Cómo cambiar el dominio de un sitio web WordPress

Autor: | 2018-09-19T02:01:03+00:00 Fecha: 05/09/2017|Categorías: WordPress|Comentarios: 1 comentario

Es algo muy común que un sitio web tenga que cambiar el nombre del dominio que lo identifica, y la necesidad de cambiar el nombre de dominio puede venir por muchas razones, desde motivos relacionados con el SEO hasta por un cambio de branding en el sitio web.

WordPress debería incluir un sistema mucho más simple para cambiar el nombre de dominio de un sitio web WordPress, pero desgraciadamente tenemos que recurrir a plugins o a herramientas de terceros para conseguir cambiar por completo el nombre de dominio en la instalación de WordPress.

cambiar dominio wordpress

Algunos desarrolladores y profesionales de WordPress siguen siendo partidarios de utilizar plugins para esta tarea, nosotros desde Raiola Networks últimamente hemos tenido problemas y malas experiencias al utilizar plugins para cambiar en la base de datos de WordPress todos los campos donde aparece el dominio viejo, por eso utilizamos una herramienta externa que nos permite realizar los cambios de una forma más “forzosa”.

Como hemos dicho, hasta hace poco para los cambios de dominio usábamos plugins como por ejemplo Better Search Replace, pero desde hace algún tiempo para garantizar el éxito al 100% del proceso utilizamos la herramienta Search Replace DB, una herramienta externa para WordPress desarrollada por Interconnect/it mucho más potente que los plugins convencionales para WordPress.

Vamos a estructurar el cambio de dominio del sitio web WordPress en 6 pasos simples:

Debes de tener en cuenta que también tienes que añadir el nuevo dominio a Google Search Console y a Google Analytics, para que Google pueda ver bien tu nuevo dominio, además, como puedes ver en el paso final, TODO el dominio antiguo debe estar correctamente redireccionado al nuevo dominio para que la fuerza de los enlaces entrantes afecte al nuevo dominio y que no se produzcan errores 404 inesperados.

En este artículo vamos a hacer todos los pasos con un caso real, vamos a cambiar el sitio web de nuestro colaborador Sergio Ramirez de reaplicante.com a sergioramirez.org.

 

PASO 1 – Apuntar el nuevo dominio al servidor del sitio web

La primera cosa que debemos hacer es apuntar el nuevo dominio al servidor donde tenemos alojado nuestro sitio web.
Aquí el proceso es variable dependiendo del registrador de dominios donde tengamos registrado el dominio, en el caso de Raiola Networks podemos hacerlo desde el área de clientes gestiondecuenta.eu.

Debemos ir al listado de dominios de tu cuenta que puedes encontrar una vez autentificado en la siguiente dirección URL: https://gestiondecuenta.eu/clientarea.php?action=domains

cambiar dominio wordpress

Pulsamos sobre el desplegable de la derecha de todo y pulsamos sobre la opción disponible “Gestionar Nameservers”:

cambiar dominio wordpress

Ahora debemos de cambiar las DNS para que apunten al mismo servidor que nuestro dominio actual:

cambiar dominio wordpress

Las DNS tardan en propagar bastante tiempo, depende de la extensión del dominio y del registrador, puede tardar entre 10 minutos y 48 horas.

Como he dicho al principio del paso, este proceso cambia mucho de un registrador a otro, por lo que debes adaptar el proceso a tu caso concreto.
Si usamos CloudFlare o un proveedor de DNS diferente al servidor que aloja la web, debemos de crear los registros DNS en caso de que no se creen automáticamente cuando creamos el nuevo virtualhost.

 

PASO 2 – Cambiar el virtualhost o mover la instalación de WordPress

El siguiente paso es hacer que el servidor responda el nuevo dominio, en este caso vuelve a ser bastante variable, ya que depende del panel de control de hosting que tengas en tu servidor (cPanel, Plesk, VestaCP, etc…) y depende de la configuración que tengas.

El concepto que debes entender es simple, el servidor o hosting debe responder al nuevo dominio que hemos apuntado en el paso anterior al servidor.

Esto podemos hacerlo de varias maneras, pero personalmente, si no quieres complicaciones, en la mayoría de los casos lo recomendable es que creemos un nuevo virtualhost o añadamos un nuevo dominio al plan de hosting o servidor web y copiemos ahí los archivos de WordPress.

Vamos a tener en cuenta dos casos diferentes, para VestaCP y para cPanel, ya que son los dos tipos de hosting o servidor que usamos nosotros en Raiola Networks.

 

Cambiar dominio del sitio web en VestaCP

En VestaCP ahora mismo no hay un procedimiento exacto para poder cambiar el nombre de dominio de una web o virtualhost existente, por eso debemos añadir un nuevo dominio al panel de control o añadiendo un ALIAS.

Aquí podemos elegir, por un lado si no queremos complicarnos, podemos añadir un ALIAS al virtualhost, pero esto puede llegar a complicarnos bastante las redirecciones al final del proceso de cambio de nombre de dominio en WordPress:

cambiar dominio wordpress

Por otro lado, la otra opción es añadir un nuevo dominio al servidor y mover los archivos al nuevo virtualhost con un cliente FTP o con el filemanager en caso de tenerlo.

cambiar dominio wordpress

En cualquiera de estos dos casos, tendremos la instalación de WordPress cambiada al nuevo dominio y al estar apuntando el dominio al nuevo servidor, ya podremos ver nuestro sitio web, aunque con matices, ya que faltan algunas partes del proceso para que todo quede funcionando correctamente.

 

Cambiar dominio del sitio web en cPanel

En el caso de cPanel, tenemos dos opciones también, pero hay más variables. Por un lado, si el dominio antiguo que vamos a cambiar es el principal de la cuenta de cPanel, debemos pedirle al proveedor de hosting que nos lo cambie o modificarlo nosotros desde WHM si tenemos esta opción.

Si no queremos complicarnos, podemos simplemente añadir un dominio de complemento, para ello simplemente tenemos que seguir este proceso: https://raiolanetworks.es/blog/manual-completo-de-cpanel-para-usuarios-con-videotutoriales/#como_anadir_un_nuevo_dominio_o_sitio_web_en_cpanel

Y una vez que tenemos el nuevo dominio añadido, debemos cambiar los archivos de WordPress desde el viejo dominio o virtualhost a la carpeta del nuevo dominio que acabamos de añadir.

En teoría, después de hacer esto ya debería funcionar el nuevo dominio, ya que tenemos el dominio apuntando al servidor y el servidor preparado para servir el contenido a través del nuevo dominio.
De todas formas, aún faltan un par de pasos para que el sitio web cargue con el nuevo dominio sin ningún tipo de problema.

 

PASO 3 – Cambiar el dominio forzándolo en el wp-config.php

Aunque muchos se saltan esta parte del proceso, es muy importante forzar la carga del sitio web a través del nuevo dominio a través de los parámetros del archivo wp-config.php.

Cuando se carga un sitio web WordPress, antes de consultar en la base de datos de WordPress el nombre del sitio web, lo consulta en los parámetros del archivo wp-config.php siempre y cuando esos parámetros existan, ya que por defecto no suelen existir.

Para forzar a WordPress a funcionar con el nuevo dominio, simplemente debemos especificar después de la etiqueta de apertura abreviada de php “<?php los siguientes parámetros en el archivo wp-config.php:

Evidentemente sustituye dominio.com por tu dominio correspondiente para tu caso.

Para editar el archivo wp-config.php podemos hacerlo descargando el archivo con un cliente FTP como Filezilla y editándolo posteriormente con un editor local como Notepad++, también podemos editar el archivo usando el editor del filemanager en caso de tenerlo disponible como en el caso de cPanel (https://raiolanetworks.es/blog/manual-completo-de-cpanel-para-usuarios-con-videotutoriales/#administrador_de_archivos_o_file_manager_de_cpanel).

 

PASO 4 – Cambiar el dominio en los campos de la base de datos

En este punto es donde nosotros variamos el proceso por completo, ya que la mayoría de los administradores de sitios web y los desarrolladores web utilizan plugins para WordPress para esta parte del proceso.

Nosotros antes también utilizábamos plugins, pero nos hemos encontrado con problemas en algunos casos y hemos optado por una herramienta diferente que como hemos dicho antes, se llama Search Replace DB.

La herramienta Search Replace DB es completamente gratuita y podemos encontrarla en su sitio web oficial para descargar al rellenar un pequeño formulario: https://interconnectit.com/products/search-and-replace-for-wordpress-databases/

La versión 3.1.0 de Search Replace DB puedes descargarla desde AQUÍ.

Una vez que tienes descargado el archivo ZIP con los scripts de Search Replace DB, debemos descomprimirlo dentro de la carpeta que nosotros queramos en la raíz de nuestra instalación de WordPress, es decir, junto a las carpetas WP-CONTENT, WP-ADMIN y WP-INCLUDES.

cambiar dominio wordpress

El nombre de la carpeta debe ser secreto, debes de tener en cuenta que puede ser un problema grave de seguridad si el nombre de la carpeta llega a saberlo alguien.

Una vez que tenemos la carpeta subida al hosting, debemos acceder a ella con el dominio y la carpeta con el navegador web, para poder ver la pantalla de la herramienta:

cambiar dominio wordpress

Los datos que debemos rellenar son claros:

  • En los dos campos de arriba de la sección “Search/Replace” debemos rellenar el texto o cadena a buscar y el texto o cadena por el que remplazar.
  • En la sección “Database” debemos rellenar los datos necesarios para conectarnos a la base de datos donde queremos realizar los cambios, normalmente los rellenará automáticamente si las acciones las vamos a hacer sobre la instalación de WordPress de la raíz.
  • En la sección “Actions” podemos realizar distintos tipos de acciones, en principio para conectarnos a la base de datos debemos pulsar el botón “Update Details” y para realizar los cambios en seco (modo simulación) podemos usar el botón “Dry Run”, sin embargo si queremos que se hagan los cambios en la base de datos, debemos pulsar el botón “Live Run”.

En este caso concreto, para que sirva de ejemplo, usamos estos datos y pulsamos el botón “Live Run” para realizar los cambios directamente en la base de datos:

cambiar dominio wordpress

Lo normal es que se realicen los cambios y nos aparezca una línea de información encima de las tablas en la sección “Actions”.

Con esto tendremos cambiado el dominio en los campos de la base de datos, y salvo muy raras excepciones, en el 99,99% de los casos, todos los campos de la base de datos estarán cambiados.

 

PASO 5 – Redirección desde el dominio antiguo al nuevo

Una vez que tengamos la web WordPress en el nuevo dominio y que todo esté funcionando correctamente (sobre todo las URL), debemos hacer una redirección completa desde el dominio antiguo al nuevo.

Cuando hablo de una redirección completa quiero decir que debemos usar comodines para que absolutamente TODAS las peticiones que vayan al dominio viejo, sean redireccionadas a sus equivalencias en el nuevo dominio y que no haya errores 404.

Las líneas que tendrías que añadir en el .htaccess son las siguientes en el caso de que el dominio NO use HTTPS:

Y las siguientes líneas se usarían cuando el dominio SI que tiene HTTPS:

Evidentemente el dominio.com usado para el ejemplo debes cambiarlo por el dominio que sea en tu caso.

 

PASO 6 – Comprobar que todo carga correctamente

Como paso final, debemos comprobar que todo está cargando correctamente, que no hay errores 404 que puedan darnos problemas y que el cambio está completado.

Para comprobar a ciencia cierta que todo está correcto, podemos usar la consola de desarrollador de Google Chrome por ejemplo, ya que nos va a registrar los errores 404 o posibles errores de redirección que se encuentre el visitante al cargar el sitio web.

cambiar dominio wordpress

Con herramientas como Pingdom Tools también puedes ver si te ha quedado algún error 404 en la web o si algún elemento tiene algún problema de carga causado por el cambio de dominio.

[Total: 16 Promedio: 4.5]
Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies