Como crear un sitemap o sitemap.xml en Wordpress

Fecha: 23/03/2016
[elementor-template id="80835"] Hoy vamos a hablar de una cosa directamente relacionada con el SEO, aunque esto no es un blog de SEO, hablamos de SEO siempre que esté directamente relacionado con Wordpress o con cualquier CMS. Antes de nada, ¿Qué es un sitemap o sitemap.xml y qué función cumple? Un sitemap o sitemap.xml es un archivo XML que contiene un listado de URL de un sitio web, y ayudan a los buscadores a tener constancia de todas las páginas que tiene el sitio web, por lo que mejoran de forma radical la indexación de contenido, para que ninguna página de un sitio web quede sin indexar. Los sitios web son cada vez más grandes, y cada vez tienen más páginas y subpáginas agrupadas en estructuras cada vez más complejas donde cada vez hay más contenido, por eso ahora mismo el sitemap.xml cobra especial importancia en el SEO. sitemap wordpress En este artículo vamos a ver cómo implementar en Wordpress un plugin que nos permita crear y administrar un sitemap.xml que sea compatible con los rastreadores de los principales buscadores de Internet (Google y Bing).

Crear y administrar un sitemap.xml con Wordpress

En este caso vamos a usar un plugin gratuito que podemos descargar sin ningún tipo de limitación desde el repositorio de plugins de Wordpress. El nombre del plugin es XML Sitemap & Google News feeds y puedes encontrar más información sobre el en la siguiente dirección URL: https://es.wordpress.org/plugins/xml-sitemap-feed/ En el siguiente video puedes ver cómo hacemos todo el proceso de configuración del plugin y creación del sitemap, que será actualizado automáticamente cada vez que se actualicen contenidos en el sitio web:

Lo primero que hacemos es instalarlo, y una vez que lo instalamos se añade una pantalla de configuración (la única que instala el plugin) en el back-end de Wordpress, en “Ajustes” >> “Lectura”: sitemap wordpress Como puedes ver en la anterior captura y en la pantalla de configuración una vez instalado el plugin, XML Sitemap & Google News Feeds es un plugin muy potente y tiene muchas opciones de configuración. sitemap wordpress Además, XML Sitemap & Google News Feeds es compatible con los feeds de Google News, algo imprescindible si quieres que tu sitio web sea aceptado y funcione con Google News. ¿Por qué he elegido usar XML Sitemap & Google News Feeds para este artículo en lugar de cualquier otro? Pues principalmente porque me gusta, aunque prefiero el módulo de sitemaps.xml de Yoast SEO, soy consciente de que muchos usuarios no necesitan una suite SEO entera y es más general usar un plugin independiente ya que se adapta mejor a la mayoría de casos. Es decir, no es recomendable instalar Yoast SEO solo para los sitemaps si no vas a usar el resto de características del plugin, en estos casos es recomendable instalar solo un plugin que sirva única y exclusivamente para crear y mantener sitemaps.

Plugins para crear el sitemap en Wordpress

A continuación, vamos a listar una serie de plugins alternativos al que hemos usado en este artículo, que también te servirán para crear y mantener actualizado un sitemap.xml con Wordpress:
  • Yoast SEO: Su módulo de sitemaps es muy potente y está especialmente pensado para blogs y webs muy grandes donde el sitemap.xml tenga que estar dividido en un archivo de índice y varios archivos de URL.
  • All in One Seo Pack V2: La otra suite de SEO alternativa a Yoast SEO también trae un módulo de SEO que se reescribió en la versión V2, aunque no es ni de lejos tan completa como el modulo que incluye Yoast SEO.
  • Better Wordpress Google XML Sitemaps: Se trata de un plugin para crear y mantener sitemaps.xml bastante potente, y bastante personalizable, aunque sus sitemaps son bastante básicos si los comparamos con los que crea Yoast SEO por ejemplo.
  • Google Sitemap by BestWebSoft: A mí personalmente todos los plugins de BestWebSoft me encantan, por esa razón he añadido este plugin a la lista, ya que es bastante personalizable y potente, aunque tiene funcionalidades que solo se pueden usar en la versión Premium.
  • Google XML Sitemaps: Es una solución básica para crear y mantener sitemaps en Wordpress, permite crear sitemaps.xml simples, pero bastante funcionales.
Es más, en la siguiente dirección URL puedes ver un listado de 5 plugins que permite crear y gestionar sitemap.xml en Wordpress: https://raiolanetworks.com/blog/5-plugins-de-sitemap-para-wordpress/

Protocolo de sitemaps

Existe un protocolo estandarizado de sitemaps donde se especifican los elementos que debe llevar un sitemap.xml para que sea interpretado. Si un archivo sitemap.xml cumple con el estándar, tú puedes usarlo para los principales buscadores como Google, Bing, Yahoo, Yandex, etc... Normalmente para cada URL (subpágina o página) de un sitio web lleva los siguientes elementos:
  • URL de la página.
  • Ultima fecha de modificación del contenido.
  • Frecuencia de modificación del contenido.
  • Peso o importancia relativa.
Todas las URL listadas en un sitemap.xml pertenecen al mismo dominio, es decir, son páginas que cuelgan del dominio del sitio web, solo subcarpetas, no subdominios. En el estándar se especifica un tamaño máximo para el archivo sitemap.xml, este tamaño máximo es de 10 MB y puede contener como máximo 50.000 URL, por eso el sitemap.xml actual suele cortarse en varios archivos diferentes estructurados. Plugins como Yoast SEO para Wordpress permiten hacer sitemaps estructurados y troceados que están adaptados a sitios web muy grandes. Podemos subir el sitemap de nuestro sitio web a las herramientas para webmasters de los diferentes buscadores, puedes acceder a las diferentes herramientas desde las siguientes URL:
Alvaro Fontela
Alvaro Fontela

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. CEO y co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre WordPress, hosting y WPO en este blog desde 2014.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 4 comentarios en "Como crear un sitemap o sitemap.xml en Wordpress"
Avatar del autor del comentario

Francisco Fenoy

19/12/2016 a las 17:07

Gracias amigo¡¡ Llevaba tiempo con miedo a los sitemaps, y por fin hoy lo he superado. Era muy fácil.

Responder
Avatar del autor del comentario

Alvaro Fontela

21/12/2016 a las 11:03

Gracias a ti por leernos Francisco.

Un saludo.

Responder
Avatar del autor del comentario

Eduardo Varela

21/02/2017 a las 15:47

Buena colección de plugins alvaro :)

Me ha encantado he creado un tutorial donde enseño como crear un sitemap y
enviarlo a google:

https://bloggeamos.com/crea...

aquí lo dejo. Espero que sea de gran utilidad.

Un abrazo.

Responder
Avatar del autor del comentario

Alvaro Fontela

23/02/2017 a las 11:44

Gracias por el aporte Eduardo.

Un saludo.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Vienes desde otro proveedor?

¡Sin problema! Te migramos gratis y sin cortes
Migraciones de hosting gratis