Añadir una meta descripción en WordPress: Cómo y por qué

Seguro que has oído hablar de las meta descripciones alguna vez. Se trata de un concepto bastante básico que, a menudo, se pasa un poco por alto. Esto seguramente se deba a que existen tantas cosas que hay que tener en cuenta en SEO, muchas de ellas muy trabajosas y complicadas, que resulta sencillo olvidarse de las pequeñas tareas.

Sin embargo, saber escribir una meta descripción en WordPress puede marcar la diferencia en los resultados de búsqueda. Realmente, resulta vital en cualquier tipo de sitio web, pero en este post iremos de lo general a lo específico para sugerirte también varios plugins de metadescripción para WordPress que serán de gran ayuda a los usuarios principiantes en el tema.

¿Quieres saber más sobre las meta descripciones para mejorar las de tu WordPress o sitio web? En este artículo intentaré resolver las dudas más frecuentes de forma sencilla y directa al grano.

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Qué es una meta descripción

Una meta descripción es una etiqueta HTML que contiene un breve resumen del contenido de una página concreta de un sitio web. Los motores de búsqueda muestran la metadescripción en las SERPs cuando la frase o palabra clave de búsqueda introducida por el usuario se encuentra incluida en la meta descripción. Por eso resulta tan importante para el SEO on-page de tu web que optimices tus meta descripciones.

Normalmente, verás la meta descripción directamente debajo de la URL y el enlace azul clicable (el metatítulo, del que te hablaré a continuación) que te muestra la página de resultados de tu motor de búsqueda habitual, así como en los posts y compartidos de las redes sociales.

Por ejemplo, esta es la meta description de la página de opiniones de nuestra empresa, Raiola Networks:

Ejemplo de meta descripción en WordPress para landing de Opiniones.

Y esta otra es la de nuestra página de inicio:

Ejemplo de meta descripción en WordPress para página de Inicio.

Técnicamente, la meta descripción es una etiqueta HTML que aporta información al documento. Se define como un elemento de cabecera y va siempre dentro de la etiqueta <head>, en la parte superior de la estructura de una página web:

Entonces, ¿qué es el meta título?

El meta title o meta título es la otra parte del snippet o resultado del motor de búsqueda. El meta título y la meta descripción, unidos, forman el snippet. Te enseño un ejemplo para que lo veas más claro:

Ejemplo de snippet, con meta title y meta description diferenciados.

El meta title tiene una longitud mucho menor que la meta description, ya que debe ocupar una sola línea, por lo que no da tanto juego. Debe contener la palabra clave objetivo de esa página y describir su contenido de forma semántica. No hay mucho más que puedas hacer con tan poco espacio. Donde te tienes que lucir es en la meta descripción, que es donde podrás esforzarte realmente para convencer a la gente de que haga clic para entrar en tus páginas.

Técnicamente, el meta título se obtiene de la etiqueta <title> del documento que encontrarás (al igual que la meta descripción) en la cabecera del documento. Por ejemplo, el código de ejemplo de esta etiqueta para la página de inicio de Raiola es:

Es un elemento obligatorio en cualquier documento web y corresponde al texto que consta en la pestaña del navegador de cualquier página.

No voy a profundizar mucho más, ya que podrás aprender más sobre las diferentes etiquetas HTML en este post de mi compañero David sobre etiquetas HTML.

Por qué es importante añadir meta descripciones en WordPress

Existen varios motivos por los que es conveniente detenerte un poco en la optimización de las meta descripciones de tu WordPress.

Verás, el principal objetivo de una meta descripción es proporcionar información adicional para ayudar a la gente a decidir si quiere o no hacer clic en el enlace. Al fin y al cabo, lo que todos queremos cuando navegamos es encontrar lo que estamos buscando lo más rápido posible: la meta descripción sirve para ayudarnos a conseguirlo.

Por otra parte, una buena meta descripción puede animar a los usuarios a hacer clic e incrementar así el CTR de la página, haciendo subir el tráfico y (posiblemente) conduciendo a una mayor tasa de conversión.

Por último, escribir una meta descripción relevante y persuasiva puede ayudarte a aumentar el tráfico que te llega desde las redes sociales, que la muestran para el contenido compartido.

¿Ves ahora por qué es importante elegir tus meta descripciones con cuidado? Pues ojo, porque (por desgracia) no es seguro que los buscadores vayan a mostrar tu meta description. Es posible que muestren una descripción tomada de otra parte de tu página, que ellos consideren más adecuada para la búsqueda realizada por ese usuario concreto.

No hay mucho que puedas hacer para evitarlo, excepto mejorar y optimizar tus meta descripciones al máximo. Dentro de un rato te daré algunas ideas.

Dónde y cómo añadir una meta descripción en WordPress

Escribir una meta descripción en WordPress no presenta demasiada dificultad. Lo más sencillo es utilizar un plugin como Rank Math SEO, que es gratuito y está disponible en el repositorio de plugins gratuitos de WordPress. En el post enlazado al principio del párrafo tienes las instrucciones paso a paso para la instalación y configuración de Rank Math SEO.

Buscar el plugin Rank Math SEO para meta descriptions desde el backend de WordPress.

Cuando lo tengas instalado y configurado, verás una nueva sección en la parte inferior de cada entrada o página nueva. Solo tendrás que hacer clic en “Edit Snippet” y ya podrás introducir la meta descripción que desees. Aquí tienes un ejemplo de la meta descripción de otro post de este blog:

Pantalla de edición de meta descripción en Rank Math SEO.

Como puedes ver, en la parte superior tienes una vista previa para que puedas hacerte una idea de cómo se mostrará el resultado en los buscadores. También te avisará si te pasas de la longitud recomendada o si se te olvida incluir la palabra clave objetivo para esa página.

Existen otros muchos plugins que cumplen una función similar a Rank Math SEO, como Yoast SEO, SEOPress o All in One SEO, por ejemplo. Rank Math SEO es simplemente el que más nos gusta y el que usamos nosotros en nuestro sitio web

Si Rank Math SEO no es para ti y quieres más opciones, en el repositorio de plugins cuentas con toda una sección dedicada a la metadescripción WordPress, donde seguro que habrá uno que te facilite la tarea de añadir una meta descripción atractiva e informativa a cada una de las páginas de tu web: https://es.wordpress.org/plugins/tags/meta-description/

Cómo crear una buena meta descripción en WordPress

Escribir una meta description para WordPress no tiene gran dificultad. Existen varias recomendaciones muy sencillas que prácticamente garantizarán buenos resultados a tus meta descripciones.

  1. Crea una meta descripción única para cada página: Da trabajo, pero si no puedes crear una meta descripción única para cada página de tu WordPress, lo mejor es que las dejes vacías y que los motores de búsqueda escojan el fragmento que quieren mostrar (que contendrá los términos de búsqueda utilizados por el usuario). El motivo por el que es mejor dejarlas en blanco que duplicarlas es que, aunque cambien los títulos, en la página de resultados de búsqueda todo parecerá lo mismo.Por ejemplo, ahora mismo la tienda SHEIN tiene meta descripciones parcialmente idénticas para todas sus categorías. ¿Ves cómo la primera parte de cada descripción es exactamente igual? Aunque la segunda parte sí varía, esto no es lo ideal:
    Ejemplo de meta descriptions repetidas en los resultados de búsqueda.
  2. Asegúrate de que sea relevante y útil: Como te decía, lo que indiques en la meta descripción tiene que concordar con el contenido de la página. De lo contrario, aumentarás la tasa de rebote y dañarás la confianza de tus visitas.
  3. No olvides usar tu palabra clave objetivo: Integra las palabras clave más importantes en una oración que tenga sentido, que fluya de forma natural y que describa de forma concisa el contenido de la página.
  4. No te pases de 155 caracteres: Esta es la longitud máxima que admiten los fragmentos que muestra Google en sus páginas de resultados (más o menos el equivalente a unos 920 píxeles). Bing y Yahoo admiten meta descripciones un poco más largas, pero no mucho más (168 caracteres o 980 píxeles, más o menos). Si excedes este número de caracteres, te encontrarás con que el buscador te corta el texto con puntos suspensivos (…) y que tus posibles visitas no reciben toda la información que pretendías darles.Ten en cuenta también que en dispositivos móviles y redes sociales el espacio es aún más reducido, así que conviene situar la información más importante al principio de la metadescripción. Si te quedas en unos 120 caracteres, te asegurarás de que el texto pueda aparecer completo en todas partes.Si quieres ver de antemano cómo va a quedar tu snippet, aquí tienes una herramienta que te ofrece una vista previa.
  5. Incluye una llamada a la acción: Puedes aumentar el porcentaje de clics notablemente si incluyes verbos de llamada a la acción (descárgate, compra, contrata, lee, compara, etc.) con los que animar a los usuarios a visitar tu página.

Ejemplo de una buena meta descripción (y de una mala también)

Aquí tienes un ejemplo de una buena meta descripción:

Ejemplo de meta descripción bien redactada y relevante para el contenido de la página.

Como puedes ver, responde a la búsqueda “portátil lenovo” en Google. Tiene una longitud adecuada, comunica el contenido de la página de forma sucinta y anima al usuario a hacer clic para saber más.

En cambio, habría que evitar meta descriptions como esta:

Ejemplo de meta descripción mal redactada y demasiado extensa.

Si te fijas, la meta descripción es demasiado larga y queda cortada. Existen varios errores tanto de puntuación como en la ortografía de las marcas y, aunque hace referencia a precios competitivos, el que aparece en la parte inferior no es de los más baratos para un portátil (y no debería figurar ahí, de todos modos).

Preguntas avanzadas sobre meta descripciones

¿La meta descripción es un factor de posicionamiento?

No, y por buenos motivos. Hace años, motores de búsqueda como Google tenían en cuenta las palabras clave de las meta descripciones como factor SEO. Como te podrás imaginar, esto condujo a que los webmasters se dedicaran a llenar las meta descripciones de keywords sin ton ni son, de tal modo que las meta descriptions no proporcionaban información útil a los usuarios ni añadían valor alguno. Como resultado, hace ya mucho tiempo que Google decidió que las meta descripciones no iban ya a afectar al posicionamiento de las páginas.

Ahora bien, esto no quiere decir que no debas prestar atención a tus metadescripciones o que no merezca la pena optimizarlas. Recuerda que pueden tener un fuerte impacto sobre la tasa de clic de tu web (incluso aunque no esté entre las primeras posiciones), lo que sí afecta positivamente a la evaluación de tus páginas por parte de Google. Cuanto mayor frecuencia de clic y más tiempo pasen los usuarios en ella, más relevante considerará Google tu página. Por eso, las meta descripciones pueden considerarse un factor de posicionamiento indirecto.

¿Se puede usar la misma meta descripción en más de una página?

Como te contaba más arriba, no. Lo mejor es no duplicar meta descripciones en ningún caso. Si no puedes crear una meta descripción específica para cada una de tus páginas indexadas, lo mejor es que la dejes en blanco para que los motores de búsqueda escojan el fragmento que más relevante les parezca.

¿Y si tengo un sitio web grande o un ecommerce?

Si tienes una web muy grande, lo mismo. Te aconsejo que crees meta descripciones específicas para tus páginas más importantes, como la de inicio, la página de contacto, el blog u otras páginas con muchas visitas. Si tu WordPress es precisamente un blog, cada entrada la crearás manualmente, de modo que no te supondrá un gran esfuerzo escribir una o dos frases más para la meta descripción.

Ahora bien, si tienes una tienda online WooCommerce con un catálogo de cientos de productos, por ejemplo, la cosa se complica. Sigo creyendo que deberías crear meta descripciones manuales para las páginas más importantes. Sin embargo, para las páginas de producto y de categorías, puedes utilizar descripciones generadas automáticamente por el plugin que estés utilizando.

En Rank Math, por ejemplo, puedes introducir distintas variables para hacer mención a los términos de búsqueda utilizados por el usuario, a la palabra clave objetivo de la página en cuestión, a un fragmento del contenido, etc. Hay toda una lista para escoger y lo mejor es que puedes combinar esas variables como prefieras para crear la mejor meta descripción automática posible.

Sección para la automatización de meta descriptions en WordPress con Rank Math SEO.

Conclusión

Espero que este post te haya servido para entender mejor qué es una meta descripción y por qué es importante para el éxito de tu sitio web WordPress (en realidad, para cualquier tipo de sitio web). Ten en cuenta que lo que te he contado puede ir cambiando con el tiempo, ya que los algoritmos de los motores de búsqueda están en constante evolución. Sin embargo, hay cosas que es difícil que cambien demasiado: las meta descripciones son una parte importante del SEO on-page y pueden atraer más tráfico y nuevos clientes.

¿Tienes alguna duda sobre el uso de meta descripciones en WordPress? Si quieres, deja un comentario y trataré de responderte.

Técnico de marketing online en el sector del hosting desde 2012. Le gustan Gaiman, Pratchett y Le Guin, hacer la guerra psicológica a los sysadmins e intentar que Bowie no se coma el sofá.
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Tenemos 1 comentarios en

"Añadir una meta descripción en WordPress: Cómo y por qué"

  1. Avatar Jorge ruiz Centelles dice:

    Hola buenas tardes. Tengo un proyecto de antropologia en marcha desde hace tiempo y con muchas entradas posicionadas con buenas metasdescripciones y otras no tan buenas. Pero la que me tiene frito y perdon por la expresion es la pagina principal. Debido a lo complejo, bueno mejor dicho imposible, resumir en 150 palabras, si que algun consejo no me iria mal, puesto que si que aparece por google y lo que veo no me gusta.

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