Los 7+1 mejores bancos de imágenes gratuitas de alta resolución para tu blog

Autor: | 2018-06-27T06:00:08+00:00 Fecha: 30/08/2017|Categorías: SEO y Marketing|Comentarios: 2 comentarios

Una página web sin imágenes es como un jardín sin flores.

Da igual que las uses para dar un toque más visual a tu web o para romper los “ladrillos” de texto de tu contenido. Sea cual sea el objetivo, de lo que no cabe duda, es que cualquier web necesita imágenes.

¡Pero ojo!

Mucha gente piensa que puede utilizar cualquier imagen que esté en Internet. Abren Google, teclean lo que necesitan y dan al botón de “guardar como”. Si eres de los que haces eso, debes saber que te estás apropiando de forma indebida del trabajo de muchas personas.

Pero es que además, no es necesario hacer eso cuando existen muchos bancos de imágenes gratuitas de alta resolución. Sitios donde puedes descargar muchísimas fotografías sin miedo a infringir ningún tipo de ley.

  • ¿Cuáles son los mejores bancos de imágenes gratuitas para descargar?
  • ¿Qué tipos de licencias existen?
  • ¿Siempre hay que citar al autor?

En este post te explicamos en todo lo que te tienes que fijar a la hora de descargar una foto y cuáles son los mejores bancos de imágenes que puedes usar.

¿Buscabas imágenes chulas para incluir en tu web?

Aquí las vas a encontrar.

 

 

¿Qué debes tener en cuenta antes de descargar una foto en un banco de imágenes de alta resolución?

Antes de empezar con la lista de los mejores bancos de imágenes, lo primero que debes de tener en cuenta es la licencia que tiene cada fotografía.

¿Por qué?

Porque dependiendo de la que el autor haya puesto en la imagen, la podrás utilizar libremente o necesitarás cumplir con una serie de requerimientos. Los distintos tipos de licencias que existen son los siguientes:

  • Derechos de autor o Copyright.
  • De dominio público o public domain.
  • Licencia creative commons.

Para que no quede duda de cuándo debes citar al autor o si eres libre de usar la fotografía, te explicamos las diferencias que existen entre las distintas licencias.

 

1. Derechos de autor o Copyright

No confundir con copywriting o copywriter. 😉

Posiblemente es la más conocida de todas. Seguro que su símbolo (una C dentro de un círculo) lo has visto miles de veces, sobre todo por el tema de la piratería en la música, películas y videojuegos.

Las imágenes que cuentan con este tipo de licencia son las más protegidas, lo que viene a significar que bajo ningún concepto las puedes utilizar. Este contenido pertenece en exclusiva a su autor o a quien se lo haya vendido.

Por lo tanto, solo los que posean esos derechos podrán hacer uso de la misma.

Existe una variación llamada copyleft, que permite la distribución y alteración del contenido, siempre y cuando, la persona que lo distribuya siga asegurando su acceso. El ejemplo más representativo son los programas libres como Linux.

 

2. Dominio público (Public domain)

Los derechos de autor tienen fecha de caducidad y, una vez que esta expira, las imágenes pueden ser utilizadas por cualquier persona sea cual sea su finalidad.

Eso sí, no pierdas de vista que una imagen con licencia public domain puede generar otra con derechos de autor. Por ejemplo, una modificación de un cuadro famoso. Puede que el original ya no tenga restricciones de uso, pero el nuevo sí.

 

3. Licencia creative commons

Esta es, sin duda, la licencia más complicada de entender. No porque su concepto sea abstracto o difícil, sino por la cantidad de condiciones que se pueden dar en cada una quitando o poniendo derechos sobre las imágenes:

  • Reconocimiento (CC BY): eres libre de utilizar la imagen para lo que quieras y cómo quieras, solo que en este caso es necesario reconocer la autoría de la imagen. En general, con enlazar al original es suficiente.
  • Reconocimiento – Compartir Igual (CC BY SA): este tipo de autorización permite lo mismo que la anterior, solo que tienes la obligación de compartir tu imagen con la misma licencia que la original.
  • Reconocimiento – Sin Obra Derivada (CC BY ND): sigues teniendo que reconocer la autoría, pero no puedes modificar la fotografía.
  • Reconocimento – No comercial (CC BY NC): además de la autoría, está prohibido utilizar esta imagen con ánimo de lucro (intención de ganar dinero). Pero mientras la uses con fines editoriales (tus posts), puedes modificarlas.
  • Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual (CC BY NC SA): es una combinación de estos 3 requisitos. Debes citar al autor y puedes hacer con la foto lo que quieras mientras que no haya un fin comercial, pero debes compartirla con la misma licencia.
  • Reconocimiento – No comercial – Sin obra derivada (CC BY NC ND): la más restrictiva. Solo para uso editorial, citando al autor y sin posibilidad de modificarla.

Si quieres saber más acerca de estas licencias, en esta página encontrarás más información.

Y si estás interesado en que tus imágenes sean creative commons, en su página oficial tienen un generador de código HTML para que lo incluyas en tu sitio.

 

Los 7+1 mejores bancos de imágenes gratuitas de alta resolución

Ahora ya sí ha llegado el momento de que conozcas la lista y lo que cada banco de imágenes tiene que ofrecerte. Todas las páginas de las que te vamos a hablar a continuación son de fotografías e imágenes gratuitas… ¡pero recuerda comprobar la licencia de cada una!

 

1. Foter.com

Empezamos fuerte, ya que este banco de imágenes presume de tener 335 millones de fotografías totalmente gratuitas.

¿Cómo han conseguido tal cantidad de imágenes?

Tiene truco.

Foter hace uso de la API de Flickr, un sitio web donde cualquier persona puede subir sus fotos y…

  • Venderlas.
  • Almacenarlas.
  • Ordenarlas.
  • Compartirlas.

A la hora de subir tus archivos te dan la opción de marcarlos con licencia creative commons. Y si es así, aparecerán en el buscador de Foter.

Este banco de imágenes tienes otras 2 ventajas:

  • Tienes a tu disposición tanto el HTML como el texto normal necesario para cumplir con los requisitos de la licencia (así no hay opción de error).
  • Si localizas una fotografía que crees que te puede ser útil en un futuro, tienes la opción de guardarla en tu lightbox.

>>> Puedes entrar en Foter haciendo clic aquí.

 

2. Pixabay

Si tienes problemas con el inglés, este sitio te echa una mano porque está totalmente en castellano e incluso traduce las búsquedas automáticamente. Otra de las características más buenas que tiene es que no solo te ofrece imágenes, sino también:

  • Vectores.
  • Ilustraciones.
  • Vídeos.

Además, su buscador permite filtrar por:

  • Orientación.
  • Categoría.
  • Ancho y alto en píxeles.
  • Color (transparente, blanco y negro o uno en particular).

Y para afinar todavía más la búsqueda, puedes incluir expresiones como:

  • AND.
  • OR.
  • NOT
  • ()

Por ejemplo, puedes hacer una búsqueda escribiendo “flower AND (red OR blue) NOT rose“. De esta manera, aparecerán solo resultados de flores rojas o azules que no sean rosas.

 

bancos de imagenes gratis

 

Otra funcionalidad interesante es que puedes examinar los archivos de un usuario en concreto con el comando “user:nombreDelUsuario TérminoDeBúsqueda”.

¿Y qué pasa con las licencias en Pixabay?

Nada, porque las imágenes que obtengas de este banco no necesitan ningún tipo reconocimiento. 100% free.

>>> Puedes entrar en Pixabay haciendo clic aquí.

 

3. Pexels

El siguiente banco de imágenes quizás no tenga un volumen tan grande como los anteriores, pero sí que destaca por otros factores:

  • Aplicación en Windows y Mac: para ahorrarte tiempo en entrar en la página web, puedes descargarte su propio software.
  • Plugin de Photoshop: podrás acceder al catálogo completo desde el mismo editor de imágenes.
  • Add-in en MS Office: por si necesitas constantemente fotografías en Word o PowerPoint.

Incluso tiene un blog, donde comparten consejos relacionados con la fotografía, recomiendan herramientas para editarlas, etc… te dejamos el enlace por si quieres visitarlo..

En definitiva, una opción muy interesante que sin duda alguna merece la pena probar. Por cierto, tampoco necesitas citar al autor para usarlas imágenes. 😉

>>> Puedes entrar en Pexels haciendo clic aquí.

 

3. Unsplash

Se trata de uno de los bancos de imágenes más conocidos de toda la red porque la calidad de sus fotos es simplemente alucinante y suelen ser bastante originales.

Cuando decimos calidad, no nos referimos solo a la resolución, sino que hablamos de composición, colores, luz y demás aspectos básicos en cualquier fotografía.

No en vano, y como te decimos, se trata de una página muy conocida. Por algo será. 😉

>>> Puedes entrar en Unsplash haciendo clic aquí.

 

4. Gratisography

Este banco de imágenes gratuitas de alta resolución también es muy bueno. No tiene un gran número de fotografías, pero sí que te asegura una cosa: son imágenes de una calidad fuera de toda duda.

¿Cómo podemos asegurarte eso?

Porque todas y cada una de ellas han sido tomadas por la misma persona: Ryan Macguire (seguro que has visto más de una foto suya más de una vez).

 

banco-de-imagenes-gratuitas-com

Si te gustan las fotos de Macguire no pierdas de vista este banco.

>>> Puedes entrar en Gratisography haciendo clic aquí.

 

5. Morguefile

Otro viejo conocido del mundo de los bancos de imágenes gratuitas, pero este es algo diferente.

Para empezar, te da 10 fotos gratuitas de Adobe Stock, el banco de fotografías de pago de la compañía. También te permite buscar en otros stocks de imágenes de pago desde la misma web:

  • iStock.
  • Getty.
  • Shutterstock.
  • Adobe.
  • y más.

Otro aspecto que lo diferencia del resto es lo conocido como “Quest“.

Consiste en una especie de yincana fotográfica diaria, en la que se asigna un tema u objeto a fotografiar. Así consigue incentivar a los fotógrafos a que suban más imágenes (y todas libres). 😉

Por último, tienes la opción de hacerte usuario Pro, donde disfrutarás de algunas ventajas como:

  • Editar imágenes y añadir filtros desde la web.
  • Organizar tus fotos favoritas.
  • Lanzar tu propio quest (muy interesante si tu web trata una temática específica).
  • Acceder a paquetes de imágenes.
  • Eliminar los anuncios.

El precio para poder disfrutar de todas estas características es de 25$ al año.

>>> Puedes entrar en Morguefile haciendo clic aquí.

 

6. Stocksnap.io

Esta página ofrece cientos de fotografías de calidad sin necesidad de citar al autor. Puedes navegar por categorías e incluso tiene una sección “trending” al más puro estilo de Twitter.

Algo que destaca frente al resto de sus competidores, es que está perfectamente integrada con Snappa, una herramienta online de diseño gráfico.

Como punto negativo, no te permite descargar las imágenes a distintos tamaños por lo que tendrás que trabajar, por ejemplo, con fotografías de 6144×4096 y de 16,33 megas.

>>> Puedes entrar en Stocksnap.io haciendo clic aquí.

Nota: ¿Te has fijado en la extensión que usa este banco? Cada vez son más las empresas que eligen esta extensión para su dominio. Tanto es así, que hasta el mismísimo Google ya lo equipara al .com o .net.

¿No tienes claro cómo elegir tu dominio? Entra aquí. ¿No sabes si está disponible? Entonces, pincha aquí.

 

7. Free images

Con sus más de 390.000 fotos e ilustraciones, este banco de imágenes gratuitas de alta resolución es una opción muy a tener en cuenta. La única pega que se le puede poner es que para descargar los archivos vas a tener que darte de alta como usuario. 

Es un poco engorroso de usar porque te mezcla todo el rato las fotos de pago con las gratuitas, pero en cuanto detectes dónde coloca cada una, ya no te liarás.

>>> Puedes entrar en Free Images haciendo clic aquí.

 

Bonus: Google Imágenes

El “+1” al que nos referíamos en el título es el gigante de Internet, más concretamente, su buscador de imágenes.

Cuando realizas una búsqueda en Google, justo debajo de la barra de búsqueda verás que aparecen varias opciones. La que a ti te interesa es “Herramientas”. Al hacer clic sobre ella se desplegarán más opciones justo debajo y, si te fijas, una de ellas es “Derechos de uso”.

Si despliegas ese menú, podrás filtrar las imágenes que aparecerán por:

  • Reutilización con modificaciones.
  • Para reutilización.
  • Se permite la reutilización no comercial con modificaciones.
  • Reutilización no comercial.

De esta manera, podrás usar el mejor buscador que hay en Internet para encontrar imágenes para tu web.

 

¿Con qué banco de imágenes gratuitas de alta resolución vas a quedarte?

Ya no tienes excusa para no tener en tu página web las mejores imágenes posibles. Pero claro, estos son solo siete…

¿Conoces algún otro banco de imágenes gratuitas de alta resolución? Si es así, aumenta tu karma digital compartiéndolo en los comentarios.

¿Qué nos dices, seguimos más abajo? 😉

[Total: 4 Promedio: 4]

Autor:

Editora de los contenidos de Raiola Networks. Se encarga de traer a este blog todos los temas que te puedan ayudar a poner en marcha tu negocio.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies