Codigos HTTP que deberias conocer como el error 404

Por | 2018-04-25T02:34:41+00:00 20/03/2017|Varios|4 Comentarios

Los códigos HTTP son los grandes desconocidos, ya que ahora se utilizan para distintos tipos de tareas como por ejemplo auditorías SEO.
Normalmente los códigos están formados por un número y una frase que define el error que está dando el servidor HTTP.

Estos códigos HTTP pueden ser de diferentes tipos, todos los códigos están especificados en documentos RFC, por lo que están estandarizados.

Existen 5 tipos de códigos HTTP:

  • Códigos 1XX – Respuestas informativas.
  • Códigos 2XX – Peticiones correctas.
  • Códigos 3XX – Redirecciones.
  • Códigos 4XX – Errores del cliente.
  • Códigos 5XX – Errores del servidor.

Como puedes ver, estos grupos de códigos ofrecen tanto información de confirmación como información de errores que puedan ocurrir, tanto en el cliente como en el servidor.

En este artículo vamos a mostrar los códigos HTTP que afectan a entornos web, es decir, por ejemplo los códigos que solo afectan a WebDAV como el código 507 o el código 508.

Tabla de contenidos del articulo:

Puedes encontrar más información acerca de los códigos HTTP en esta página: https://httpstatuses.com/

 

Códigos 1XX – Respuestas informativas

Los códigos 1XX son respuestas informativas para el navegador web, realmente el usuario no llega a ver estos códigos en su pantalla, ya que suelen ser mensajes o códigos intermedios.

 

Código 100 – Continue

Este mensaje significa que el navegador puede realizar con la petición, se suele utilizar para notificar que la primera parte de la petición ha llegado correctamente al navegador del visitante.

 

Código 101 – Switching Protocols

Este mensaje se utiliza en los cambios de protocolo que son propuestos por el navegador del visitante, un ejemplo sería cuando se negocia el cambio de HTTP1.0 a HTTP1.1.

 

Código 102 – Processing

Este mensaje se utiliza cuando el servidor aún está procesando la petición, pero aún no ha acabado. Esto se usa para que el navegador del visitante no piense que la petición se ha perdido.

 

Código 103 – Checkpoint

Es un mensaje que se utiliza cuando se va a reanudar una petición POST o PUT que previamente fue perdida o abortada por alguna razón.

 

Códigos 2XX – Peticiones correctas

Los códigos 2XX son simples mensajes de confirmación de que todo va correctamente y que se ha recibido, procesado y respondido correctamente.
Lo ideal es que todas las páginas de un sitio web respondan con un código 200 OK o si las tenemos redireccionadas con una redirección 301 o similar.

 

Código 200 – OK

Este es el mensaje que se utiliza cuando la petición se ha completado correctamente, este es el mensaje principal para decir que todo está bien.

 

Código 201 – Created

Este mensaje se utiliza cuando la petición se ha creado correctamente y debido a esto se ha creado un nuevo recurso en una nueva URL, además el mensaje de confirmación incluye la nueva URL creada.

 

Código 202 – Accepted

Este código lo responde el servidor cuando ha recibido correctamente la petición pero aún no ha acabado de procesarse ya que es una petición muy compleja.

 

Código 203 – Non-Authoritative Information

Este código se responde cuando la petición se ha completado con éxito, pero el contenido obtenido no se ha obtenido directamente desde el servidor al cual se le ha realizado la petición, sino desde otro servidor.

 

Código 204 – No Content

Este mensaje se utiliza cuando la petición se ha realizado correctamente, pero la respuesta no trae contenido alguno.

 

Código 205 – Reset Content

Este mensaje se utiliza cuando la petición se ha completado correctamente, pero la respuesta no tiene contenido y el navegador debe recargar el contenido de la página en la que estaba.

 

Código 206 – Partial Content

Este código se usa cuando la petición se completa con éxito pero solo se responde con parte de los contenidos.

 

Código 207 – Multi-Status

La respuesta que sale de este código es un archivo XML que contiene varias respuestas o códigos HTTP diferentes, el número de respuestas depende de la petición o peticiones anteriores realizadas por el navegador del visitante.

 

Códigos 3XX – Redirecciones y acciones

Estos códigos o mensajes 3XX se utilizan cuando en navegador tiene que realizar alguna acción añadida como por ejemplo una redirección.

 

Código 300 – Multiple Choices

Este código indica que existen varias opciones para acceder a un mismo recurso, se usa para indicar una petición que llama a más de un archivo por ejemplo.

 

Código 301 – Moved Permanently

Este código es el usado en las redirecciones 301, se usa cuando el recurso solicitado no se encuentra en esa localización pero redirige a otro lado automáticamente.
Las redirecciones 301 son muy importantes para el SEO, para evitar errores 404.

 

Código 302 – Moved Temporarily

Este código se utiliza cuando el recurso ha sido movido a otra localización y por lo tanto se realiza una redirección para acceder al recurso, pero esta redirección solo estará activa durante un tiempo, es decir, es temporal.

 

Código 303 – See Other

Este código no se suele utilizar demasiado, simplemente se le notifica al navegador que el recurso ha sido movido a una nueva URL, pero no se realiza la redirección directamente, aunque sí que notifica la nueva URL.

 

Código 304 – Not Modified

Si el navegador web pregunta si un recurso ha sido modificado desde la última visita, el servidor responde con un código 304 si el recurso buscado no ha cambiado desde la última visita.
Los códigos 304 están empezando a usarse para SEO, concretamente para aprovechar más el crawl budget asignado por Google.

 

Código 305 – Use Proxy

Este código se utiliza cuando el recurso que pide el navegador del visitante tiene que ser servido desde un proxy especificado en la cabecera “Location”.

 

Código 306 – Switch Proxy

El código 306 está en desuso, pero no se ha eliminado debido a que está reservado para poder ser utilizado en casos futuros.

 

Código 307 – Temporary Redirect

Es similar a la redirección 301, pero en este caso se realiza una redirección temporal que será válida al menos en esta petición realizada, pero puede que no en próximas peticiones.

 

Código 308 – Permanent Redirect

El código 308 es similar a la redirección 301, pero no permite cambiar el método HTTP para la nueva petición (casi no se utiliza, salvo casos excepcionales).

 

Códigos 4XX – Errores del cliente

Los errores 4XX identifican y notifican errores donde el responsable es el navegador web, son solucionables de diferentes formas.
El error 4XX más conocido es el error 404 que indica que lo que se busca no se encuentra, y en la mayoría de los casos se soluciona mediante una redirección 301.

 

Código 400 – Bad Request

Este código de error se utiliza cuando el servidor no es capaz de entender la petición del navegador web del visitante y por lo tanto la respuesta…

 

Código 401 – Unauthorized

Se usa este código de error cuando la página a la que quiere acceder el navegador necesita autentificación.
Se incluye una cabecera “WWW-Authenticate” para que el navegador inicie el proceso de autentificación.

 

Código 402 – Payment Required

Este código HTTP aún no se utiliza, pero está reservado e implementado para usos futuros.

 

Código 403 – Forbidden

Este código de error se utiliza cuando a pesar de que la petición es correcta se deniega el acceso al recurso solicitado.

 

Código 404 – Not Found

Es el típico error 404 que aparece cuando no se encuentra algo, en concreto, el código especifica que no se ha encontrado lo que se solicitaba y que además no se puede determinar si la ausencia es temporal o permanente.

 

Código 405 – Method Not Allowed

Este código se devuelve cuando el navegador utiliza un método no permitido por el servidor para obtener el recurso solicitado por el navegador.

 

Código 406 – Not Acceptable

Este mensaje se devuelve cuando el recurso solicitado está en un formato que no es aceptado por el navegador.

 

Código 407 – Proxy Authentification Required

Este código de error es similar al código 401, pero en esta ocasión la autentificación deber realizarse primero en un proxy.

 

Código 408 – Request Timeout

Este código aparece cuando el navegador ha tardado demasiado tiempo en mandar una petición y el servidor ya no espera su respuesta, aún así, el navegador puede volver a enviar otra petición (desde el principio) cuando quiera.

 

Código 409 – Conflict

Este error aparece cuando la petición no se ha podido completar porque se ha producido un conflicto, por ejemplo, cuando una petición PUT intenta modificar un recurso que ya ha sido modificado por otro lado.

 

Código 410 – Gone

Este código de error es similar al error 404, pero en este caso especifica que la ausencia es permanente y que el recurso que se busca nunca va a volver a estar disponible.

 

Código 411 – Length Required

Este código se devuelve cuando el servidor rechaza la petición del navegador porque no incluye la cabecera “Content-Length” adecuada.

 

Código 412 – Precondition Failed

Este código se devuelve cuando el servidor no es capaz de cumplir con las condiciones especificadas por el servidor.

 

Código 413 – Request Entity Too Large

El código 413 indica que la petición enviada por el navegador es muy grande y el servidor no es capaz de procesarla.

 

Código 414 – Request-URI Too Long

Este código aparece cuando la URL de la petición es demasiado larga como para ser procesada, esto suele ocurrir cuando hay muchos parámetros en la URL y en casos donde una petición es mandada por GET y debería ser enviada por POST para que la URL sea más corta.

 

Código 415 – Unsupported Media Type

Este mensaje de error aparece cuando la petición del navegador al servidor tiene un formato que el servidor no es capaz de entender, por esa razón no puede ser procesada.

 

Código 416 – Requested Range Not Satisfiable

Este código de error suele aparecer cuando el navegador descarga un archivo muy grande en partes y calcula mal el tamaño de una de las partes.

 

Código 417 – Expectation Failed

Aparece este error cuando es imposible procesar la petición porque no cumple con los requerimientos de la cabecera “Expect”.

 

Código 418 – I´m a teapot

Este es un código implementado como broma, no se utiliza para nada útil.

 

Código 422 – Unprocessable Entity

Este código significa que la petición del navegador tiene el formato correcto, pero los contenidos tienen algún tipo de error que impide que el servidor pueda responder de forma correcta.

 

Código 423 – Locked

Este código de error aparece cuando el recurso solicitado por el navegador del visitante está bloqueado.

 

Código 424 – Failed Dependency

Este código de error aparece cuando la petición del navegador ha fallado por el error de alguna petición anterior.

 

Código 426 – Upgraded Required

Este código aparece cuando el navegador debe cambiar a un protocolo diferente para poder realizar las peticiones, como por ejemplo cambiar a TLS/1.0.

 

Código 428 – Precondition Required

Este mensaje aparece cuando el servidor necesita que la petición sea condicional.

 

Código 429 – Too Many Request

Este código de error aparece cuando el navegador del visitante ha realizado demasiadas peticiones al servidor en un determinado periodo de tiempo, es decir, que ha llegado al límite de peticiones en ese periodo de tiempo.

 

Código 431 – Request Header Fileds Too Large

Este código aparece cuando el servidor no puede procesar la petición porque su cabecera es demasiado grande, también aparece este error cuando la suma del tamaño de todas las peticiones es demasiado grande.

 

Código 451 – Unavailable for Legal Reasons

Este código es bastante nuevo, se utiliza cuando un contenido no está disponible porque una orden judicial ha hecho que se eliminara.

 

Códigos 5XX – Errores del servidor

Los errores 5XX suelen indicar errores en el servidor, es decir, errores que ocurren en el servidor aunque la petición enviada por el navegador del visitante ha sido valida.
Los errores 5XX suelen aparecer en errores del intérprete PHP o errores en problemas de configuración del servidor o incluso en un exceso de consumo de recursos.

 

Código 500 – Internal Server Error

El error 500 o Internal Server Error es uno de los errores más conocidos ya que es de los que más se ve.
El código 500 indica que la solicitud del navegador no se ha podido completar correctamente porque se ha producido un error inesperado en el servidor.

 

Código 501 – Not implemented

Este error se muestra cuando el servidor no soporta alguna funcionalidad o característica necesaria para responder a la petición del navegador del visitante.

 

Código 502 – Bad Gateway

El servidor está actuando como proxy o gateway, o tiene instalado un proxy inverso, pero el proxy inverso o gateway ha recibido una respuesta inválida desde el servidor, por lo que no puede responder correctamente a la petición del navegador.

 

Código 503 – Service Unavailable

Este mensaje se muestra cuando el servidor es incapaz de responder a la petición del navegador porque está saturado o porque se están realizando tareas de mantenimiento y no está aceptando peticiones.

 

Código 504 – Gateway Timeout

El servidor está actuando como proxy o gateway, o tiene instalado un proxy inverso, y se ha agotado el tiempo de espera por la petición del servidor web, por lo que no se puede responder a la petición del navegador web del visitante.

 

Código 505 – HTTP Version Not Supported

Este error se muestra cuando el servidor no soporta la versión del protocolo HTTP utilizada por el navegador del visitante al realizar la petición.

 

Código 509 – Bandwidth Limit Exceeded

Este mensaje no es estándar, pero aun así se suele utilizar bastante, sobretodo en servidores cPanel.
El error 509 indica que el límite de ancho de banda se ha alcanzado y por eso no se puede servir el sitio web.

 

Código 510 – Not Extended

Este código se utiliza cuando la petición no se puede procesar porque el servidor necesita más extensiones para poder procesarla.

 

Código 511 – Network Authentification Required

Este código se utiliza cuando el navegador debe autentificarse para poder realizar peticiones, es decir, que para acceder al sitio web debes autentificarte.

 

Código 512 – Not updated

Este código no se utiliza demasiado y en muchos listados de códigos HTTP no está listado, pero se trata de un código utilizado para indicar que el servidor está en una operación de actualización y no puede aceptar conexiones.

 

Conclusiones finales

De todos estos códigos HTTP, los más utilizados o vistos en casos comunes son los siguientes:

  • Error 404
  • Error 500
  • Redirección 301

Para que te hagas una idea, los errores 404 son errores que para afinar al máximo el SEO de nuestro sitio web debemos solucionar con redirecciones 301 a la mayor brevedad posible.

Los errores 500 debemos tenerlos solucionados SIEMPRE, esto también incluye a los errores 503 o 504 que pueden aparecer en algunos casos dependiendo del servidor.

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About the autor:

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.