Auditoria y disavow de enlaces entrantes con SEMRush

Autor: | 2017-12-22T08:53:23+00:00 Fecha: 18/11/2016|Categorías: Varios|Comentarios: 2 comentarios

Poco a poco SEMRush se ha ido convirtiendo en una herramienta indispensable para cualquier blogger o profesional dedicado a Internet.
Aunque el social media y el marketing de contenidos está muy bien y nos permiten alcanzar nuestros objetivos, el SEO siempre está ahí y nos permite vender o distribuir contenido a largo plazo.

No voy a entrar en temas de SEO, ya que no me dedico al SEO y por lo tanto ese tipo de cosas se las dejo a los profesionales como Rafa Sospedra o Luis Villanueva, pero en este artículo voy a intentar explicar cómo hacer una tarea que nos suelen consultar bastante en soporte: el disavow de enlaces en Google.

semrush seoEl disavow o desautorización de enlaces en Google es una tarea que cualquier blogger o webmaster (o cualquier persona que lleve un sitio web) debería hacer al menos una vez al mes, pero es una tarea que debemos hacer con “mucha cabeza” ya que si nos pasamos dañaremos el SEO de nuestra web, y teóricamente si no nos pasamos y hemos sufrido un ataque de SEO negativo, también tendremos problemas.

Google hace poco, durante el “barrido” de Panguin 4.0, cambió el algoritmo y en su blog comentó que actualmente los ataques de SEO negativo ya no hacen efecto (teóricamente), aunque siguen recomendando hacer la desautorización de enlaces desde Google Webmaster Tools (Google Search Console).

semrush seoComo he comentado antes, es necesario tener alguna herramienta para hacer un disavow de enlaces, alguna herramienta que sea capaz de decirnos que enlaces son buenos y cuales son malos, ya que comprobarlos manualmente es una “animalada” y aunque puede llegar a ser posible, es un verdadero “trabajo de chinos”.

SEMRush tiene un módulo llamado “Backlink Audit” que te permite realizar una auditoría de los enlaces que tiene la web, para ello los detecta en tu cuenta de Google Search Console, por lo que antes debemos darle permisos para acceder, y posteriormente nos permite incluso descargar el archivo con la sintaxis adecuada para subirla a Google y hacer una desautorización de enlaces.

 

BACKLINK AUDIT DE SEMRUSH

En el momento de escribir este artículo, el módulo Backlink Audit de SEMRush está en beta, pero es una beta bastante avanzada y que ya tiene todas las funcionalidades que parece que tendrá la versión final.

semrush seoEl módulo nos agrupa y filtra los enlaces detectados, los grupos son los siguientes:

disavow semrushPero la herramienta no solo nos permite detectar enlaces tóxicos, sino que también nos ofrece gráficos de los enlaces ganados y permisos en un determinado periodo de tiempo, además nos los lista y los ordena, y nos dice los que están rotos y dan 404.

semrush seoAdemás como puedes ver en la imagen anterior, nos indica con un NF los enlaces que son nofollow y no pone nada en los que son dofollow.

En la pantalla principal del módulo Backlink Audit de SEMRush tendremos un panel o dashboard en el que podemos ver distintos tipos de parámetros relacionados con los enlaces de un simple vistazo:

semrush seoCreo que actualmente saber qué tipos de links enlazan a nuestra web es importante, ya que en muchos casos podemos saber si nos están robando contenido o scrapeando contenido.

 

DISAVOW O DESAUTORIZACION DE ENLACES CON SEMRUSH

Vamos a detallar el proceso en el artículo paso a paso, para que veas lo fácil que es, accesible para cualquier blogger sea cual sea su nivel de conocimientos técnicos.

Empezaremos dando por hecho que tenemos una cuenta de SEMRush para usar, en caso contrario debemos comprar una, puedes hacerlo desde su sitio web oficial directamente: https://es.semrush.com/prices/
Con la cuenta Pro de 69,95 dólares al mes ya podrás usar el módulo Backlink Audit de SEMRush sin límites, aunque solo podrás tener un máximo de 5 proyectos en tu panel de SEMRush.

Empezaremos autentificándonos con la cuenta de SEMRush y vamos a añadir un nuevo proyecto a nuestro panel, con el fin de usar posteriormente el Backlink Audit.

Nos vamos a “Proyectos” (puedes entrar directamente desde esta URL: https://es.semrush.com/projects/) y podremos ver algo similar a esto:

semrush seoY pulsamos el botón (rodeado en rojo en la imagen anterior) “Add new Project”.

Con esto SEMRush nos pedirá un par de datos sobre el sitio web que intentamos añadir como nuevo proyecto, pero ningún dato que sea difícil de rellenar como puedes ver:

semrush seoRellenamos los datos y pulsamos el botón verde “Save” para continuar.

Con esto nos aparecerá el siguiente panel en la pantalla de nuestro navegador web:

semrush seo¿Creo que está claro a donde le tenemos que dar ahora, no? Efectivamente, tenemos que pulsar sobre el botón azul llamado “Set up” en el bloque de Backlink Audit (rodeado en rojo en la imagen anterior).

Ahora SEMRush nos llevara a través de un asistente de 4 pasos donde iremos rellenando algunos datos y seleccionando algunas opciones importantes que ayudaran a la herramienta a detectar mejor la diferencia entre un enlace bueno y un enlace tóxico o poco recomendable.

El asistente empieza por una pantalla donde podemos elegir cual es el objetivo de los enlaces, es decir, si en teoría nuestra intención es que los enlaces vayan al dominio raíz, a www o sin www, o incluso a ambos, lo recomendable (al menos lo que hacemos nosotros) es dejarlo en “Root Domain” aunque depende mucho del proyecto:

semrush seoCuando tengamos esta opción seleccionada pulsamos el enlace lateral llamado “Brand settings” que está AL LADO del botón grande “Star Backlink Audit”.

En el siguiente paso lo que tenemos que añadir es “denominaciones” de nuestra marca, con esto lo que conseguimos es que Backlink Audit detecte cuando un enlace lleva un anchor text de branding o relacionado con nuestra marca.

semrush seoAñadimos los que hagan falta y después pulsamos el enlace “Domain categories” para avanzar al siguiente paso.

Ahora vamos a seleccionar la categoría o temática de nuestro dominio en un listado, esto lo usa SEMRush para detectar enlaces de temáticas diferentes y si esos enlaces son muy “malos” detectarlos como tóxicos, ya que después de las métricas, siempre hay una base lógica a la hora de definir qué enlaces son buenos y qué enlaces son malos.

semrush seoSí, es posible que tu temática no esté en el listado, lo único que puedo recomendarte es que selecciones alguna aproximada o que dejes el listado en blanco sin ninguna casilla de verificación marcada.

Cuando acabes de definir esto, pulsa en el enlace “Target countries” para avanzar al siguiente paso del asistente.

El último paso, es el más simple, sólo tenemos que seleccionar los países que son el público objetivo de nuestro sitio web.

semrush seoEvidentemente esto se usa para descargar enlaces desde webs de países “raros” en otros idiomas, como por ejemplo enlaces desde webs árabes a tu web en español, ya que está claro que salvo casos muy específicos, no es lo normal.

Y ahora sí que vamos a pulsar el botón grande y verde llamado “Star Backlink Audit” que llevamos viendo desde el primero paso del asistente.

Ahora SEMRush nos llevará a otra pantalla, una pantalla como esta donde nos pide que conectemos Backlink Audit con nuestra cuenta de Google Search Console (antes Google Webmaster Tools).

semrush seoVamos a guardar o copiar el correo electrónico que aparece en la zona que he rodeado en la imagen anterior, puede cambiar en tu caso, ya que a cada usuario le aparece un número diferente en el correo.

El proceso es simple, muy simple, para ello solo debemos ir a nuestra cuenta de Google Search Console y vamos al listado de webs que tenemos añadidas:

semrush seoDebemos pulsar en el desplegable “Administrar propiedad” para que aparezcan las opciones (para que aparezca la que nosotros necesitamos debemos ser propietarios) y debemos pulsar en la opción “Añadir o eliminar usuarios”.

Ahora se nos abrirá la siguiente pantalla en Google Webmaster Tools:

semrush seoDebemos pulsar el botón rojo “Añadir a un nuevo usuario”, si no lo tenemos es que no somos propietarios en Google Search Console de la web a la que estamos intentando añadir un usuario.

Al pulsar en el botón nos saldrá algo similar a esto:

semrush seoDebemos rellenar el campo “Correo electrónico del nuevo usuario” con el correo electrónico que nos ha dado Backlink Audit de SEMRush y en el desplegable “Permiso” le damos “Completo”.
Cuando tengamos esto pulsamos el botón azul “Añadir” para añadir el nuevo usuario a nuestra propiedad en Google Webmaster Tools.

Una vez que lo hemos añadido volvemos a SEMRush, a la última pantalla que nos había aparecido (la que nos daba el correo electrónico para añadir en Google Search Console):

semrush seoPulsamos el botón verde rodeado en rojo en la imagen anterior llamado “Check connection and continue” para que SEMRush se conecte con nuestra cuenta de Google Webmaster Tools.

Si todo está correctamente configurado, nos aparecerá algo como esto donde ya nos dará algunos datos:

semrush seoEvidentemente pulsamos el botón verde “Go to the Audit tab to see results” para avanzar al siguiente paso del proceso que estamos realizando.

Llegados a este punto, ya nos llevará al listado de enlaces del módulo Backlink Audit, en este caso nos habla de penalizaciones ya que este dominio se quedó sin contenido hace tiempo (porque se lo sacamos) y SEMRush detecta la bajada de visitas y de trafico orgánico como una posible penalización manual, pero nada que ver.

semrush seoSeguimos con lo que estábamos haciendo, es decir, vamos a empezar con el disavow o desautorización de enlaces en Google Search Console.

Vamos a pulsar sobre la pestaña “Toxic” para ver todos los enlaces que SEMRush detecta como tóxicos:

semrush seoEn este caso, se puede ver claramente que es un enlace tóxico, vamos a pulsar sobre el botón azul “Move to…” que puedes ver en la imagen anterior en el listado.

Se nos desplegará un pequeño menú que nos permitirá mandar el dominio al listado de disavow:

semrush seoNormalmente dejamos seleccionado “Domain” en lugar de “URL” ya que mandamos al listado de disavow el dominio entero.

Una vez que tenemos todos los enlaces que SEMRush nos marca como tóxicos añadidos al listado de disavow de Backlink Audit, vamos a la pestaña “Disavow”:

semrush seoNos aparecerá un listado con los dominios añadidos para el disavow, si pulsamos sobre el botón “Export” tendremos en nuestro ordenador un archivo TXT listo para subir a la herramienta de desautorización de enlaces de Google:

semrush seoTambién nos avisara si la herramienta detecta en nuestra cuenta de Google Search Console un archivo subido previamente, ya que podemos descargarlo e importarlo en Backlink Audit para que esta la tenga en cuenta y trabajar sobre un archivo de disavow previamente construido.

Ahora vamos a mostrar como subir este archivo que nos acabamos de descargar a Google, pero antes vamos a mostrar su sintaxis.

La herramienta de disavow de Google es esta: https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main

disavow seo semrushPulsamos el botón “Desautorizacion de enlaces” y se nos abrirá un popup donde podemos descargar un archivo TXT de disavow previamente subido o directamente subir un nuevo archivo de disavow a Google:

disavow semrushGoogle tardará algo de tiempo en aplicar los cambios, suele tardar entre un día y una semana, pero una vez que los cambios sean aplicados, los enlaces (URL) o dominios que pongamos en el TXT del disavow no serán tenidos en cuenta por Google, eso quiere decir que no penalizarán en caso de ser enlaces tóxicos, pero que tampoco serán tenidos en cuenta para bien, es decir, no se obtendrá beneficios de ellos a la hora de posicionar nuestro sitio web.

El proceso es el que has visto, como puedes observar, no es un proceso difícil si contamos con las herramientas adecuadas, como por ejemplo una cuenta de SEMRush, además es recomendable realizarlo al menos una vez al mes para ver que enlaces tóxicos están apuntando a nuestro sitio web y nos pueden dañar o limitar el posicionamiento.

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Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.

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