En el anterior artículo hemos hablado sobre un CMS para crear y gestionar foros llamado Vanilla Forums, pero como aún sigo buscando alternativas a SMF o phpBB he decidido hacer también una pequeña guía de instalación de otro gestor de contenidos para foros que me encanta.
MyBB es un CMS desarrollado en PHP con base de datos MySQL, completamente gratuito y opensource, es ampliable mediante el uso de plugins y themes, y puede llegar a ser muy personalizable debido a la gran comunidad de desarrolladores que tiene detrás.
En este artículo vamos a hacer un pequeño manual acerca de cómo instalar MyBB sobre un hosting de Raiola Networks. Primeramente vamos a descargar el paquete desde el sitio web oficial, puedes encontrarlo en la siguiente dirección URL: http://www.mybb.com/downloads
Después de descargar y descomprimir el paquete .zip podremos ver una carpeta con archivos y carpetas como esta:
Subimos todos los archivos y carpetas mediante FTP al servidor web donde queremos instalar MyBB, en este caso también nos vamos a descargar la traducción al Español de España que puedes encontrar aquí: http://community.mybb.com/thread-114917.html
Copiamos los archivos del lenguaje a la raíz de la instalación como pone en las instrucciones de cada idioma y una vez subidos los archivos por FTP al servidor asignamos algunos permisos, concretamente estos:
- ./inc/settings.php
- ./inc/config.php
- ./uploads
- ./uploads/avatars
A todas estas carpetas y archivos les asignamos 755 o si somos unas bestias como yo, por el momento le podemos asignar 777 y posteriormente cambiamos los permisos al acabar la instalación a 644 y 755.
Para acceder al asistente de instalación de MyBB debemos añadir /install a la URL, y si hemos hecho todo bien, nos saldrá la siguiente pantalla en el navegador:
Pulsamos el botón “Siguiente” y podremos ver el acuerdo de licencia de MyBB:
Pulsamos “Siguiente” para aceptar la licencia y en el siguiente paso el instalador MyBB comprobara si se cumplen los requisitos mínimos para poder ejecutar MyBB:
Si cumplimos los requisitos mínimos para ejecutar el script podemos pulsar sobre el botón “Siguiente” y podremos ver la pantalla de configuración de la base de datos MySQL:
Si todo sale bien, la instalación se realizara correctamente mostrando el siguiente pantallazo en el navegador web:
La estructura de la base de datos MySQL de MyBB ya está creada, en el siguiente paso se insertaran los datos necesarios para que el foro funcione:
Pulsamos “Siguiente” y se configuraran las plantillas visuales por defecto de MyBB:
Ahora debemos configurar algunos aspectos básicos de la configuración del foro, sobre todo en lo que se refiere a la configuración de direcciones URL y cookies:
Pulsamos otra vez “Siguiente” y ahora debemos cubrir los datos del administrador del foro:
Pulsamos “Siguiente” y si todo ha salido bien, el asistente de instalación de MyBB nos informara de que el foro ha sido instalado correctamente en nuestro hosting:
Finalmente, MyBB estará instalado y podrás comprobarlo accediendo al índice del foro:
MyBB es un excelente gestor de contenidos para foros, posiblemente debido a su gran capacidad de crecer, puede competir con algunos scripts de pago como XenForo o vBulletin.
Si necesitas ayuda para implementar un foro con MyBB en tu sitio web o necesitas un servidor VPS para tu foro MyBB, puedes contactar con nosotros sin compromiso.