CentMin Mod para Instalar y configurar un stack LEMP

Por | 2016-08-12T13:11:31+00:00 15/10/2015|Sysadmin|5 Comentarios

Vamos a empezar aclarando unos conceptos básicos como por ejemplo explicando lo que es un stack LEMP o explicando qué es CentMin Mod.

Cuando pensamos en instalar un servidor web completo en Windows normalmente pensamos en el stack WAMP formado por Apache MySQL y PHP, mientras que cuando pensamos en instalar un servidor web completo en Linux pensamos en LAMP, es decir, Apache, MySQL y PHP pero para Linux.
Pero existen más variantes, stacks con componentes diferentes y que también sirven para montar un servidor web como por ejemplo el stack LEMP, un stack formado por Nginx PHP-FPM y MySQL.

nginx centmin mod

La ventaja de utilizar Nginx frente a utilizar Apache ya la hemos comentado varias veces en este blog, y es que Nginx en igualdad de condiciones consume muchos menos recursos que Apache además de servir los datos muchísimo más rápido que Apache.

nginx centmin mod

Pero el stack LEMP del que vamos a hablar ahora mismo no solo tiene como ventaja la incorporación de Nginx como servidor web, sino que también cambia MySQL por MariaDB, consiguiendo algo más de velocidad a la hora de servir consultas desde la base de datos MySQL.
Aunque la velocidad solo mejora en torno al 5% en el mejor de los casos, cuando los recursos son escasos o cuando lo implementamos en servidores estresados, el 5% llega a notarse.

En este artículo vamos a hablar de Centmin Mod, un stack LEMP que vamos a detallar a continuación y mostrar cómo se instala, además de mostrar todas las posibilidades que ofrece.

 

¿Qué es CentMin Mod? 

CentMin Mod es un stack LEMP para sistemas operativos CentOS que trae de forma automatizada la instalación de Nginx, MariaDB o MySQL, PHP-FPM y algunos módulos y servicios más que pueden ayudarnos a mejorar el rendimiento de nuestro servidor web como por ejemplo permite instalar de forma automática APC, XCache, Memcached, Zend OPCache y otras utilidades.

¿Cuál es la ventaja de CentMin Mod? Que permite instalar el stack completo y configurarlo de forma automatizada, ciertas acciones como la instalación del módulo ngx_pagespeed en Nginx se hacen casi de forma automática, sin tanto lío como si se hiciera sin el stack.

El listado de componentes oficial de CentMin Mod según la web oficial es el siguiente:

  • Nginx 1.9.X con soporte para SPDY, HTTPS, HTTP2, ngx_pagespeed y LUA.
  • PHP-FPM en distintas versiones, desde la 5.3 hasta PHP7, configurable desde el script de CentMin Mod.
  • MariaDB 10, aunque también se podría instalar MySQL.
  • Varios OPCache: Zend OPCache, APC y XCache. Con sus respectivos módulos para que funcionen con aplicaciones PHP.
  • Utilidades de compresión multithread: pigz, pbzip2, lbzip2, plzip y p7zip.
  • Firewall CSF activo con algunas reglas básicas personalizadas.
  • Pure-FTPD como servidor FTP.

Además también trae un servidor DNS por si necesitamos que el servidor Linux en cuestión actué como servidor DNS, también permite la instalación de Imagick PHP o FFMPEG fácilmente desde el script principal.

CentMin Mod es totalmente gratuito y está en constante actualización, es decir, aunque no existe soporte oficial garantizado, el script dispone de actualizaciones continuas y los paquetes se descargan desde los repositorios oficiales, por lo que siempre estarán actualizados.

 

CentMin Mod y su personalización

Una de las ventajas de CentMin Mod es que permite la instalación fácil de muchos complementos y módulos directamente desde el script de instalación, algo realmente útil y que nos puede ayudar bastante si estamos algo perdidos.

Por otro lado, todo el stack LEMP implementado por CentMin Mod está muy personalizado y hasta tiene algunos archivos de configuración propios, esto quiere decir que para configurar algunas partes del stack es necesario acceder a la documentación oficial que podemos encontrar en la página oficial del stack: http://centminmod.com/

 

Instalar CentMin Mod en CentOS

La instalación de CentMin Mod en CentOS es realmente fácil, al menos, vamos a decir que iniciar el script de instalación en CentOS es realmente fácil, pero aun así es necesario disponer de una base de conocimientos sobre lo que estamos haciendo.

Para este ejemplo vamos a partir de una instalación de CentOS 6 limpia, concretamente uno de nuestros servidores VPS normales con un CentOS 6.7 instalado.

Lo primero que vamos a hacer es actualizar CentOS utilizando el siguiente comando:

Tras la actualización vamos a comenzar con la instalación de CentMin Mod en nuestro servidor.

Empezamos instalando algunos componentes con el siguiente comando:

Nos vamos a la carpeta donde instalaremos CentMin Mod:

Nos descargamos desde GITHUB los archivos de CentMin Mod:

Ahora entramos a la carpeta de centminmod:

Ahora vamos a ejecutar el script principal de instalación de CentMin Mod para que nos salga el menú de opciones:

Nos saldrá un listado de opciones que podemos seleccionar como esta:

centmin mod

Como ves, el listado de opciones es bastante amplio, pero no te asustes, solo necesitaremos algunas para levantar un stack simple.

Vamos a seleccionar la opción número 1 que nos permitirá instalar el stack CentMin Mod completo, para ello solo tenemos que escribir el número 1 y pulsar ENTER, con esto empezará la instalación:

centmin mod

La instalación puede tardar más o menos dependiendo de la potencia y recursos que tenga el servidor donde estamos instalando CentMin Mod, son bastantes paquetes los que se descargan y algunos los que se compilan, por lo que puede llevar como mínimo 20 minutos, en mi caso se trata de un VPS 1 con 1 GB de RAM y le ha llevado unos 35 minutos.

Al finalizar te aparecerá algo como este donde tendrás que guardar algunos de los datos que te aparecen:

centmin mod

(Guarda los datos en un lugar seguro, ya que los vas a necesitar para poner a funcionar una web al completar la instalación del sitio web).

 

Instalar WordPress en CentMin Mod

Ahora vamos a añadir un dominio a nuestro stack LEMP, simplemente vamos a volver a iniciar el instalador de CentMin Mod, para eso nos vamos a asegurar de estar en la carpeta donde hemos instalado CentMin Mod y ejecutamos el instalador con el siguiente comando:

Aparecerá otra vez el listado de opciones de CentMin Mod:

centmin mod

Seleccionamos la opción 2, es decir, pulsamos el 2 y pulsamos ENTER, ahora nos pedirá el dominio y debemos escribirlo:

centmin mod

Nos permite elegir si queremos añadir un SSL autofirmado (si no sabes lo que es pulsa NO), en este caso voy a pulsar Y para SI:

centmin mod

Ahora debemos configurar el nombre de usuario para el FTP:

centmin mod

Autogeneramos la contraseña pulsando Y de SI:

centmin mod

Cuando finalice el proceso nos volverá a la pantalla de selección de opciones de CentMin Mod.

Ahora vamos a hacer dos cosas:

  • Vamos a subir los archivos de WordPress a la carpeta correspondiente utilizando WP-CLI.
  • Vamos a crear una base de datos en MariaDB a través de línea de comandos.

Vamos a comenzar instalando WordPress utilizando WP-CLI, para ello navegamos con la terminal hasta colocarnos en la carpeta correspondiente del dominio dentro de la siguiente ruta:

(Evidentemente vamos a sustituir ejemplo.com por su correspondiente dominio).

Vamos a borrar los archivos que hay dentro de la carpeta public:

Ahora vamos a instalar WP-CLI, para ello ejecutamos los siguientes comandos sin movernos de dentro de la carpeta:

Con esto tendremos la carpeta public con los archivos y carpetas de WordPress:

centmin mod WordPress

Vamos a asignarle a Nginx permisos para operar con los archivos ejecutando el siguiente comando dentro de la carpeta “public”:

Ahora vamos a hacer es crear una base de datos en MariaDB, que viene siendo lo mismo que crearla en MySQL mediante la línea de comandos.
Para hacer esto vamos a entrar a MySQL con los datos de ROOT que guardamos en un lugar seguro al acabar la instalación de CentMin Mod.

Para entrar al servidor MySQL/MariaDB ejecutamos el siguiente comando:

Introducimos la contraseña y ejecutamos el siguiente comando para crear la base de datos para la nueva instalación de WordPress:

Ahora, vamos a ir al navegador, y suponiendo que el dominio ya este apuntando a la dirección IP del servidor VPS, nos debería aparecer el asistente de instalación de WordPress:

wordpress centmin mod

Ahora completamos la instalación de WordPress y al finalizar podremos ver en la página inicial predeterminada de WordPress:

centminmod

Pero aquí no acaba todo, si activamos las URL permanentes, van a fallar:

centminmod

Podemos arreglarlo dirigiéndonos al archivo de configuración correspondiente en la siguiente dirección URL:

Editamos con NANO por ejemplo el archivo correspondiente al dominio y buscamos  esta línea

Y justo debajo añadimos lo siguiente:

Ahora guardamos el archivo de configuración y reiniciamos Nginx para aplicar los cambios que hemos hecho.

Ahora las URL permanentes sí que funcionarán correctamente:

centminmod

Con esto WordPress estará listo para empezar a ser personalizado y empezar a personalizar tu sitio web.

 

Videotutorial instalar CentMin Mod

Finalmente hemos grabado el siguiente video para que puedas ver como instalar CentMin Mod fácilmente en un CentOS 6.7 y como instalar WordPress con los enlaces permanentes funcionando sobre un servidor VPS con CentMin Mod:

 

[Total: 5 Promedio: 4.2]

About the autor:

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.