Como crear un blog

Por | 2017-04-10T12:18:26+00:00 11/04/2014|Wordpress|5 Comentarios

Actualmente, crear un blog es algo que todo el mundo debería hacer, ya que a través de un blog se pueden hacer muchas cosas, incluyendo montar tu propio negocio online y ser tu propio jefe, o autopromocionar tu trabajo offline, entre otras muchas otras cosas, ya que también puedes crear un blog como hobby para tu tiempo libre o tu afición.

Cuando aparecieron los primeros blogs, crear un blog al igual que crear una página web era difícil, ya que solo los desarrolladores y programadores de páginas web podían hacerlo, pero actualmente existen métodos y herramientas para crear un blog de forma fácil, rápida y sencilla en pocos pasos, y con resultados bastante profesionales.

como crear un blog

La herramienta que más simplifico la creación y administración de blogs es WordPress, este CMS desarrollado en PHP con base de datos MySQL permite que los usuarios publiquen artículos desde una interfaz gráfica intuitiva y adaptable a todos los públicos, ya que su curva de aprendizaje es realmente fácil.
Podemos instalar WordPress fácilmente mediante el uso de herramientas como Installatron, un asistente que te permitirá instalar cualquier gestor de contenidos, script o CRM en pocos clicks y a través de un asistente totalmente guiado.

Una vez que tengamos instalado WordPress en nuestro hosting, el resto es relativamente fácil, basta con instalar una plantilla que nos agrade visualmente y que se adapte a nuestras necesidades, hecho esto podremos comenzar a escribir en nuestro blog.

 

 

HOSTING PARA WORDPRESS

WordPress es un CMS desarrollado en PHP con base de datos MySQL que como la mayoría de aplicaciones web necesitan instalarse en un servidor web para funcionar, por lo que necesitas un hosting para tu blog.
En Raiola Networks ofrecemos planes de hosting compartido que se adaptan a tus necesidades, por esa razón te ofrecemos hosting compartido desde 1 euro al mes para que puedas empezar tu proyecto web o blog con la mínima inversión posible. ¡Puedes empezar tu blog por poco más de 15 euros al AÑO!

Para contratar un hosting con nosotros para crear tu blog debes dirigirte a la siguiente dirección URL: https://raiolanetworks.es/hosting/

Ahora debes elegir el plan de hosting que más se adapte a tus necesidades, si estas empezando un blog, te recomendamos este: https://raiolanetworks.es/hosting/hosting-por-1-euro-al-mes/

Cuando estés seguro de tu compra, pulsa el botón “Contratar” y te aparecerá una ventana como esta donde debes elegir un nombre de dominio para tu blog:

blog

Tienes tres opciones viables para elegir, aunque si estas comenzando, debes elegir la primera opción:

  • Registrar un nuevo dominio (podemos ofrecerte dominios variados muy baratos).
  • Transferir un dominio desde otro proveedor.
  • Utilizar un dominio que tengamos registrado en otro proveedor y hacer que las DNS apunten a nuestros servidores (avanzado, no recomendado para principiantes).

Una vez elegido el dominio (suponiendo que elegimos la primera opción), vamos a comprobar la disponibilidad pulsando sobre el botón “Comprobar disponibilidad”.

Si el dominio elegido esta libre para poder registrarlo, te aparecerá un mensaje como este:

crear blog

En caso contrario (si el dominio no esta disponible para registrar, aparecerá el siguiente mensaje):

crear blog

Vamos a ponernos en el supuesto caso de que el dominio está disponible para registrar, así que pulsamos el botón “Pulse para Continuar >>” para seguir con el proceso de contratación del hosting y dominio para nuestro nuevo blog.

Nos aparecerá una ventana como esta donde debemos elegir el periodo de facturación del hosting donde alojaremos nuestro blog WordPress, en este caso vamos a elegir mensual, aunque lo recomendable es anual para que puedas olvidarte y concentrarte en escribir en tu blog:

crear blog

Después de esto pulsamos el botón “Procesar pedido >>” para continuar con el proceso de contratación.

Algunos dominios requieren que rellenemos un formulario con algunos datos, en este caso se trata de un dominio .es, por lo que NIC.ES nos pide que pongamos nuestro DNI, al que se asociara nuestro dominio (los datos deben ser reales):

crear un blog

Después pulsamos el botón “Actualizar carrito” y podremos ver el importe total a pagar:

crear un blog

Si eres nuevo cliente, debes rellenar el formulario con tus datos, en caso contrario puedes autentificarte en nuestro panel de control:

crear blog

Finalmente, nos desplazamos hasta el final de la página y tendremos la oportunidad de insertar un cupon en caso de tenerlo o realizar el pago a través de transferencia bancaria o Paypal:

blog

Para realizar el pago pulsamos el botón “Completar pedido” pero antes debemos tener marcada la casilla de verificación para aceptar los términos y condiciones del servicio.

A partir de aquí debes pagar con tu cuenta Paypal o cuenta bancaria, esta parte del proceso no la vamos a detallar, ya que es un proceso genérico para cualquier compra online realizada a través de Paypal.

El dominio puede tardar unas horas en estar completamente operativo, ya que los registros DNS pueden tardar unas horas en propagarse a través de los servidores DNS de todo el mundo.

 

 

INSTALAR WORDPRESS CON INSTALLATRON

En Raiola Networks somos conscientes de que muchos usuarios no tienen conocimientos avanzados sobre como instalar un gestor de contenidos (como WordPress) en un hosting, pero necesitan crear un blog, por esa razón nuestros servidores de hosting compartido ofrecen Installatron.

installatron

Installatron es una aplicación que te ofrece un catálogo completo de scripts y CMS para instalar de forma automatizada y sin conocimientos técnicos. Con Installatron puedes instalar WordPress en dos sencillos pasos y sin necesidad de utilizar ni un cliente FTP ni configurar los datos de acceso a la base de datos.

Para utilizar nuestro Installatron debes estar autentificado en nuestro cPanel con tu cuenta, puedes acceder con tus datos a través de la siguiente dirección URL: https://comXX.raiolanetworks.es:2083

La pantalla de login que debería aparecernos seria como esta:

cpanel login

Nos autentificamos y en el panel que nos aparece buscamos el siguiente bloque:

cpanel installatron

Pulsamos sobre “Ver más” para acceder a todas las opciones que ofrece Installatron.

Buscamos el icono de WordPress y pulsamos sobre el:

cpanel installatron

Ahora en la ficha de WordPress debemos pulsar el botón “+ Instalar esta Aplicación” para comenzar la instalación de WordPress.

Installatron nos pedirá una serie de datos que debemos rellenar para crear nuestro blog con WordPress:

  • Dirección URL (desde aquí puedes elegir si carga el dominio con WWW o sin WWW, si no sabes, déjala por defecto).
  • La ruta o directorio (si no sabes que es, déjalo en blanco).
  • La versión (dejar por defecto para instalar la última versión disponible).
  • El idioma (para el Español dejar por defecto).
  • Los parámetros de actualizaciones automáticas (si no estás seguro, deja la configuración por defecto).
  • El nombre del administrador.
  • La contraseña del administrador.
  • El título del blog.
  • La descripción del blog.
  • Activar o desactivar el multisitio (dejar por defecto para instalar un solo blog).
  • Limitar los intentos de inicio de sesión (dejar por defecto si no sabes lo que es).

Nos saltamos la configuración avanzada y finalmente para comenzar con la instalación de WordPress pulsamos el botón “Instalar”:

crear blog installatron

Cuando termine la instalación se añadirá el sitio a nuestro panel de administración de gestores de contenido de Installatron:

installatron blog

Hecho esto, si el dominio está totalmente operativo (pasada la propagación de DNS), podremos acceder a nuestro nuevo dominio a través de la URL del dominio, en este caso: http://cochesjaponeses.es/

 

OPCIONES BASICAS DE WORDPRESS

Aunque WordPress es un gestor de contenidos muy fácil de utilizar y con una curva de aprendizaje poco intensa, es necesario realizar algunos ajustes en la configuración básica predeterminada de la instalación.

Una de las cosas que debemos ajustar son las URL amigables, aunque para ello debemos tener el mod_rewrite activado en el servidor y dirigirnos a la sección “Enlaces permanentes” dentro de “Ajustes” en el panel de administración de WordPress:

blogging

Seleccionamos la opción “Nombre entrada” en la configuración de “Ajustes comunes”, ya que es la más acertada para mejorar el SEO de nuestro blog.

Posteriormente en “Generales” dentro de “Ajustes” de WordPress puedes realizar la configuración de la mayoría de los parámetros que definen el correcto funcionamiento del blog o sitio web, como por ejemplo la zona horaria de funcionamiento, la dirección URL y la ruta, el formato de fecha y hora, etc…

 

PLANTILLAS PARA WORDPRESS

WordPress es un gestor de contenidos totalmente modular y flexible, por esa razón es posible ampliarlo mediante plugins y themes.
Con los themes puedes modificar completamente la apariencia de cualquier sitio web creado con WordPress, pudiendo llegar a conseguir resultados realmente espectaculares y mejorando por mucho el diseño y la utilidad de sitios web y blogs creados con otros gestores de contenido.

blog theme

Encontrar plantillas y themes para WordPress no es difícil, podemos distinguir dos grupos muy claramente diferenciados: las plantillas gratuitas y las plantillas Premium o de pago.

Las plantillas gratuitas son creadas y liberadas por desarrolladores de la comunidad que no buscan un beneficio económico en su actividad, sino que buscan ser reconocidos o aportar una descarga extra a sus blogs o páginas personales, por ejemplo. En el caso de las plantillas Premium, son desarrolladas por profesionales que dedican su vida a realizar este tipo de implementaciones o diseños, por lo que en la mayoría de los casos los resultados obtenidos son muy buenos, por no decir excelentes.

 

COMO CREAR UN BLOG

¿Necesitas una forma fácil y rápida de crear un blog? Nosotros lo hacemos por ti, en Raiola Networks te ofrecemos un servicio de packs de blogging con WordPress que te permitirá tener tu blog WordPress funcionando en dos días sin necesidad de preocuparte por nada más que por escribir.
Puedes obtener más información acerca de este servicio en la siguiente dirección URL: https://raiolanetworks.es/servicios/desarrollo-de-sitios-web-con-wordpress/

[Total: 3 Promedio: 3]

About the autor:

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.