Como instalar WordPress paso a paso (con videotutoriales)

Por | 2017-12-17T01:02:37+00:00 07/12/2016|Wordpress|25 Comentarios

Una vez más, volvemos a hablar de WordPress, el CMS más utilizado del mundo y uno de los más fáciles de instalar en cualquier hosting o servidor que ejecute un servidor web con soporte PHP y una base de datos MySQL o MariaDB.

En este artículo, mediante los puntos mencionados en la tabla que ves justo aquí arriba, vamos a intentar despejar todas las dudas sobre como instalar WordPress en distintos tipos de entornos, como por ejemplo un hosting cPanel, un hosting VestaCP o instalar WordPress con Installatron.

La instalación de WordPress es realmente simple si la comparamos con otros CMS, aunque actualmente la mayoría de CMS del mercado ya llevan un asistente, pero el de WordPress es realmente corto y apenas tiene pasos, solo tendremos que configurar cosas muy básicas, aunque sí que es cierto que tendremos que configurar la conexión con la base de datos MySQL y esto para muchos usuarios puede ser un lio si no están acostumbrados a trabajar con este tipo de aplicaciones y sus necesidades.

 

Como instalar WordPress en un hosting cPanel

Vamos a empezar por la instalación de WordPress en un hosting cPanel, en este caso para el ejemplo hemos utilizado uno de nuestros hosting compartidos cPanel y vamos a realizar todo el proceso sobre el mismo servidor.

Antes de nada, te dejamos un video del proceso de instalación completo, para que veas lo fácil que es:

Pero como nos gusta documentar siempre las cosas por escrito, vamos a detallar la aplicación en 5 pasos básicos mediante los cuales dejaremos el WordPress instalado en el hosting y totalmente funcional, es decir, que al final de los 5 pasos estaremos directamente metidos en el panel de administración de WordPress.

 

1 – Descargar WordPress en Español

WordPress es un CMS totalmente gratuito y opensource, esto quiere decir que podemos descargarlo de su sitio web oficial sin pagar nada y lo podemos utilizar donde queramos y cuantas veces queramos.

Para descargar WordPress simplemente tenemos que dirigirnos a su web (https://es.wordpress.org/) y pulsamos sobre el botón azul que hemos rodeado en rojo en la siguiente imagen:

como instalar wordpressLa versión va cambiando según las actualizaciones, pero desde el botón rodeado en rojo podrás descargar la última versión de WordPress.

Al pulsar en el botón se nos descargara la última versión de WordPress comprimida en un .zip que contiene todos los archivos necesarios para instalar WordPress.

Los archivos y carpetas de WordPress son estos:

como instalar wordpressEstos archivos y carpetas, una vez que los tenemos descomprimidos, podemos subirlos mediante un cliente FTP como Filezilla al hosting cPanel donde estamos instalando WordPress.

 

2 – Subir WordPress por FTP a cPanel

En el pasado ya hablamos de Filezilla como cliente FTP, de hecho publicamos un manual de Filezilla como cliente FTP.

En este caso vamos a partir de la base de que ya tenemos una cuenta de hosting cPanel preparada y que tenemos los datos para conectarnos por FTP preparados para la conexión, además de que tenemos el dominio añadido o que se trata del dominio principal, en este caso vamos a dar por hecho que se trata del dominio principal a la hora de subir los archivos.

como instalar wordpressEn cPanel, al tratarse del dominio principal, vamos a subir los archivos y carpetas de WordPress a la carpeta “public_html”, ya que es donde tienen que ir los archivos y carpetas del dominio principal.

Simplemente debemos arrastrar los archivos y carpetas a la ventana de Filezilla para que se suban al servidor, el tiempo que tarde va a ser mayor o menor dependiendo de la velocidad de conexión y el tamaño de los archivos.

Cuando los archivos estén subidos al servidor podrás verlos en esta ventana en el cliente FTP:

como instalar wordpressSi quieres más información acerca de cómo utilizar Filezilla como cliente FTP puedes ver el siguiente artículo en nuestro blog: https://raiolanetworks.es/blog/manual-filezilla-cliente-ftp/

 

3 – Base de datos MySQL de WordPress

Uno de los requisitos básicos que necesita WordPress para funcionar es una base de datos MySQL donde guardar los datos.

Los servidores de hosting cPanel ofrecen soporte para MySQL, pero antes de empezar con la instalación de WordPress debemos empezar por crear una base de datos MySQL en cPanel y asignarle un usuario.

Empezamos autentificándonos en nuestra cuenta cPanel y buscamos el bloque “Base de datos”:

como instalar wordpressPulsamos sobre el icono “Bases de datos MySQL” y podremos acceder a la siguiente pantalla dentro de cPanel:

como instalar wordpressAhora para explicar el proceso de crear una base de datos MySQL y asignarle un usuario, puedes ver el siguiente videotutorial que hemos grabado:

Como ves, el proceso es realmente simple, y finalizado este proceso la base de datos estará creada y puedes empezar con la instalación de WordPress, eso sí, acuérdate de guardar los datos en un lugar seguro para poder utilizarlos posteriormente en la instalación de WordPress.

 

4 – Instalar WordPress en cPanel

Si hemos hecho los dos pasos anteriores, es decir, la subida de los archivos y carpetas de WordPress por FTP y posteriormente la creación de la base de datos MySQL, ahora podremos realizar sin problemas el proceso de instalación.

Para empezarlo debemos acceder al dominio o subdominio donde estamos instalando WordPress con el navegador web:

como instalar wordpressAutomáticamente te redireccionara a una pantalla como la mostrada en la imagen anterior. Debes pulsar sobre el botón “¡Vamos a ello!” para avanzar al siguiente paso del asistente de instalación.

En el siguiente paso del asistente es donde debemos rellenar con los datos de conexión a la base de datos que hemos obtenido previamente al crear la base de datos MySQL desde cPanel.

como instalar wordpressDespués de rellenar los datos pulsamos el botón “Enviar” y avanzaremos a una pantalla como esta:

como instalar wordpressAhora al pulsar el botón “Ejecutar la instalación” podremos avanzar al siguiente paso del asistente de instalación de WordPress.

En el siguiente paso el instalador de WordPress nos pide una serie de datos importantes para tener tu WordPress preparado para funcionar.

  • Título del sitio.
  • Nombre de usuario.
  • Contraseña.
  • Tu correo electrónico.
  • Visibilidad para los buscadores.

como instalar wordpressDespués de pulsar el botón “Instalar WordPress” podremos ver la siguiente pantalla:

como instalar wordpressAhora WordPress ya estará instalado, tan solo debemos pulsar el botón “Acceder” para que nos lleve a la pantalla de “login” y poder empezar a utilizar nuestro nuevo sitio web o blog.

como instalar wordpressCon esto ya podremos acceder al panel de administrador de WordPress y empezar a personalizar nuestro sitio web.

 

Como instalar WordPress en un servidor VestaCP

En Raiola Networks apostamos fuerte por VestaCP, ya que es un panel de control opensource muy fácil de personalizar y que nos permite tener ciertas ventajas frente a otras configuraciones.

Por si no te aclaras con el proceso de instalación de WordPress en VestaCP, te dejamos el siguiente videotutorial que hemos grabado:

Nuestros servidores VPS con VestaCP son VPS con una formula propia que incluyen todo lo necesario para poder instalar cualquier CMS PHP en ellos, entre ellos se puede instalar WordPress, de hecho, nuestros VPS optimizados con VestaCP funcionan muy bien con WordPress y lo hemos demostrado en casos reales como este: https://raiolanetworks.es/blog/vps-para-250-000-visitas-diarias-1600-visitas-concurrentes/

como instalar wordpressUna vez dicho esto, vamos a mostrar como descargar e instalar WordPress en VestaCP.

 

1 – Descargar WordPress en Español

Para este primer punto, el proceso es exactamente el mismo en un hosting cPanel que en un servidor VestaCP, es decir, simplemente debemos descargar el .zip de WordPress desde el sitio web oficial para poder subirlo.

Para descargar WordPress simplemente tenemos que dirigirnos a su web (https://es.wordpress.org/) y pulsamos sobre el botón azul que hemos rodeado en rojo en la siguiente imagen:

como instalar wordpressLa versión va cambiando según las actualizaciones, pero desde el botón rodeado en rojo podrásdescargar la última versión de WordPress.

Al pulsar en el botón se nos descargara la última versión de WordPress comprimida en un .zip que contiene todos los archivos necesarios para instalar WordPress.

Los archivos y carpetas de WordPress son estos:

como instalar wordpressEstos archivos y carpetas, una vez que los tenemos descomprimidos, podemos subirlos mediante un cliente FTP como Filezilla al hosting cPanel donde estamos instalando WordPress.

 

2 – Subir WordPress por FTP al servidor

Al igual que en el caso del primer paso para descargar WordPress, vamos a utilizar Filezilla para subir los archivos y carpetas de WordPress por FTP.

Vamos a utilizar el usuario “admin” que es el principal como ejemplo, pero antes debemos crear el dominio desde nuestro panel de control VestaCP, en este caso vamos a dar por hecho que ya lo hemos creado desde el panel y que solo tenemos que subir los archivos por FTP:

como instalar wordpressComo puedes ver en la imagen anterior, debemos dirigirnos a la ruta /web/dominioejemplo.com/public_html/ una vez ahí nos vamos a encontrar dos archivos llamados “index.html” y “robots.txt”, debemos borrarlos antes de subir nuestro contenido.

Vamos a subir los archivos y carpetas de WordPress que hemos descomprimido en el paso anterior, el tiempo que tarde en subirse dependerá de la velocidad de nuestra conexión, al igual que en el caso de cPanel, si necesitas saber cómo funciona un cliente FTP como Filezilla, aquí tienes el manual: https://raiolanetworks.es/blog/manual-filezilla-cliente-ftp/

Si necesitas más información sobre como añadir dominios nuevos a VestaCP puedes consultar nuestro manual de VestaCP: https://raiolanetworks.es/blog/manual-completo-de-vestacp/

 

3 – Base de datos MySQL en VestaCP

Antes de empezar con la instalación de WordPress, debemos tener preparada la base de datos MySQL donde se guardaran los datos de la instalación.

Vamos a empezar por crear la base de datos en VestaCP, para ello debemos dirigirnos a la pestaña “DB” dentro del panel de control y pulsamos sobre el símbolo “+” rodeado de rojo en la imagen siguiente:

como instalar wordpressAhora tenemos que rellenar una serie de datos para crear la nueva base de datos para la instalación de WordPress:

  • Base de datos (nombre).
  • Usuario.
  • Contraseña.
  • Tipo (Siempre MySQL).
  • Host (Siempre localhost).
  • Codificacion (dejar por defecto).
  • Correo para enviar datos de acceso al panel.

como instalar wordpressDebemos apuntar los datos en un lugar seguro para usarlos posteriormente en la instalación de WordPress, finalmente, después de rellenar todos los datos, pulsamos el botón “Añadir” para crear la nueva base de datos MySQL.

Ahora ya podremos realizar la instalación de WordPress en el servidor VestaCP.

 

4 – Instalar WordPress en VestaCP

Como en el caso de cPanel, podemos acceder al instalador de WordPress a través del navegador, con el dominio o subdominio de la web que estamos intentando instalar.
Debemos tener en cuenta que el dominio tiene que responder correctamente y estar apuntando al servidor VestaCP antes de continuar con la instalación.

Una vez que entremos al dominio con el navegador debería aparecer lo siguiente:

como instalar wordpressAutomáticamente te redireccionara a una pantalla como la mostrada en la imagen anterior. Debes pulsar sobre el botón “¡Vamos a ello!” para avanzar al siguiente paso del asistente de instalación.

En el siguiente paso del asistente es donde debemos rellenar con los datos de conexión a la base de datos que hemos obtenido previamente al crear la base de datos nueva en VestaCP con el usuario correspondiente.

como instalar wordpressDespués de rellenar los datos pulsamos el botón “Enviar” y avanzaremos a una pantalla como esta:

como instalar wordpressAhora al pulsar el botón “Ejecutar la instalación” podremos avanzar al siguiente paso del asistente de instalación de WordPress.

En el siguiente paso el instalador de WordPress nos pide una serie de datos importantes para tener tu WordPress preparado para funcionar.

  • Título del sitio.
  • Nombre de usuario.
  • Contraseña.
  • Tu correo electrónico.
  • Visibilidad para los buscadores.

como instalar wordpressDespués de pulsar el botón “Instalar WordPress” podremos ver la siguiente pantalla:

como instalar wordpressCon esto WordPress ya estará correctamente instalado y podremos empezar a darle forma desde el panel de control tras autentificarnos con nuestros datos.

como instalar wordpressEn la pantalla anterior puedes ver la pantalla de autentificación al back-end de WordPress lista para entrar.

 

Como instalar WordPress con Installatron en cPanel

En las dos secciones anteriores has visto cómo puedes instalar fácilmente WordPress en un hosting cPanel o en un servidor con VestaCP como panel de control, ahora vas a ver como instalar fácilmente WordPress utilizando Installatron, el sistema de automatización que utilizamos como instalador en un click en nuestros servidores de hosting compartido con cPanel.

Antes de nada, vamos a mostrar cómo hacer todo el proceso en un video que hemos grabado para ti:

Pero al igual que en los otros dos casos, vamos a mostrar el proceso de instalación de WordPress con Installatron parte por parte.

Empezamos autentificándonos en cPanel, es decir, entrando a nuestro panel cPanel y buscamos el bloque “Web Applications”:

como instalar wordpressSi WordPress no está entre los CMS de “Aplicaciones Destacadas” debemos buscarlo pulsando el enlace “Ver más”.

Esto nos llevara a una pantalla como esta:

como instalar wordpressDebemos introducir la palabra “Wordpress” en el cuadro de búsqueda rodeado en rojo en la imagen anterior y pulsamos el botón ENTER para que nos aparezca la ficha de WordPress, que tiene la siguiente apariencia:

como instalar wordpressPulsamos sobre el botón “Instalar esta aplicación” para empezar con las opciones de personalización de la instalación de WordPress con Installatron.

Empezamos por el bloque “Ubicación” donde debemos seleccionar el dominio (con o sin WWW, con HTTP o con HTTPS), normalmente lo recomendable en condiciones normales es sin WWW y con HTTP como puedes ver en la imagen de abajo, la “Ruta” la dejamos por defecto en blanco:

como instalar wordpressEl siguiente bloque es el de “Version”, debemos configurar la versión recomendada, el idioma (Español en este caso) y debemos aceptar los términos de licencia, también podremos configurar las actualizaciones automáticas del nucleo, de plugins y themes, además de configurar los backups automáticos:

como instalar wordpressEn el siguiente bloque, llamado “Configuración” debemos especificar el nombre de usuario, la contraseña de administrador, el correo electrónico del administrador, el título del sitio web y el lema o descripción, por otro lado también podremos elegir si queremos activar o desactivar la autentificación en dos pasos y si queremos activar el limitador de intentos de inicio de sesión:

como instalar wordpressFinalmente el bloque llamado “Avanzado” lo dejamos tal y como esta, con la opción marcada “Administrar automáticamente la configuración avanzada para mí”.

Al final pulsamos el botón “Instalar” para que se instale WordPress en nuestro hosting cPanel utilizando Installatron.
El proceso va a tardar unos segundos, pero al finalizar la barra podrás acceder a tu nueva instalación de WordPress desde el dominio que hayas seleccionado durante el proceso.

[Total: 6 Promedio: 5]

About the autor:

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.