Cherokee Web Server, una alternativa a Nginx

Por | 2017-01-10T16:21:29+00:00 14/09/2014|Sysadmin|2 Comentarios

Hasta el momento en Raiola Networks siempre hemos hablado de dos servidores web: Apache y Nginx, pero existen otros.
En este caso queremos hablar de Cherokee Web Server, un servidor web multiplataforma que compite directamente con Nginx en lo que a ligereza se refiere y además puede ser ampliable mediante módulos sin dejar de ser un servidor web muy rápido.

Se trata de un proyecto bastante maduro, ya que Cherokee empezó a desarrollarse en 2001 y desde entonces se han liberado varias versiones estables, aunque últimamente no se han liberado demasiadas versiones estables ya que su creador está trabajando actualmente para Canonical, pero aun así el software es perfectamente utilizable en sitios web actuales.
Cherokee no es demasiado utilizado, ya que normalmente la gente se decanta por otros servidores web alternativos como Nginx o Lighttpd.

cherokee web server

¿Qué es lo que diferencia a Cherokee Web Server de otros servidores web ligeros más conocidos? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

  • Cherokee Web Server tiene una excelente interfaz web desde la cual puedes configurar el servidor web, configurar los virtualhosts e incluso optimizar el servidor web para funcionar mejor, todo eso sin tener conocimientos sobre como introducir parámetros al servicio web en línea de comandos. Esta característica tan grafica es algo que no tiene ningún servidor web de forma predeterminada, sería necesario instalar un panel de control.
  • Cherokee Web Server puede ser actualizado en caliente sin necesidad de parar o reiniciar el servicio, una característica imprescindible en cualquier servidor que ofrezca un servicio pero que no ofrece ningún otro servidor web.
  • Posibilidad de configurar PHP desde la interfaz web de forma detallada y sin necesidad de acceder mediante consola al php.ini para cambiar cualquier parámetro o limitación.
  • La interfaz web ofrece interesantes gráficos de estadísticas y uso de recursos usando la herramienta RRDTool (como VestaCP).
  • Incluye herramientas y utilidades integradas que permite transmitir streaming de audio y video de forma optimizada adaptándose automáticamente a la velocidad de la conexión del visitante.
  • Al igual que Nginx, Cherokee Web Server puede ser implementado como balanceador de carga para otros servidores web como Apache o Nginx.
  • La velocidad de carga de los sitios web es uno de los puntos fuertes de Cherokee Web Server, ya que su rendimiento puede ser tan alto como el de Nginx o Lighttpd.

Personalmente creo que Cherokee Web Server es una excelente opción, quizás el único problema es que su desarrollo parece que esta algo parado, pero esto es fácilmente solucionable si alguien hace un fork, ya que es software libre.

Si necesitas a alguien para configurar tu servidor web Cherokee puedes contactar con nosotros y te informaremos sin compromiso.

 

Instalar Cherokee web Server

Cherokee puede ser instalado sobre distintos sistemas operativos, pero en este caso en este artículo vamos a explicar cómo instalar Cherokee sobre un servidor CentOS 6.
Vamos a comenzar añadiendo los repositorios EPEL a CentOS usando los siguientes comandos:

Ahora vamos a actualizar los paquetes del sistema teniendo en cuenta los nuevos repositorios EPEL:

Ahora vamos a comenzar con la instalación de Cherokee Web Server y RDDTool usando el siguiente comando:

Ahora vamos a iniciar el servicio de Cherokee Web Server con el siguiente comando:

Vamos a configurar el servicio para que se active siempre que arranquemos el equipo:

Y ahora vamos a acceder al control de admin de Cherokee Web Server usando el siguiente comando seguido de la IP. Escribiremos el comando siguiente este formato:

Y si hemos escrito correctamente la IP aparecerá algo parecido a esto en el terminal:

cherokee web server

Cambiando la IP 37.X.X.X por la IP correspondiente en tu caso. Con esto Cherokee Web Server ya estará instalado y podrás administrarlo usando los datos que te muestra el terminal de Linux en el paso anterior.

Si aún te ha quedado alguna duda sobre como instalar Cherokee Web Server en tu servidor CentOS 5, CentOS 6 o CentOS 7 puedes ver el siguiente vídeo que hemos grabado para ti:

Si aun así no consigues hacer funcionar Cherokee Web Server sobre tu servidor puedes contactar con nosotros y te informaremos sobre nuestras tarifas de intervención sobre servidores Linux.

 

[Total: 1 Promedio: 5]

About the autor:

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.