fbpx

Administrador de archivos para WordPress

De lo que voy a hablar hoy es algo que algunos ya llevan una temporada buscando, y es que WordPress es un CMS muy flexible, pero en algunos casos la instalación predeterminada básica puede quedarse corta y podemos necesitar un buen puñado de plugins para complementar la instalación y conseguir una instalación completa.

Una de las cosas que más se echan de menos en WordPress es la inclusión de un administrador de archivos que permita subir, bajar, modificar o ver archivos y carpetas directamente desde la interfaz del back-end de WordPress, además, muchos CMS mucho más simples como por ejemplo GetSimple CMS llevan un gestor de archivos integrado para que el cliente FTP de escritorio sea prescindible.

En este caso vamos a hablar de un plugin para WordPress que justamente permite hacer eso, implementar un administrador de archivos en WordPress con todas las facilidades del mundo y sin apenas configuración.
El plugin, no tiene un nombre “currado”, simplemente se llama “Administrador de archivos” o “File Manager” y sirve justo para eso.

gestor de archivos wordpress

El plugin Administrador de Archivos para WordPress no tiene nada que envidiar a los administradores de archivos de los paneles de control de hosting, es más, incluso veo que su interfaz (hecha en javascript) es bastante más fluida que otras que he visto en las mismas circunstancias.

El administrador de archivos incluso cuenta con un menú contextual mediante el cual podemos comprimir carpetas o archivos en varios formatos, aunque claro, el servidor sobre el que funciona el sitio web debe ser compatible con estos formatos de compresión (por ejemplo, tener la extensión ZIP instalada para poder comprimir en formato .zip).

administrador de archivos wordpress

Estamos hablando de un entorno completo y funcional que nos puede ayudar a tener en regla nuestro WordPress, aunque debemos tener en cuenta, que este administrador de archivos solo nos permite administrar el contenido que cuelga de la raíz del sitio web, es decir, si el sitio se encuentra en public_html, nosotros solo podremos ver el contenido de public_html y todos sus subdirectorios.

La verdad, es que a raíz de encontrarme este plugin en el repositorio oficial de plugins decidi buscar si había alguna alternativa, pero realmente no he encontrado nada similar, aunque si unos cuantos plugins un poco diferentes que permitían gestionar un pequeño repositorio de archivos en un sitio web, pero nada que permitiera administrar los archivos del propio WordPress instalado.

file manager wordpress

Y mucho menos, tan flexible como este, ya que como puedes ver en la imagen anterior, permite ver los archivos PHP, editarlos, cambiar los permisos de archivos y carpetas de la instalación o incluso podemos obtener información detallada del archivo y su formato.

A continuación puedes ver un vídeo de uso del plugin Administrador de Archivos para WordPress donde podrás ver como mas detalle su funcionamiento antes de instalarlo en tu WordPress.

Otra alternativa bastante aceptable pero no tan integrada es la instalación de un sistema de gestión de archivos en PHP, en CodeCanyon se puede encontrar varios y con interfaces bastante trabajadas, ya que son sistemas Premium con costes de licencia entre los 10 y los 30 dólares.

Puedes encontrar más información acerca del plugin en el repositorio de plugins de WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/file-manager/

Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

¿Te gusta el blog?

Apúntate al boletín y te enviaremos los mejores artículos una vez al mes.

¿Te ayudamos?

Escríbenos si tienes dudas o necesitas una solución específica. Nuestros expertos te ayudarán en todo lo posible.

Sé el primero en enterarte de ofertas, sorteos y novedades.

Tenemos 1 comentarios en

"Administrador de archivos para WordPress"

Una respuesta

  1. Según tu publicación parece un buen plugin, pero al parecer en la versión de pago, ya que lo descargue y es uno de los peores que he visto, recomiendo “cysteme”, que tiene muchos más prestaciones para ser gratis. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *