.
  2. Meta Slider Schedule Slides añade opciones de fecha y hora para que programes cuándo quieres exactamente mostrar cada slide. Además, también añade una casilla para ocultarlos, por si quieres que uno de tus slides deje de mostrarse pero no quieres borrarlo. Te resultará útil, por ejemplo, para sliders relacionados con ofertas con límite de tiempo, con eventos o con cualquier otra información que vaya a dejar de ser válida en algún momento.

Si pruebas la versión gratuita de Meta Slider y te gusta, quizá quieras pasarte a la versión Pro, que es de pago. Lo mejor que tiene es que te permite utilizar formatos distintos a las imágenes en tus slides, como vídeos, HTML, posts de tu blog, páginas de tu sitio, etc. También cuenta con un mayor número de efectos, transiciones, estilos y opciones de navegación (por ejemplo, imágenes en miniatura).

 

soliloquy cabecera

3. Soliloquy

Soliloquy también es un plugin de sliders WordPress muy famoso y con razón. Tiene más de 80.000 instalaciones activas, se actualizó por última vez hace 5 meses y tiene una puntuación media de 4,6/5 (de 714 opiniones en total).

Soliloquy es tan fácil de configurar y de usar que no hay apenas curva de aprendizaje porque sus opciones son de lo más sencillas. Solo tienes que añadir las imágenes, seleccionar el tamaño del slider, la velocidad que deseas y listo, ya puedes publicar. A continuación, copias el shortcode resultante y lo pegas en la página o post donde quieres que aparezca tu nuevo slider WordPress.

Con la versión gratuita de Soliloquy obtienes:

  • Sliders WordPress totalmente responsive y touch-friendly
  • Editor de tipo arrastrar-y-soltar
  • Posibilidad de añadir metadatos (título, texto ALT, etc.) a cada una de las imágenes del slider
  • Interfaz de usuario perfectamente integrada en WordPress, de tal forma que parece formar parte de tu backend y resulta súperintuitiva
  • Posibilidad de editar y recortar las imágenes en el slider
  • Botón en el editor de posts y un widget para añadir los sliders a las diferentes secciones de tu web

¿Lo mejor de Soliloquy? Que es uno de los plugins de slider WordPress más rápidos, ya que está especialmente optimizado para cargar a todo trapo: el truco principal es que carga primero la slide inicial y, a continuación, el resto de slides de forma asíncrona.

Al igual que Smart Slider 3 y Meta Slider, Soliloquy tiene versión Pro que permite hacer sliders de todo tipo de archivos: PDF, productos de WooCommerce, contenido más visto, vídeo, contenido HTML personalizado, etc. También es la versión de pago la que incluye la opción de importar y exportar sliders dentro de la misma web o hacia otras webs, la posibilidad de programar los sliders y la de integrar Pinterest, por ejemplo. Son opciones que están genial, pero con Soliloquy Lite no las tendrás disponibles.

 

masterslider cabecera

4. Master Slider

Otro plugin de sliders WordPress muy conocido: más de 100.000 instalaciones activas, actualizado hace tan solo 1 mes y con un 4,3/5 (de 203 opiniones en total). Para mí, su gran ventaja es que tiene un panel de administración muy limpio en el que es fácil manejarse una vez conoces las opciones disponibles (son muchas pestañas las que hay que ir tocando, pero tienen una documentación estupenda para ayudarte a aprender).

Las características de Master Slider que me parecen más reseñables son las siguientes:

  • Incluye 8 plantillas de slider WordPress predefinidas y varias skins adicionales
  • La creación de sliders se hace en modo arrastrar-y-soltar y cuenta con una herramienta de vista previa en vivo
  • Es 100% responsive y touch-friendly
  • 6 transiciones diferentes
  • Ofrece la posibilidad de ocultar o mostrar cada una de las imágenes que tienes añadidas a un slider. Así no tienes que mostrarlas todas, si no quieres, y puedes ir cambiándolas fácilmente
  • Permite importar y exportar sliders

Master Slider también tiene versión Pro que ofrece formatos de ancho y pantalla completos, posibilidad de crear sliders de posts/productos/Flickr/Facebook, de usar vídeo en HD como fondo y un montón de cosas más.

 

meteor slides cabecera

5. Meteor Slides

Meteor Slides es un plugin muy sencillo, que cumple lo que promete sin grandes pretensiones y que, en consecuencia, tampoco permite una enorme flexibilidad. No obstante, si lo que quieres es una solución sencilla conviene que lo pruebes.

Tiene más de 60.000 instalaciones activas y, aunque hace tiempo que no se actualiza (12 meses), su creador Josh Leuze está siempre muy pendiente de dar solución a cualquier duda, así que se nota que el plugin está siendo atendido de forma frecuente. Su nota media, de hecho es de 4,6/5 de un total de 130 opiniones.

En resumen, Meteor Slides te permite:

  • Escoger la altura y el ancho de tu slider
  • Establecer el orden de cada slide
  • Enlazar cada slider con la URL que tú elijas
  • Elegir la velocidad y el tipo de transición (incluye más de 20), así como las opciones de navegación (ninguna, anterior/siguiente o botones), desde la página de configuración
  • Personalizar tus sliders de manera individualizada a través del uso de metadatos

Como te decía más arriba, Meteor Slides no permite una gran variedad de opciones y, de hecho, en principio no puedes escoger diferentes configuraciones para diferentes sliders (puedes saltarte esta limitación utilizando metadatos).

Josh lo tiene todo perfectamente documentado y, además, puedes consultar los vídeos que ha creado para explicar el proceso de instalación y configuración inicial, las distintas opciones que ofrece Meteor Slides y el modo de uso del plugin.

Meteor Slides no tiene versión de pago.

 

slider by nivo cabecera

6. Nivo Lite

La versión Lite del plugin Slider by Nivo es otra de las buenas. Tiene más de 40.000 instalaciones activas, se ha actualizado hace tan solo 1 semana y lo puntúan con un 4,5/5 (de 26 opiniones).

Es fácil de usar y tiene reputación de proporcionar un alto rendimiento y de estar optimizado para no repercutir en la velocidad de tu WordPress. No obstante, Nivo Lite no soporta vídeos y no tiene tantas opciones como algunos de los plugins anteriores. Aún así, con Nivo puedes crear y gestionar varios sliders en tu WordPress fácilmente.

En concreto, Nivo Lite te ofrece:

  • Sliders ilimitados, que añades a tu página o post a través de un shortcode
  • 16 efectos distintos para tus transiciones
  • Es totalmente responsive

Lo malo de Nivo Lite es que no ofrece características que a mí, personalmente, me parecen importantes. Donde las tendrás disponibles es (cómo no) en la versión de pago. Por ejemplo, no incluye ninguna plantilla predefinida por si no quieres empezar tu slider WordPress desde cero. Y si no te haces con la versión Pro tampoco podrás crear un slider de posts.

 

slider by supsystic cabecera

7. Slider by Supsystic

El menos conocido de todos los plugins de slider WordPress de este artículo, quizá, pero una gran opción de todas maneras. Más de 10.000 instalaciones activas, actualizado hace 6 días y con una nota media de 4,7/5 (de 102 opiniones).

Slider by Subsystic tiene una interfaz sencilla y, además, te ofrece:

  • Selección de alto y ancho para tu slider WordPress
  • Diferentes transiciones: horizontal, vertical o difuminado
  • Sliders 100% responsive y touch-friendly
  • Plantillas predefinidas
  • Títulos y enlaces personalizables para cada una de tus slides
  • Funcionamiento automático o diferentes opciones de navegación (miniaturas, botones, etc.)
  • Selección de la velocidad

Su versión Pro soporta vídeo y te permite crear un slider de posts, un carrusel y también usar elementos HTML en las slides.

 

Conclusión

No quiero dar por concluido el post sin hacer un llamamiento a la precaución. Que los sliders WordPress tengan un gran impacto visual y nos permitan mostrar varios productos, posts o imágenes en lugar de decidirnos por solo uno, no quiere decir que debamos emplearlos sí o sí.

De hecho, no está demostrado que el uso de un slider aumente la conversión y, además, si se nos va la mano podemos perjudicar a la velocidad de carga de la página (los plugins de slider WordPress utilizan Javascript jQuery, normalmente que se carga por separado).

Por eso, siempre que añadas un slider, haz pruebas de rendimiento tanto antes como después de ponerlo en funcionamiento. Los plugins de slider WordPress que te he recomendado aquí están optimizados, pero todo depende del diseño que crees y del número de sliders que añadas.

¿Qué te parece? ¿Utilizas sliders en tu sitio web y estás totalmente en desacuerdo conmigo porque son un exitazo? ¿Los has probado y la velocidad de tu WordPress se ha resentido? Deja un comentario y lo hablamos.

[Total: 1 Promedio: 5]
Técnico de marketing online y redactora en el sector del hosting desde 2012. Le gustan los libros de Le Guin y hacer la guerra psicológica a los sysadmins.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies