Guía completa para crear un calendario editorial

Me vas a perdonar la comparación, pero tener un blog y no crear un calendario editorial es un poco como ir en un barco a la deriva. Te estás moviendo, pero sin saber muy bien hacia dónde.

Me explico con un ejemplo que a lo mejor te suena. Te toca publicar un nuevo post, pero no tienes ni idea de sobre qué vas a escribir. Te pasas un buen rato leyendo blogs similares al tuyo y revisando posts antiguos para ver qué temas puedes ampliar, pero nada te inspira. Y este proceso, últimamente, se repite cada vez que quieres ponerte a escribir. Antes se te ocurrían 20 ideas en cuestión de minutos, pero con el tiempo tu blog se ha convertido en una tarea más, una tarea que a veces te agobia y te bloquea.

Pues no eres el único. Todos los bloggers que conozco han pasado alguna vez por esta situación. Crear contenido de calidad de forma periódica no es sencillo: estás ocupado con el trabajo, con tus clientes, con la casa… El tiempo libre no abunda, si es que existe, y cuando te quieres dar cuenta hace dos meses que no publicas nada. ¡Es comprensible! Pero dejar de lado tu blog de esa manera puede dañar tu estrategia de contenidos y perjudicar gravemente al tráfico de tu sitio (y, como consecuencia, al alcance de tu negocio).

¿Cómo evitamos todo esto? Pues dedicándole al blog un poco de tiempo de planificación y preparación. Un simple calendario editorial puede ayudarte muchísimo a facilitar el proceso de redacción, edición y publicación de nuevos posts en tu blog. En este artículo, te explicaré cómo exactamente y también te daré una plantilla de calendario editorial que podrás modificar y personalizar a tu gusto.

Pero empecemos por lo básico.

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¿Qué es el calendario editorial de un blog?

Un calendario editorial (también llamado calendario de publicación o calendario de contenidos) es una planificación visual de los posts que tienes programados para la próxima semana, mes o año. En un calendario editorial puedes revisar, de un solo vistazo, los siguientes posts que tienes que escribir y publicar.

En función de lo completo que sea tu calendario editorial, también te ayudará a hacer un seguimiento de categorías, tipos de contenidos, autores, canales promocionales, fechas de publicación, palabras clave, etc. Estos son solo algunos ejemplos de información que puede incluir tu calendario, pero ten en cuenta que variarán en función de cada caso. Tu calendario editorial debería reflejar exactamente las necesidades de tu blog.

calendario editorial blog

En resumidas cuentas, la función del calendario editorial es la de gestionar el contenido que publicas en tu blog. Se trata de que puedas ver lo que va a ir pasando en las próximas semanas (¡no tendrás que ponerte a pensarlo cada vez que te toque escribir!) y también echar la vista atrás y comprobar lo que has estado haciendo hasta el momento (¿te ha estado dando resultado o hay algo que cambiar y mejorar?).

Cómo un calendario editorial puede hacer crecer tu blog

Como seguramente hayas escuchado por ahí, el contenido es el rey. Ahora bien, requiere tiempo. Posicionarse en la parte alta de la página de resultados de Google no es algo que suceda de la noche a la mañana (salvo en casos muy contados). Hace falta esfuerzo, difusión en redes y un poco de link building para llegar al puesto deseado. ¡Y eso, para cada post!

Para que la máquina nunca pare, un calendario editorial no es solo deseable, sino imprescindible. Te mantiene organizado, te hace responsable de tus propias fechas de entrega y te da una vista de pájaro de lo que va a pasar en tu blog durante los próximos meses. Lo que es aún mejor, si sois varias personas escribiendo y publicando en un mismo site, todos sabréis en todo momento cuál es el estado en el que se encuentra cada post (redactado, maquetado o publicado).

Además, puedes planificar tu calendario editorial en torno a las fechas importantes y los objetivos de tu negocio. Por ejemplo, si vas a lanzar un nuevo producto, puedes planificar la publicación de un post sobre el mismo poco antes de la fecha de lanzamiento y después usar las redes sociales para difundir aún más ese contenido. Al tenerlo anotado en el calendario, no correrás el riesgo de que la fecha llegue y pase sin acordarte.

ventajas de un calendario editorial

En resumen, un calendario editorial:

  • Organiza tu contenido, de tal forma que puedes ver en qué estado se encuentra, qué prioridad tiene y cuándo va a ser publicado.
  • Te ayuda a publicar de forma regular porque siempre tendrás lista la idea y la fecha de entrega de tu nuevo post.
  • Te obliga a cumplir fechas de publicación y a alcanzar objetivos marcados.
  • Facilita la colaboración con tu equipo, de forma que todos los autores que contribuyen en la creación de contenido saben de un vistazo todo lo que está pasando.
  • Te obliga a dedicar un tiempo real a la planificación, asegurándote de publicar contenido realmente útil y no lo primero que te viene a la mente en un momento de bloque mental.
  • Aumenta tu nivel de productividad: no necesitas preguntarte qué es lo que tienes que hacer a continuación, por lo que puedes escribir más rápido y mantenerte centrado en tu objetivo.
  • Puede solidificar tu estrategia de contenidos, por ejemplo, mostrándote las categorías que estás descuidando o los tipos de post que más interacción están generando.

Tipos de calendario editorial y herramientas para crearlos

Existen distintas formas de crear un calendario editorial y todas son relativamente sencillas, pero cada una de ellas se adaptará a un tipo de blog distinto. Vamos a echar un vistazo.

Calendario editorial en hoja de cálculo

Es sencillo, quizá no muy estético, pero cumple su función. En una simple hoja de cálculo puedes crear un calendario editorial que incluya título, autor, palabras clave, fecha de entrega, fecha de publicación y cualquier otra información que necesites. Si crear y respetar un calendario editorial te parece complejo, una hoja de cálculo es la solución más simple posible (siempre y cuando no necesites funcionalidades avanzadas).

Personalmente, te aconsejo que la crees en la nube (por ejemplo, con Google Sheets) para poder acceder y realizar cambios desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. El motivo es que la inspiración puede llegar en el momento menos pensado y no queremos acabar con recordatorios en forma de post-its, notas en el móvil o servilletas de bar llenas de tachones: el calendario editorial tiene que estar siempre disponible para facilitarte la vida.

Si usas Zapier, puedes conectar tu hoja de cálculo de Google Sheets con tu Google Calendar para crear entradas y recordatorios de forma automática.

He creado rápidamente una plantilla de calendario editorial que podrás utilizar como base para el tuyo. Solo tienes que hacer clic, acceder y copiar la hoja del cálculo para poder empezar a editarla y ponerla a tu gusto.

Ejemplo de plantilla de calendario editorial

Calendario editorial en calendario online

Si quieres algo más visual que una hoja de cálculo y quieres poder echar un vistazo a tus futuros posts en formato semanal o mensual en lugar de en formato lista, la mejor opción para ti puede ser un calendario. Existen un montón de aplicaciones de calendario que puedes utilizar, como el ya mencionado Google Calendar, el de Outlook de Microsoft o el de iCloud de Apple.

Lo importante es que te quedes con la app que satisfaga tus necesidades. Por ejemplo, si sois varios redactores, es importante que todos podáis compartir y editar el mismo calendario. También puede ser interesante utilizar un calendario que pueda enviarte recordatorios o notas.

Google Calendar

Calendario editorial en herramienta de gestión de proyectos

Las herramientas de gestión de proyectos te proporcionan funcionalidades adicionales para ayudarte a organizar y a planificar tu contenido. Este tipo de herramientas son perfectas para equipos de redactores un poco más numerosos, porque permiten gestionar mejor el flujo de trabajo y controlar el progreso que se está realizando en todo momento. Además, permiten crear tareas y añadirles notas, comentarios o documentos adjuntos.

Quizá te suenen Asana, MeisterTask o Trello, que son tres buenos ejemplos de herramientas de gestión de proyectos.

Trello

Características de un buen calendario editorial

Como te comentaba antes, un buen calendario editorial te ayudará (tanto a ti como a tu equipo, si lo tienes) a mantener un flujo de trabajo organizado y estable. De esta forma, los redactores se pueden dedicar a lo que se les da bien, escribir, sin tener que agobiarse sugiriendo ideas, negociando fechas y recibiendo recordatorios cada vez que les toca entregar un post.

En consecuencia, en mi opinión un buen calendario editorial debe contener la siguiente información (¡como mínimo!) si queremos que nos sirva para mantener una estrategia de contenidos sólida:

  • Fecha de entrega: Exactamente lo que parece. Esta es la fecha en la que el autor del post debe entregarlo a la persona que lo va a revisar para después proceder a maquetarlo. No es que tengas que contratar a un revisor profesional, pero sí deberías tener siempre en plantilla a una persona con sólidos conocimientos de ortografía y gramática (y con buen ojo para los detalles) que pueda asegurarse de que el texto es correcto y que respeta el tono del blog. Personalmente, creo que la fecha de entrega debería ser al menos 3 o 4 días antes de la fecha de publicación.
  • Fecha de publicación: También lo que parece. Es la fecha en la que el post pasará a ser público y a poder ser visitado en el blog.
  • Estado: Yo propongo los siguientes 5 estados de progreso, que pueden variar en función de cómo se organice cada equipo:
    • Asignado: El post está asignado a un autor y en proceso de ser redactado.
    • Redactado: El post ha sido redactado y está en proceso de ser revisado para su posterior maquetación.
    • Revisado: El contenido del post ya ha sido revisado y está listo para ser maquetado.
    • Maquetado: El post está listo para ser publicado, con todas sus imágenes, metadatos y enlaces.
    • Publicado: El post ya es público y puede ser leído en el blog.
  • Autor: Para que no quede lugar a dudas de quién es el responsable último del contenido de este post.
  • Título: El título de cada post te ayudará a identificarlos fácilmente, pero también te dará información sobre el tipo de contenido que estás publicando y te será más fácil identificar repeticiones y oportunidades (¿es el quinto post con formato de tutorial que publicas este mes, pero no tienes ninguno de consejos?). Por el mismo motivo, a mí me gusta también incluir la categoría: es posible que, sin darte cuenta, estés descuidando una categoría en favor de otras. ¡Merece la pena revisarlo de vez en cuando!
  • Palabras clave objetivo: Hay que tener las palabras clave objetivo bien presentes cuando se redacta un post y también cuando se revisa. Para mí, esta información es clave desde el punto de vista organizativo.

Como te comentaba al principio de la sección, para mí esta es la información mínima imprescindible que debería contener todo calendario editorial. A partir de aquí, puedes ampliar los campos en función de tu estrategia de marketing; por ejemplo, puede interesarte añadir un campo de «Contenido descargable» si tus artículos suelen llevar asociado un lead magnet.

6 pasos para crear un calendario editorial para tu blog

Hacer un calendario editorial no tiene mayor complicación, pero puede llevarte algo de tiempo. Sin embargo, merece muchísimo la pena por todos los beneficios que puede traerte cuando lo haces bien. Además, recuperarás el tiempo invertido con creces cuando no tengas que pararte a pensar cada vez que te toque sentarte a escribir.

Escoge la herramienta adecuada

Antes te he contado algunas de las posibles herramientas que puedes utilizar para hacer tu calendario editorial. Es importante que escojas la que mejor encaje con tus necesidades, por lo que deberías hacerte algunas preguntas:

  • ¿Prefieres algo sencillo o quieres una herramienta con un montón de funcionalidades?
  • ¿Necesitas algo para ti solo o tienes todo un equipo de redactores a tu cargo?
  • ¿Qué presupuesto piensas dedicarle a esto?
  • La herramienta que prefieres, ¿podrás seguir utilizándola una vez tu blog crezca un poco?

herramientas para calendario editorial

Escoge una frecuencia de publicación

Sé sincero contigo mismo, porque el calendario editorial está para respetarlo. ¿Con qué frecuencia publicas ahora mismo? ¿Puedes mejorar esa frecuencia o no es posible o necesario? Escojas la frecuencia que escojas, recuerda ser realista con tus objetivos. La constancia, en este caso, es vital para tener éxito: te ayudará con la autoridad de tu blog y los buscadores se darán cuenta de que tu sitio está siempre activo y en permanente actualización.

En general, suele recomendarse publicar al menos dos posts por semana cuando el objetivo es conseguir la mayor cantidad posible de tráfico orgánico. Si te es posible, estupendo; si no, no te agobies. Es mejor publicar dos veces al mes que ninguna. Sé realista con tu frecuencia de publicación y siempre podrás modificarla en el futuro si ves que tienes tiempo para más.

Planifica el contenido de tu blog

Haz tu keyword research y céntrate en los términos que te van a atraer más lectores de calidad. Si colaboras con otros autores o tienes clientes, también puedes hacer sesiones de brainstorming periódicas para sacar nuevas ideas para el contenido (o, simplemente, crear un documento compartido en el que todo el mundo pueda apuntar sus sugerencias).

Organiza y programa las publicaciones

Cuando ya tengas un buen listado de ideas, selecciona los posts de las próximas semanas o meses y repártelos por tu calendario de la forma que más adecuada te parezca. Si tienes suficiente contenido para organizar el año entero, mejor que mejor.

Recuerda variar los temas y las categorías para que tus publicaciones no resulten repetitivas y asignar cada artículo a un autor para que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer.

Promociona tu contenido en las redes sociales

Aquí, cómo no, también juega un papel importante la constancia. Verás, cuando compartes contenido en una red social de forma frecuente, colaboras con que tus seguidores sigan utilizando esa red social. El objetivo principal de las plataformas sociales es atraer y retener la atención de sus usuarios, por lo que recompensan con visibilidad a aquellos perfiles que generan interacciones de forma frecuente y persistente.

Te lo aseguro, un patrón de publicación regular y tenaz te hará ganar puestos rápidamente.

Respeta tu calendario de publicaciones y sé constante

No te pongas excusas y no te saltes ninguna fecha de publicación. Si publicas los martes y los viernes pero un día cuadra en festivo, publica el día anterior. Continúa engordando tu listado de ideas para nuevos posts, añadiéndolos poco a poco al calendario y actualizando los posts que se hayan quedado un poco anticuados (¡es importante trabajar para mantener fresco el contenido!).

En conclusión

Llevar un buen calendario editorial resulta vital para tener un blog organizado y una estrategia de contenidos sólida y coherente. Sabrás cuándo se supone que va a salir un nuevo post, quién lo va a escribir y qué palabras clave va a tratar de cubrir. Todo de un vistazo.

En este post te he contado cómo hacer un calendario editorial de forma sencilla para poder empezar a trabajar cuanto antes, así que ahora todo depende de que encuentres la motivación necesaria. ¿Te ha parecido útil el artículo? ¿Crees que lo pondrás en práctica o ya hace tiempo que lo hiciste? ¿Cómo crees que podemos mejorar nuestra plantilla de calendario editorial? Cuéntamelo en los comentarios.

Técnico de marketing online en el sector del hosting desde 2012. Le gustan Gaiman, Pratchett y Le Guin, hacer la guerra psicológica a los sysadmins e intentar que Bowie no se coma el sofá.
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