email telefono contacto

Comprobar el rendimiento de un servidor Linux

Comprobar el rendimiento de un servidor Linux 1
¡Suscríbete al boletín!

No te enviaremos spam, lo prometemos. Enviamos a nuestros suscriptores contenido sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

+ Información básica sobre protección de datos

Debido a nuestro trabajo, en Raiola Networks tenemos que estar continuamente evaluando el rendimiento de distintos servidores Linux, para ellos utilizamos herramientas en línea de comandos que nos proporcionan información sobre el estado de los servidores y posteriormente esa información nosotros la utilizamos para tomar decisiones.

En este artículo hemos querido enseñar tres herramientas necesarias para conocer el estado de los recursos y las estadísticas de rendimiento de algunos servicios del servidor web.
Vamos a hablar de tres herramientas TOP que para nosotros son imprescindibles en nuestro día a día en la administración de servidores Linux.

HTOP – Monitorización de los recursos del server

Se trata de una excelente alternativa al TOP clásico de Linux, pero aporta una organización de la información mostrada muy superior, lo que lo convierten en un TOP mucho más fácil de visualizar que el clásico.

htop

HTOP muestra gráficos de la carga de cada núcleo por separado, la carga mostrada con valores numéricos y el uptime del server. Al igual que la mayoría de TOP, también muestra un listado de procesos que se están ejecutando en el server.

HTOP es muy útil para monitorizar los recursos generales del servidor y ver cuando es necesario hacer cambios o ver cuando el servidor se encuentra aguantando la carga perfectamente.

IOTOP – Estadísticas de lectura y escritura en disco

Uno de los cuellos de botella que suelen existir en los servidores con discos mecánicos (HDD), el problema se encuentra en que se satura el acceso al disco por demasiadas lecturas y escrituras al mismo tiempo.

iotop

Con la herramienta IOTOP podrás ver los procesos que se encuentran escribiendo o leyendo del disco duro en este preciso momento.
También podremos ver exactamente la cantidad de datos que se están leyendo o escribiendo en este preciso momento.

MYTOP – Estadísticas en tiempo real de uso de MySQL

En este caso se trata de un TOP muy específico, donde podremos ver en tiempo real las estadísticas de uso de una base de datos MySQL que funcione sobre un servidor MySQL.

mytop

MYTOP ofrece una interfaz bastante cutre, pero a través de ella podremos identificar algunos de los problemas más frecuentes relacionados con slow querys y querys bloqueadas que dificultan el funcionamiento del servidor.

Evidentemente pueden existir alternativas muy buenas a los diferentes TOP´s que aquí hemos comentado, sobretodo existen muchas alternativas a HTOP, aunque para nosotros HTOP es el que muestra la información mejor organizada y de forma totalmente gráfica (fácil de entender a primera vista).

Si necesitas ayuda para administrar tu servidor dedicado o tu servidor VPS puedes contactar con nosotros sin compromiso y te informaremos sobre nuestras tarifas.

Alvaro Fontela
Alvaro Fontela

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. CEO y co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre WordPress, hosting y WPO en este blog desde 2014.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 0 comentarios en "Comprobar el rendimiento de un servidor Linux"
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Vienes de otro proveedor?

¡Ningún problema! Te migramos gratis y sin cortes
cohete raiola