Como instalar VestaCP

Por | 2017-10-31T19:27:48+00:00 10/11/2015|Varios|14 Comentarios

Recientemente nuestro panel de control favorito (VestaCP) ha recibido una actualización muy interesante que aún esta por pulir, pero que ha añadido a VestaCP la posibilidad de realizar configuraciones controladas que antes no podía y que, de hecho, casi ningún panel es capaz de hacer.
Estos cambios en VestaCP hace que nos tengamos que replantear ciertas cosas en nuestros servidores VPS optimizados, e incluso pensar en la posibilidad de añadir nuevas posibilidades de configuración a la carta en un futuro no muy lejano, es más, es posible que si ha pasado un tiempo desde la publicación de esta entrada, cuando la leas ya tengamos hechos los cambios en nuestros VPS optimizados, así que te animo a que revises nuestro catálogo: https://raiolanetworks.es/servidores-vps-optimizados/

instalar vestacp

Vamos a comenzar con el manual de instalación viendo las diferentes opciones de configuración que nos ofrece actualmente VestaCP con su instalador.

Comencemos con un vídeo del proceso de instalación explicado en un VPS con CentOS:

Por si el vídeo no te sirve, también vamos a describir el proceso de instalación con las diferentes opciones.

Comenzamos entrando al servidor por SSH y vamos a utilizar el siguiente comando para actualizar el sistema operativo del servidor:

Ahora vamos a descargar el script instalador de VestaCP desde el sitio web oficial, podemos descargarlo con CURL o con WGET, en este caso vamos a hacerlo con CURL usando el siguiente comando:

Ahora viene el lugar donde hay cambios en el proceso de instalación, ya que VestaCP ha incluido nuevas posibilidades de configuración:

  • Ahora podemos elegir servidor web entre Nginx solo, Apache solo o Nginx como proxy inverso para Apache.
  • Ahora podemos elegir entre VSFTPD o PROFTPD como servidor FTP.
  • Podemos elegir si instalar Clamd y SpamAssasin.
  • Podemos elegir si instalar o no instalar Fail2Ban.
  • Podemos elegir entre MySQL o PostgreSQL como servidor de bases de datos.
  • Podemos añadir los repositorios REMI durante la instalación de VestaCP.

Todo esto podemos configurarlo a base de parámetros al ejecutar el script de instalación vst-install.sh.

Por ejemplo, para instalar un servidor con Nginx con PHP-FPM, MySQL y sin servidor de correo electrónico podríamos ejecutar la siguiente:

Si por el contrario quieres un servidor con solo Apache, MySQL y un servidor de correo sin antispam ni antivirus, puedes ejecutar el siguiente comando:

En el sitio web oficial el desarrollador de VestaCP ha creado una herramienta/formulario mediante el cual podemos generar un comando con los parámetros necesarios para realizar una instalación con los componentes que nosotros queramos.

instalar vestacp

La URL directa a la herramienta donde podemos generar el script es esta: https://vestacp.com/#install

Copiamos el comando generado en nuestro servidor y si es CentOS es posible que tengamos que añadir el parámetro FORCE para evitar que se tenga en cuenta el paquete HTTPD instalado por defecto.
Este es un ejemplo de uso del parámetro FORCE añadido al final:

Con esto nos saldrá un pequeño resumen antes de comenzar la instalación:

instalar vestacp

Y acto seguido comenzará la instalación:

instalar vestacp

Ahora solo debemos esperar a que acabe de instalarse VestaCP, tardará más o menos dependiendo de los recursos que tenga el servidor donde lo estamos instalando.

Cuando termine nos saldrá algo como esto con los datos de conexión a la interfaz web de VestaCP:

instalar vestacp

Con esto podremos acceder y VestaCP estará instalado y completamente funcional.

Si buscas un servidor VPS con VestaCP instalado o buscas un servidor dedicado con VestaCP instalado, puedes contactar con nosotros sin compromiso, nuestros productos con VestaCP, además de llevar instalado este panel, también llevan otros servicios que te podrán interesar para que tu web cargue más rápido como por ejemplo Memcached o Zend OPCache.

[Total: 4 Promedio: 3.3]

About the autor:

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.