Como limpiar WordPress – Plugins

Autor: | 2017-01-10T14:13:13+00:00 Fecha: 16/11/2014|Categorías: WordPress|Comentarios: 27 comentarios

WordPress al igual que la mayoría de gestores de contenido desarrollados en PHP, escriben datos en una base de datos, en el caso de WordPress la base de datos es MySQL.
Curiosamente, de todos los gestores de contenido que he utilizado, WordPress es el que genera más contenido “basura” en la base de datos y en el sistema de archivos (sin contar en el template, donde ganan Joomla o Prestashop “juntando mierda”).

logo wordpress

Existe el falso mito de que en WordPress cuanto más grande es la base de datos, la instalación de WordPress va ir más lenta, pero esto no es realmente así. A no ser que el tamaño sea inmensamente grande (1 TB o más), el tamaño casi no afecta al rendimiento.
El tamaño afecta a otros aspectos importantes como los siguientes:

  • Las copias de seguridad tardaran más en realizarse al pesar más.
  • Las copias de seguridad necesitaran un medio de almacenamiento más grande para guardarse.
  • En caso de necesitar importar la base de datos por una migración, puede llegar a ser muy difícil.
  • En caso de realizar alguna tarea sobre toda la base de datos, puede tardar mucho y si se interrumpe la base de datos puede corromperse.
  • Existen muchas posibilidades de que la base de datos se corrompa en algunas operaciones si existe algún fallo.

Pueden existir algunos problemas más con las bases de datos grandes en WordPress, pero por el momento estas son las razones que se me ocurren.

En este artículo quiero desmontar algunos falsos mitos y recalcar algunas funcionalidades de plugins existentes que te pueden ayudar a mantener limpia tu instalación de WordPress.

 

Más plugins de limpieza no mejoran el rendimiento

Antes de comenzar a hablar sobre plugins que sirven para limpiar la base de datos de WordPress, me gustaría aclarar algunos conceptos básicos interesantes.
Existe el falso mito de que algunos plugins de limpieza optimizan el rendimiento de WordPress, y esto es MENTIRA, es más, mucha gente instala varios juntos y lo único que consiguen es ralentizar el sitio web.

En Raiola Networks nos hemos encontrado instalaciones de WordPress con 4 o 5 plugins de limpieza instalados. ¿Qué se consigue con eso? La respuesta es NADA, ya que lo único que se consigue ralentizar el sitio web añadiendo más archivos PHP para procesar en el backend y en algunos casos extremos, también en el front-end.

La mejor decisión que puedes elegir es escoger UN SOLO plugin de limpieza y tenerlo desactivado, solo activarlo cuando lo necesites o al menos una vez cada dos o tres semanas, dependiendo del uso de la instalación y la “basura” que se genere.
Ademas, algunos plugins de limpieza automática pueden añadir tareas al wp-cron, que aumentaran el consumo de ciclos de CPU del servidor al ejecutarse cuando están programadas.

 

Los borradores o revisiones en WordPress

Algunos tratan a los borradores y a las revisiones de WordPress como un mismo tipo de elementos, pero realmente no son lo mismo aunque en determinadas circunstancias ambos tipos de elementos sirven solo para ocupar espacio en la base de datos y no tienen ninguna utilidad.
La diferencia entre los borradores y las revisiones es la siguiente:

  • Los borradores son guardados de un artículo o página hecho por el autor o editor, pero sin llegar a ser publicados, además, pueden ser vistos en “Borradores” en el panel de WordPress.
  • Las revisiones son guardados automáticos de un artículo o página realizados cada cierto tiempo durante la edición de una entrada o página, a diferencia de los borradores, las revisiones no pueden ser vistas ni borradas desde el panel, y una vez publicado el artículo o página, carecen de utilidad, pero siguen ocupando espacio en la base de datos.

En Raiola Networks, durante nuestras optimizaciones de instalaciones de WordPress, nos hemos encontrado blogs con 20 millones de revisiones, casi 4 GB de datos en revisiones alojados en la base de datos, aunque en el caso de los 20 millones, el problema estaba causado por un fallo en el theme.

 

Limpieza y optimización con WP-Optimize

WP-Optimize es uno de los mejores plugins de limpieza y optimización de la base de datos que me he encontrado para WordPress y más desde que hace un par de menos su desarrollador ha vuelto a actualizar el plugin y a añadirle nuevas funcionalidades.

wpoptimize

Entre las opciones nos encontramos con la posibilidad de borrar revisiones, borrar borradores, borrar comentarios de spam que solo ocupan sitio en la base de datos, eliminar los comentarios sin aprobar, eliminar opciones huérfanas de la tabla wp_options (poco efectivo), eliminar pingbacks y eliminar trackbacks.

Además, con WP-Optimize podremos programar análisis y autoborrados de datos basura:

wp optimize

Sin duda, este plugin es uno de los más efectivos y más fáciles de utilizar que me he encontrado en todo el tiempo que llevo utilizando WordPress.

 

Controlar las revisiones en WordPress con Revision Control

Como ya he dicho en una parte anterior de este artículo, a veces en WordPress las revisiones se descontrolan y pueden llegar a ocupar mucho espacio.
El plugin Revision Control nos permite controlar cuantas revisiones de páginas y artículos se crearan automáticamente mientras estamos editando en WordPress.

limpieza wordpress revisiones

Si no queremos ocupar espacio en la base de datos con revisiones que no necesitamos, podemos seleccionar “Unlimited number of Revisions”, con esto ya no tendríamos que eliminarlos posteriormente.

 

Limpieza completa de WordPress con WP Clean Up

WP Clean Up es uno de los plugins de limpieza para WordPress que más me han gustado, ya que ha sido el único plugin con el que he conseguido limpiar correctamente 16.000.000 de revisiones en una ocasión.
WP Clean Up permite borrar revisiones, borradores, autoborradores, comentarios moderados, comentarios de spam, comentarios en la papelera, opciones huérfanas, comentarios huérfanos, relaciones huérfanas y algunos elementos más.

cleanup wordpress

En este caso, el plugin WP Clean Up limpiara los siguientes elementos:

cleanup wordpress

Este tipo de borrados también es posible realizados desde la base de datos, pero será necesario conocer el lenguaje SQL para la base de datos MySQL, con este plugin no será necesario.

 

Limpiar la base de datos de WordPress con WP Database Cleaner

WP Database Cleaner es otro plugin de limpieza de la base de datos para WordPress. Se trata de un plugin bastante normal, sin demasiadas opciones añadidas: permite limpiar revisiones, limpiar borradores, limpiar comentarios recientes, limpiar spam, limpiar tags, limpiar elementos de la papelera, etc…

limpieza wordpress base de datos

Sinceramente, este plugin me parece uno más del montón, sin nada que destacar.

 

Limpiar archivos del núcleo de WordPress

Cuando tenemos una instalación de WordPress que ha pasado por varias versiones es normal que en el sistema de archivos del servidor se queden algunos rastros basura de versiones antiguas.
Estos archivos se quedan ocupando espacio y pueden llegar a dificultar las copias de seguridad, aumentando el tiempo que estos tardan en realizarse.

wordpress limpieza

El plugin Old Core Files es uno de los plugins más curiosos que me he encontrado y sin duda, uno de los más útiles para no desperdiciar espacio en instalaciones antiguas de WordPress que pueda haber en tu hosting.

 

Resetear la base de datos de WordPress

Existen ocasiones en las que por cualquier razón, es necesario resetear a estado de recién instalación una instalación de WordPress.
Para muchos desarrolladores el plugin WordPress Database Reset es una bendición, ya que podemos elegir que tablas de la base de datos queremos resetear:

wordpress limpiar

Hasta hace poco tiempo no conocía el plugin WordPress Database Reset, pero desde que lo he conocido para mí es un excelente plugin, ya que me permite resetear y limpiar la configuración de la tabla de opciones de WordPress.

 

Optimize Database After Deleting Revisions

El plugin para WordPress Optimize Database After Deleting Revisions es un plugin utilizado por muchos webmasters y dueños de blogs para limpiar la base de datos de WordPress.
Personalmente este plugin no me gusta demasiado, ya que es bastante antiguo y no permite realizar ciertas tareas que otros plugins sí que permiten.

limpieza wordpress

Como puedes ver, podemos elegir que tablas limpiar o excluir de la limpieza, también podemos programar limpieza de revisiones y otros elementos basura.

 

 

Limpieza y backup de la base de datos con WP-DBManager

El plugin WP-DBManager para WordPress es algo más que un plugin de optimización para WordPress, ya que ademas permite crear copias de seguridad de la base de datos y reparar tablas dañadas de la base de datos de WordPress.
limpieza wordpress

Pero otra cosa importante de este plugin, y de hecho una de las cosas que más me gustan es la posibilidad de insertar sentencias SQL para obtener datos o modificar datos manualmente en la base de datos de WordPress y la posibilidad de vaciar las tablas de la base de datos:

wordpress

Personalmente considero que WP-DBManager es un excelente plugin, pero solo es recomendable para los usuarios más avanzados.

 

Limpiar los elementos multimedia con WP Media Cleaner

WP Media Cleaner es el primer plugin que me encuentro que nos permite limpiar los elementos multimedia huérfanos que se encuentran en WordPress.
Si tenemos una instalacion de WordPress con más de dos años y cientos de artículos publicados, es muy posible que tengamos muchos elementos multimedia sin publicar y que solo ocupan espacio en el servidor.

wordpress 13

Con WP Media Cleaner podras detectar y borrar los archivos multimedia que no se muestran en ninguna página o post y que simplemente ocupan espacio.

 

Limpiar la base de datos de WordPress con Optimize Database

Conozco Optimize Database desde al menos hace 3 años, y siempre me ha aparecido un plugin para WordPress bastante bueno teniendo en cuenta su simplicidad.
Optimize Database permite limpiar los elementos que solo ocupan espacio en las base de datos:
limpieza wordpress

El plugin es muy simple, tan solo debemos pulsar el boton “Optimize Now” para optimizar las tablas con basura que hay en la base de datos de WordPress.
Este plugin puede ser una excelente opción para optimizar la tabla de opciones de WordPress.
La principal ventaja de Optimize Database es que esta desarrollado por Yoast, el desarrollador del famoso plugin WordPress SEO by Yoast.

 

Limpiar tablas no necesarias con Garbage Collector

Normalmente al instalar plugins en WordPress también estamos creando tablas en las bases de datos, y normalmente al desinstalar estos plugins o al actualizarlos, cuando las tablas dejan de utilizarse siguen ocupando espacio en la base de datos de WordPress.
Con el plugin Garbage Collector conseguimos eliminar las tablas huérfanas que ya no almacenan datos de ningún plugin:

limpieza wordpress

Además, Garbage Collector permite borrar también elementos basura que se almacenan en la tabla de opciones de WordPress y que solo ocupan espacio en la base de datos porque los plugins a los que pertenecen ya no están instalados.
Para que este plugin funcione debemos tener permisos completos de modificación y edición en la base de datos MySQL donde se instala WordPress.

 

Limpiar la tabla de opciones de WordPress WP Options Manager

La tabla de opciones de WordPress es donde se almacena la configuración de WordPress y de la mayoría de plugins instalados.
El principal problema viene cuando instalamos y deinstalamos plugins, ya que al ser desinstalados, los plugins no borran sus opciones de la base de datos y está cada vez ocupa más espacio de forma innecesaria.

wordpress base de datos

El plugin WP Options Manager permite buscar y borrar opciones que se queden almacenadas en la base de datos pero que ya no sirvan para nada.

 

Limpiar la tabla de opciones de WordPress con Clean Options

Conozco el plugin Clean Options desde hace un par de años, y aunque tengo que reconocer que en algunas ocasiones me ha “reventado” literalmente alguna instalacion de WordPress, otras veces me ha servido para limpiar la base de datos de forma eficiente.

limpieza wordpress

Lo que hace Clean Options es buscar transients u opciones huérfanas en las tablas de la base de datos para poder ser borradas posteriormente utilizando el mismo plugin.
Además el plugin incluye una herramienta para buscar elementos basura manualmente en la base de datos.

 

Eliminar shortcodes no utilizados

Esto no es propiamente un plugin, pero se trata de una sentencia de actualización a la base de datos que nos permitirá eliminar shortcodes insertados en entradas y paginas pero que ya no pueden ser utilizados por un cambio de theme o porque simplemente se ha dejado de utilizar el elemento.

Lo único que debes hacer es ejecutar la siguiente “update” en la base de datos MySQL de WordPress:

wordpress limpieza

Estas sentencias pueden ser útiles en caso de querer cambiar de plantilla, para deshacernos de los shortcodes de la plantilla antigua.

 

CleanerPress, limpiador y algo más

CleanerPress es uno de los plugins más completos de optimización y limpieza que existen para WordPress.
En este caso he querido mencionar este plugins ya que en una de sus secciones podemos optimizar la base de datos de WordPress, eliminar comentarios, eliminar opciones huérfanas y eliminar datos meta redundantes, entre otros elementos.

wordpress db

El plugin también permite realizar algunos cambios como por ejemplo cargar los plugins al acceder a una determinada página o cargar los archivos javascript desde CDN de Google.

 

Limpiar la base de datos de WordPress con WP CleanFix

Conozco a la empresa desarrolladora de WP CleanFix desde hace bastante tiempo, ya que también han desarrollado un plugin llamado WPBannerize para WordPress que es bastante útil.
WP CleanFix permite limpiar revisiones, limpiar borradores, limpiar elementos de la papelera, limpiar artículos sin autor, limpiar elementos multimedia sin publicar, limpiar las tablas temporales y limpiar tags y categorías.

database wordpress optimize

El único problema que le veo a WP CleanFix es que modifica un “poco” la apariencia de la interfaz, a muchos les gustara, pero a mí me parece una intrusión.

 

Limpiar la base de datos de WordPress con WPDBSpringCleanI

Este plugin permite limpiar las tablas no utilizadas en la base de datos de WordPress, estas tablas son añadidas a la base de datos por plugins y no se borran cuando son desinstalados. El plugin detecta y limpia estas tablas que solo ocupan espacio.

limpieza wordpress

WP DBSpringClean no es un plugin para tener siempre instalado, sino para ser activado cuando una instalación de WordPress verdaderamente lo necesita.

 

Limpiar la base de datos de WordPress con KT-CleanPress

KT-CleanPress es un plugin bastante antiguo, y aunque sigue siendo bastante efectivo, existen plugins que realizan sus mismas tareas de con la misma efectividad o más.
KT-CleanPress permite borrar borradores, artículos en la papelera, borradores de páginas, borradores de elementos, borrar comentarios de spam, borrar comentarios sin aprobar, borrar comentarios en la papelera, etc…

wordpress limpieza

El plugin también permite optimizar las tablas de la base de datos de WordPress y borrar categorías y etiquetas vacías.
Además, al lado de las casillas de verificación, podemos ver una pequeña explicación de las funciones que se activan.

 

Conclusiones finales

WordPress es un excelente CMS, pero aún tiene una gestión de la base de datos que carece de algunas características que debería tener.
Aunque mantener un tamaño ajustado de la base de datos no impacta directamente en el rendimiento, sí que influye de forma importante en otras cosas muy importantes como las copias de seguridad y la prevención de posibles fallos que puedan provocar corrupción de tablas en la base de datos.

Si necesitas ayuda para realizar el mantenimiento y la optimizacion de tu WordPress, puedes contactar con nosotros sin compromiso pulsando AQUI y te informaremos.

 

[Total: 11 Promedio: 3.9]
Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies