Cómo instalar Joomla paso a paso (con videotutoriales)

Por | 2016-12-13T12:02:18+00:00 13/12/2016|Varios|2 Comentarios

Normalmente, en nuestro blog nos centramos en crear contenido para WordPress, el CMS más usado hasta el momento. Hoy le damos la bienvenida al que le sigue en la lista de los gestores de contenido más empleados. En el puesto número dos está: Joomla!.

Tal vez no es tan popular como WordPress, pero es un gran CMS y hay muchas empresas como “Ebay” que lo utilizan para gestionar el contenido de sus webs.

Como puedes ver en la tabla anterior, en este artículo te vamos a enseñar a instalar Joomla! correctamente en distintos tipos de entornos: hosting cPanel, hosting VestaCP o instalar Joomla! con Installatron.

 

Cómo instalar Joomla en un hosting cPanel

Vamos a empezar por la instalación de Joomla! en un hosting cPanel. Para llevar acabo este tutorial estamos utilizando uno de nuestros hosting compartidos cPanel. Vamos a enseñarte paso a paso, como hacerlo de forma manual pero antes de empezar vamos a dejarte un videotutorial de todo el proceso:

 

1 – Descargar Joomla!

Joomla! es un gestor de contenidos de código abierto. Se puede descargar de manera gratuita en su página web: https://www.joomla.org/. Lo podrás usar las veces que quieras en los servidores que quieras.

Una vez que entres en la página de Joomla!, nos encontraremos en la home un botón amarillo que pone “Get started Download“.
instalarjoomla1

Nos reedireccionará a la sección de descargas de la web, dónde podremos descargar la última versión del CMS. Actualmente se encuentra en la versión 3.6.4 pero Joomla! se actualiza habitualmente. Por defecto el paquete de archivos viene en inglés. Más adelante te enseñaremos como cambiar el idioma a español. Pulsa en el botón de “Download Joomla!” que está redondeado en rojo de la siguiente imagen:
instalarjoomla2

Nos descarga un .zip con todos los archivos del CMS comprimidos de la versión stable que se utilizan para realizar la instalación de Joomla.

Los archivos y carpetas de Joomla son estos:
instalarjoomla3

¡Listo! Podemos pasar al siguiente paso.

 

2 – Subir Joomla por FTP

Para subir a nuestro hosting cPanel los archivos de la instalación de Joomla descargados en el primer punto, necesitamos utilizar un cliente FTP. Existen infinidad de clientes que puedas utilizar: WinSCP, FTP Manager Lite, Cyberduck, Transmit,…etc nosotros vamos a usar Fillezilla. Si no lo has manejado nunca te invito a leer nuestro manual de Fillezilla como cliente FTP.
Vamos a suponer que ya tienes tu hosting contratado y puedes acceder a tu cuenta de hosting cPanel. Nos conectamos con los datos de FTP al dominio (en nuestro caso, uno principal)

instalarjoomla4

Ahora, vamos a subir todos los archivos a la carpeta del dominio principalpublic_html“. Para poder hacer esto, debemos estar situados en la carpeta de descarga de Joomla! en la parte izquierda de Filezilla “Sitio local“. Seleccionamos todos los archivos y los arrastramos a la parte derecha “Sitio remoto” como puedes ver en la siguiente imagen:

instalarjoomla5

 

3 – Base de datos Joomla

Una vez llegados a este punto, necesitamos crear nuestra base de datos MySQL dónde Joomla! guarde su contenido y configuración. Todos los CMS necesitan una base da datos para funcionar. En tu hosting cPanel tienes soporte para MySQL.

Una vez autentificados en el panel de administración, buscamos el bloque “Bases de datos“:

 

como instalar wordpress

 

Nos dirigimos a “Bases de datos de MySQL” > “Crear nueva base de datos” y le asignamos un nombre. Después pulsamos en el botón que se marca en el recuadro rojo:

instalarjoomla6

Ahora, tenemos que crear un usuario de la misma manera que creamos la base de datos. Vamos a “Usuarios de MySQL” > “Agregar nuevo usuario” y le asignamos el nombre que queramos. Después pulsamos en el botón “Crear usuario“. Por último debemos agregar el usuario a la base de datos, para poder gestionarla. Nos dirigimos a “Agregar usuario a base de datos” y seleccionamos el usuario y la base de datos que acabamos de crear. Después pulsamos en el botón de “Agregar” que se redondea en rojo en la siguiente imagen.

instalarjoomla7

 

Ahora debemos administrar los privilegios de usuario que le vamos a dar a este usuario para gestionar la base de datos. En este caso seleccionamos todos los privilegios y pulsamos en “Hacer cambios” como se ve en la siguiente imagen:

instalarjoomla8

Ya tenemos la base de datos operativa para continuar con la instalación de Joomla. Si no te ha quedado claro el proceso o prefieres volver a repetirlo, te dejamos un videotutorial de “Cómo crear tu base de datos para Joomla, paso a paso“:

 

4 – Instalar Joomla en cPanel

¡Estamos listos! Vamos a proceder con la instalación de Joomla. Este CMS posee un asistente web muy fácil de usar que consta de 3 pasos: Configuración, Base de datos y Visión general. Abrimos el navegador y escribimos la url de nuestro dominio. La pantalla con la que te vas a encontrar es la siguiente:

instalarjoomla9

Estamos configurando los datos básicos para nuestra web.

  • Idioma: Selecciona el idioma por defecto del panel de administración de Joomla!
  • Nombre del sitio: Nombre de tu web.
  • Descripción: No es obligatorio. Descripción general del sitio. Lo utilizan los motores de búsquedas como descripción de tu web.
  • El correo electrónico del administrador.
  • Nombre de usuario del administrador del panel de administración de Joomla!
  • Contraseña del administrador del panel de administración de Joomla!
  • Sitio fuera de línea: Opción que te permite mostrar o no la web al público. Lo mostrará en línea, o fuera de línea.

Una vez rellenados todos los datos, pasamos a la siguiente pantalla: Base de datos.

instalarjoomla10

Debemos rellenar el formulario con los datos que obtuvimos de la creación de la base de datos en el hosting cPanel en el punto anterior.

  • Hospedaje: Nombre proporcionado por el hospedaje. En nuestro caso localhost
  • Usuario: Usuario que puede gestionar la base de datos.
  • Contraseña: La contraseña de ese usuario que puede gestionar la base de datos.
  • Base de datos: Nombre de la base de datos que hemos creado en el punto anterior.
  • Prefijo de las tablas: Un prefijo que se le añade a todas las tables de la base de datos. Vamos a utilizar directamente el que nos genera Joomla!, pero podemos poner el que queramos.
  • Proceso para una base de datos antigua: Como la instalación es nueva y limpia, nos es indiferente esta opción. Si parte de una base de datos de otra instalación, debes decidir si quieres mantener o borrar las tablas de dicha instalación que tengan el mismo prefijo.

Pasamos a la siguiente pantalla. ¡Ya solo queda un paso más! Debemos decidir si quieremos instalar los datos de ejemplo o no y si quieremos que se envien los datos de la instalación al correo electrónico que hemos proporcionado en la primera pantalla.

instalarjoomla11

Si todo está correcto, podemos finalizar con la instalación de Joomla!.

instalarjoomla12

Ya tenemos nuestra web hecha con Joomla! instalada. Por último podemos añadir más paquetes de idioma o eliminar los archivos de instalación, una práctica muy recomendable para evitar problemas de seguridad. Joomla! no funcionará correctamente si no eliminamos estes archivos.

 

Cómo instalar Joomla! en un servidor VestaCP

Si has leído todo el artículo hasta ahora, te darás cuenta de que algunos de los siguientes puntos son exactamente iguales a los vistos en el apartado de hosting cPanel.

 

1 – Descargar Joomla!

Se puede descargar de manera gratuita en su página web: https://www.joomla.org/. Lo podrás usar las veces que quieras en los servidores que quieras.

Una vez que entres en la página de Joomla, nos encontraremos en la home un botón amarillo que pone “Get started Download“.
instalarjoomla1

 

Nos reedireccionará a la sección de descargas de la web, dónde podremos descargar la última versión del CMS. Actualmente se encuentra en la versión 3.6.4 pero Joomla se actualiza habitualmente. Por defecto el paquete de archivos viene en inglés. Más adelante te enseñaremos como cambiar el idioma a español. Pulsa en el botón de “Download Joomla!” que está redondeado en rojo de la siguiente imagen:
instalarjoomla2

 

Nos descarga un .zip con todos los archivos del CMS comprimidos de la versión stable que se utilizan para realizar la instalación de Joomla!.

Los archivos y carpetas de Joomla son estos:
instalarjoomla3

¡Listo! Podemos pasar al siguiente paso.

 

2 – Subir Joomla por FTP

Al igual que en el primer caso, vamos a utilizar el cliente Filezilla para subir los archivos y carpetas de Joomla! por FTP. Vamos a suponer que ya tienes tu hosting contratado y puedes acceder a tu panel de control VestaCP. Nos conectamos con los datos de FTP al dominio (en nuestro caso, uno principal)

instalarjoomla4

Ahora, vamos a subir todos los archivos a la carpeta del dominio principalpublic_html“. Para poder hacer esto, debemos estar situados en la carpeta de descarga de Joomla en la parte izquierda de Filezilla “Sitio local“. Seleccionamos todos los archivos y los arrastramos a la parte derecha “Sitio remoto” como puedes ver en la siguiente imagen:

instalarjoomla5

 

3 – Base de datos Joomla

Llegados a este punto, necesitamos preparar la base de datos MySQL que va a utilizar Joomla! para gestionar y almacenar su contenido y configuración.

Nos logueamos en nuestro panel de control VestaCP y nos dirigimos a la pestaña “DB”. Para crear una nueva base de datos tenemos que presionar en el botón “Add Database” que aparece rodeado de rojo en la siguiente imagen:

instalarjoomla13

Como puedes ver, crear una base de datos en VestaCP es muy sencillo. Solo tenemos que rellenar los campos del formulario que aparecen en la siguiente imagen y pulsar en “Add“.

instalarjoomla14

  • Base de datos: Nombre de la base de datos. Por defecto, añade como prefijo el nombre del usuario que crea la BD.
  • Usuario: Nombre del usuario que va a poder gestionar la base de datos. Por defecto, añade como prefijo el nombre del usuario que crea la BD.
  • Contraseña: Clave del usuario que accede a la base de datos.
  • Tipo: MySQL. Es el tipo de base de datos que vamos a utilizar.
  • Host: Localhost.
  • Codificación: Formato de codificación de caracteres. Dejamos la que viene por defecto: utf8
  • Correo para enviar los datos de acceso al panel: Este campo no es obligatorio. No es necesario proporcionar un correo electrónico para recibir los datos de la nueva base de datos.

Ya tenemos la base de datos operativa para continuar con la instalación de Joomla!.

 

4 – Instalar Joomla en VestaCP

¡Estamos listos! Vamos a proceder con la instalación de Joomla!. Este CMS posee un asistente web muy fácil de usar que consta de 3 pasos: Configuración, Base de datos y Visión general. Abrimos el navegador y escribimos la url de nuestro dominio. La pantalla con la que te vas a encontrar es la siguiente:

instalarjoomla9

Estamos configurando los datos básicos para nuestra web.

  • Idioma: Selecciona el idioma por defecto del panel de administración de Joomla!
  • Nombre del sitio: Nombre de tu web.
  • Descripción: No es obligatorio. Descripción general del sitio. Lo utilizan los motores de búsquedas como descripción de tu web.
  • El correo electrónico del administrador.
  • Nombre de usuario del administrador del panel de administración de Joomla!
  • Contraseña del administrador del panel de administración de Joomla!
  • Sitio fuera de línea: Opción que te permite mostrar o no la web al público. Lo mostrará en línea, o fuera de línea.

Una vez rellenados todos los datos, pasamos a la siguiente pantalla: Base de datos.

instalarjoomla10

Debemos rellenar el formulario con los datos que obtuvimos de la creación de la base de datos en el hosting cPanel en el punto anterior.

  • Hospedaje: Nombre proporcionado por el hospedaje. En nuestro caso localhost.
  • Usuario: Usuario que puede gestionar la base de datos.
  • Contraseña: La contraseña de ese usuario que puede gestionar la base de datos.
  • Base de datos: Nombre de la base de datos que hemos creado en el punto anterior.
  • Prefijo de las tablas: Un prefijo que se le añade a todas las tables de la base de datos. Vamos a utilizar directamente el que nos genera Joomla!, pero podemos poner el que queramos.
  • Proceso para una base de datos antigua: Como la instalación es nueva y limpia, nos es indiferente esta opción. Si parte de una base de datos de otra instalación, debes decidir si quieres mantener o borrar las tablas de dicha instalación que tengan el mismo prefijo.

Pasamos a la siguiente pantalla. ¡Ya solo queda un paso más! Debemos decidir si queremos instalar los datos de ejemplo o no y si queremos que se envíen los datos de la instalación al correo electrónico que hemos proporcionado en la primera pantalla.

instalarjoomla11

Si todo está correcto, podemos finalizar con la instalación de Joomla!.

instalarjoomla12

Ya tenemos nuestra web hecha con Joomla! instalada. Por último podemos añadir más paquetes de idioma o eliminar los archivos de instalación, una práctica muy recomendable para evitar problemas de seguridad. Joomla! no funcionará correctamente si no eliminamos estes archivos.

Si después de leer esto todavía tienes dudas sobre el proceso de instalación, te sugiero que veas el siguiente vídeo sobre “Cómo instalar Joomla! paso a paso“:

 

Cómo instalar Joomla con Installatron en cPanel

Hasta aquí hemos visto cómo puedes instalar Joomla! fácilmente en un hosting cPanel y en un servidor con VestaCP como panel de control. Para acabar os vamos a enseñar como instalar Joomla! utilizando Installatron. Un sistema de automatización que utilizamos en nuestros servidores de hosting compartido con cPanel, para que puedas instalar la app que necesites con tan solo un click. Lo primero que debemos hacer es autenticarnos en nuestro panel cPanel. Nos dirigimos al bloque “Web Applications” como se ve en la siguiente imagen:

como instalar wordpress

Si se diera el caso de que no apareciese Joomla! entre los destacados, lo podrás encontrar pulsando en el botón “ver más” como se muestra en el recuadro rojo que ves en la parte de arriba. Eso nos reedirigiría a una pantalla que contiene un buscador, dónde podremos buscar la app que necesitemos:

como instalar wordpress

Escribimos el nombre en el formulario y pulsamos “Enter”. Nos aparecerá una pantalla similar a la que puedes ver a continuación:

instalarjoomla15

Pulsamos en “Instalar esta aplicación” y cubrimos los datos necesarios para llevar a cabo este proceso. Empezamos por el bloque de “Ubicación

  • Dominio: Nombre del dominio. Tenemos que añadirlo previamente.
  • Ruta: Ruta dónde se instalaran los archivos de Joomla!.

El siguiente bloque es “Versión”:

  • Versión: Última versión de Joomla disponible en Installatron.
  • Idioma: Seleccionamos el idioma en el que queremos trabajar con Joomla!.
  • Contenido: Contenido de prueba. No es necesario instalarlo.
  • Joomla: Aceptar los términos de licencia.
  • Actualización automática: La desactivamos para evitar problemas.
  • Backup automático: Lo desactivamos para evitar problemas.

Y por último, el bloque de “Configuración”

  • Nombre de usuario de administrador.
  • Contraseña del administrador.
  • Email del administrador.
  • Título del sitio web: Nombre de la web.

instalarjoomla19

instalarjoomla17

Una vez completado el formulario pulsamos en “Instalar”. Puede tardar más o menos dependiendo de la potencia del plan de hosting.

instalarjoomla18

¡Listo! Ya podemos acceder al sitio web sin ningún tipo de problema. Si algún punto de este apartado no te ha quedado claro, puedes dejarnos un comentario en este post o ver el siguiente tutorial:

[Total: 5 Promedio: 4.8]

About the autor:

Ángela Piñeiro
Soy graduada en Ingienería Informática y formo parte del departamento de Wordpress de Raiola Networks.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies