fbpx

All in One SEO Pack, resumen completo de su configuración

Aun no entiendo el porqué, los CMS actuales no vienen lo suficientemente preparados como para tener un SEO on Page limpio y optimizado, por eso es necesario recurrir a módulos y plugins externos que nos permitan ajustar estos parámetros, útiles para conseguir un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda de los principales buscadores.

En el caso de WordPress, en este blog ya hemos hablado varias veces de este tema, es más, hemos listado varios plugins de este tipo para WordPress, e incluso hemos analizado algunas alternativas en profundidad.

A continuación puedes encontrar algunos artículos que quizás te interesen relacionados:

En este artículo, vamos a hablar de un plugin diferente, vamos a hablar de uno de los grandes plugins SEO para WordPress, uno de los más utilizados junto con Yoast SEO (antes WordPress SEO by Yoast). El nombre del plugin del que vamos a hablar es All in One SEO Pack.

all in one seo packAll in One SEO Pack fue creado en 2007, y a lo largo de estos años ha tenido más de 30 millones de visitas, con más de 1 millón de instalaciones activas. Se ha convertido en un referente en la optimización SEO on Page de WordPress.

Al principio All in One SEO Pack solo ajustaba los títulos y las meta, pero actualmente con la salida de la versión V2 y las versiones PRO, la cosa ha cambiado, y ahora incluye muchas más utilidades que nos permiten obtener una alternativa excelente a Yoast SEO.

All in One SEO Pack en su versión gratuita tiene las siguientes características:

  • Gestión completa del sitemap.xml del sitio web, aunque no es una herramienta demasiado funcional, es bastante útil.
  • Permite configurar titles, metakeyworkds y metadescripcion de todos los tipos de post, páginas y custom-posts.
  • Realiza ping a Google, Yahoo, Bing y a los demás buscadores avisándolos cambios en el sitio web.
  • Dispone de un API para que otros plugins puedan integrarse con All in One SEO Pack.
  • Es totalmente compatible con WooCommerce e incluso con la mayoría de plugins de comercio electrónico.
  • En las últimas versiones All in One SEO Pack incluye una utilidad para mejorar la seguridad de la instalación de WordPress.
  • Permite generar automáticamente metatags y coge automáticamente meta descripciones.
  • Tiene algunas opciones que nos permiten evitar el contenido duplicado en nuestro sitio web a base de los parámetros “noindex” y “nofollow”.

All in One SEO Pack puede funcionar de forma totalmente automática, sin intervención alguna del usuario, aunque si eres usuario avanzado, podrás ajustar cualquier parámetro del SEO on Page del sitio web.

 

Instalar All in One SEO Pack

Como he dicho anteriormente, All in One SEO Pack es un plugin totalmente gratuito y puede ser descargado sin coste desde el repositorio de plugins de WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/all-in-one-seo-pack/

Una vez que instalamos All in One SEO Pack en WordPress, podremos ver una sección nueva en el panel de control de WordPress.

all in one seo packCon esto podemos empezar ya a utilizar All in One SEO Pack, si lo dejamos en modo automático, el plugin generara algunos campos, pero si tenemos algo de idea sobre SEO on Page, podemos darle un toque diferente.

 

Configurar All in One SEO Pack

All in One SEO Pack no está tan bien estructurado (en interfaz) que Yoast SEO, por eso puede parecer algo más difícil de configurar, ya que además tiene las opciones mucho peor explicadas que Yoast SEO.

En “Ajustes Generales” dentro de la configuración de All in One SEO Pack, podemos configurar todo lo que tiene que ver con las funcionalidades principales del plugin.

all in one seo pack Vamos a empezar por el bloque “Ajustes generales”, destacando las siguientes opciones:

all in one seo packPodemos ver las siguientes opciones importantes:

  • URLs canónicas.
  • Sin paginación en las URL canónicas.
  • Activar URLS canónicas personalizadas.
  • Establecer protocolo de las URL canónicas.
  • Usar título original.
  • Usar el marcado de Schema.org.
  • Registrar incidencias importantes.

El siguiente bloque que podemos encontrar es “Ajuste de portada”, es donde podemos definir el title, la metadescripcion de la portada y nos permite configurar las meta de una página estática.

all in one seo packEl siguiente bloque es el más importante a la hora de configurar los títulos de los posts, custom-posts, archivos y categorías y etiquetas.
La configuración de esta parte está basada en las necesidades del proyecto web y en la forma que tú quieras darle al SEO on Page del sitio web.

all in one seo packEl siguiente bloque se llama “Ajustes de tipos de entrada personalizadas”, y sirve para excluir y configurar si las ventajas de All in One SEO Pack se aplican o no se aplican a las páginas.

seo wordpressEl bloque “Verificación Webmaster” sirve para introducir los códigos de seguimiento y verificación de los tres principales “toolkits” de los principales buscadores:

  • Google Webmaster Tools.
  • Bing Webmaster Tools.
  • Verificación de Pinterest.

seo wordpressAll in One SEO Pack también incluye una sección donde podremos configurar algunas cosas relacionadas con Google, Google Plus y Google Analytics:

seo wordpressFinalmente, vamos a destacar dos paneles de opciones más, por un lado, está el “Ajustes de Noindex” que como su propio nombre indica, sirve para configurar el parámetro “noindex” en algunas partes de la web. Esta parte es notablemente más difícil de configurar que en el caso de Yoast SEO o The SEO Framework.

seo wordpressEl panel de “Ajustes avanzados” tiene algunas partes de configuración interesante, pero son opciones de configuración importantes que requieren sabe lo que hacemos.

seo wordpress

RESUMIENDO: Si eres usuario principiante o medio, y no sabes muy bien cómo usar All in One SEO Pack, utiliza Yoast SEO o cualquiera de sus alternativas.

 

SEO on Page en el editor de WordPress

Al igual que en el caso de Yoast SEO y del The SEO Framework, con All in One SEO Pack también tendremos un cuadro donde podremos rellenar algunos datos relacionados con el SEO on Page del post o página en cuestión:

seo wordpress Además, como puedes ver, también puedes aplicar algunas reglas como, por ejemplo, añadir el parámetro “nofollow” o “noindex” solo para la página en cuestión, añadir los atributos NOODP y NOYDIR, y ver una previsualización de cómo va a quedar la página en los resultados de búsqueda en Google.

La forma de rellenar estos campos manualmente (si no les tocas, se autorellenan) cambiará dependiendo de las circunstancias y de los conocimientos de la persona que edita el contenido en lo que se refiere a SEO.

 

Módulo de rendimiento de All in One SEO Pack

El módulo rendimiento de All in One SEO Pack es una de las últimas inclusiones, en la versión V2.
Es un módulo bastante simple, y que apenas tiene utilidad si no buscamos específicamente realizar las acciones que nos permite hacer, además es bastante superficial y técnicamente hablando está bastante limitado a la hora de modificar la configuración.

La configuración del módulo de rendimiento está separada en dos partes.

Por un lado, tenemos el propio panel de configuraciones del módulo de rendimiento:

seo wordpressComo puedes ver en la imagen anterior, podemos modificar la memoria RAM que es capaz de usar WordPress, también podemos modificar el tiempo de ejecución que es capaz de ejecutar WordPress, y, por otro lado, podemos forzar la activación de mod_rewrite (aunque primero tiene que estar activo en el servidor claro).

Por otro lado, el módulo de rendimiento de All in One SEO Pack también tiene una sección de información donde nos da datos técnicos de PHP, servidor web, ejecución, parámetros y demás datos técnicos importantes:

seo wordpressEstos datos pueden ser útiles para resolver problemas de rendimiento o problemas relacionados con tiempos de espera de ejecución.

 

Gestor de utilidades de All in One SEO Pack

En la versión V2 de All in One SEO Pack se ha incluido un nuevo sistema de “market” que nos permite instalar “utilidades” o herramientas que nos permiten ampliar las funcionalidades del plugin.

seo wordpressPor lo que he podido ver, según los desarrolladores de All in One SEO Pack añaden funcionalidades y características, también se añaden nuevas utilidades al gestor de utilidades.

Actualmente están disponibles las siguientes utilidades:

  • Mapas XML: Se trata del módulo que permite crear y gestionar el sitemap.xml del sitio web.
  • Social Meta: Permite insertar y personalizar los meta de las principales redes sociales, útil para personalizar la apariencia de los enlaces compartidos en las redes.
  • robots.txt: Es un módulo para gestionar el robots.txt del sitio web directamente desde el panel de administración de WordPress.
  • Editor de archivos: Permite editar el robots.txt y el .htaccess del sitio web desde el panel de administración de WordPress.
  • Importar & Exportar: Se trata de un módulo para importar y exportar los ajustes y la configuración de All in One SEO Pack.
  • Bloqueador de bots maliciosos: Añade un sistema de bloqueo de bots al WordPress, sirve tanto para bots que consumen recursos como para bots que solo falsean las estadísticas.
  • Rendimiento: Se trata del módulo activado por defecto que nos permite cambiar parámetros de rendimiento y muestra información técnica.
  • Video Sitemap: Es un módulo que solo se activa en All in One SEO Pack Pro y que permite crear un sitemap.xml para vídeos.

Poco a poco se siguen añadiendo nuevas utilidades y eso, aunque no tenga demasiado que ver con el SEO on Page, siempre es interesante, y más cuando se pueden desactivar para que no consuman recursos.

 

Modulo de sitemap.xml de All in One SEO Pack

El módulo de sitemap.xml es útil, pero no es de los mejores que nos podemos encontrar, ya que el de Yoast SEO es bastante superior.
Aunque también hay que mencionar que existen plugins específicos para sitemap.xml de los que ya hemos hablado en este blog.

seo wordpressAparte de la básica configuración que nos permite realizar, también nos permite añadir páginas adicionales al sitemap o añadir elementos excluidos.

seo wordpressComo puedes ver en la imagen anterior, también podemos varias las frecuencias y las prioridades de los distintos elementos listados en el sitemap.xml.

Personalmente, si le das importancia al sitemap.xml, te recomiendo usar otro plugin diferente, no el módulo de sitemaps de All in One SEO Pack.

 

Módulo de robots.txt de All in One SEO Pack

Aunque el módulo de sitemap.xml de All in One SEO Pack no me gusta, el modulo para gestionar el robots.txt de WordPress sí que me gusta bastante.

Desde la propia interfaz del plugin nos permite insertar reglas directamente en el robots.txt de WordPress:

seo wordpress Además, como puedes ver en la imagen anterior, el modulo también tiene una función que permite rellenar el robots.txt con datos generados y teóricamente optimizados para conseguir más seguridad en WordPress.

 

Módulo editor de archivos de All in One SEO Pack

El módulo editor de archivos también permite editar el contenido del robots.txt de WordPress, pero no solo eso, para lo que más útil es, es para editar el .htaccess del sitio web, ya que se puede editar de la misma forma que si lo hiciéramos en nuestro escritorio con un editor de notas para Windows o para Linux.

seo wordpressDebes tener cuidado, ya que cualquier modificación que hagas directamente en esta parte afectara directamente y puede que deje tu web fuera de combate si metes algo raro en el .htaccess.

 

Módulo bloqueador de bots maliciosos

El bloqueador de bots es una funcionalidad bastante interesante, ya que últimamente los bots están de moda, tanto para realizar ataques, como para scrapear contenido o para rastrear cambios.
Desde Google hasta cualquier hacker, usan bots, de hecho, ahora mismo muchos webmasters malintencionados usan referral bots para spammear en los resultados de Google Analytics.

seo wordpressEste módulo es bastante más potente de lo que parece, ya que permite registrar intentos de acceso de los bots bloqueados, una forma de saber que está funcionando correctamente.

Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

¿Te gusta el blog?

Apúntate al boletín y te enviaremos los mejores artículos una vez al mes.

¿Te ayudamos?

Escríbenos si tienes dudas o necesitas una solución específica. Nuestros expertos te ayudarán en todo lo posible.

Sé el primero en enterarte de ofertas, sorteos y novedades.

Tenemos 13 comentarios en

"All in One SEO Pack, resumen completo de su configuración"

13 respuestas

  1. Hola Álvaro… gracias por el post, pero me surgen varias dudas … si me permites te las planteo aquí por que creo que son interesantes, por lo menos para mí.. 😉

    Dices que hay que indicar el NOINDEX en las categorías… ¿No sería también conveniente hacerlo en las páginas de autor, fecha y paginación, para evitar contenidos duplicados y que evitar que falten metadescripciones en estas páginas?..

    Has marcado la opción de AUTOGENERAR DESCRIPCIONES… Por experiencia, si marcas esta opción, va relacionada con el punto del EXTRACTO EN LAS METADESCRICPCIONES, que habría que escribir en cada post … y si marcamos este, mi pregunta es ¿para qué ponemos entonces una descripción en cada post que escribimos, si ya valdría con el extracto?

    Por último, preguntarte si la opción de MAPAS XML puede sustituir adecuadamente al plugin WordPress XML Sitemap..

    Gracias de nuevo y un saludo !
    Alberto

    1. Hola Alberto, he revisado y no encuentro donde he puesto lo de NOINDEX en las categorias, ya que yo normalmente no hago NOINDEX en las categorias, sino que lo hago en las etiquetas para evitar el contenido duplicado entre categorias y etiquetas.

      Por otro lado, el tema de autogenerar las descripciones es muy pantanoso, yo recomiendo escribir nosotros la descripción en base a las palabras clave que queremos posicionar, ya que nos quedara mejor que generada.

      Lo de los sitemap si que puedes, simplemente manten desactivado el modulo de sitemap de All in One y activa el otro plugin.

      Un saludo.

      1. Hola Álvaro,
        Gracias por tu contestación… a mitad de post, tienes marcado en una imagen “Usar noindex para las categorías”…

        Coincido contigo con las descripciones, es muy muy pantanoso como no lo configures correctamente. Yo la escribo puntualmente en el plugin en cada post, para que luego no coja lo que quiere..

        Un saludo !!

        1. Hola Alberto, pues no me había dado cuenta, se me ha tenido que quedar marcado. Yo te comente eso porque lo busque en texto y no lo encontré.

          Yo las descripciones siempre siempre siempre las escribo a mano, así es mucho mas fácil hacer coincidir las palabras clave donde tiene que ir.

          Un saludo.

  2. Excelente explicación sobre este plugin, quisiera preguntare a nivel personal cual plugin te parece mejor para el SEO, All in one Seo pack o Yoast SEO.

    Gracias por la información, un saludo!

    1. Hola Johanna, yo personalmente prefiero Yoast SEO, a pesar de que uso ambos.

      Creo que para facilitar las cosas, Yoast SEO es superior a All in One SEO Pack, y eso que últimamente creo que le han cambiado la interfaz a peor.

      Un saludo.

      1. Hola, el post estuvo interesante, pero es un poco tedioso cuando estos ajustes son en una versión actualizada, ya que difiere un poco, ahora bien ya tengo instalada este programa all in one seo pack pero hace ya mas de 2 semanas y no veo ningún cambio, por otro lado según tu comentario el programa Yoast seo es mejor?, dime puedo usar estos 2 programas al mismo tiempo. Ojala puedas resolver mi inquietud. Gracias.

  3. Gracias Alvaro por la respuesta, me ayuda mucho tu recomendación pues veo que conoces mas del tema de lo que yo pueda conocer.

    Un saludo!

  4. Estoy leyendo acerca de que la opción “usar palabras clave” que google ya no indexa este tipo de información y hacen mas mal que bien ¿Cual es vuestra opinion?

    1. Pues sinceramente, llegados a este punto, ya no se que creer…

      Hay SEOs reconocidos diciendo que NO influyen las metakeywords, pero también hay SEOs reconocidos que dicen o han dicho en el pasado cercano que SI que influyen…

      Yo al menos las sigo usando por si…

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *