¿Cómo usar Instagram para mejorar tu engagement?

Autor: | 2017-12-05T16:05:07+00:00 Fecha: 15/02/2017|Categorías: SEO y Marketing|Comentarios: 14 comentarios

Muy buenas a todos, hoy vengo con un artículo en el cual quiero hablaros sobre cómo podemos usar Instagram para aumentar nuestro engagement.

Para ello, no haré fórmulas mágicas, no sacaré un conejo de la chistera, ni os prometeré el oro y el moro.

No, nada de eso, os voy a dar unas pautas que he extraído de las cuentas que gestiono de mis clientes, de amigos y de algunas de las que sigo y he analizado, viendo que el resultado obtenido es muy bueno.

Ante de nada, deciros que estas pautas que me han servido a mí, a clientes y a amigos, es muy posible que a vosotros también, pero en esto del Marketing Digital nada es 100%, así que medir una vez puesta en marcha las tácticas que vamos a comentar.

Así que, sin más, vamos al lío.

 

Usos de Instagram para mejorar el engagement

  • Perfil bien desarrollado

Empezamos por lo básico, debemos tener un perfil bien desarrollado para mejorar nuestro engagement.

Sí, lo sé, parece de Perogrullo, pero os sorprendería las cuentas que he visto que no tiene foto, ni todo el extracto bien desarrollado o que no tienen el único link que te permite. Aprovechadlo bien, es la puerta para que se comuniquen tus seguidores/clientes futuros contigo.

¿Te imaginas que impresión darías a un cliente cuando fueras a visitarlo y no tuvieras un correo electrónico o tuvieras una mancha en la camisa? Pues esto es exactamente lo mismo. Cuida el más mínimo detalle, la primera impresión, en muchos casos, es la que cuenta.

Ahora bien, debemos saber que hay dos tipos de perfiles, el personal y perfil de empresa y las 5 grandes diferencias que hay entre ellos.

 

Diferencias:

1.- Las estadísticas sólo están disponibles para las páginas de empresa.

2.- Añadir el botón de contar para las páginas de empresa, con lo que pueden contactar directamente con nosotros.

3.- Desde las páginas de empresa puedes hacer publicidad desde la propia web.

4.- Puedes vincular la Fan Page de Facebook con la de empresa de Instagram.

5.- El alcance orgánico, en las páginas de empresa es menor.

 

¿Cuál recomiendo?

Pues depende del perfil que tengas, ya has visto las diferencias entre ambos. Analiza y si ves que es lo que más se acomoda a tus necesidades, no te lo piensas y póntelo.

 

  • Cuidemos el contenido

Vale, está claro que no somos fotógrafos, ni muchos de nosotros diseñadores, pero hoy en día con los móviles que tenemos no es tan complicado tomar una foto, que al menos, no esté desenfocada.

Se creativo, intenta extraer aquellas capturas que nadie haya caído en ellas.

Además, si eres una empresa u ofreces un servicio, que la cuenta transmita homogeneidad. Es decir, que no mezcles churras con meninas.

 

  • Número de publicaciones

Pues mirad, esto depende. En este caso he visto desde cuentas que publican una a la semana, incluso al mes, y otras que hacen 3-4 o inclusive 5 publicaciones diarias.

Sinceramente, lo mejor es que analices, comprueba, mide y extrae conclusiones.

Eso sí, si eres de los que publicas 5 fotografías o vídeos al día, no lo hagas de continuo, alárgalas en el tiempo, que haya una separación temporal lógica.

 

  • Interacción

Junto con un contenido de interés y de calidad es lo que mejor funcionar.

Por ejemplo, si te gusta el deporte como a mí, seleccionar un hashtag que te interese, en este caso pondremos #runners, aparecerán las publicaciones que hay etiquetadas con ese hasthag, ahora sólo tienes que dar a “me gusta” a aquellas publicaciones que te parezcan realmente interesante y comentar en ellas.

Ojo, pero tampoco abuses y empieces a dar “me gustas” como si el fin del mundo fuera en ello para conseguir más seguidores en Instagram. Cada vez más, están limitando el nº de me gusta por hora. No hagas más de 20.

Te aseguro que, haciendo esta táctica, tu engagement y tus estadísticas, subirán.

Además, no olvides responder a tus comentarios, generarás una relación con tu usuario y obtendrás una mejor respuesta a medida que vayas subiendo un mayor número de publicaciones.

 

  • Crear hashtags personalizados

Otra de las tácticas que cada vez veo más y que aportan un plus a las cuentas que lo hacen para aumentar el engagment.

Es tan simple como crearte un hashtag y decir a tu audiencia que si lo utilizas puedes tener un plus, como una mención, compartir su publicación en tu muro o lo que se te ocurra. La creatividad está a tu alcance.

 

  • Utiliza el vídeo

Las ventajas que ofrece el vídeo son muchas, no quiero entrar en todas porque daría para otro post entero. Pero sí que quiero destacar dos de ellas: la humanidad y la cercanía que trasmites a tu audiencia.

Por ello, utilízalos. Instagram permite tres tipos de vídeo:

  • Una de las revoluciones que encandilaron a los usuarios de Instagram. Puedes grabar tantos vídeos como quieras, de una duración de 20”, y contar tu día a día. Es una herramienta que ha tenido una gran aceptación por parte de los usuarios, en la actualidad ya el 25% de estos utilizan diariamente stories.
  • Vídeo en directo. Muy útil para generar comunidad y relación con tus seguidores. Además, es sorprendente ver cómo los usuarios reaccionan, comentan y participan del vídeo.
  • Publicaciones con vídeo. Puedes generar vídeos de hasta 60”, como ya sabes, el vídeo tiene una gran fuerza para generar relación con tu comunidad.

 

  • Humanización

Si eres una empresa, muestra la parte que se esconde detrás de está, muéstrate cercano, enseña a las personas que hacen posible el día a día para empatizar con tu audiencia y demostrar que no hay ningún robot haciendo las labores diarias.

Si eres una persona, lo tienes todavía más fácil para mostrar tu día a día.

 

  • Cuenta historias

Aunque podríamos haberla introducido en el punto anterior, me gusta separarla por el gran potencial que tienen las historias a la hora de comunicar.

No es fácil hacerlo por medio de una fotografía, pero con la introducción del vídeo esta barrera es mucho más fácil.

Cuenta tu día a día, los problemas o éxitos diarios, esos actos que tu audiencia pueda extrapolarlos a sí mismo para ganar un mayor engagemente en tu cuenta de Instagram.

 

Cuentas de Instagram que lo bordan

Voy a intentarlo poner más claro con 3 ejemplos de usos de Instagram de manera correcta y que, por ende, han mejorado su engagement.

Como vais a ver a continuación, ninguna de las tres cuentas son grandes marcas, ni poseen un departamento de comunicación compuesto por 15 empelados. No, sólo son personas, como tú y como yo, que se han labrado un buen nombre o lo están haciendo, por medio de un gran trabajo en el uso de Instagram.

 

  • Ricepaella

David, un buen amigo mío, está al frente de esta maravillosa cuenta.

David es cocinero y amante de los arroces, como tal un día decidió que por qué no subir las fotografías de las paellas. Dicho y hecho.

Desde su móvil, no os creáis que es el último lanzamiento del mercado, hace fotografías como estas:

instagramQué es lo que más destaco de él:

  • Su alta participación en Stories para contar su día a día. Es frecuente verlo en el Mercado central de Valencia enseñando qué comparar para hacer una deliciosa Paella Valenciana. En definitiva, historias.
  • Siempre, siempre contesta a todos sus comentarios, y os puedo asegurar que no son pocos.
  • Introducción de vídeo en sus publicaciones, aunque en menor medida.
  • Un domingo al mes, suele hacer un directo para mostrar cómo cocina.
  • Publica lo que tiene que publicar, es decir no publica por publicar, sino que selecciona muy bien su contenido.
  • La humanidad que transpira.
  • Homogeneidad en sus publicaciones.
  • Tiene una comunidad muy activa.
  • Utiliza su propio hashtag #ricepaella

David, por medio de su cuenta, ha conseguido labrarse una marca personal fuerte, que escuelas de cocina le contraten para dar cursos, dar ponencias y además mostrar al mundo que la creatividad está al alcance de todo el mundo. Eso sí, con trabajo y constancia.

Por cierto, os garantizo que, si en la imagen tiene buena pinta los arroces y paellas que hace, en tu paladar es todavía mucho mejor. Doy fe de ello.

 

  • Lauralow

Laura es una buena amiga, y además clienta. Es una cantante que en muy poco tiempo estaremos oyendo hablar de ella en muchas emisoras y canales de televisión. Tiempo al tiempo.

Laura gestiona ella misma su cuenta, yo tan sólo le doy indicaciones. ¿Qué suele hacer ella? Pues mirad:

  • Publicaciones diarias, una al día. En la que cuenta lo qué está haciendo o nos deleita con alguna cover.
  • Tiene una comunidad muy activa.
  • Utiliza el Stories.
  • Los vídeos son uno de los pilares fundamentales en su estrategia.
  • Contesta a todos los comentarios que le realizan en sus publicaciones.

La estrategia de Laura es clara, dar a conocer su trabajo, el día a día y crear una comunidad de seguidores fieles.

Laura en la actualidad está grabando su primer disco, ha sido entrevistada por diferentes emisoras de radio, como los40 y tiene ya conciertos cerrados. Por no mencionar que el engagemente ha aumentado de manera considerable, así como sus seguidores.

Estad atentos porque en breve sale su nuevo single.

 

  • Sefayamak

Este fotógrafo turco es digno de mencionar por su gran trabajo.

instagramTiene una cuenta que llega casi al millón de seguidores, y para llegar a esta cifra algunas de las acciones que hace son:

  • Genera un contenido de gran calidad.
  • Responde a los comentarios, a todos.
  • Utiliza el Stories
  • Publica diariamente.

Este éxito en Instagram le ha permitido viajar por todo el mundo fotografiando aquellos lugares que sólo la cámara de este fotógrafo puede hacer, así como crearse un nombre a nivel mundial.

 

Conclusión

Instagram es una gran herramienta para la comunicación. Un buen uso de ella, puede darte un gran engagement con tu comunidad y abrirte puertas que hasta la fecha no te habrías podido imaginar. Por ello, es necesario cuidar hasta el más mínimo detalle.

Espero que con estas pautas más los ejemplos, haya dejado algo algunas acciones que se pueden llevar a cabo para mejorar nuestra cuenta.

Eso sí, y como siempre digo, analiza para saber qué tácticas se acoplan más con tu estrategia, por lo que lo que a mí me sirve es posible que a ti no te sirva.

 ¿Cómo usas Instagram para mejorar tu engagement? ¿Conocías estás tácticas?

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Carlos Miñana
Graduado en Publicidad y RRPP, enamorado de la buena comunicación y fanático del deporte. Inquieto por naturaleza y feliz de profesión.

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