Cuáles son los CMS o gestores de contenido web más utilizados

Por | 2017-11-30T12:01:23+00:00 29/11/2017|Varios|1 comentario

Los CMS (Content Management System) o gestores de contenidos fueron un gran avance para Internet, ya que le dieron a mucha gente la posibilidad de acceder a la creación, administración y mantenimiento de un sitio web de una forma más o menos barata o auto gestionada.

Podemos decir que el primer CMS que apareció fue TYPO3 más o menos a mediados del año 1997 y en el año 2000 apareció el CMS Xpedio, cuando Internet casi no era ni Internet.
Aunque aparecieron algunos CMS o gestores de contenido más a lo largo de los años, no fue hasta Enero de 2001 que apareció Drupal y posteriormente en Mayo de 2003 apareció la versión 0.71 de WordPress.
Años más tarde, en Septiembre de 2005, apareció Joomla, con lo que podemos decir que los tres CMS o gestores de contenidos más conocidos actualmente nacieron entre el año 2001 y 2005.

cms mas utilizados

Ha pasado mucho tiempo desde aquella y los gestores de contenido han avanzado mucho convirtiéndose en completos frameworks ampliables mediante themes y plugins.

Actualmente podemos encontrar sistemas CMS para cualquier cosa que queramos crear en Internet, además de que algunos plugins, módulos y themes que podemos encontrar para algunos CMS pueden cambiar completamente la orientación de un CMS, como por ejemplo hace WooCommerce con WordPress o VirtueMart con Joomla.

Aunque también se han creado CMS específicos para distintos tipos de sitio web como por ejemplo Prestashop y Magento para crear tiendas online, Moodle y aTutor para crear plataforma de formación online o eLearning, vBulletin o phpBB para crear foros en Internet, MediaWiki o DocuWiki para crear wikis de contenido como la Wikipedia, etc…

 

¿Qué es un CMS?

Un CMS (Content Management System) o sistema gestor de contenidos es una aplicación que sirve para gestionar contenido, la teoría dice esto, pero aplicado a la práctica podemos definir CMS como un sistema capaz de gestionar información desde una interfaz gráfica hasta el punto de poder crear un sitio web sin necesidad de tener que tocar una línea de código, aunque esto tampoco es realmente así.

Los CMS que ocupan la cuota de mercado más grande están desarrollados en PHP y utilizan bases de datos MySQL, por lo que la mayoría de los sitios web de Internet creados con CMS utilizan esta tecnología.

cms mas utilizados

Un CMS completo como WordPress, Joomla o Drupal ofrece todo lo necesario para crear cualquier tipo de web, ya que son ampliables mediante plugins o módulos.
Estos plugins o módulos son simplemente “miniaplicaciones” que se instalan en el CMS y que añaden funcionalidades a las que ya trae el propio CMS, y como hemos dicho antes, llegando incluso a cambiar por completo la base de un CMS y su funcionamiento.

Actualmente un CMS dispone de tantas posibilidades de ampliación y de escalado, que podemos darle forma a cualquier tipo de contenido web y maquetarlo de la forma que nosotros queramos sin necesidad de tener ni idea de CSS y HTML, además podemos añadir funcionalidades dinámicas sin necesidad de tener conocimientos ni de Javascript ni de HTML.

Como hemos dicho antes, los CMS o gestores de contenido son los “culpables” de que Internet haya avanzado tanto al ofrecerle a cualquiera el acceso a un sitio web para sus proyectos o para su negocio.

 

¿Cómo funciona un CMS?

El funcionamiento de un CMS o gestor de contenidos depende mucho de con qué tecnologías esté creado o desarrollado, aunque como he dicho antes, la mayoría de los CMS de Internet están desarrollados con PHP y utilizan bases de datos MySQL.

Por esta razón la cuota de mercado de PHP a fecha de Noviembre de 2017 es de un 83% frente a sus competidores, seguido por ASP.NET con un 14,2% y Java con un 2,5%.

cms mas utilizados

Además, que como podemos ver en la siguiente tabla, la cuota de mercado de PHP sigue subiendo mientras la de sus competidores sigue bajando mes a mes:

cms mas utilizados

Y aquí puedes ver como la cuota de mercado de PHP sube año a año desde 2010, mientras la de sus competidores baja:

cms mas utilizados

En formato gráfico podemos ver esta bajada año a año de otras tecnologías como ASP.NET de forma mucho más gráfica y perceptible:

cms mas utilizados

Esto quiere decir que la mayoría de CMS de Internet funcionan con PHP y que si la cuota de mercado de PHP sigue subiendo, puede que ciertos CMS creados con otras tecnologías como es el caso de ASP.NET (propietaria) lleguen a desaparecer.

En general todos los CMS o gestores de contenidos creados con PHP funcionan de la misma forma, el CMS en si consiste en una serie de scripts PHP (más o menos complejos dependiendo del CMS en cuestión) que se ejecutan y montan una página en HTML, para ello obtienen datos y siguen ciertas reglas de configuración que recuperan de una base de datos MySQL donde guardan la mayoría de la información.

La ventaja de PHP es que es un lenguaje abierto, existe mucha documentación sobre él, y es muy fácil encontrar desarrolladores que sean capaces de hacer modificaciones en este lenguaje, por lo que si necesitamos desarrollar algún plugin, módulo o plantilla a medida para nuestro proyecto, podremos encontrar a alguien fácilmente.

 

¿Cuál es el CMS más utilizado?

Desde hace tiempo existen algunos servicios en Internet que se encargan de recoger estadísticas de los sitios web y las tecnologías que utilizan.
Existen varios, pero a mí el que más me gusta y el que más sigo es W3Techs.

W3Techs no es una ONG, es decir, no recogen estadísticas y hacen gráficos por amor a la humanidad, sino porque además de ofrecer en su web alguna información de forma totalmente gratuita, también ofrecen informes completos especializados mediante el pago de X cantidad.

Vamos a lo que vamos, ¿Cuál es el CMS o gestor de contenidos más utilizado de Internet?

La respuesta es simple, el CMS o gestor de contenidos más utilizado actualmente es WordPress, con una cuota de mercado muy superior a sus competidores.

cms mas utilizados

Como puedes ver, WordPress a fecha de Noviembre de 2017 tiene una cuota de mercado del 59,9% en el terreno de los CMS y un 29% de cuota de mercado en el ranking general de sitios web de Internet.
¿Qué quiere decir esto? Pues por un lado que el 29% de los sitios web de TODO internet está creado con WordPress y por otro lado, que de TODOS los sitios web creados con CMS o gestores de contenido, el 59,9% está creado con WordPress, ¿no está nada mal, no?

La cuota de mercado de WordPress es aplastante, simplemente aplastante, porque después nos encontramos con Joomla en un segundo puesto con una cuota de mercado del 6,6% en el terreno de los CMS y un 3,2% de cuota de mercado en el ranking general de sitios web de TODO internet.

Estamos hablando de que WordPress tiene un 29,9% de cuota de mercado en el ranking general de Internet frente al 3,2% de Joomla, creo que la diferencia se nota.

Drupal está por detrás de Joomla, en tercera posición, con un 2,3% de cuota de mercado en el ranking general y un 4,7% en el terreno de los CMS.
Lo sigue Magento, un CMS para tiendas online orientado específicamente al ecommerce y que tiene una cuota de mercado del 1,1% en el ranking general y un 2,3% en el terreno de los gestores de contenido o CMS.

 

¿Cuál es el CMS más usado para ecommerce?

Vamos a cambiar de segmento, anteriormente hablamos del CMS o gestor de contenidos más utilizado para webs en general, pero ahora vamos a hablar específicamente de los CMS más utilizados para ecommerce o para crear y administrar tiendas online.

Como hemos dicho anteriormente, existen CMS para propósitos específicos como es el caso de vBulletin para foros o Prestashop para tiendas online.

Anteriormente hemos visto como Magento aparecía en el ranking de los CMS más utilizados en tercer lugar con una cuota de mercado del 1,1% en el ranking general y del 2,3% en el terreno de los CMS, por lo que Magento es el CMS específico para ecommerce y tiendas online más utilizado.

cms mas utilizados

Pero ahora viene lo curioso, la cuota de mercado de Magento como CMS sigue bajando como puedes ver en el siguiente gráfico:

cms mas utilizados

¿Por qué? Pues porque ahora no solo podemos montar una tienda online o un sitio ecommerce con un CMS o gestor de contenidos especifico, sino que también podemos hacerlo utilizando un plugin o módulo para un CMS general, como es el caso de WooCommerce para WordPress o VirtueMart para Joomla.

Y esta también es una de las razones por las que la cuota de mercado de WordPress sigue subiendo, mientras que las cuotas de mercado de Magento, Prestashop y OpenCart siguen bajando cada mes.

Volviendo al tema:

  • Magento es el CMS específico para ecommerce más utilizado, ya que ocupa el tercer puesto en el ranking general de CMS más utilizados. Tiene una cuota de mercado del 1,1% en el ranking general de sitios web de TODO internet y un 2,3% de cuota de mercado en el terreno de los CMS.
  • Prestashop ocupa el décimo puesto en el ranking general de CMS más utilizados y es el segundo CMS específico para ecommerce más utilizado. Tiene una cuota de mercado del 0,6% en el ranking general de sitios web de Internet y una cuota de mercado del 1,3% en el terreno de los CMS.
  • OpenCart ocupa el puesto número trece en el ranking general de CMS más utilizados y es el tercer CMS específico para ecommerce más utilizado. Tiene una cuota de mercado del 0,4% en el ranking general de sitios web de Internet y un 0,8% de cuota de mercado en el terreno de los CMS.

Evidentemente, estos son CMS o gestores de contenido específicos, desgraciadamente W3Techs no nos ofrece información sobre el uso de WooCommerce para montar tiendas online, por eso debemos revisar los informes de otro servicio de estadísticas llamado BuiltWith que sí que nos ofrece datos sobre esto.

El único “fallo” es que las cifras ofrecidas por BuiltWith son algo diferentes a las ofrecidas por W3Techs:

  • WooCommerce tiene un 0,6% de cuota de mercado en todo Internet y un 42% en el terreno de los ecommerce.
  • Magento tiene un 0,1% de cuota de mercado en todo Internet y un 4% en el terreno de los ecommerce.
  • Prestashop tiene una cuota de mercado en todo Internet del 0,1% y un 3% en el terreno de los ecommerce.

Como puedes ver, WooCommerce con WordPress, a pesar de ser un plugin para WordPress, tiene una cuota de mercado bastante grande debido a su facilidad de instalación y configuración, su simple curva de aprendizaje y su capacidad de ampliación mediante themes y plugins específicos para WooCommerce.

 

¿Cuál es el CMS más utilizado para foros?

Los foros forman una parte muy importante de Internet, ya que aunque no hay muchos, hay foros muy grandes donde se reúnen muchos usuarios al mismo tiempo, como por ejemplo Forocoches.

Existen distintos tipos de CMS para crear foros, muchos CMS específicos completos que nos permiten crear, administrar y moderar un foro.
Aunque como ya hemos dicho en este blog anteriormente, los CMS específicos no son los únicos que nos permiten crear un foro, ya que ahora mismo mediante el uso de plugins para WordPress como bbPress o wpForo podemos crear foros con WordPress.

cms mas utilizados

Los CMS específicos para crear foros más utilizados son vBulletin, phpBB y SMF, según W3Techs tienen las siguientes cuotas de mercado:

  • vBulletin es el CMS específico para foros más utilizado, con una cuota de mercado general del 0,2% y una cuota de mercado del 0,5% en el terreno de los CMS.
  • phpBB es el segundo CMS específico para foros más utilizado, con una cuota de mercado general del 0,2% y una cuota de mercado del 0,4% en el terreno de los CMS.
  • SMF (Simple Machines Forum) es el tercer CMS específico para foros más utilizado, con una cuota de mercado general del 0,1% y una cuota de mercado del 0,2% en el terreno de los CMS.

Evidentemente en estas cuotas de mercado no se incluyen los foros creados con bbPress o wpForo para WordPress, pese a que hay constancia de que están ganando cuota de mercado ya que cualquiera de los tres CMS específicos para foros mencionados anteriormente están perdiendo cuota de mercado mes a mes.

Como he dicho anteriormente en otro artículo, los foros creados con bbPress, wpForo o Asgaros Forum aún tienen ciertas carencias en temas de administración, gestión e interfaz si los comparamos con los foros creados con CMS o gestores de contenido específicos para foros como phpBB, vBulletin o SMF.

 

¿Cuál es el CMS más usado para eLearning?

Los sitios web de formación han aparecido hace mucho tiempo y muchas universidades, centros de formación y escuelas de negocio siguen utilizando Moodle, ya que fue uno de los primeros LMS (Learning Management System) que aparecieron.

Moodle es el LMS más utilizado, su cuota de mercado está subiendo, a pesar de ser muy baja.
Moodle tiene una cuota de mercado de un 0,1% en el terreno de los CMS y una cuota de mercado de poco más de 0,03% en el ranking general.

cms mas utilizados

Actualmente la guerra de cuotas de mercado en el tema de los LMS ha cambiado, ya que WordPress puede ser una excelente alternativa a un LMS si utilizamos plugins como Sensei o LearnDash, que convierten WordPress en un completo LMS.
Además si combinamos un plugin LMS como los anteriormente citados con un plugin de membresías como S2Member, Memberpress o Paid Membership Pro conseguiremos una plataforma de formación completa que puede equipararse a un Moodle y además puede ser muchísimo más flexible, personalizable y configurable.

Volvemos a lo mismo que en el caso de los foros, sabemos que sigue subiendo la cuota de mercado de WordPress, sabemos que la de Moodle sube pero mucho más lento, pero no podemos saber la cantidad de sitios web WordPress que son plataformas de formación.
Pero teniendo en cuenta que ahora muchos sitios web y blogs tienen su plataforma de formación o zona de membresías, se entiende que la cuota de mercado general de plataformas de formación sigue subiendo.

 

¿Cuál es el CMS más usado para wikis?

La Wikipedia empezó en Enero de 2001 como un proyecto de edición abierta, en base a eso se desarrolló un CMS para la creación y gestión del contenido.
El CMS desarrollado para Wikipedia se llama MediaWiki, y si queremos ver cómo funciona, solo tenemos que entrar a la Wikipedia.

MediaWiki no es el único CMS para crear wikis de contenido, con el tiempo han aparecido forks y otros CMS, como por ejemplo DocuWiki, XWiki, Twiki, etc…

El CMS más utilizado para crear wikis de contenido como la Wikipedia es MediaWiki, con una cuota de mercado del 0,1% en el terreno de los CMS y una cuota de casi el 0,06 en el ranking general.

cms mas utilizados

Aunque en este caso ocurre como con los foros y los LMS, con WordPress también existen plugins para crear wikis de contenido, aunque no está tan extendido como en los dos casos anteriores.
En el caso de WordPress se utilizan más los plugins de knowledgebase o bases de conocimiento para crear directorios de contenido similares a los que se crean con las wikis, pero con buscadores mucho más potentes y sin ser tan “colaborativo” el entorno.

[Total: 14 Promedio: 3.9]

About the autor:

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.