Desde hace un tiempo se ha vuelto bastante común el hecho de actualizar contenido previamente publicado en un blog, consiguiendo relativamente buenos resultados en cuanto a la mejoría en los resultados de búsqueda.
Actualizar contenido es una práctica que está de moda, seamos sinceros, pero está de moda porque está dando resultado en la mayoría de los casos, y siempre y cuando realicemos algunas acciones sobre el contenido publicado.
Vamos a empezar dejando claros algunos puntos que debemos cumplir para conseguir resultados evidentes recurriendo a la técnica de actualizar contenido:
- Debemos realizar un keyword research en base a las keywords actuales por las que está posicionado el artículo o contenido que vamos a actualizar, si lo hacemos bien es posible que consigamos atacar más keywords y reforcemos las ya existentes, además de conseguir posicionar algún long tail.
- Podemos aprovechar para completar la información o contenido del artículo con información que sepamos que buscan los usuarios, si nos hemos estudiado el caso con detenimiento, sabremos completar el contenido.
- Meter algún video de Youtube o Vimeo o una presentación de Slideshare puede ser una buena opción para completar la información del artículo y al mismo tiempo mejorar el comportamiento del usuario en el sitio web.
- Al completar el contenido, el articulo debería ser más largo, de hecho, si añadimos más información es muy posible que el articulo sea el doble de largo que antes de actualizarlo, esto nos beneficiara, ya que si lo hacemos bien atacaremos más keywords.
- La actualización de contenido para SEO puede ser una buena ocasión para detectar problemas relacionados con la canibalizacion de contenido en nuestro sitio web o blog, puede ser la ocasión perfecta para unir varios artículos que hablan de lo mismo en un solo artículo mucho más completo y que ataque más keywords.
- Si cambiamos la dirección URL del contenido, debemos de tener en cuenta que debemos realizar una redirección 301 de la URL antigua a la URL nueva para que los enlaces existentes no muestren un error 404.
Adicionalmente, muchos bloggers están recurriendo a la técnica de ocultar las fechas de actualización o publicación del contenido del código del theme, con esto se consigue que el contenido sea atemporal (siempre y cuando la información también sea atemporal).
Nosotros en este artículo vamos a compartir un caso real de actualización de contenido probado por nosotros, las mediciones de palabras clave las hemos hecho con SemRush, las queríamos haber realizado también con RankBox de SEOBox, pero no hemos llegado a tiempo por un problema técnico que hemos tenido (un despiste nuestro).
Partimos de esta imagen general de la gráfica de SEMRush con 13 keywords monitorizadas (las 13 keywords que hemos atacado en el artículo actualizado):
Evidentemente el 7 de Enero la gráfica esta a 0 porque aun no habíamos empezado a monitorizar las kewords, empezamos el día 8.
La gráfica mostrada en la imagen anterior empieza en el día que añadimos las keywords al monitor de SEMRush, cuando aún no había sido actualizado el contenido del artículo.
Como puedes ver, durante el día de la actualización del artículo y el día siguiente a la actualización del artículo, las keywords no se mueven en los resultados de búsqueda.
Quiero dejar claro, que tras la actualización del contenido hemos forzado un “Explorar como Google” para que el crawler de Google pasara por nuestro sitio web a ver los cambios que habíamos realizado, y hemos comprobado por los logs y por el cache de Google que el bot pasó por nuestro artículo actualizado pocos segundos después.
Vamos con los resultados que es lo importante.
Una de las keywords atacadas, una keyword con 700.000 búsquedas al mes en España paso de la posición 24 a la posición 11 en 8 días:
Después de mostrar los resultados, voy a intentar detallar más o menos lo que se hizo en el contenido sin enseñar públicamente el artículo y la pagina en cuestión.
Para conseguir este resultado se hizo lo siguiente:
- Antes de nada, quiero aclarar que se modificó la fecha del artículo y se puso la fecha actual de publicación, es decir, era un artículo del año 2014 que tenía tráfico y se puso como nueva fecha la fecha de actualización en 2017. Aun así tengo que decir que las fechas están sacadas en el código del theme, por lo que más o menos da igual.
- Se reescribió por completo todo el contenido del artículo en base al contenido anterior utilizando como parte del keyword research las keywords que anteriormente funcionaron bien.
- Se insertaron 3 videos de Youtube grabados por nosotros para completar el contenido y aumentar el tiempo de vista de pagina.
- Se volvió a compartir en redes sociales e incluso se pagó una campaña de publicidad en Facebook Ads y Google Ads para conseguir un montón de visitas en esa web.
- Se definieron correctamente varios títulos H2 y H3 para conseguir una buena estructura en el contenido acorde con las keywords atacadas.
Todo esto, si estuviera apoyado por una buena estrategia de linkbuilding al artículo creo que ayudaría a conseguir aún mejores resultados, metiendo algunas keywords importantes al menos en el TOP7.
Los resultados personalmente creo que han sido buenos para una keyword con tantas búsquedas y por lo tanto tanta competencia, es más, me ha sorprendido gratamente la prueba y me ha demostrado en “mis propias carnes” que las actualizaciones de contenido funcionan siempre y cuando se realicen de la manera correcta.
Los casos prácticos son sin duda la mejor forma de aprender. La actualización de contenidos es algo que debemos tener en cuenta ya que funciona. Además, ¿Por qué desaprovechar un artículo que en su día funcionaba, cuando podemos actualizarlo y que siga sirviendo?