Authcode o código EPP: ¿Qué es? ¿Cómo obtenerlo?

El authcode (también llamado auth-code, código EPP, auth info o código del dominio) es una contraseña/clave que el registrador del dominio asigna a cada dominio. Sirve, junto con la opción de bloqueo, como medida de seguridad para garantizar que únicamente el gestor del dominio pueda transferirlo a otro proveedor.

Todas las extensiones de dominio genérico de nivel superior (gTLD) poseen auth code, de acuerdo con la normativa ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). Por tanto, requieren authcode para ser transferidos.

Los dominios .es no disponen ni requieren de código de autorización, dado que están regulados por un organismo diferente (Red.es) con procedimientos y medidas de seguridad distintas.

Suscríbete a nuestra newsletter
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te enviaremos spam, ¡te lo prometemos!. A nuestros suscriptores les enviamos nuestros contenidos sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

 

¿Cuándo podrás transferir un dominio de un registrador a otro?

Podrás transferir tu dominio a otro registrador en cualquier momento, salvo en las siguientes situaciones:

  1. Si has registrado tu dominio hace menos de 60 días.
  2. Si has modificado los datos de contacto titular de tu dominio hace menos de 60 días.
  3. Si tu dominio ha expirado y se encuentra en periodo de gracia, periodo de redención o periodo de liberación.

Lo ideal, en cualquiera de los 3 casos anteriores, es que contactes con tu actual registrador para que puedan informarte de la situación de tu dominio y orientarte en la gestión de su transferencia.

¿Cómo obtener el authcode o código EPP de tu dominio?

El auth code ha de proporcionártelo tu registrador o proveedor de dominio actual.

En general, los proveedores de dominios ponen a disposición del usuario la opción de desbloquear el dominio y la opción de obtener su authcode en el propio panel de usuario/cliente.

Si no encuentras estas opciones en tu panel de usuario o área de cliente, lo ideal es que contactes con tu proveedor para que te informen sobre cómo proceder o bien te lo desbloqueen y te faciliten el código EPP directamente. Esto variará en función de cómo trabaje tu proveedor.

¿Cómo obtener el código EPP en Raiola Networks?

Antes de detallarte los pasos a seguir para desbloquear tu dominio en nuestro panel y obtener su código EPP me gustaría preguntarte: ¿estás realmente pensando en transferir tu dominio a otro proveedor?, ¿en serio?

Piensa que ofrecemos los planes de hosting con mejor relación prestaciones/precio dentro de la gama de proveedores de alojamiento premium. ¿Crees haber encontrado un proveedor mejor? ¿Hablamos?

Pasos a seguir para obtener el auth code de tu dominio desde tu área de cliente:

Si finalmente optas por transferir tu dominio a otro proveedor, con nosotros lo tendrás fácil. Ponemos a tu disposición la opción de obtener el authcode directamente en tu área de cliente. Vamos a ver los pasos que has de seguir para conseguir el authcode de tu dominio:

  1. Accede a tu área de cliente

    Simplemente entra en nuestra web y, en la parte superior derecha, haz clic en el botón «Área de cliente» e introduce tus datos de acceso (mail y contraseña).

    Si no los recuerdas, tienes las opciones «he olvidado mi email» y «he olvidado mi contraseña» para poder recuperarlos. Si te resulta complicado, no tienes más que llamarnos o escribirnos y te ayudaremos en lo que necesites.

    Acceder al área de cliente para obtener authcode

  2. Accede a tu panel de dominios

    Una vez dentro de tu área de cliente has de dirigirte al menú superior > Dominios > Mis dominios, donde podrás encontrar tu listado de dominios.

    Acceder al panel de dominios para conseguir el código EPP

    A la derecha del dominio que desees transferir encontrarás un símbolo de una llave inglesa sobre la que debes hacer clic, accediendo así al panel de control del dominio en cuestión.

    Acceder al panel del dominio para obtener su auth code

  3. Obtén el auth code de tu dominio

    Una vez dentro del panel de tu dominio verás una serie de pestañas a la izquierda (en versión de escritorio). Simplemente has de hacer clic sobre la opción «Obtener código EPP» y se mostrará el authcode de tu dominio para que puedas copiarlo y utilizarlo en el proceso de transferencia con tu nuevo proveedor.

    Opción obtener código EPP en tu área de cliente

  4. Desbloquea tu dominio

    No te olvides de que, para que tu dominio pueda iniciar la transferencia y completarla con éxito, además de facilitarle al nuevo proveedor el authcode correcto has de desbloquear tu dominio.

    Para ello, en el mismo panel de gestión de tu dominio donde has hecho el paso anterior, tienes la opción «Bloqueo de Registro» también disponible en el menú vertical situado a la izquierda. Una vez dentro simplemente has de hacer clic en «Desactivar bloqueo de registro» y tu dominio quedará desbloqueado.

    Desbloquear el dominio es imprescindible para transferirlo

    Es importante que desbloquees tu dominio con un margen de al menos 30 minutos antes de lanzar la transferencia de tu nuevo proveedor, dado que su estado puede demorar en actualizarse.

¿Transfiriendo un dominio se migra su contenido (web/correo)?

Esta es una pregunta que muchos usuarios nos hacen cuando contratan un servicio de alojamiento web con nosotros. Los términos «transferencia» y «migración» pueden sonar confusos y dar pie a malentendidos.

La respuesta es no. Una cosa es realizar la transferencia de un dominio de un registrador a otro, y otra es migrar su contenido asociado (web o cuentas de correo) de un alojamiento a otro.

La transferencia de dominio ha de solicitarla el titular o gestor del dominio y, una vez se inicia, solo ha de esperar a que se complete.

La migración de su contenido ha de hacerse manualmente y es un proceso que requiere de un mayor grado de conocimiento por parte del usuario.

Si quieres migrar contenido asociado a tu dominio hacia un hosting que has contratado con nosotros, no dudes en contactarnos mediante ticket o llamada. Te guiaremos en el proceso y podemos hacer la migración por ti ¡totalmente gratis!

Informática, diseñadora y dibujante desde enana. Formo parte del departamento Marketing, co-organizo #RMC y a veces escribo en el blog. Me encanta todo lo relacionado con el desarrollo web y los videojuegos. Soy la compañera de vida de una de las mascotas oficiales de Raiola: la conejita Lana.

Articulos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden interesarte. ¡No pares de aprender!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Compartir en Pinterest

Tenemos 0 comentarios en

"Authcode o código EPP: ¿Qué es? ¿Cómo obtenerlo?"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.