¡Trabajar desde casa por Internet y vivir de ello es posible!

Autor: | 2018-07-31T11:43:43+00:00 Fecha: 27/02/2018|Categorías: SEO y Marketing|Comentarios: Ningún comentario

Ordenador portátil con título en pantalla: cómo trabajar desde casa por Internet

Poder trabajar desde casa por Internet es un sueño para muchas personas, para otras es una necesidad porque, por edad u otras razones, tras quedarse en paro, el mercado laboral, con la crueldad que le caracteriza, les ha cerrado las puertas para siempre.

Sin embargo, tenemos mucha suerte porque vivimos en una época en la que las reglas del juego laboral han cambiado.

Internet ha madurado y se ha creado una nueva economía paralela a la tradicional en la que trabajar desde casa y por Internet ya es algo factible. Y cada vez son más las personas que van por esta vía profesional.

La aparición de WordPress, el hosting web a precios muy asequibles (como el que puedes conseguir con un cupón de descuento de Raiola Networks, por ejemplo), YouTube, las redes sociales, Facebook Ads y cientos de otras herramientas online han creado la infraestructura necesaria para que esto sea posible.

Así, los particulares y pequeños profesionales pueden trabajar directamente entre ellos, lo que ha permitido crear pequeños negocios digitales rentables, algunos incluso muy rentables.

Esto lo podemos ver reflejado en datos como que, en EE. UU., por ejemplo, que siempre anticipa tendencias que luego acaban llegando también a España y Latinoamérica. Según Forbes, el número de “solopreneurs” (como llaman ahí a los pequeños emprendedores unipersonales) se disparará en los próximos 10 años.

Y no estoy hablando de YouTubers haciendo el chorra, blogueras de moda que se pasan el día haciendo “hauls” e Instagramers de veintipocos años luciendo palmito.

No, me refiero a negocios “serios” en todo tipo de profesiones, tanto tradicionales como nuevas.

Estoy hablando de todo tipo de creadores (diseñadores, programadores, locutores…) de autores de libros, cursos, redactores de contenidos, abogados, de consultores, de gestores administrativos, etc.

Éstas se ejercerán cada vez más desde casa, ya que Internet tiene los medios para poder crear un negocio rentable desde cero y conseguir clientes desde el primer día.

 

¿Se puede ganar un dinero extra desde casa de una manera rápida?

De todos modos, si has entrando a este post desde Google, buscando algo así “trabajar desde casa por Internet” es probable que estés pensando en fórmulas más inmediatas de generar unos ingresos por Internet. Así que hablamos primero sobre estas fórmulas y mi opinión de ellas.

Hay cada vez más trabajos de que puedes realizar desde casa como freelance (autónomo).

He realizado una pequeña selección de trabajos que es sólo una pequeña fracción de los que existen. Algunos requieren una formación muy concreta, pero otros apenas requieren una preparación específica:

  • Asistente virtual
  • Empleado/a virtual de Call Center (es decir, que operan desde su casa)
  • Redactor de contenidos
  • Transcripción de contenidos
  • Community Manager
  • Evaluación de páginas web (su usabilidad, etc.)
  • Diseñador freelance
  • Creación de webs
  • Programación de software
  • Etc.

Estos trabajos los puedes encontrar en dos tipos de portales: horizontales (no especializados) y verticales (especializados en determinadas actividades).

En el lado de los horizontales tienes sitios como UpWork, Trabajo Freelance, el portal para freelancer de Infojobs, etc.

En el lado de los especializados tienes, por ejemplo, a TextBroker para creación de contenidos o UserTesting para evaluar interfaces de usuario. Algunos de estos portales los tienes en español, otros solo en inglés.

Todos los ejemplos que te he puesto son ejemplos serios, portales con buena reputación. Sin embargo, no esperes grandes ingresos con ellos. Son simplemente opciones de las que, al menos, te puedes fiar y que pueden aliviar una situación complicada en la que no tienes otros ingresos.

Tomemos TextBroker, por ejemplo. Aquí puedes crear contenidos por encargo. Tiene la gran ventaja de una opción accesible a mucha gente (exige sólo que tengas unas habilidades razonables de redacción), pero no es realista pensar que consigas ganar mucho más de 10€ por un contenido de 1.000 palabras (tienes las tarifas en su web).

Sitio web de textbroker

Si se te da bien escribir, la creación de contenidos por encargo es una manera relativamente fácil de ganar dinero trabajando desde casa.

En mi experiencia personal, a la enorme mayoría de las personas les costará mucho producir más de 4000 – 5000 palabras en una jornada de 8 horas. Si haces los cálculos, con 10€/1000 palabras como media, que serían 200-250€ por semana máximo. Y eso que estoy contando con una cartera llena de encargos, que es muy improbable que sea el caso.

Algo parecido lo vas a encontrar en cualquiera de las fórmulas “fáciles“, incluso diría que TextBroker es de las mejores opciones que puedes encontrar.

Por ese motivo, yo no me plantearía esta vía nunca como una proyección profesional a medio o largo plazo, sólo me la plantearía como una manera de salir del paso.

 

¿Cómo trabajar desde casa por Internet de forma rentable?

Con estos ejemplos anteriores quiero hacerte ver dos hechos muy claros:

En primer lugar, si te conformas con la vía fácil de conseguir trabajos en portales, etc., vas a estar ganando una miseria el resto de tu vida.

Y, en segundo lugar, esto no quiere decir que no se puede ganar dinero por Internet y desde casa. Se puede y mucho si lo haces bien. Ahora bien, si quieres que tu actividad sea rentable, tienes que emprender, ser independiente y tener tu propia marca.

Es decir, necesitas convertir en alguien con una amplia audiencia y con buena reputación.

Te costará tiempo y esfuerzo, pero tiene la enorme ventaja de que, gracias a Internet, apenas requiere una inversión económica y que lo puedes compaginar con un trabajo existente.

¿Por qué es esto así?

Esto es así por muchos motivos. Uno obvio es que al quitar intermediarios (portales, empleadores, etc.), quitas factores que aminoran los ingresos que percibes.

Pero mucho más importante que este factor, el factor al que quiere que le prestes la máxima atención, es la psicología de las marcas, incluidas las marcas personales.

Con esto me refiero a que, por el mismo trabajo, una persona conocida y con alta reputación puede cobrar más, mucho más.

Por remitirme al ejemplo anterior: el valor de un mismo contenido, creado por una persona desconocida o creado por un autor con reputación se multiplica por N. Los autores de contenidos freelance con la reputación suficiente no cobran 10€ por 1000 palabras, cobran 50€ o más.

Y ese es el quid de la cuestión, si estás dispuesto a hacer el trabajo necesario, Internet pone a tu alcance crear esa marca tuya que no quiere decir mucho más que darte a conocer y crearte una buena reputación.

Y lo mejor de todo: al no requerir apenas económica y no tener que dejar tu trabajo. Puedes empezar poco a poco, sin riesgos, eso sí, más despacito y sacrificando tu tiempo libre, claro está. Pero la recompensa también puede ser muy grande.

Por tanto, quédate con una visión muy clara: la clave de todo lo demás es construir tu marca personal (o marca de tu negocio digital). Si consigues esto, el resto será una simple consecuencia de tener una buena marca.

 

¿Qué pasos hay que dar para crear un negocio rentable en Internet?

Veamos ahora cómo hacerlo de una manera muy resumida. En realidad, no son cosas muy difíciles, pero cada una tiene su enjundia, haría falta un curso o, al menos, muchos posts para abordar esto como se merece.

Por eso, tómate lo que sigue esto como un mapa con las claves de cada cosa, con este mano puedes seguir profundizando en cada una de ellas por tu cuenta, buscando información más específica sobre cada uno de los conceptos que te voy tocando.

 

Estudia los modelos de negocio en Internet

Estamos hablando de crear un negocio online, no de un hobby. Por tanto, tienes que pensar como un emprendedor y antes de decidir a qué dedicarte, debes conocer razonablemente bien cómo se gana dinero en Internet y cómo se podrían aplicar las diferentes fórmulas a tu(s) idea(s).

Entre los modelos de negocio en Internet que existen, te voy a hablar brevemente de cinco de los más comunes, aptos para crear un negocio por Internet desde cero:

  • La publicidad online: son los anuncios online que encuentras en muchas webs y por cuya publicación en sus contenidos los que los autores de esas webs reciben ingresos. Es una fórmula superfácil y rápida de implementar, normalmente poco rentable (salvo para expertos), pero, el esfuerzo también es mínimo.
  • El marketing de afiliación: recomendaciones de productos de terceros. Si tus lectores compran a través de tus enlaces el producto, recibes una comisión por ello. Puede ser muy rentable si sabes hacerlo bien. Amazon.com y Clickbank son dos de las opciones más populares para encontrar productos que promocionar como afiliado.
  • Patrocinios: se negocia un precio determinado por hablar de uno o varios productos, mencionar la marca, etc. Similar a los patrocinios de toda la vida.
  • Vender de servicios: usar tu visibilidad en la red para captar cliente a los que ofrecer tus servicios. Ojo con que el tiempo dedicado a los servicios no acabe truncando el desarrollo de tu web. Puede ser una trampa mortal en la que te quedas haciendo servicios poco rentables el resto de tu vida por no haber desarrollado suficiente la fuerza de tu marca primero.
  • Vender productos digitales de conocimiento (infoproductos): muy universal, es casi infinito el número de sectores en los que tienen cabida productos de conocimiento como eBooks, cursos online, etc. Si se hace bien también la parte del marketing (los lanzamientos, etc.), puede ser enormemente rentable. En España ya estamos viendo lanzamientos realizados por “solopreneurs” que generan de cientos de miles de euros y, fuera de España, de 7 dígitos.

Y un comentario muy importante: estos modelos no son excluyentes entre sí, los puedes combinar perfectamente, por ejemplo, vendiendo tus propios infoproductos, a la vez que promocionas como afiliado productos afines e interesantes de otros autores.

En mi opinión, el marketing de afiliación merece una mención destacada porque es muy fácil de empezar con ello, es bastante rentable y encaja con muchísimas temáticas. Te dejo un vídeo que habla un poco más a fondo de esta fórmula tan interesante:

Pero lo dicho: te recomiendo que sigas investigando por tu cuenta porque son todos modelos interesantes.

 

Decide a qué dedicarte

En el siguiente paso toca decidir qué tipo de negocio quieres crear.

Ten muy en cuenta los modelos de negocio que has estudiado antes porque, porque no todos los nichos (las temáticas) funcionan todos los modelos de negocio.

Además, te voy a dar dos claves para que aciertes con tu idea:

  • Tiene que ser algo que te motive: vas a tener que echar muchas horas antes de ver los primeros resultados. Es muy posible que superes el año, antes de tener ingresos significativos. Sin una profunda motivación, es complicado que superes esta etapa.
  • Tiene que ser algo útil, algo que la gente demande: mucha gente comete el error de la “idea feliz”, es decir, tienen una idea que consideran brillante, tan brillante que no se cercioran de que sea algo que la gente realmente demande. No cometas ese error, herramientas SEO como Keysearch o SEMrush, por ejemplo, te permiten analizar muy bien qué busca la gente en Internet lo que es una excelente información encontrar y evaluar tus ideas.

Puedes seguir profundizando en este tema buscando posts específicos que te hablen sobre cómo encontrar buenas ideas para un blog o un negocio online y posts que te expliquen cómo validarlas antes de tomar la decisión definitiva.

 

Crea tu presencia en Internet

Ahora toca la parte más técnica.

Aquí déjame darte un consejo que es absolutamente crítico: mucha gente (incluso gente que luego consigue mucho éxito) comete el grave error de no tener su propia plataforma en Internet.

¿Cuál es el problema de esto?

Que el mayor activo de tu negocio, la relación con sus seguidores, no es tuya, es de la plataforma.

Es decir, en YouTube, tus seguidores los tiene YouTube, no tú. Ellos deciden en qué medida les llegan tus nuevos contenidos, etc., pero tú, ni sabes realmente quienes son, ni puedes contactar con ellos directamente (con un email, por ejemplo).

Por eso, debes tener siempre dos cosas, uses las plataformas que uses:

1. Una web con hosting propio (un blog WordPress típicamente).

2. Una lista de correo en la que debes captar el mayor % posible de tus seguidores.

Como norma general, te recomiendo basar tu web en WordPress. Es fácil de instalar y manejar, gracias a los temas (o plantillas) de WordPress dispones de un abanico infinito de diseños “prefabricados” de alta calidad, especialmente si usas los mejores temas WordPress premium.

Por otra parte, para el hosting lo tienes fácil, si consultas opiniones sobre hostings en la red, verás que este sitio mismo, Raiola Networks es una de las mejores opciones que existen.

Y, por último, para tu lista de correo lo tienes también muy fácil: en España tenemos la suerte de contar con Mailrelay, que te deja crear y gestionar gratis listas con nada menos que hasta 15.000 (!) suscriptores.

La desventaja de Mailrelay es que es una herramienta limitada para cosas avanzadas como automatizaciones. Pero no lo vas a necesitar durante mucho tiempo y para cuando llegues a necesitarlas probablemente ya estarás generando ingresos y no te importará migrar a alternativas de pago que tengan esa funcionalidad.

 

Consigue visibilidad y construye una audiencia

Ahora viene una de las partes más difíciles: conseguir que la gente te vea en Internet y con esas visitas que van llegando, construir poco a poco una audiencia fiel y de calidad.

Aquí, de nuevo, se podrían escribir libros (de hecho, se han escrito…), pero voy a limitarme también a darte las claves del asunto.

Posicionamiento en buscadores (SEO)

Normalmente, de todas las fuentes de tráfico, posicionar tus contenidos para búsquedas relevantes en Google (el resto de los buscadores prácticamente los puedes ignorar) ésta es la más importante: es la que más cantidad de tráfico de permite traer. Además, es gratis y te traerá ese tráfico durante años, todos los días.

Sitio web de Keysearch

Las herramientas de SEO como Keysearch son imprescindibles para orientar tus contenidos a lo que la gente realmente busca y analizar para qué búsquedas concretas puedes competir mejor o peor con otras webs ya posicionadas.

Por eso, mi recomendación es que aprendas SEO desde el día 1. Sólo así les sacarás realmente todo el potencial a tus contenidos. Busca en Google “SEO básico” y encontrarás posts con unas introducciones estupendas a este tema.

Guest Posts

El SEO da unos resultados maravillosos, pero tiene también un gran problema: para ser realmente efectivo, necesitas que tu web gane autoridad ante Google, y para eso necesitas tiempo y enlaces.

Al principio, sólo vas a poder competir con otras webs en búsquedas muy específicas, poco competidas, con muy poco volumen. Llegar tan solo a unas pocas decenas de visitas diarias, te va a costar durante los primeros meses.

Por tanto, tenemos el problema de la gallina y el huevo: a este ritmo, ¿cómo conseguir una web con autoridad sin que pase una eternidad?

La respuesta es: tienes que acelerar este proceso por otras vías.

Una de las maneras más efectivas y, además, gratuitas, son los posts de invitado en blogs. Hay una gran cultura de posts de invitados entre bloggers y bastantes bloggers con visibilidad en los que puedes conseguir un post de invitado si te lo curras de verdad.

Te puede sorprender esta generosidad, pero no todo es altruismo: a un blog gana mucha visibilidad, se le acumulan las tares y oportunidades al autor del blog. Por eso le resulta cada vez más complicado publicar nuevos contenidos con regularidad. En esa situación los posts de invitado pueden venir muy bien.

Publicar en un blog con mucha visibilidad a ti te supone la oportunidad de hacerte con una pequeña ola de tráfico para tu web a la vez que es una gran ocasión para conseguir unos cuantos enlaces de calidad que valen su peso en oro en una web joven.

Tres consejos clave para esto:

  • No contactes nunca a puerta fría con el blogger. Cúrrate antes una relación, ya sea vía redes sociales o comentarios de calidad en su blog. Te recomiendo especialmente esto último ya que lo valoran mucho. Si has hecho 5-10 buenos comentarios en el blog, estarás en su radar seguro y la buena predisposición a dejarte publicar se multiplicará.
  • Procura tener antes una masa crítica de contenido en el tuyo. Cuando propongas un post de invitado, cuando el blogger en cuestión vea tu blog y veo que has publicado solo 4 posts hasta la fecha, se llevará una impresión nefasta. Yo te diría que publiques, al menos, en torno a unos 20 posts tuyos en tu propio blog antes de pedir posts de invitado.
  • Aprovecha la ocasión al máximo. Publicar en blogs conocidos supone la oportunidad de dar un “salto cuántico” en la evolución del tuyo. Por tanto, esfuérzate en sacarle realmente partido con contenidos de máxima calidad y piensa en formas de captar lectores también para el tuyo. Puedes proponerle al blogger, por ejemplo, ofrecerle a su público una descarga gratuita tuya creada a medida para la ocasión y que para obtenerla se han de dar de alta en tu lista de correo.

Y una última cosa: ten paciencia. No puedes esperar que un mes tras empezar con tu blog estés haciendo posts de invitado en todas partes. Las cosas tienen que madurar.

Pero si le echas trabajo de verdad, a los 4 o 5 meses de vida puedes empezar a conseguir ya algún post de invitado. En el momento que consigas unos pocos, si los has aprovechado bien y ofreces calidad, empezará a rodar la bola de nieve.

Redes sociales y Facebook Ads

Refuerza este impulso inicial para conseguir visibilidad y una audiencia fiel con un trabajo constante en las redes sociales aprovechando al máximo el apoyo que te puedan dar tus contactos personales.

Por otra parte, los anuncios online en Facebook Ads te puede llevar mucho tráfico a tu web por precios razonables. Se pueden conseguir visitas a un coste en torno a 1-10 céntimos por visita.

A 5 céntimos de media de clic, por ejemplo, serían 2.000 visitas por 100€. Si inviertes 500€, 10.000 visitas.

Si consigues una tasa de altas a tu lista de correo de un 1% (se puede conseguir bastante más si te lo curras), estaríamos hablando de 100 suscriptores. O lo que es lo mismo: un “coste por lead” (coste por suscriptor) de 5€.

En nichos muy especializados, una lista de 1000 suscriptores puede llegar a generar un pequeño sueldo. Así que fíjate el valor que tienen esos suscriptores.

Ahora bien, esto tiene un “pero”: es muy fácil perder el dinero en Facebook Ads. Es decir, esto sólo funciona si sigues las estrategias adecuadas. Por tanto, si decides apostar por esta vía, fórmate antes con un curso online de Facebook Ads y por tu cuenta en posts especializados.

 

Elige las mejores fórmulas de monetización

Quizás ahora me digas: “Pero si ya hablamos en el paso 1 de elegir los modelos de negocio”.

Cierto. Pero, ahora que ya has publicado decenas de contenidos, has interactuado con tus lectores, ha pasado el tiempo y ha ganado experiencia, casi seguro, verás todo bastante diferente.

Además, tendrás mucho más criterio. Y eso, entre otras cosas, hará que tu visión de cuáles son los mejores modelos de negocio para tu caso o cómo aplicarlos en lo tuyo probablemente se matice bastante con respecto a tus ideas iniciales. Y no pasa nada, es normal.

Por tanto, revisa de nuevo cuáles pueden ser las mejores fórmulas de negocio para tu proyecto y cómo implementarlas.

 

Optimiza tu negocio y prueba cosas nuevas constantemente

Hay dos cosas que son dos verdades como catedrales en un negocio nuevo:

  • Al principio nunca está optimizado.
  • El margen de mejora para los ingresos iniciales es enorme. Muchas veces es un múltiplo de la situación inicial.

Por tanto, prueba constantemente a cambiar cosas que puedan estar afectando a tu negocio y escucha las demandas de tu audiencia.

Por ejemplo: prueba diferentes reclamos (lead magnets) para el alta en tu lista de correo, prueba con reclamos diferentes según el contenido, haz encuestas a tu audiencia (con formularios de Google, por ejemplo), etc.

Los resultados te pueden sorprender mucho.

 

Conclusiones

Yo he tenido la suerte y desgracia a la vez de emprender por primera vez con un negocio tradicional, desgracia por lo que he sufrido y suerte por lo que he aprendido.

Mi segundo proyecto de emprendimiento ha sido un negocio online y la diferencia entre un proyecto y otro, las dificultades y riesgos, no puede ser mayor.

Por eso, ver lo que ahora es posible hacer en Internet si quieres emprender me parece un regalo, una oportunidad que está al alcance de todo el mundo y que sería un crimen no intentar, al menos, aprovechar.

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Alberto López emprendió por primera vez como co-fundador de la empresa Advanced Quality Solutions (software especializado para el sector de retail) y en la actualidad se centra en la creación de proyectos web de marketing de afiliación.

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