Blogger o WordPress: ¿cuál es mejor y por qué? [Pros y Contras]

Autor: | 2019-07-23T10:41:26+00:00 Fecha: 19/07/2019|Categorías: WordPress|Comentarios: Ningún comentario

Con todas las facilidades y nuevas herramientas que salen a la luz cada día, empezar un blog es ahora más fácil que nunca. Si es tu caso, una de las primeras preguntas que vas a hacerte es qué plataforma vas a utilizar. Blogger y WordPress son dos de las más conocidas y es probable que estén en tu lista de posibilidades.

Blogger (no confundir con BlogSpot: más abajo te explico la diferencia) es un servicio online gratuito, para el que no hacen falta conocimientos técnicos y que está pensado para que puedas crear tu blog y hacerlo público en muy pocos pasos. WordPress.com funciona de la misma manera pero, además, existe un sistema de gestión de contenidos con ese mismo nombre (WordPress.org, también gratuito), para el que necesitarás contratar un hosting. En este post, hablaremos de Blogger y de WordPress como CMS, es decir, de Blogger y de WordPress.org.

Quizá te preguntes para qué liarte y usar WordPress como CMS en lugar de un simple servicio de blogging gratuito como WordPress.com o Blogger. Ambos sistemas tienen ventajas e inconvenientes, así que en este post veremos cuáles son para que puedas decidir por ti mismo cuál es mejor: Blogger o WordPress.

Recuerda que en este artículo hablaremos siempre de WordPress vs Blogger tomando WordPress como CMS alojado por ti en tu propio hosting, es decir, hablaremos de WordPress.org y no de WordPress.com. Como es un poco lioso y por si no ha quedado claro, aquí tienes un post en el que te explicamos la diferencia.

Y dicho esto, vamos al tema: ¿cuáles son las principales diferencias en las que has de fijarte para poder elegir entre Blogger o WordPress?

 

 

Facilidad de uso y personalización

Empecemos por Blogger. Esta empresa se fundó en 1999 y fue comprada por Google unos años más tarde, en 2003. Blogger es el nombre de la plataforma en sí, mientras que BlogSpot es como se llama el proveedor de dominios gratuitos que va a asociado a ella y que también es propiedad de Google.

Si creas un blog en la plataforma Blogger, recibirás por defecto un dominio de BlogSpot. No es obligatorio que lo utilices si no quieres, también puedes comprar un dominio personalizado y utilizar ese en su lugar.

Lo único que te va a hacer falta para utilizar esta plataforma va a ser un perfil que puedes crear de forma gratuita y para el que solamente necesitarás crear una cuenta de Google, si es que no la tienes ya:

Blogger o WordPress - Crear cuenta en Blogger

En cuanto te hayas registrado, tendrás que:

  1. Elegir el nombre de tu nuevo blog.
  2. Escoger la dirección URL que quieres usar. Como te decía antes, por defecto será algo como “miblog.blogspot.com”, a menos que pagues por un dominio propio. Google te ofrecerá la posibilidad de comprárselo a ellos, como parte del proceso de creación del blog, pero en realidad se lo puedes comprar al proveedor de dominios que tú prefieras.
  3. Elegir una plantilla de entre las que ofrece Blogger para establecer el aspecto general de tu nueva bitácora. Podrás personalizar algunos aspectos, como colores o un poquito del layout, una vez hayas elegido plantilla.

A partir de este momento, ganarás acceso a un sencillo panel de control. Desde su menú izquierdo podrás:

  • Crear y ver posts, añadir páginas, responder a comentarios y visualizar algunas estadísticas básicas.
  • Cambiar el layout y la plantilla escogida durante el proceso de creación inicial.
  • Gestionar campañas y otras funcionalidades.

Todo lo que cambies se modificará inmediatamente en tu nuevo blog.

Blogger o WordPress - Panel Blogger.

 

PUNTO PARA BLOGGER. La verdad es que más fácil, imposible: Blogger gana en facilidad de uso. Literalmente, solo te harán falta unos minutos para crear tu blog, modificar su apariencia, hacerte con las funcionalidades básicas y empezar a publicar contenido. No es que WordPress sea mucho más complicado, pero sí tendrás que trabajar un poquito más para poder empezar.

Ahora, vamos con WordPress. Mientras Blogger está más orientado como plataforma de blogging única y exclusivamente, WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que hoy en día se puede utilizar para crear cualquier tipo de sitio web. Al igual que Blogger, el software de WordPress es gratuito. Sin embargo, tendrás que hacerte con un hosting y un dominio para poder instalar y configurar tu nuevo blog.

Por si necesitas ayuda con el proceso, hemos creado un artículo para enseñarte a instalar WordPress paso a paso. ¡Incluye vídeos!

Una vez tengas tu WordPress instalado, te encontrás con un panel de control mucho más completo que el de Blogger. Desde el menú de la izquierda, podrás:

  • Crear y ver posts, responder a comentarios, crear páginas y gestionar tu biblioteca de medios.
  • Cambiar el diseño de tu sitio a través de nuevas plantillas y widgets.
  • Añadir funcionalidades adicionales empleando plugins.
  • Gestionar usuarios, roles y la configuración general del blog.

Blogger o WordPress - Panel WordPress

Al igual que Blogger, WordPress te permite crear posts y páginas, editar la configuración, añadir nuevos usuarios con distintos roles y permisos, etc. También podrás escoger una plantilla o theme para establecer el aspecto y el layout de tu blog, pero tendrás muchas más opciones entre las que escoger (tanto gratuitas como de pago):

Blogger o WordPress - Temas WordPress

Además, WordPress te permite añadir plugins con los que añadir todo tipo de nuevas funcionalidades a tu blog (desde un formulario de contacto hasta un portfolio, una plataforma de streaming, un foro o una tienda online):

Blogger o WordPress - Plugins WordPress

PUNTO PARA WORDPRESS. En definitiva, un aspecto importante que debes tener en cuenta al elegir entre Blogger o WordPress es que este último software te da muchas más posibilidades de personalización. En mi opinión, en esto WordPress gana a Blogger con facilidad.

Blogger tiene opciones muy limitadas y sus funcionalidades son demasiado sencillitas: no podrás hacer mucho más que crear un blog estándar y no habrá hueco para código personalizado. Con los temas y plugins de WordPress, en cambio, puedes dar a tu blog la forma exacta que tienes pensada (los usuarios avanzados también podrán añadir código personalizado y funcionalidades más complejas).

Recuerda que, en este post, te hablo siempre del software open-source descargable desde WordPress.org (WordPress.com es otra cosa y aquí tienes una comparación entre ambos servicios). Si quieres saber más sobre WordPress como CMS, consulta nuestras preguntas frecuentes sobre WordPress para principiantes.]

 

Coste

Siguiente punto del orden del día: el coste. ¿Cuánto te va a costar crear un blog con Blogger o WordPress? Pues una de las ventajas de utilizar Blogger es que no tendrás que pagar ningún coste asociado, a menos que quieras disponer de un dominio personalizado (es opcional). Con Blogger no necesitas un plan de hosting, de modo que la solución te saldrá 100% gratis.

En cambio, crear un blog en WordPress tendrá asociada una pequeña inversión inicial. Como mínimo, necesitarás un dominio y un hosting que te proporcione la seguridad y la velocidad que tu blog necesita. Además, puedes incurrir en costes adicionales si utilizas una plantilla premium, pero esto es 100% opcional porque tienes miles y miles de plantillas de gran calidad que puedes utilizar totalmente gratis. Lo mismo sucede con los plugins.

PUNTO PARA BLOGGER. En lo referente al coste, la victoria es para Blogger porque no necesitas nada de nada para hacerlo funcionar.

 

Control y portabilidad

La plataforma Blogger pertenece a Google y, aunque gratuita y fiable la mayor parte del tiempo, es un servicio sobre el que, como usuarios, no tenemos control. Google puede decidir dejar de proporcionarlo cuando lo desee, como ha hecho ya con otros servicios (me vienen a la mente Google Labs y los perfiles personales de Google+, por ejemplo). Si esto sucediera, te dejaría únicamente la opción de exportar el contenido desde Blogger y llevarlo a otro sitio (más abajo te cuento más sobre esto).

En cambio, WordPress es un software que tendrás que instalar en tu propio plan de hosting, al que solo tú tendrás acceso y que podrás decidir renovar o cancelar cuando desees. Tú serás el único propietario y titular del blog, de modo que el contenido te pertenecerá por completo y el sitio no podrá ser suspendido o borrado sin tu consentimiento.

Otro punto importante al elegir entre WordPress o Blogger es la portabilidad, que te mencionaba en el párrafo anterior. Si en el futuro quieres dejar de usar Blogger (porque quieres trabajar tu SEO con más libertad o porque las opciones de diseño ya no se ajustan a lo que quieres, por ejemplo), mudarte a otra plataforma va a ser complicadete. Aunque puedes exportar el contenido, el riesgo de perder las posiciones que hayas ganado en buscadores es muy real.

Con WordPress puedes hacer cambios de forma mucho más sencilla: puedes mudarte a otro hosting, cambiar el dominio, etc.).

PUNTO PARA WORDPRESS. En lo referente a control y movilidad del contenido, declaramos ganador a WordPress.

 

Actualizaciones del software

Si le echas un vistazo a Blogger, verás que es evidente que no se han hecho demasiados esfuerzos recientes por mejorar la plataforma. Hace ya mucho tiempo que no tiene ningún cambio importante, lo cual puede indicar falta de interés por parte de Google.
WordPress, por otra parte, es actualizado continuamente por parte de la comunidad de desarrolladores y usuarios. Si lo piensas, tiene toda la lógica: es el CMS más utilizado del mundo y decenas de miles de particulares y empresas dependen de su buen funcionamiento.

Como administrador de la aplicación, tendrás que asegurarte de mantener el core, el tema y los plugins que utilices perfectamente actualizados. De lo contrario, tu WordPress será vulnerable a fallos de seguridad. Además, las actualizaciones incluyen arreglos para bugs y mejoras en funcionalidades.

PUNTO PARA WORDPRESS. Para elegir entre Blogger o WordPress hay que tener un poco en cuenta el futuro de ambas plataformas. A día de hoy, pongo la mano en el fuego por la buena salud de WordPress durante muchos años, pero no me fío tanto de Blogger.

 

Seguridad y soporte

Como te decía más arriba, Blogger pertenece a Google y está alojado en sus servidores, de modo que nunca tendrías que preocuparte de los recursos, de crear copias de respaldo o de la seguridad de tu blog. En cambio, aunque WordPress en sí es un CMS seguro (no hagas caso a quien te diga lo contrario), al ser tú el administrador del hosting sí que tendrías que preocuparte por estos aspectos:

Necesitarás un buen sistema de backups que te permita restaurar tu web si tienes algún problema grave. Algunas empresas de hosting no son muy fiables y pueden darte un buen dolor de cabeza. En Raiola tenemos disponible un robusto sistema de backups automáticos para que puedas estar bien tranquilo.

Te hará falta proteger tu web contra ataques. Como te decía antes, WordPress es seguro pero también es el CMS más utilizado, lo que lo convierte en el blanco perfecto de los hackers.

Existen muchísimos plugins que te pueden ayudar a fortalecer la seguridad de tu WordPress y a generar backups de forma automática.

Cuando escojas entre Blogger o WordPress, ten en cuenta que el soporte que vas a encontrar para Blogger es mucho más limitado. La documentación disponible es bastante escasa y hay un foro que se queda bastante raquítico. En cambio, WordPress tiene una comunidad enorme de usuarios aportando información día a día. Existe documentación de todo tipo, foros especializados, empresas que ofrecen soporte…

 EMPATE. En cuanto a seguridad y soporte, WordPress y Blogger se llevan un punto cada uno.

 

En resumen: ¿Blogger o WordPress?

Como suele pasar, en mi opinión la plataforma más adecuada va a depender mucho de tus necesidades. ¡Pero no creas que no me quiero mojar! Ahora que tienes la información necesaria para elegir entre Blogger o WordPress con conocimiento de causa, te dejo mi resumen:

Si quieres crear un blog en el que compartir opiniones y experiencias, sin pagar nada, sin expectativas de rentabilización y no tienes apenas conocimientos técnicos ni ganas de romperte la cabeza ni un poquito, entonces utiliza Blogger. Tendrás limitaciones en cuanto a diseño, funcionalidades y mejoras para SEO, pero si no quieres invertir nada de nada y tu blog va a ser puramente un hobby, Blogger es tu mejor opción. En cuanto veas que te gusta esto del blogging y que vas cogiendo velocidad, yo te aconsejo que te plantees coger tu contenido y pasarlo a un WordPress.

Si lo que quieres es ganar autoridad en tu industria, rentabilizar tu blog en el futuro o crear tu marca personal, aléjate de Blogger todo lo posible. Limitará tu visibilidad en buscadores, recortará tu autonomía y no te permitirá crecer como seguramente necesites. Hazte con un hosting y un dominio, instala WordPress aunque necesites algún tutorial y asegúrate así de que tu blog pueda crecer contigo. WordPress es un poquito más difícil al principio, pero una vez hayas superado la curva de aprendizaje inicial verás que, a largo plazo, te da más opciones con las que crear el blog perfecto.

¿Utilizas Blogger o WordPress como plataforma de blogging? ¿Cómo valoras tu experiencia? Me encantaría saber si estás de acuerdo con lo que he ido contando en este post, ¿añadirías o cambiarías algo?

[Total: 6 Promedio: 5]
Técnico de marketing online en el sector del hosting desde 2012. Le gustan Gaiman, Pratchett y Le Guin, hacer la guerra psicológica a los sysadmins e intentar que Bowie no se coma el sofá.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies