email telefono contacto

¿No sabes qué CMS para tienda online elegir? Descubre los pros y los contras de cada uno y cuál es el que mejor para ti

Un CMS (Content Management System) es un software que te ayuda a gestionar una web. Vamos, dicho de manera más sencilla, es el programa que permite a usuarios normales poder tener una página sin volverse locos.

Pero claro, CMS hay muchos, y hoy hablamos de montar un e-commerce. Un negocio online que obliga a estar pendiente de muchas funciones y tareas.

Ante esto, es inevitable la pregunta: ¿cómo sé cuál es el que más me conviene a mí?

En este post te hacemos un repaso general por los CMS para tiendas online más conocidos. Pero lo más importante es que también te analizamos los pros y los contra de cada uno para que sepas en qué te debes fijar a la hora de elegir.

Cuando eliges un CMS para tu negocio online es como estar escogiendo a un socio para tu empresa.

¡Elige bien! 😉

¿No sabes qué CMS para tienda online elegir? Descubre los pros y los contras de cada uno y cuál es el que mejor para ti 1
¡Suscríbete al boletín!

No te enviaremos spam, lo prometemos. Enviamos a nuestros suscriptores contenido sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

+ Información básica sobre protección de datos

¿Cuáles son los mejores CMS para tienda online que existen y qué debes valorar de cada uno?

Con «mejor» nos referimos a los más usados por la comunidad. Y es que, antes de elegir, tienes que tener en cuenta que nunca hay un CMS perfecto que lo haga todo de forma sencilla y rápida (y si ya vendiesen por nosotros, mejor que mejor). 😉

El mejor CMS para tu e-commerce será siempre el que mejor se adapte a tus necesidades.

Por eso, en este análisis te intentaremos guiar sobre los aspectos que deberás tener a la hora de elegir. Nuestro objetivo: menos tecnicismos, más utilidad.

Pero antes de entrar en cada CMS, queremos explicarte cómo los hemos clasificado:

  • CMS para tiendas online al 100%: es decir, un CMS que ha sido diseñado específicamente para e-commerce.
  • CMS + plugin: el caso más conocido es WordPress + WooCommerce. Se trata de un CMS genérico en el que el plugin le otorga la capacidad de tener una tienda.
  • Otros tipo de software: soluciones en la nube, tipo Shopify.

Es importante que tengas en cuenta esta división, porque la naturaleza del CMS va a determinar algunas de las funciones o comportamiento de la tienda.

Ahora sí, vamos a ello.

1. CMS para tiendas online al 100%

Dentro de este bloque tenemos a 3 plataformas muy conocidas: Prestashop, Magento y Oscommerce. Veamos las características de cada uno.

A. Prestashop

Sin duda, es uno de los CMS más usados a la hora de montar una tienda online. Aunque entraremos en más profundidad luego, podríamos decir que Prestashop es la solución intermedia para los que son 100% novatos o montan una tienda por 1ª vez y los que ya tienen experiencia y buscan algo más potente.

Lo más destacable es que es muy sencillo de usar.

Su curva de aprendizaje no es muy alta (aunque para ciertas personalizaciones sí habrá que tocar código). Otra de sus grandes ventajas es la gran cantidad de módulos que tiene para que le añadas más funcionalidades.

Su comunidad en España es bastante grande por lo que no tendrás problema a la hora de pedir ayuda. Y eso sin contar la gran cantidad de información que hay en Internet.

Pros

  1. Muy sencillo de usar.
  2. Más económico que Magento (y también consume menos recursos que este).
  3. Muy versátil, hay muchísimos módulos a usar.
  4. Permite vender productos físicos y digitales.
  5. Multitienda.
  6. Plataforma multilenguaje.

Contras

  1. El servicio de atención al cliente es en inglés o francés.
  2. Fácil de usar (aunque aquí ganaría WordPress + WooCommerce).

Te dejamos aquí algunos posts que te pueden ayudar si escoges esta opción:

B. Magento

Si antes decíamos que Prestashop es la solución intermedia, Magento es la de más nivel. Es igual de potente que de complejo, tanto a la hora de instalarlo como de usarlo.

Otros 2 aspectos importantes a tener en cuenta es el precio y el rendimiento:

  • Precio: tiene una versión gratuita, pero cada vez está más limitada (su objetivo siempre va a ser que te pases a la de pago).
  • Rendimiento: Magento consume muchos recursos, por lo que olvídate de un hosting compartido. Tendrás que empezar por un hosting VPS o un servidor dedicado.

Dicho esto, ¿qué tiene de atractivo?

Es muy potente, te permitirá realizar casi cualquier cosa (pero claro, sabiendo programación).

Pros

  1. Plataforma multilenguaje.
  2. Muy potente.
  3. Muy seguro.
  4. Comunidad activa y en crecimiento.
  5. Multitienda.
  6. Plataforma multilenguaje.

Contras

  1. Muy complejo de usar.
  2. Costes altos para un emprendedor.
  3. Consume muchos recursos (necesitas empezar con un hosting dedicado o un VPS).

C. Oscommerce

Aquí tenemos el vivo ejemplo de «evolucionarse o morir». Este CMS para tienda online fue el más potente entre el año 2000 y el 2008; sin embargo, ahora se encuentra completamente desfasado (desde 2012 no se actualiza).

En esta última actualización intentaron solucionar muchos de los problemas que presentaba el software. Y aunque sí es cierto que arreglaron muchos aspectos (por ejemplo, añadieron los CSS), todavía queda mucho por trabajar.

O cambia mucho la situación o terminará desapareciendo.

Pros

  1. Muy sencillo.
  2. Muchos módulos gratuitos.

Contras

  1. No se actualiza desde 2012.
  2. Problemas de seguridad derivados de la falta de actualización.
  3. Su comunidad en España ha desaparecido.

2. CMS + plugin

Ahora entramos en la combinación CMS + plugin. Con esto nos referimos que a un CMS genérico (WordPress, Joomla o Drupal) le añadimos la funcionalidad de «tener una tienda» gracias a un plugin.

Te mostramos los más conocidos.

A. WordPress + WooCommerce

Una de las grandes opciones a escoger (y si eres dummie sin duda) si tu tienda es pequeña. 

Su gran ventaja es que es muy sencillo de usar y que tienes a tu disposición la multitud de plugins que existen  (ojo, revisa que sean compatibles con WooCommerce).

Pero no tampoco hay que olvidar que todo lo que tiene que ver con WordPress tiene otras ventajas añadidas: SEO friendly, una comunidad de usuarios increíble y un coste muy reducido.

Pros

  1. Muy sencillo de usar.
  2. Hay miles de plugins compatibles con WooCommerce.
  3. Coste muy bajo.
  4. Puedes empezar con un hosting compartido.

Contras

  1. No es multilingüe (con plugins lo podrás solventar).
  2. Más vulnerable que los anteriores a sufrir ataques.
  3. No es multitienda.

Te dejamos aquí algunos posts que te pueden ayudar si escoges esta opción:

B. WordPress + otras opciones

Hay muchos plugins además de WooCommerce que pueden incorporar una tienda online a nuestro WordPress. Estas son algunas de las opciones:

  • Jigoshop.
  • WP Ecommerce.
  • Easy Digital Downloads (ojo, solo para productos digitales).

Sobre este punto no entramos más porque tienes explicados estos plugins (y algún que otro más) en este post.

Aunque sí es importante recalcar que la opción más sólida para trabajar con WordPress es WooCommerce.

 C. Joomla + Virtue Mart 3

Si en vez de usar WordPress estás habituado a usar Joomla, no tienes problema, también puedes añadirle un plugin para incorporar una tienda online a tu página web. En este caso, el más conocido es Virtue Mart 3.

¿Joomla + Virtue Mart 3 o WordPress + WooCommerce?

Es difícil darte una respuesta, la tendencia habitual será que te adaptes al CMS que más conozcas. No obstante, te dejamos unas diferencias y características.

  • Virtue Mart lleva más tiempo en el mercado y está mejor adaptado a ofrecer más soluciones en el ámbito del marketing (cupones, ofertas, facilidades en el checkout).
  • Ambos son fáciles de instalar y gestionar.
  • El multilenguaje es más sencillo en Virtue Mart 3.
  • Ambos cuentan con facilidades para mejorar el SEO de la tienda.

Aunque como dijimos antes, más que centrarte en las diferencias, lo normal es que te decantes por el CMS con el que más experiencia tengas.

¿Nunca has usado ninguno de los dos?

Entonces, es sencillo: We love WordPress.

3. Otros tipo de software

Existen otros tipo de software (los que se denominan «en la nube») que también te ofrecen la posibilidad de crear tu propia tienda. No obstante, aquí tienes que tener en cuenta una cuestión importante: tienes tu tienda online en el terreno de otra persona.

Con esto lo que te queremos decir que estás a la merced de los cambios que la plataforma quiera realizar. Y esto también te afecta a la hora de personalizar. 

A. Shopify

Sin duda, el más conocido de todos.

Su funcionamiento es sencillo: tienes que pagar una tarifa mensual (tiene 3 planes) y luego una comisión por cada venta. Esta comisión es de un 2% en el plan más económico, de un 1% en el intermedio y de un 0’5% en el avanzado.

Sus gran ventaja es lo fácil que es de usar y de gestionar (también tiene plantillas con un acabado bastante chulo).

B. Bigcommerce

Al igual que Shopify es un software en la nube y el principal competidor del primero.

¿Cuáles son sus similitudes y diferencias?

  • Ambos ofrecen plantillas gratuitas y de pago.
  • Herramientas de marketing (aunque Bigcommerce tiene algo de ventaja en este punto).
  • Shopify es más personalizable porque tiene más apps.
  • Bigcommerce no te cobra comisiones por venta.

No obstante, es importante que recuerdes lo que te comentamos antes. Tener tu tienda online en este tipo de plataformas implica trabajar en «casa de otro» y la personalización se resiente.

Ecommerce CMS

«Todo esto está muy bien, pero… ¿qué CMS elijo para mi tienda online?»

Hasta ahora te hemos explicado las características de cada CMS, pero es posible que todavía tengas dudas sobre cuál elegir. Por eso, ahora te vamos a dar una serie de criterios para que veas cuál es el que más te conviene según tus necesidades

Pero antes, ten en cuenta 2 cuestiones sobre cómo NO elegir:

  • El más barato: «ahora cogemos lo que sea y luego ya veremos».
  • El que sea directamente: «ahora cogemos lo que sea y luego ya veremos».

Ese «luego ya veremos» es bastante peligroso, porque implica hacer una migración de la tienda. Y eso, siempre va a ser una complicación.

Te es mucho más rentable que escojas bien de inicio.

1. Precio

Tanto con los CMS específicos como con la opción CMS + pluging, necesitas un hosting y un dominio. Pero también necesitarás comprar varias herramientas para añadir más funciones a la tienda o mejorarla (por ejemplo, el certificado SSL, la plataforma de email marketing, el chat online, etc).

Haz un presupuesto y valora cuál encaja más con los recursos de los que dispones.

El más caro con diferencia es Magento, Prestashop y WordPress + WooCommerce tienen un coste parecido. Dependerá de las herramientas que quieras usar.

2. Rendimiento

El más fuerte y potente es Magento, pero también implica mucho más dinero y recursos. La versión intermedia sería Prestashop y WordPress + WooCommerce.

3. Número de productos

Ahora tienes pocos productos; pero, ¿piensas crecer?

En ese caso WordPress + WooCommerce se te quedará pequeño, mejor un CMS específico como Prestashop.

4. Curva de aprendizaje

El más sencillo de usar es WordPress + WooCommerce (los servicios en la nube también, aunque ya hemos visto que es mejor que te decantes por un CMS tradicional).

Después de WordPress, el más sencillo es Prestashop.

5. Aplicaciones

Plantéate a fondo todo lo que vas a necesitar para configurar tu tienda online al 100%:

  • Idiomas.
  • Envíos.
  • Gestión de los leads.
  • Servicios de atención al cliente.
  • Etc.

Es muy importante que veas las compatibilidades de tu plataforma con todas estas herramientas para que evites posibles conflictos o errores.

Conclusión…

Aunque ya hemos visto que debes valorar varias variables el resumen sería este:

  • WordPress + WooCommerce (u otra combinación): solo si vas a vender pocos productos y tienes claro que en el futuro eso no va a cambiar.
  • Prestashop: quieres una tienda online con más productos y gestionar de forma más ágil el stock, los proveedores, envíos, etc. Muchas de estas opciones vienen de forma nativa en Prestashop (no olvides que es un CMS específico para tienda online), con WordPress y WooCommerce tendrás que descargar varios plugins para obtener todas estas funcionalidades.
  • Magento: solo si vas a crear una tienda muy potente y tienes un presupuesto amplio.
  • Oscommerce: no te lo recomendamos al estar desfasado.
  • Software en la nube: puede ser una buena solución al principio, pero pronto vas a ver que te faltan opciones de personalización.

La clave para que escojas bien es que hagas una buena previsión de lo que vas a necesitar.

Si todavía no lo has hecho, plantéate bien qué estrategia vas a usar en tu negocio y transforma toda esa información en recursos o herramientas.

Tu CMS ideal será el que mejor se adapte a lo que necesitas, por lo que ese estudio previo es necesario.

¿Y tú qué CMS para tienda online usas?

En el post hemos visto las distintas posibilidades que existen, pero esto es como todo, a gustos colores.

Siempre habrá usuarios enamorados de un CMS en especial, mientras que a otros les gustará más otra opción. Así que cuéntanos tu experiencia: ¿cuál es el CMS que usas en tu e-commerce y por qué te decidiste por ese?

¡Te vemos en los comentarios!

Cova Diaz
Cova Diaz

Editora de los contenidos de Raiola Networks. Se encarga de traer a este blog todos los temas que te puedan ayudar a poner en marcha tu negocio.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 11 comentarios en "¿No sabes qué CMS para tienda online elegir? Descubre los pros y los contras de cada uno y cuál es el que mejor para ti"
  • Uso WordPress como motor principal para montar la tienda en línea de mi corporación. En lo personal, llevo +5 años de experiencia usando WordPress y busqué este artículo porque quería averiguar si debo migrar a otro cms.
    En lo personal, me gusta usar WordPress porque como programador, no solo yo debo subir los nuevos productos, ya que al ser más fácil, es mucho más fácil capacitar a los empleados para que ellos suban los productos.

    • ¡Hola, Bryan! Si tienes experiencia y te funciona, nuestro consejo es que no cambies. Si en el futuro tu empresa tiene necesidades distintas, quizá quieras probar otro CMS, pero tienes razón en que la facilidad de manejo juega un papel fundamental en cualquier ecommerce. Y en eso a WordPress no le gana nadie 🙂

  • Excelente artículo. Claro y conciso, ahora se me hace más fácil escoger el CMS que me conviene incluso cuando se trata de asesorar a terceros. Gracias por el aporte!

  • Muy buen artículo!! yo elegí Prestashop para mi tienda en Uruguay, me costó un poco la configuración de algunos módulos con las actualizaciones pero me ha resultado accesible. Gracias! Saludos, Carolina.

  • Muy buen post, yo estoy comenzando un negocio en mi pais Republica Dominicana, y WordPress + Woo = Dolor de cabeza por mas sencillo que quieran ponerlo. Ando metido de cabeza con el Prestashop, instalarlo ya tiene todo prácticamente listo.

    Pero,

    Una pregunta ya que esta publicación habla de casi todos los cms mas populares

    Porque si tanto Magento y Prestashop son tan buenos, sus paginas webs estan hechas con el cms Drupal, si entras a WordPress tanto en su punto COM como en su ORG, ambas hechas en wordpress, la pagina de Joomla esta hecha en joomla, y la de Drupal en drupal, pero las dos primeras si ven están hechas en Drupal por todos lados.

    Osea son tan buenos que no usan sus propios software?

    • Hola, VinsPool:

      no representamos a Magento ni a Prestashop, así que las opiniones que te doy aquí son las mías. Si quieres una respuesta «real» seguramente sea mejor que les contactes por Twitter u otra vía.

      A nivel de software, Magento y Prestashop sirven para dar servicio a páginas de comercio electrónico.

      Las páginas principales de sendos programas no son tiendas, por lo que no tendría mucho sentido que estuviesen hechas con sus respectivas aplicaciones.

      Es como si tienes un blog normal y corriente y lo haces con WooCommerce: ¿qué sentido tiene si no vas a vender nada?

      No obstante, insisto, no tenemos nada que ver con ellos, por lo que digo aquí no son más que mis propias reflexiones.

      Respecto a lo que dices de WooCommerce y Prestashop, tienes toda la razón. Prestashop tiene la parte de lógica de negocio bastante bien puesta «de fábrica», al contrario que WooCommerce.

      ¡Un saludo!

  • Gracias por elpost, esta muy bien explicado.
    tengo una duda. cuando hablas de número de productos. cuantos son muchos? a partir de que cantidad es mejor pasar de Woo a Prestashop?
    muchas gracias.

    • Hola, Isa:

      Es una medida ambigua adrede, puesto que un «producto» no es una métrica sólida. Va a depender de qué plugins uses, ya que muchos de ellos asignan mucha metainformación a un producto y otros no tanto.

      Más que número de productos, te recomiendo que te fijes en otros valores más determinantes, como las opciones de comercio que, por norma general, son más difíciles de encontrar en WooCommerce que en Prestashop.

      Un saludo.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Vienes de otro proveedor?

    ¡Ningún problema! Te migramos gratis y sin cortes
    cohete raiola