Cómo configurar tu correo en Thunderbird y solucionar fallos habituales

Por | 2018-04-20T08:12:57+00:00 19/04/2018|Soporte y Ayuda|Sin comentarios

Logotipo de Mozilla Thunderbird

Configurar tu correo en Thunderbird es muy sencillo y es lo que vamos a explicarte, paso a paso, en este post. Como quizá sepas, Mozilla Thunderbird es un gestor de email gratuito, de código abierto y que está disponible para los sistemas operativos más populares: Windows, Linux y Mac OS.

Es la herramienta utilizada por muchos de nuestros clientes para manejar y organizar su correo electrónico y, sobre todo, para evitar que éste contribuya al consumo del espacio en disco de su alojamiento web. Al fin y al cabo el espacio de un hosting, por amplio que sea, es finito. Un cliente de correo externo puede ayudarte a organizar tus comunicaciones sin tener que preocuparte por los recursos consumidos.

Si no tienes un hosting contratado, sino que sueles utilizar Gmail, por ejemplo, quizá también te interese configurar tu correo en Thunderbird. ¿Qué ventajas tendrías? Por ejemplo, podrías acceder a todos tus emails incluso sin estar conectado a internet, preparar las respuestas necesarias mientras estás offline y enviarlas todas en cuanto vuelvas a tener conexión. ¿Convencido?

 

Cómo crear tus cuentas de correo en cPanel

Si tienes un hosting de Raiola, primero deberás crear tus cuentas de correo electrónico en tu panel (cPanel, si has contratado un alojamiento compartido). En el siguiente vídeo, nuestro Álvaro Fontela te explica cómo se hace:

Una vez creadas, ya podrás configurar las cuentas de correo que quieras en tu gestor Mozilla Thunderbird. Si aún no te has descargado el programa, puedes hacerlo ahora: https://www.mozilla.org/es-ES/thunderbird/

 

Datos necesarios para configurar tu correo en Thunderbird

Tras descargarte e instalar el gestor de email en tu equipo, asegúrate de disponer de la siguiente información, porque te hará falta para configurar tu cuenta de correo en Thunderbird:

  • Nombre de usuario → La dirección de email que has creado en cPanel: ejemplo@tudominio.com
  • Contraseña → La que has establecido en cPanel para esa dirección de email

Estos datos deberían ser suficientes, porque Thunderbird realizará gran parte del proceso de configuración de manera automática. No obstante, también has de elegir si quieres usar POP o IMAP, pues la configuración variará en función de cuál uses:

  • El protocolo POP3 se descarga los mensajes que recibes desde el servidor a tu Thunderbird (existe una opción para dejarlos en el servidor además de descargarlos). Todo lo que hagas en tu gestor como, por ejemplo, eliminar uno de tus mensajes, tendrá efecto en Thunderbird pero no en el servidor, a no ser que configures explícitamente esta opción avanzada.
  • El protocolo IMAP, en cambio, almacena tus mensajes en el servidor y no en tu equipo, lo que implica que tus acciones sí afectarán a la información almacenada en el server (si borras un correo desde Thunderbird, se borrará en el servidor también). El protocolo IMAP tiene la desventaja de que tus correos ocuparán espacio en tu cuenta de hosting. Por contra, tiene la ventaja de que conservará tus correos enviados, carpetas y correos leídos entre distintos dispositivos.

A pesar de la capacidad de Mozilla Thunderbird para averiguar tu configuración automáticamente, lo mejor es que reúnas también la información siguiente por si tuvieras que hacer alguna configuración manual:

  • Dirección, puerto y configuración SSL de tu servidor saliente o SMTP.
  • Si vas a usar IMAP: dirección, puerto y configuración SSL de tu servidor entrante.
  • De la misma forma, si vas a usar POP: dirección, puerto y configuración SSL de tu servidor entrante. Fíjate en que puede ser distinto al servidor IMAP.

Esta información sobre servidores y puertos varía en función del servicio en el que estés alojado. En nuestro caso, en los servidores de hosting compartido los datos correctos son los siguientes (tienes que usar Raiola como DNS):

  • IMAP: mail.tudominio.es, puerto 993 con SSL (puerto 143 sin SSL).
  • POP3: mail.tudominio.es, puerto 995 con SSL (puerto 110 sin SSL).
  • SMTP: mail.tudominio.es, puerto 465 con SSL (587 sin SSL).

* En los datos anteriores, sustituye “tudominio.es” por el dominio y la extensión que hayas contratado.

Si te alojas con otro proveedor de hosting, lo mejor es que consultes la información que recibiste por su parte cuando contrataste tu alojamiento web: tienes que tener un correo electrónico en el que te expliquen todos los detalles.

También puedes consultar estos datos dentro de tu panel de control cPanel. Entra en el panel, baja hasta la sección “Correo electrónico” > “Cuentas de correo electrónico” > “Instalar cliente de correo electrónico”.

Enlace Instalar gestor de correo electrónico en cPanel

Baja hasta el apartado “Mail Client Manual Settings” y allí encontrarás la configuración que debes utilizar para configurar tu correo. Te recomendamos que escojas la configuración SSL/TLS, pues garantizará que tus correos sean encriptados y no puedan ser interceptados por terceros.

Pantalla de configuración SSL TLS para Thunderbird en cPanel

¿Ya tienes toda la información? Perfecto.

 

Cómo configurar un correo nuevo en Thunderbird

Para crear una cuenta nueva en Thunderbird tienes que abrir el gestor y pulsar en “Correo electrónico”.

Configurar nuevo correo electrónico en Mozilla Thunderbird

En la siguiente pantalla, desmarca la casilla que viene señalada por defecto (“gandi.net”), a menos que quieras la cuenta de correo gratuita que te regala Thunderbird. Después, pulsa en el botón de la izquierda: “Saltarse esto y usar mi cuenta de correo existente”.

Pantalla para configurar un email en Thunderbird con una dirección existente

En la siguiente pantalla debes indicar los datos para tu correo Thunderbird: el nombre que quieres que se muestre, la dirección de email —en ocasiones denominada “nombre de usuario”— y la contraseña que utiliza ese email. Cuando los hayas completado, haz clic en “Continuar”.

Pantalla para introducir datos cuenta en el gestor de correo Mozilla Thunderbird

Verás que, en la misma ventanita, se despliega nueva información en la parte inferior. Se trata de los datos del servidor de correo entrante y del servidor de correo saliente, que Thunderbird debería poder encontrar de forma automática. Ahora debes elegir el protocolo de correo que quieres utilizar: POP3 o IMAP (cuyos funcionamientos te explicamos más arriba). Escoge el protocolo que desees y pulsa en “Hecho”.

Pantalla para configurar servidor entrante y saliente en Thunderbird

Thunderbird confirmará que los datos que has incluido son correctos y que la contraseña es válida. Quizá te pida también, en función del certificado de seguridad que uses, que confirmes una excepción de seguridad. Llegados a este punto, ya tendrás configurado tu correo en Thunderbird y podrás visualizar tu bandeja de entrada.

Ejemplo de bandeja de entrada en Mozilla Thunderbird

 

Cómo configurar múltiples correos en Thunderbird

Si necesitas crear dos cuentas o más en tu Thunderbird, no hay ningún problema. Es muy común gestionar varias cuentas de correo en un mismo gestor para facilitar la organización de la información que recibimos y, de hecho, esta es una de las funcionalidades más interesantes de Mozilla Thunderbird.

En la pantalla principal de Thunderbird (pincha en el nombre de usuario que has indicado para tu primera cuenta de correo para poder verla) tienes la opción “Crear una cuenta nueva”. Haz clic en ella y, a continuación, en “Correo electrónico”.

Sigue el proceso que hemos explicado en la sección anterior para configurar una cuenta de correo nueva en Thunderbird y repite los pasos para todas las direcciones de email que quieras añadir a tu gestor. Por suerte, no hay en Thunderbird no hay límite de buzones.

 

Cómo unificar varios correos en una sola bandeja de entrada

Cuando tienes varias cuentas de correo configuradas en Thunderbird, por defecto el gestor las separa en diferentes bandejas de entrada. ¿Gestionas varias cuentas en Thunderbird pero, además, quieres visualizar todos los correos desde una única inbox?

Ten en mente que, aunque unifiques tus cuentas de correo en Thunderbird y a partir de ese momento puedas gestionar todos tus emails desde una misma bandeja de entrada, lo cierto es que es simplemente una opción de visualización creada para tu comodidad. En realidad, seguirás recibiendo los correos cada uno en su cuenta correspondiente.

Dicho esto, los pasos para unificar todas tus cuentas de Thunderbird en una misma bandeja de entrada son los siguientes:

  1. Haz clic en el icono de menú, las 3 rayas horizontales de la parte superior derecha del gestor.
  2. Haz clic en “Carpetas” y, a continuación, en “Unificadas”.

Opción para unificar cuentas de correo en una sola bandeja

¡Ya está! Haz clic en “Bandeja de entrada”, en la columna izquierda del programa, para ver los correos de todas tus cuentas desde ese único buzón.

 

Cómo modificar una dirección de email en Thunderbird

Si ya has configurado tu correo en Thunderbird pero quieres modificar la configuración de una de tus cuentas ya existentes, a continuación te indicamos los pasos necesarios.

En primer lugar, accede a Thunderbird para ver las cuentas que ya tienes creadas. Encuentra la que quieres modificar y haz clic derecho sobre ella:

Menú para modificar una cuenta de email

Pulsa en “Configuración” para acceder a todas las opciones disponibles para configurar tu correo en Thunderbird. Echa un vistazo a las preferencias que puedes personalizar: desde configurar acuses de recibo hasta eliminar tus correos antiguos pasado un cierto número de días.

Por ejemplo, en “Configuración del servidor” verás la información relacionada con el servidor de entrada, las opciones de seguridad, las de sincronización y las de borrado y almacenamiento de los emails. Aquí es donde puedes realizar modificaciones manuales utilizando los datos que te recomendamos adquirir al principio de este post.

 

Eliminar una cuenta de correo en Thunderbird

Eliminar un correo en Thunderbird es facilísimo. En primer lugar, ve a la columna de la izquierda (donde constan tu cuenta o cuentas de correo y todas sus carpetas) y pincha sobre la cuenta de correo que quieres eliminar.

En la sección “Cuentas”, haz clic en “Ver configuración de esta cuenta”. Se abrirá una ventana: pulsa sobre el botón “Operaciones sobre la cuenta” que está en la parte inferior izquierda. A continuación, pulsa “Eliminar cuenta”.

Pantalla para eliminar una cuenta de email en Mozilla Thunderbird

Se abrirá una ventana de confirmación que te dará la opción de eliminar también todos los datos de los mensajes que están almacenados en tu equipo. Aunque marques esta opción, los datos seguirán estando guardados en el servidor:

Mensaje de confirmación guardar datos tras borrar cuenta de correo en Thunderbird

Decide si quieres mantener los datos de mensajes o no y, si estás seguro de que quieres borrar la cuenta, haz clic en el botón “Eliminar”.

 

Errores habituales en Mozilla Thunderbird

Nuestros clientes nos trasladan muy a menudo distintas incidencias con sus clientes de correo. Por eso, en esta sección vamos a crear una pequeña recopilación de los fallos que más solemos ver al configurar el correo con Mozilla Thunderbird. También te daremos las soluciones a cada situación.

 

Error “No se ha podido verificar la configuración – Es incorrecto el nombre de usuario o contraseña”

Uno de los errores más habituales es que se introduce mal la contraseña o el nombre de usuario. Tú nunca harías semejante chorrada sin darte cuenta, ¿verdad? ¡Pues sigue leyendo porque hay gato encerrado!

En el 90% de los proveedores de correo electrónico cuando te hablan de “nombre de usuario” o “usuario” se refieren a tu dirección de correo electrónico completa. ¿Por qué es importante esto? Pues porque, al hacer configuraciones del servidor de un correo nuevo en Thunderbird, es muy habitual que la gente introduzca solo lo que va antes de la @ y no la dirección de correo entera. Al no funcionar la configuración, los clientes se confunden: creen que tienen bien el usuario y que el problema es la contraseña, por lo que empiezan a reestablecerla en un vano intento de solucionar el error.

Imagínate que tu correo electrónico es “info@micorreo.es”. En este caso el usuario es tu email tal cual (es decir: “info@micorreo.es”) y no “info”. Si te metes a la “Configuración del servidor” de Thunderbird, asegúrate de que lo pones bien.

Pantalla de configuración avanzada de Thunderbird en la que aparece el campo Nombre de usuario

Error “Thunderbird no ha podido encontrar la configuración de su cuenta de correo electrónico”

Otro error muy habitual que se puede dar por 2 principales motivos:

  1. Thunderbird es incapaz de usar el autodiscover para configurar tu correo electrónico de forma automática.
  2. Los datos del servidor entrante o saliente están mal y tienes que revisarlos.

En cualquiera de los 2 casos, para solucionar el error tendrás que introducir de nuevo los datos de servidor entrante, servidor saliente, puertos, etc. Es importante que te fijes bien en que introduces los correctos. En caso de que el problema persista, lo mejor es que contactes con tu proveedor de correo para que te confirme que la configuración que estás haciendo es válida.

También puedes recibir este error por culpa de una mala configuración DNS ocasionada por un registro A mal creado o porque estás usando CloudFlare —u otra CDN— y la dirección que usas para configurar el email esté apuntando a la propia CDN y no a tu servidor de correo directamente.

 

Error “El servidor no usa encriptación”

Este mensaje, sencillamente, te informa de que el servidor al que te conectas no usa SSL: es más una advertencia que un error.

Ejemplo del aviso de que el servidor de correo no usa cifrado SSL
Cuando lo recibas te recomendamos revisar que has configurado correctamente los datos de tu correo y que has establecido la configuración de SSL que te recomienda el hosting.

Opcionalmente, puedes pulsar la casilla “He entendido los riesgos” y después pulsar en “Hecho” (o “Continuar”) para que el correo funcione ya sin tener que revisar nada más. Eso sí, recuerda que entonces no dispondrás de encriptación y tus correos y contraseñas se enviarán en texto plano. Esto provoca que sean susceptibles de ser interceptados por terceros.

 

Error “Este certificado intenta identificarse a sí mismo con información no válida”

Este mensaje de error te indica que el certificado que usa tu servidor de correo para la encriptación no es considerado seguro por Thunderbird. Esto puede o no ser problemático. Para saber si es algo que debería preocuparte primero tienes que entender algunas de las posibles causas del problema:

  1. El certificado de tu servidor de correo ha caducado. En este caso, lo recomendable es renovar el certificado (es posible que tenga que hacerlo tu proveedor de hosting, si no tienes acceso como root a tu máquina). Una vez renovado el SSL, Mozilla Thunderbird dejará de mostrarte este aviso.
  2. El certificado está usando un nombre incorrecto. Imagínate que tu servidor tiene como nombres “correo.midominio.es” y “midominio.es”. Es posible que el certificado solo tenga uno de los dos: ese es el que has de especificar en las opciones de “Servidor de correo entrante” y “Servidor de correo saliente”.
  3. El certificado es “auto-firmado” por el servidor. Esto es algo que puede ser perfectamente aceptable si el servidor es tuyo y el servidor de correo es dedicado para ti, pero no si es compartido. En el primer caso podrías continuar; en el segundo, tendrías que contactar con tu proveedor de hosting. Puedes omitir el aviso pulsando en la opción “Confirmar excepción de seguridad” y marcando (de forma opcional) la casilla “Guardar esta excepción de forma permanente” para que no te vuelva a molestar el aviso.

 

No se ve el menú superior de Thunderbird

Si usas Windows o Linux, la barra de menús superior de Thunderbird está oculta por defecto (en Mac siempre se muestra).

Si necesitas mostrarla puedes pulsar la tecla F10 y aparecerá en ese momento. Para no tener que estar pulsando F10 continuamente y tener la barra siempre visible, abre el menú con F10 y pulsa en “Ver → Barras de herramientas → Barra de menú”.

 

La opción “Configuración de la cuenta” no aparece en los menús

Si los de arriba ya te parecían errores tontos, vas a ver que este se lleva la palma.

Cuando intentes buscar la opción “Configuración de la cuenta” en los menús y no la encuentres, fíjate en que está en sitios distintos en función del sistema operativo y la versión de Thunderbird.

En las versiones más recientes de Thunderbird la opción está en el menú “Herramientas”. Hasta aquí todo bien. El problema es cuando usas Mac y una versión antigua del gestor; en este caso, la opción está dentro del menú “Editar”.

Muchos de nuestros clientes no se dan cuenta de esta diferencia tan sutil y son incapaces de acceder a la configuración. Es comprensible y difícil de saber si no has sufrido este problema con anterioridad.

 

No se ven todas las carpetas IMAP en Thunderbird

Al crear una cuenta IMAP en Thunderbird, este se encarga automáticamente de suscribirse a la mayor parte de carpetas que tengas creadas. No obstante, en ocasiones puede dejarse alguna olvidada.

Si cuando accedes a tu Webmail ves carpetas que no están en Thunderbird, la suscripción IMAP no es correcta.

Para ver y sincronizar las carpetas olvidadas, haz lo siguiente:

  • En la barra lateral de Thunderbird, haz clic con el botón derecho encima del nombre de la cuenta a la que pertenece la carpeta y pulsa en “Configuración”.
  • Dentro de esta pantalla, pulsa en la opción “Sincronización y almacenamiento”. Localiza el botón “Avanzadas…” y haz clic en él.
  • Al hacerlo verás una pequeña ventana en la que podrás desplegar cada cuenta para ver sus carpetas y subcarpetas. Fíjate en la imagen de más abajo para verla.
  • Si ves alguna carpeta que no esté marcada, pincha en la casilla que le corresponde en la columna “Descargar”.
  • Acto seguido, pulsa en “Guardar”. Al volver a Thunderbird haz clic en “Recibir mensajes” y las carpetas se deberían sincronizar.

Pantalla para marcar las carpetas que Thunderbird debe sincronizar

Si usas nuestros hosting con cPanel y activas SpamAssassin, te recomendamos que revises las carpetas sincronizadas. Es habitual ver 2 carpetas de spam: una creada originalmente por tu cliente o por el Webmail y otra, con el mismo nombre, creada por SpamAssassin para dejar ahí el correo que se detecte como basura.

 

La configuración automática falla en el servidor saliente (SMTP)

En ocasiones, la configuración automática de Thunderbird no conseguirá detectar los datos de configuración del servidor saliente. El gestor empieza intentando comprobar la conexión con el servidor usando TLS y el puerto 465. Si esto falla, Thunderbird puede quedarse colgado y no hacer más comprobaciones.

La solución, en este caso, es no configurar como “Automático” el servidor saliente e introducir los datos de conexión al correo de forma manual. Recuerda pedírselos a tu proveedor de hosting si no tienes esta información.

Si quieres solucionar el problema y que la autoconfiguración funcione en un servidor que administras (como nuestros servidores VPS SSD, por ejemplo, en los que tienes acceso como root), debes revisar la configuración del registro DNS de autodiscover o bien hacer que tu servidor entrante permita conexiones TLS en el puerto 465.

 

Mozilla Thunderbird te pide la contraseña constantemente

Si de un día para otro Mozilla Thunderbird empieza a pedirte la contraseña constantemente, esto quiere decir que los datos están mal.

Empieza por revisar que los datos de conexión a tu servidor entrante y saliente estén bien. Para ello, puedes acceder de forma normal a la configuración mediante el menú “Herramientas → Configuración de la cuenta” o “Editar → configuración de la cuenta”.

Después, revisa que el usuario esté bien. Recuerda que en el 90% de los casos el usuario de un servidor de correo es tu correo electrónico completo (no solo la parte que va antes de la @).

Revisa, además, que tu configuración DNS esté bien. En muchas de las migraciones gratuitas de hosting que hacemos en Raiola Networks, nos encontramos que los registros DNS no están propagados. Cuando dejan de funcionar, Thunderbird puede exhibir este comportamiento si la cuenta original de correo se da de baja.

Por último —y a riesgo de repetir lo obvio— ¡recuerda revisar la contraseña! Introdúcela de nuevo y marca la casilla “Recordar contraseña” para que Thunderbird la recuerde. Si sigue sin funcionar, ponte en contacto con tu proveedor de correo, pues es posible que tu contraseña haya sido comprometida por un atacante. En este caso habrá que resetearla en tu proveedor y, posteriormente, introducirla de nuevo en Thunderbird.

 

Identificar otros problemas en Mozilla Thunderbird

Es posible que te encuentres con errores que no muestren ningún mensaje concreto o que no están entre los que hemos explicado aquí. Precisamente por esto, además de enseñarte los errores más comunes de Mozilla Thunderbird vamos a contarte qué pasos seguir para intentar identificar cualquier otro problema que te surja.

¡Al tajo! Cuando estés en esa situación, sigue los siguientes pasos:

  1. Lo primero que debes comprobar es que estés utilizando el nombre de usuario y la contraseña correctos (sin espacios al principio o al final). ¡Recuerda que el “nombre de usuario” se refiere al correo electrónico completo!
  2. Si el nombre de usuario y la contraseña son los adecuados, el siguiente paso es comprobar si puedes enviar y recibir correos desde esa misma cuenta, pero en tu webmail.
  3. Si tu webmail funciona correctamente, entonces el problema no será en ningún caso tu hosting sino la configuración que estás utilizando: ¿son correctos los servidores entrante y saliente? ¿Y los puertos?

Por último, si eres cliente nuestro y quieres que lo comprobemos por ti, ponte en contacto con nuestro soporte 24/7 a través de ticket y envíanos capturas de pantalla de tu configuración de correo. Uno de nuestros técnicos se pondrá en contacto contigo en seguida para ayudarte a encontrar la solución.

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About the autor:

Técnico de marketing online y redactora. En el sector del hosting desde 2012, en Raiola Networks desde hace muy poquito.

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