CDN recomendados para web – Guía completa

Autor: | 2018-06-07T18:37:49+00:00 Fecha: 30/08/2016|Categorías: Varios|Comentarios: 14 comentarios

Poco a poco los servicios de CDN van cogiendo importancia, al mismo tiempo que los sitios web se convierten en puntos de encuentro internacionales, algo que ya comentamos en el artículo que escribimos sobre WPML hace unos días.

En este artículo vamos a intentar recoger toda la información que te puede interesar acerca de servicios de CDN y su funcionamiento, vamos a hablar de algunos CDN que ya hemos analizado en este blog y de su rendimiento, aunque siempre orientado a CDN para web.

Un CDN nos ayuda a optimizar la carga de un sitio web, ya que la mayoría de los elementos estáticos se cargan directamente desde los servidores del CDN ubicados en diferentes partes del planeta, por lo que el contenido se cargará desde el punto más cercano geográficamente al visitante.

En el siguiente vídeo puedes ver lo que es un CDN, como funciona un CDN y los CDN recomendados por nosotros en Raiola Networks:

 

¿Qué es un CDN?

CDN son las siglas de Content Delivery Network, una traducción al español vendría siendo “Red de distribución de contenido”.

Un CDN es una red de servidores ubicados alrededor del mundo en distintas localizaciones geográficas que obtienen contenido de un servidor web central y lo replican, de forma que cuando un visitante accede a una web, los elementos estáticos replicados en los servidores del CDN se sirven desde el servidor de la red CDN más cercana al visitante, por lo que los tiempos de latencia de las peticiones son teóricamente mucho menores y esto mejora mucho la velocidad de carga de todo el sitio web.

guia cdnUn servicio de CDN web no solo optimiza la forma de servir los contenidos a los visitantes, sino que también permite segmentar y reducir el consumo de recursos del servidor o hosting que aloja el sitio web.
Siempre te va a salir mucho más barato tener un servicio de CDN (cualquiera) sirviendo las peticiones que tener un Apache saturado “intentando” servirlas al mismo ritmo que un CDN.

Un ejemplo de la efectividad de los servicios CDN es que los grandes portales de Internet como Youtube o grandes blogs como Mashable utilizan servicios de CDN para mejorar la experiencia de los usuarios que visitan la web.
Pero no solo las webs grandes tiene que usar CDN, poco a poco los servicios de CDN van extendiéndose como una ventaja para todos los sitios web tengan el tráfico que tengan, webs como nosotros usamos CDN77 para servir mejor los contenidos y blogs como el de nuestro community manager Claudio Inacio, usan CloudFlare como CDN.

A continuación, te dejo de forma resumida las ventajas que tiene un CDN en un sitio web:

  • Las latencias de conexión entre el visitante y el servidor que sirve el contenido se reduce de forma considerable, de esta forma se reduce el tiempo de descarga y mejora la velocidad global de la web.
  • Aumenta el margen de maniobra a la hora de soportar avalanchas de tráfico o picos de tráfico, ya que el CDN será el encargado de asumir la transferencia de los archivos más pesados.
  • Si implementamos una buena configuración, conseguiremos flexibilidad y modularidad, ya que el servidor del hosting quedará única y exclusivamente para servir peticiones de proceso (PHP, ASP, etc..) mientras que el CDN servirá el resto de archivos de la web: PNG, JPEG, CSS, JS, PDF, etc…
  • Algunos CDN que funcionan como proxy inverso permiten garantizar el 100% de uptime presencial de la web al disponer de una copia estática para servir en todo momento, aunque no se puede garantizar la funcionalidad de la web completa.

Podríamos hablar de otras ventajas relacionadas con la seguridad, pero no es lo normal en servicios CDN, solo lo implementan CloudFlare e Incapsula CDN.

 

¿Cómo funciona un CDN?

No todos los CDN funcionan del mismo modo, de hecho, debemos distinguir entre dos tipos de CDN:

  • CDN por proxy inverso como CloudFlare o Incapsula donde el CDN pone un proxy inverso entre la web y el visitante.
  • CDN por subdominios como Amazon CloudFront, KeyCDN, MaxCDN o CDN77, donde debemos configurar unos subdominios que apunten a un host anycast que ofrece el servicio de CDN.

Cada uno de estos sistemas diferentes tiene sus ventajas y sus desventajas, la ventaja de los CDN por proxy inverso es que también permiten aplicar optimizaciones en el código y mejoras de seguridad global en el sitio, mientras que la ventaja de los CDN por subdominio es que facilitan la carga paralela desde distintos nodos en distintas ubicaciones geográficas, además de ser mucho más flexibles a la hora de adaptar su funcionamiento a una determinada situación.

Todos los nodos o POPs (puntos de presencia) de un CDN pese a encontrarse en distintas localizaciones geográficamente hablando, se conectan a un único servidor central para coger el contenido, normalmente al servidor web donde se aloja el sitio web.

guia cdnEn el funcionamiento de un CDN intervienen varios servicios, ya que los servidores DNS tienen un papel muy importante en el funcionamiento óptimo de un servicio CDN.

Para los CDN se usan servidores DNS anycast, un tipo de servicio de DNS que permite conocer al servicio CDN cuál es el POP disponible más cercano al visitante para poder servirle el contenido de la forma más rápida y optimizada posible.

Normalmente para servir los contenidos los CDN usan Nginx o un servidor web propio que sea capaz de servir las peticiones de forma tan rápida y optimizada como Nginx, esto está reforzado por la diferencia de rendimiento y consumo de recursos que existe entre servir peticiones con Apache y servirlas con Nginx:

guia cdnPor esta razón las peticiones se sirven de forma más rápida al servirse desde un CDN que desde un servidor web normal y corriente donde se aloja el sitio web.

 

¿Cuándo necesitamos un CDN para nuestra web?

No todo es blanco ni todo es negro, no existe una respuesta exacta para esta pregunta si tenemos en cuenta que los servicios de CDN son un complemento en la mayoría de los casos.

Yo normalmente invito a todo el mundo a usar servicios de CDN, algunos como CloudFlare o Incapsula son servicios totalmente gratuitos de CDN por proxy inverso que además de mejorar el rendimiento también añaden un toque de seguridad al sitio web si realizamos la configuración adecuada del servicio.

guia cdnNosotros que nos dedicamos a la optimización de WordPress, nos encontramos casos donde un CDN mejora radicalmente la velocidad de carga y otros casos donde no la mejora tanto, pero sí que ayuda a soportar picos de tráfico o avalanchas producidas por acciones sociales o campañas publicitarias.

En el último año he notado que la gente va teniendo en cuenta los CDN entre las opciones disponibles para optimizar un sitio web o para soportar grandes volúmenes de tráfico, algo que realmente me ha impactado, ya que hace dos años los CDN solo eran contemplados para casos donde el tráfico es realmente alto y el público está esparcido geográficamente.

Lo que debemos tener en cuenta siempre, es que un CDN nos ofrece posibilidad de escalar fácilmente, nos ofrece facilidades para hacer crecer la parte técnica de un proyecto sin apenas “rodeos”, solo balanceando la carga de peticiones a un servicio CDN que siempre estará disponible para servir grandes cantidades de tráfico, ya que para eso están preparados.

A continuación, vamos a hablar de algunos CDN más usados o recomendados por nosotros, todos los que vamos a mencionar, los hemos probado nosotros y son buenas opciones.

 

CDN: CloudFlare

CloudFlare es el CDN más conocido, esto es en gran parte porque es el CDN gratuito más usado ya que es el que más ofrece por menos dinero (gratis).
De CloudFlare hemos hablado largo y tendido en este artículo (https://raiolanetworks.es/blog/guia-configurar-cloudflare-cdn-paso-paso/ ) e incluso en este (https://raiolanetworks.es/blog/como-ahorrar-ancho-de-banda-en-wordpress/ ) hablamos de una configuración especial para realizar con CloudFlare.

guia cdnCloudFlare es un CDN por proxy inverso, es decir, que tenemos que cambiar los DNS para que los servidores proxy inverso de CloudFlare se pongan de intermediarios entre el visitante y el servidor web que aloja nuestro sitio web.
Al tratarse de un CDN por proxy inverso tiene la ventaja de poder implementar funcionalidades de seguridad y optimización de JS, CSS y HTML, un añadido que no tienen sus competidores.

Poco más que decir, es un CDN formado por 86 POPs alrededor del mundo en el momento de escribir este artículo.

guia cdnComo ves en el mapa, es un CDN recomendado tanto para Europa como para EEUU y America Latina, incluso es útil para Asia. Es el único CDN que puede presumir de tener POPs repartidos y abundantes en la mayoría de los continentes informatizados.

El plan gratuito de CloudFlare es suficiente para la mayoría de sitios web, aunque si tenemos mucho tráfico es recomendable comprar el plan Premium más barato, que cuesta unos 20 euros al mes y ofrece funcionalidades un poco más avanzadas que la versión gratuita.

 

CDN: Incapsula CDN

Incapsula es otro servicio de CDN por proxy inverso al igual que CloudFlare, pero tiene menos funcionalidades que CloudFlare y su plan gratuito también es bastante inferior ya que solo permite 50 GB de transferencia mensual.

En las funcionalidades gratuitas Incapsula CDN es inferior a CloudFlare en todos los aspectos, pero en funcionalidades Premium están bastante igualados, sobre todo en materia de seguridad, ya que ambas plataformas disponen de WAF integrado con reglas para proteger el sitio web de las principales amenazas.

guia cdnHace tiempo analizamos el funcionamiento y la configuración de Incasula CDN en este artículo: https://raiolanetworks.es/blog/como-configurar-el-cdn-de-incapsula-cdn-con-wordpress/

Incapsula CDN presume de tener un sistema de cache muy optimizado y que funciona muy bien, de hecho, junto a la seguridad, uno de sus fuertes parece ser la capacidad de cachear mucho contenido estático para poder ahorrar bastante ancho de banda.

Incapsula es un CDN de 27 POPs repartidos por todo el mundo en el momento de escribir este artículo:

guia cdnComo puedes ver en la imagen anterior, Incapsula CDN es un CDN útil para la zona de Europa y EEUU, pero flojea bastante en América Latina y Asia ya que solo tiene 1 POP y 3 POP respectivamente, por otro lado, no tiene presencia en África.
Al carecer de presencia efectiva en America Latina, Incapsula CDN no es un buen servicio de CDN para proyectos y sitios web orientados al mercado hispanohablante en general, como por ejemplo esta misma web.

 

CDN: Amazon CloudFront

Amazon CloudFront es el servicio CDN de Amazon que está integrado en el stack de Amazon AWS junto con otros servicios Cloud.
Amazon CloudFront puede ser utilizado de forma individual, no es necesario utilizarlo obligatoriamente con el resto de servicios ofrecidos en el stack de Amazon AWS.

Amazon CloudFront es un CDN diferente a los dos de los que hemos hablado hasta el momento en este artículo, se trata de un CDN por subdominios con “pocos adornos”, pero que sobre el campo de batalla es bastante efectivo.

guia cdnTambién he de decir que Amazon CloudFront es uno de los CDN más complejos de configurar para usuarios principiantes, ya que la documentación no está creada para gente que está empezando.
En este blog hemos hablado de Amazon CloudFront en el siguiente artículo: https://raiolanetworks.es/blog/como-configurar-el-cdn-amazon-cloudfront-en-wordpress/

Amazon CloudFront es un CDN de 41 POPs alrededor del mundo en el momento de escribir este artículo.

cdnAmazon CloudFront es la solución ideal para cualquier tipo de proyecto, ya que es un CDN maduro y robusto, que pocas veces suele dar problemas una vez que está configurado y que es ideal para proyectos orientados a Europa o a EEUU, incluso orientados a Latino América.

Además, Amazon CloudFront está muy extendido y muchos plugins para WordPress orientados a la implementación de sistemas CDN tienen integración con él, como por ejemplo W3 Total Cache para WordPress: https://raiolanetworks.es/blog/amazon-cloudfront-con-w3-total-cache-en-wordpress/

Amazon CloudFront tarifica por uso, no es de los CDN más caros del mercado, de hecho es de los más baratos.

 

CDN: MaxCDN

En este blog también hemos hablado de MaxCDN, y no solo eso, sino que lo probamos durante dos meses en este mismo sitio web con resultados mediocres debido a que no es un CDN orientado al mercado hispanohablante.

El panel o interfaz de MaxCDN es una de sus ventajas, los datos y gráficas ofrecen mucha información y ayudan al administrador del sitio web a conocer lo que está haciendo el servicio CDN en cada momento, si comparamos el panel de MaxCDN con el de Amazon CloudFront, es la noche y el día a favor de MaxCDN.

En este blog ya hemos hablado de MaxCDN en este blog: https://raiolanetworks.es/blog/guia-paso-paso-configurar-maxcdn-wordpress/

guia cdnSin embargo, el problema de MaxCDN es que no tienen tantos POPs como sus competidores alrededor del mundo, y eso hace que su efectividad se vea demasiado reducida al servir contenidos a algunas partes del planeta, convirtiendo lo que podría ser un excelente servicio, en simplemente una buena carcasa muy bien adornada.

Al igual que en el caso de Amazon CloudFront, MaxCDN es un CDN por subdominio, no por proxy inverso.

MaxCDN tiene 56 POPs alrededor del mundo en el momento de escribir este artículo.

guia cdnComo puedes ver en el mapa y como hemos comentado antes, MaxCDN no es un buen CDN para proyectos de habla hispana, ya que no tiene puntos de presencia en España y solo tiene 1 POP en America Latina (Sao Paulo), lo que hace que sea poco efectivo.

Por otro lado, es una muy buena opción para proyectos orientados a Alemania, Belgica, Finlandia, Holanda, etc… y para proyectos en EEUU, ya que es allí donde tiene la mayoría de los POPs.

MaxCDN es de los CDN más caros, ya que para empezar a utilizarlo debemos pagar 9 euros al mes, y con eso tendremos acceso a 100 GB de transferencia al mes, ¿y qué pasa si no los usamos todos? Pues que tenemos que pagar igualmente 9 euros al mes siguiente.
¿Y si nos pasamos de los 100 GB? Pues tendremos que comprar un paquete de 1 TB. Como ves no es un servicio con puntos intermedios y no es precisamente adaptable a cualquier tipo de proyecto web sea cual sea tu tamaño y necesidades.

 

CDN: CDN77

Actualmente CDN77 es el servicio de CDN que utilizamos para la web y el blog de Raiola Networks, además también es el que utilizamos para la mayoría de nuestros proyectos.
CDN77 tiene una base bastante sólida y aunque no ofrece tantas funcionalidades como MaxCDN o CloudFlare, tiene los POPs mucho mejor repartidos para la zona de España y Latino América.

cdn77De CDN77 ya hemos hablado en este artículo en este blog: https://raiolanetworks.es/blog/guia-paso-paso-configurar-cdn77-wordpress/
Es un CDN por subdominio, no por proxy inverso.

De CDN77 no tenemos mucho más que decir, más que destacar su efectividad para la zona hispana y latina, es un CDN con 32 POPs en el momento de escribir este artículo.

cdn guiaNo es de los CDN que tienen más POPs alrededor del mundo, pero sí que es de los más efectivos en cuanto a velocidad de respuesta de los POPs y a capacidad de soportar tráfico.

Aunque CDN77 no es de los CDN más baratos, tampoco es de los CDN más caros, tarifican por uso, el único problema es que debemos pagar 99 dólares de golpe como mínimo y tenemos que gastarlos en 1 año o los perderemos.

 

CDN: KeyCDN

Personalmente me encanta KeyCDN, es un CDN relativamente nuevo con los POPs bastante bien distribuidos.
Es un CDN efectivo con una buena filosofía, aunque yo no lo utilizo debido a que CDN77 me parece un poco más efectivo para la zona de España y Latino América.

guia cdnEl panel de KeyCDN es lo más parecido que existe al de MaxCDN, con muy buena apariencia, buenas gráficas de datos y muy buen rendimiento a la hora de cargar.
El rendimiento de KeyCDN es muy bueno, ya que sus servidores según comentan en su web tienen configuraciones bastante adaptadas a ofrecer un servicio con las menores latencias posibles.
Es un CDN por subdominio, no por proxy inverso.

Ya hemos hablado de KeyCDN en un artículo en este blog: https://raiolanetworks.es/blog/como-configurar-keycdn-en-wordpress/

KeyCDN es un CDN de 25 POPs en el momento de escribir este artículo, pero están creciendo muy rápidamente.

cdnComo ves en la imagen, KeyCDN es un buen CDN para proyectos con tráfico de Europa y EEUU, pero flojea algo en America Latina al solo tener 1 POP en esa zona.
La falta de POPs esparcidos por el mundo KeyCDN lo compensa con un buen rendimiento en los nodos, aunque en algunos casos puede que no se note demasiado.

A nivel precio KeyCDN es más o menos como CDN77, aunque quizás un poco más barato, también cobra por uso sin mínimos como hace MaxCDN.

[Total: 10 Promedio: 3.5]
Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies