Cómo configurar tu correo en Thunderbird y solucionar fallos habituales

Logotipo de Mozilla Thunderbird

Configurar tu correo en Thunderbird es muy sencillo y es lo que vamos a explicarte, paso a paso, en este post. Como quizá sepas, Mozilla Thunderbird es un gestor de email gratuito, de código abierto y que está disponible para los sistemas operativos más populares: Windows, Linux y Mac OS.

Es la herramienta utilizada por muchos de nuestros clientes para manejar y organizar su correo electrónico y, sobre todo, para evitar que éste contribuya al consumo del espacio en disco de su alojamiento web. Al fin y al cabo el espacio de un hosting web, por amplio que sea, es finito. Un cliente de correo externo puede ayudarte a organizar tus comunicaciones sin tener que preocuparte por los recursos consumidos.

Si no tienes un hosting contratado, sino que sueles utilizar Gmail, por ejemplo, quizá también te interese configurar tu correo en Thunderbird. ¿Qué ventajas tendrías? Por ejemplo, podrías acceder a todos tus emails incluso sin estar conectado a internet, preparar las respuestas necesarias mientras estás offline y enviarlas todas en cuanto vuelvas a tener conexión. ¿Convencido?

 

Cómo crear tus cuentas de correo en cPanel

Si tienes un hosting de Raiola, primero deberás crear tus cuentas de correo electrónico en tu panel (cPanel, si has contratado un alojamiento compartido). En el siguiente vídeo, nuestro Álvaro Fontela te explica cómo se hace:

Una vez creadas, ya podrás configurar las cuentas de correo que quieras en tu gestor Mozilla Thunderbird. Si aún no te has descargado el programa, puedes hacerlo ahora: https://www.mozilla.org/es-ES/thunderbird/

 

Datos necesarios para configurar tu correo en Thunderbird

Tras descargarte e instalar el gestor de email en tu equipo, asegúrate de disponer de la siguiente información, porque te hará falta para configurar tu cuenta de correo en Thunderbird:

  • Nombre de usuario → La dirección de email que has creado en cPanel: ejemplo@tudominio.com
  • Contraseña → La que has establecido en cPanel para esa dirección de email

Estos datos deberían ser suficientes, porque Thunderbird realizará gran parte del proceso de configuración de manera automática. No obstante, también has de elegir si quieres usar POP o IMAP, pues la configuración variará en función de cuál uses:

  • El protocolo POP3 se descarga los mensajes que recibes desde el servidor a tu Thunderbird (existe una opción para dejarlos en el servidor además de descargarlos). Todo lo que hagas en tu gestor como, por ejemplo, eliminar uno de tus mensajes, tendrá efecto en Thunderbird pero no en el servidor, a no ser que configures explícitamente esta opción avanzada.
  • El protocolo IMAP, en cambio, almacena tus mensajes en el servidor y no en tu equipo, lo que implica que tus acciones sí afectarán a la información almacenada en el server (si borras un correo desde Thunderbird, se borrará en el servidor también). El protocolo IMAP tiene la desventaja de que tus correos ocuparán espacio en tu cuenta de hosting. Por contra, tiene la ventaja de que conservará tus correos enviados, carpetas y correos leídos entre distintos dispositivos.

A pesar de la capacidad de Mozilla Thunderbird para averiguar tu configuración automáticamente, lo mejor es que reúnas también la información siguiente por si tuvieras que hacer alguna configuración manual:

  • Dirección, puerto y configuración SSL de tu servidor saliente o SMTP.
  • Si vas a usar IMAP: dirección, puerto y configuración SSL de tu servidor entrante.
  • De la misma forma, si vas a usar POP: dirección, puerto y configuración SSL de tu servidor entrante. Fíjate en que puede ser distinto al servidor IMAP.

Esta información sobre servidores y puertos varía en función del servicio en el que estés alojado. En nuestro caso, en los servidores de hosting compartido los datos correctos son los siguientes (tienes que usar Raiola como DNS):

  • IMAP: mail.tudominio.es, puerto 993 con SSL (puerto 143 sin SSL).
  • POP3: mail.tudominio.es, puerto 995 con SSL (puerto 110 sin SSL).
  • SMTP: mail.tudominio.es, puerto 465 con SSL (587 sin SSL).

* En los datos anteriores, sustituye “tudominio.es” por el dominio y la extensión que hayas contratado.

Si te alojas con otro proveedor de hosting, lo mejor es que consultes la información que recibiste por su parte cuando contrataste tu alojamiento web: tienes que tener un correo electrónico en el que te expliquen todos los detalles.

También puedes consultar estos datos dentro de tu panel de control cPanel. Entra en el panel, baja hasta la sección “Correo electrónico” > “Cuentas de correo electrónico” > “Instalar cliente de correo electrónico”.

Enlace Instalar gestor de correo electrónico en cPanel

Baja hasta el apartado “Mail Client Manual Settings” y allí encontrarás la configuración que debes utilizar para configurar tu correo. Te recomendamos que escojas la configuración SSL/TLS, pues garantizará que tus correos sean encriptados y no puedan ser interceptados por terceros.

Pantalla de configuración SSL TLS para Thunderbird en cPanel

¿Ya tienes toda la información? Perfecto.

 

Cómo configurar un correo nuevo en Thunderbird

Para crear una cuenta nueva en Thunderbird tienes que abrir el gestor y pulsar en “Correo electrónico”.

Configurar nuevo correo electrónico en Mozilla Thunderbird

En la siguiente pantalla, desmarca la casilla que viene señalada por defecto (“gandi.net”), a menos que quieras la cuenta de correo gratuita que te regala Thunderbird. Después, pulsa en el botón de la izquierda: “Saltarse esto y usar mi cuenta de correo existente”.

Pantalla para configurar un email en Thunderbird con una dirección existente

En la siguiente pantalla debes indicar los datos para tu correo Thunderbird: el nombre que quieres que se muestre, la dirección de email —en ocasiones denominada “nombre de usuario”— y la contraseña que utiliza ese email. Cuando los hayas completado, haz clic en “Continuar”.

Pantalla para introducir datos cuenta en el gestor de correo Mozilla Thunderbird

Verás que, en la misma ventanita, se despliega nueva información en la parte inferior. Se trata de los datos del servidor de correo entrante y del servidor de correo saliente, que Thunderbird debería poder encontrar de forma automática. Ahora debes elegir el protocolo de correo que quieres utilizar: POP3 o IMAP (cuyos funcionamientos te explicamos más arriba). Escoge el protocolo que desees y pulsa en “Hecho”.

Pantalla para configurar servidor entrante y saliente en Thunderbird

Thunderbird confirmará que los datos que has incluido son correctos y que la contraseña es válida. Quizá te pida también, en función del certificado de seguridad que uses, que confirmes una excepción de seguridad. Llegados a este punto, ya tendrás configurado tu correo en Thunderbird y podrás visualizar tu bandeja de entrada.

Ejemplo de bandeja de entrada en Mozilla Thunderbird

 

Cómo configurar múltiples correos en Thunderbird

Si necesitas crear dos cuentas o más en tu Thunderbird, no hay ningún problema. Es muy común gestionar varias cuentas de correo en un mismo gestor para facilitar la organización de la información que recibimos y, de hecho, esta es una de las funcionalidades más interesantes de Mozilla Thunderbird.

En la pantalla principal de Thunderbird (pincha en el nombre de usuario que has indicado para tu primera cuenta de correo para poder verla) tienes la opción “Crear una cuenta nueva”. Haz clic en ella y, a continuación, en “Correo electrónico”.

Sigue el proceso que hemos explicado en la sección anterior para configurar una cuenta de correo nueva en Thunderbird y repite los pasos para todas las direcciones de email que quieras añadir a tu gestor. Por suerte, no hay en Thunderbird no hay límite de buzones.

 

Cómo unificar varios correos en una sola bandeja de entrada

Cuando tienes varias cuentas de correo configuradas en Thunderbird, por defecto el gestor las separa en diferentes bandejas de entrada. ¿Gestionas varias cuentas en Thunderbird pero, además, quieres visualizar todos los correos desde una única inbox?

Ten en mente que, aunque unifiques tus cuentas de correo en Thunderbird y a partir de ese momento puedas gestionar todos tus emails desde una misma bandeja de entrada, lo cierto es que es simplemente una opción de visualización creada para tu comodidad. En realidad, seguirás recibiendo los correos cada uno en su cuenta correspondiente.

Dicho esto, los pasos para unificar todas tus cuentas de Thunderbird en una misma bandeja de entrada son los siguientes:

  1. Haz clic en el icono de menú, las 3 rayas horizontales de la parte superior derecha del gestor.
  2. Haz clic en “Carpetas” y, a continuación, en “Unificadas”.

Opción para unificar cuentas de correo en una sola bandeja

¡Ya está! Haz clic en “Bandeja de entrada”, en la columna izquierda del programa, para ver los correos de todas tus cuentas desde ese único buzón.

 

Cómo modificar una dirección de email en Thunderbird

Si ya has configurado tu correo en Thunderbird pero quieres modificar la configuración de una de tus cuentas ya existentes, a continuación te indicamos los pasos necesarios.

En primer lugar, accede a Thunderbird para ver las cuentas que ya tienes creadas. Encuentra la que quieres modificar y haz clic derecho sobre ella:

Menú para modificar una cuenta de email

Pulsa en “Configuración” para acceder a todas las opciones disponibles para configurar tu correo en Thunderbird. Echa un vistazo a las preferencias que puedes personalizar: desde configurar acuses de recibo hasta eliminar tus correos antiguos pasado un cierto número de días.

Por ejemplo, en “Configuración del servidor” verás la información relacionada con el servidor de entrada, las opciones de seguridad, las de sincronización y las de borrado y almacenamiento de los emails. Aquí es donde puedes realizar modificaciones manuales utilizando los datos que te recomendamos adquirir al principio de este post.

 

Eliminar una cuenta de correo en Thunderbird

Eliminar un correo en Thunderbird es facilísimo. En primer lugar, ve a la columna de la izquierda (donde constan tu cuenta o cuentas de correo y todas sus carpetas) y pincha sobre la cuenta de correo que quieres eliminar.

En la sección “Cuentas”, haz clic en “Ver configuración de esta cuenta”. Se abrirá una ventana: pulsa sobre el botón “Operaciones sobre la cuenta” que está en la parte inferior izquierda. A continuación, pulsa “Eliminar cuenta”.

Pantalla para eliminar una cuenta de email en Mozilla Thunderbird

Se abrirá una ventana de confirmación que te dará la opción de eliminar también todos los datos de los mensajes que están almacenados en tu equipo. Aunque marques esta opción, los datos seguirán estando guardados en el servidor:

Mensaje de confirmación guardar datos tras borrar cuenta de correo en Thunderbird

Decide si quieres mantener los datos de mensajes o no y, si estás seguro de que quieres borrar la cuenta, haz clic en el botón “Eliminar”.

 

Errores habituales en Mozilla Thunderbird

Nuestros clientes nos trasladan muy a menudo distintas incidencias con sus clientes de correo. Por eso, en esta sección vamos a crear una pequeña recopilación de los fallos que más solemos ver al configurar el correo con Mozilla Thunderbird. También te daremos las soluciones a cada situación.

 

Error “No se ha podido verificar la configuración – Es incorrecto el nombre de usuario o contraseña”

Uno de los errores más habituales es que se introduce mal la contraseña o el nombre de usuario. Tú nunca harías semejante chorrada sin darte cuenta, ¿verdad? ¡Pues sigue leyendo porque hay gato encerrado!

En el 90% de los proveedores de correo electrónico cuando te hablan de “nombre de usuario” o “usuario” se refieren a tu dirección de correo electrónico completa. ¿Por qué es importante esto? Pues porque, al hacer configuraciones del servidor de un correo nuevo en Thunderbird, es muy habitual que la gente introduzca solo lo que va antes de la @ y no la dirección de correo entera. Al no funcionar la configuración, los clientes se confunden: creen que tienen bien el usuario y que el problema es la contraseña, por lo que empiezan a reestablecerla en un vano intento de solucionar el error.

Imagínate que tu correo electrónico es “info@micorreo.es”. En este caso el usuario es tu email tal cual (es decir: “info@micorreo.es”) y no “info”. Si te metes a la «Configuración del servidor» de Thunderbird, asegúrate de que lo pones bien.

Pantalla de configuración avanzada de Thunderbird en la que aparece el campo Nombre de usuario

Error “Thunderbird no ha podido encontrar la configuración de su cuenta de correo electrónico”

Otro error muy habitual que se puede dar por 2 principales motivos:

  1. Thunderbird es incapaz de usar el autodiscover para configurar tu correo electrónico de forma automática.
  2. Los datos del servidor entrante o saliente están mal y tienes que revisarlos.

En cualquiera de los 2 casos, para solucionar el error tendrás que introducir de nuevo los datos de servidor entrante, servidor saliente, puertos, etc. Es importante que te fijes bien en que introduces los correctos. En caso de que el problema persista, lo mejor es que contactes con tu proveedor de correo para que te confirme que la configuración que estás haciendo es válida.

También puedes recibir este error por culpa de una mala configuración DNS ocasionada por un registro A mal creado o porque estás usando CloudFlare —u otra CDN— y la dirección que usas para configurar el email esté apuntando a la propia CDN y no a tu servidor de correo directamente.

 

Error “El servidor no usa encriptación”

Este mensaje, sencillamente, te informa de que el servidor al que te conectas no usa SSL: es más una advertencia que un error.

Ejemplo del aviso de que el servidor de correo no usa cifrado SSL
Cuando lo recibas te recomendamos revisar que has configurado correctamente los datos de tu correo y que has establecido la configuración de SSL que te recomienda el hosting.

Opcionalmente, puedes pulsar la casilla “He entendido los riesgos” y después pulsar en “Hecho” (o “Continuar”) para que el correo funcione ya sin tener que revisar nada más. Eso sí, recuerda que entonces no dispondrás de encriptación y tus correos y contraseñas se enviarán en texto plano. Esto provoca que sean susceptibles de ser interceptados por terceros.

 

Error “Este certificado intenta identificarse a sí mismo con información no válida”

Este mensaje de error te indica que el certificado que usa tu servidor de correo para la encriptación no es considerado seguro por Thunderbird. Esto puede o no ser problemático. Para saber si es algo que debería preocuparte primero tienes que entender algunas de las posibles causas del problema:

  1. El certificado de tu servidor de correo ha caducado. En este caso, lo recomendable es renovar el certificado (es posible que tenga que hacerlo tu proveedor de hosting, si no tienes acceso como root a tu máquina). Una vez renovado el SSL, Mozilla Thunderbird dejará de mostrarte este aviso.
  2. El certificado está usando un nombre incorrecto. Imagínate que tu servidor tiene como nombres “correo.midominio.es” y “midominio.es”. Es posible que el certificado solo tenga uno de los dos: ese es el que has de especificar en las opciones de “Servidor de correo entrante” y “Servidor de correo saliente”.
  3. El certificado es “auto-firmado” por el servidor. Esto es algo que puede ser perfectamente aceptable si el servidor es tuyo y el servidor de correo es dedicado para ti, pero no si es compartido. En el primer caso podrías continuar; en el segundo, tendrías que contactar con tu proveedor de hosting. Puedes omitir el aviso pulsando en la opción “Confirmar excepción de seguridad” y marcando (de forma opcional) la casilla “Guardar esta excepción de forma permanente” para que no te vuelva a molestar el aviso.

 

No se ve el menú superior de Thunderbird

Si usas Windows o Linux, la barra de menús superior de Thunderbird está oculta por defecto (en Mac siempre se muestra).

Si necesitas mostrarla puedes pulsar la tecla F10 y aparecerá en ese momento. Para no tener que estar pulsando F10 continuamente y tener la barra siempre visible, abre el menú con F10 y pulsa en “Ver → Barras de herramientas → Barra de menú”.

 

La opción “Configuración de la cuenta” no aparece en los menús

Si los de arriba ya te parecían errores tontos, vas a ver que este se lleva la palma.

Cuando intentes buscar la opción “Configuración de la cuenta” en los menús y no la encuentres, fíjate en que está en sitios distintos en función del sistema operativo y la versión de Thunderbird.

En las versiones más recientes de Thunderbird la opción está en el menú “Herramientas”. Hasta aquí todo bien. El problema es cuando usas Mac y una versión antigua del gestor; en este caso, la opción está dentro del menú “Editar”.

Muchos de nuestros clientes no se dan cuenta de esta diferencia tan sutil y son incapaces de acceder a la configuración. Es comprensible y difícil de saber si no has sufrido este problema con anterioridad.

 

No se ven todas las carpetas IMAP en Thunderbird

Al crear una cuenta IMAP en Thunderbird, este se encarga automáticamente de suscribirse a la mayor parte de carpetas que tengas creadas. No obstante, en ocasiones puede dejarse alguna olvidada.

Si cuando accedes a tu Webmail ves carpetas que no están en Thunderbird, la suscripción IMAP no es correcta.

Para ver y sincronizar las carpetas olvidadas, haz lo siguiente:

  • En la barra lateral de Thunderbird, haz clic con el botón derecho encima del nombre de la cuenta a la que pertenece la carpeta y pulsa en “Configuración”.
  • Dentro de esta pantalla, pulsa en la opción “Sincronización y almacenamiento”. Localiza el botón “Avanzadas…” y haz clic en él.
  • Al hacerlo verás una pequeña ventana en la que podrás desplegar cada cuenta para ver sus carpetas y subcarpetas. Fíjate en la imagen de más abajo para verla.
  • Si ves alguna carpeta que no esté marcada, pincha en la casilla que le corresponde en la columna “Descargar”.
  • Acto seguido, pulsa en “Guardar”. Al volver a Thunderbird haz clic en “Recibir mensajes” y las carpetas se deberían sincronizar.

Pantalla para marcar las carpetas que Thunderbird debe sincronizar

Si usas nuestros hosting con cPanel y activas SpamAssassin, te recomendamos que revises las carpetas sincronizadas. Es habitual ver 2 carpetas de spam: una creada originalmente por tu cliente o por el Webmail y otra, con el mismo nombre, creada por SpamAssassin para dejar ahí el correo que se detecte como basura.

 

La configuración automática falla en el servidor saliente (SMTP)

En ocasiones, la configuración automática de Thunderbird no conseguirá detectar los datos de configuración del servidor saliente. El gestor empieza intentando comprobar la conexión con el servidor usando TLS y el puerto 465. Si esto falla, Thunderbird puede quedarse colgado y no hacer más comprobaciones.

La solución, en este caso, es no configurar como “Automático” el servidor saliente e introducir los datos de conexión al correo de forma manual. Recuerda pedírselos a tu proveedor de hosting si no tienes esta información.

Si quieres solucionar el problema y que la autoconfiguración funcione en un servidor que administras (como nuestros servidores VPS SSD, por ejemplo, en los que tienes acceso como root), debes revisar la configuración del registro DNS de autodiscover o bien hacer que tu servidor entrante permita conexiones TLS en el puerto 465.

 

Mozilla Thunderbird te pide la contraseña constantemente

Si de un día para otro Mozilla Thunderbird empieza a pedirte la contraseña constantemente, esto quiere decir que los datos están mal.

Empieza por revisar que los datos de conexión a tu servidor entrante y saliente estén bien. Para ello, puedes acceder de forma normal a la configuración mediante el menú “Herramientas → Configuración de la cuenta” o “Editar → configuración de la cuenta”.

Después, revisa que el usuario esté bien. Recuerda que en el 90% de los casos el usuario de un servidor de correo es tu correo electrónico completo (no solo la parte que va antes de la @).

Revisa, además, que tu configuración DNS esté bien. En muchas de las migraciones gratuitas de hosting que hacemos en Raiola Networks, nos encontramos que los registros DNS no están propagados. Cuando dejan de funcionar, Thunderbird puede exhibir este comportamiento si la cuenta original de correo se da de baja.

Por último —y a riesgo de repetir lo obvio— ¡recuerda revisar la contraseña! Introdúcela de nuevo y marca la casilla “Recordar contraseña” para que Thunderbird la recuerde. Si sigue sin funcionar, ponte en contacto con tu proveedor de correo, pues es posible que tu contraseña haya sido comprometida por un atacante. En este caso habrá que resetearla en tu proveedor y, posteriormente, introducirla de nuevo en Thunderbird.

 

Identificar otros problemas en Mozilla Thunderbird

Es posible que te encuentres con errores que no muestren ningún mensaje concreto o que no están entre los que hemos explicado aquí. Precisamente por esto, además de enseñarte los errores más comunes de Mozilla Thunderbird vamos a contarte qué pasos seguir para intentar identificar cualquier otro problema que te surja.

¡Al tajo! Cuando estés en esa situación, sigue los siguientes pasos:

  1. Lo primero que debes comprobar es que estés utilizando el nombre de usuario y la contraseña correctos (sin espacios al principio o al final). ¡Recuerda que el “nombre de usuario” se refiere al correo electrónico completo!
  2. Si el nombre de usuario y la contraseña son los adecuados, el siguiente paso es comprobar si puedes enviar y recibir correos desde esa misma cuenta, pero en tu webmail.
  3. Si tu webmail funciona correctamente, entonces el problema no será en ningún caso tu hosting sino la configuración que estás utilizando: ¿son correctos los servidores entrante y saliente? ¿Y los puertos?

Por último, si eres cliente nuestro y quieres que lo comprobemos por ti, ponte en contacto con nuestro soporte 24/7 a través de ticket y envíanos capturas de pantalla de tu configuración de correo. Uno de nuestros técnicos se pondrá en contacto contigo en seguida para ayudarte a encontrar la solución.

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Tenemos 78 comentarios en

"Cómo configurar tu correo en Thunderbird y solucionar fallos habituales"

78 respuestas

  1. Hola Andrea primero Gracias por la información, investigando me di cuenta que no es necesario poner la dirección de correo electrónico en «usuario» o «nombre de usuario» porque se usará como nombre de perfil dentro de ThunderBird,
    Error “No se ha podido verificar la configuración – Es incorrecto el nombre de usuario o contraseña”
    En mi caso la solución ha sido configurar mi correo para que permita el acceso de aplicaciones menos seguras
    Un saludo!!

    1. Hola, Andrés, ¡gracias por comentar!
      El error que me dices puede aparecer cuando usas Gmail, por ejemplo, ¿es tu caso? Como ya tienes la solución, no importa mucho, pero para que quede aquí por si a alguien más le hace falta, estos son los pasos para resolver el tema: https://support.google.com/
      ¡Un saludo!

    1. Hola, Framby:
      Sí, hay una forma de evitar que Thunderbird bloquee el contenido remoto (como las imágenes). Ten en cuenta que esto puede variar un poco en función de la versión de Thunderbird que tengas, pero me parece que no cambiará mucho la cosa. Tienes 2 opciones:
      1. Permitir que cargue el contenido remoto para un remitente concreto en el que confíes. Para esto, abre el correo con contenido bloqueado y, en el aviso que te sale en la parte superior, haz clic en Opciones > Permitir contenido remoto desde…
      2. Permitir que se cargue por defecto todo el contenido remoto, sin importar quién lo envíe. Para esto, ve a la parte superior de tu Thunderbird y haz clic en Herramientas > Opciones > Privacidad > Permitir contenido remoto en los mensajes. Si quieres incluir alguna excepción, también puedes.
      ¡Espero que te sirva! Ya me dices 🙂

      1. Hola Andrea:
        Muchas gracias por tu respuesta, pero esas opciones son las más comunes y por lo tanto ya las tengo mas que reventadas a pruebas… y nada sigue bloqueando los contenidos… si salta el mensaje de permitir el contenido… entonces si que lo desbloquea… pero lo que queremos conseguir es que predeterminadamente acepte las imagenes…
        Muchas gracias!! y un saludo!!

        1. Mmm… Pues la segunda opción debería funcionarte sin problemas, no sé por qué narices no te hace caso. A lo mejor ya lo has hecho y no te ayudo en nada, pero en tu lugar yo probaría a ver si el comportamiento de Thunderbird cambia en algo al iniciarlo en modo seguro (con los complementos deshabilitados). También a ver si la entrada mailnews.message_display.disable_remote_image está en «false» en el editor de configuración. Y no se me ocurre nada más ahora mismo, la verdad.

          1. Hola de nuevo :).
            El problema en sí viene de cuando enviamos el correo con una imagen insertada… por lo que creo, es el propio thunder el que nos adjunta directamente las imagenes, aunque las insertemos. ¿ Sabrías si hay forma de que predeterminadamente no las adjunte sino que las siga insertando en el correo? Cuando me entran correos desde otra APP que no sea Thunder, sin problemas se abren las imágenes insertadas. Si envío desde la misma cuenta pero a través de thunder me las adjunta… Supongo que es una opción que viene predeterminada… Muchas gracias por tu tiempo 🙂

            1. Una pregunta, ¿insertas las imágenes desde un archivo en tu PC o desde una ruta HTML? ¿Has probado de las dos maneras a ver si el resultado es distinto?

              1. Hola! , desde un archivo en mi pc. No he probado ha insertarlas desde fuera… porque la intención no es esa. Muchas gracias por el interés mostrado! Un saludo!

              2. Vale, pues lo que se me ocurre es que quizá estés redactando en HTML pero no estés enviando en HTML, que es una cosa un poco confusa pero que se puede dar. Mira a ver en Herramientas > Opciones > Redacción > Opciones de envío. En el desplegable, asegúrate de tener escogida la opción «Enviar el mensaje en texto sin formato y en HTML» y haz clic en «Aceptar» y otra vez en «Aceptar» en la ventana de Opciones, antes de cerrar. Esto hará que el envío salga de las dos maneras, si es que no lo estaba haciendo ya.
                Siento no poder ayudarte más 🙁 La verdad es que hay muchas cosas que pueden estar pasando (hasta el antivirus me llegó a bloquear contenido en una ocasión), pero seguro que si sigues buscando al final encuentras lo que es.

  2. Buenos días,
    tengo problemas con Thunderbird, actualmente he renovado el equipo y tengo los siguientes problemas con el administrador de correo que anteriormente no tenia.
    El primer problema que tengo es que no he podido recuperar los correos que tenia en el momento del cambio de equipo, pero con eso ya contaba, los que preocupan ahora son los siguientes:
    * Me borra los mensajes con mas de quince días de antigüedad y en la configuración le tengo marcado que no borre ningún mensaje.
    *Los correos se abren sin que yo los lea y los que leo en cuanto entran no se me marcan como leído.
    Gracias.

    1. Hola, Jessica:

      Entiendo que usas POP para acceder al correo, ¿verdad?

      En ese caso asumo que se borran los correos del servidor. Te recomiendo que subas el tiempo de 15 a 16 días y aceptes. ¿Podrías confirmarme que tienes estas opciones marcadas en la configuración de Thunderbird?: «Ajustes del servidor → Dejar mensajes en el servidor», «Ajustes del servidor → Dejar mensajes en el servidor → durante al menos 15 días» y «Espacio de disco → No borrar ningún mensaje»

      Respecto a lo de que «los correos se abren sin que yo los lea» revisa las Preferencias de Thunderbird, particularmente las que están en la sección «Preferencias → Visualización → Pestaña «Avanzadas» → Marcar automáticamente como leídos». Sospecho que el ajuste que está ahí no es el que quieres.

      Cualquier cosa nos dices.

      ¡Un saludo!

  3. Hola Andrea,
    he instalado Thunderbird y se han descargado bien todos los correos, pero no han descargado mis contactos a la libreta de direcciones.
    Por favor, me puedes ayudar?

    1. Hola, faustino:

      Para descargar tus contactos, tienes que abrir tu cPanel e ir a Correo Electrónico > Calendarios y Contactos. Ahí verás una URL que tendrás que copiar si quieres configurar tus contactos en una aplicación de terceros (Thunderbird, en tu caso).

      Si tu Thunderbird ya incluye el add-on de calendario (Lightning), solo tienes que entrar en la sección de calendarios de Thunderbird y sincronizar tus contactos desde ahí siguiendo los pasos que se te indican. Los pasos concretos pueden variar en función de la versión y del sistema operativo, pero seguramente sean similares a ir a Event and tasks > Calendar > Add new remote calendar y ya podrás hacer tu configuración.

      Si tu versión de Thunderbird no incluye Lightning, puedes descargarte el add-on gratis y añadirlo a tu instalación.

      Siento no poder ser más específica. ¡Un saludo!

  4. buenas tardes,

    mi correo se ha vuelto loco, y no para de enviar mails y me sale un error :

    S’ha produït un error en enviar el correu: El servidor de correu ha enviat una salutació incorrecta: 4.7.0

    1. Hola:

      El error significa que desde tu IP se están mandando demasiados correos. Esto puede ser porque estés en una oficina con mucha gente o porque envíes SPAM.

      Si no estás en una oficina, te recomiendo que de forma inmediata cambies la contraseña de la cuenta de correo en el servidor (no en Thunderbird) y acto seguido pases herramientas de antivirus y antimalware para limpiar tu ordenador.

      Una vez hayas pasado las herramientas y solucionado cualquier problema que surgiese te recomiendo revisar la carpeta de «enviados» de Thunderbird para borrar cualquier correo que haya allí.

      Después de eso ya podrías reconfigurar Thunderbird con la contraseña. ¡No lo hagas antes de desinfectar el equipo porque si no pueden robártela de nuevo!

      Cualquier cosa nos dices.

      Un saludo.

  5. Andrea:
    Tenía bien configurado mi correo de hotmail en Mozilla, hasta que se me ocurrió ponerle el 2 way code, y de ahí no sé como hacerle para que siga vigente!!!…. HELP!!!….

    1. Hola, Jose:

      Tienes que crear una clave de identificación válida con la autenticación de doble factor. Para ello sigue los pasos que se mencionan en este enlace.

      Una vez la tengas, tendrás que usarla como si fuese la contraseña de tu cuenta, el resto de valores de configuración de Thunderbird deberían ser los mismos.

      ¡Un saludo!

      1. Héctor, ni hablar que el que sabe, SABE!!!….Mil gracias por tu ayuda yá esta esto solucionado gratamente!!!….. FELICIDADES!!!…

  6. Tenemos configurado el THUNDERBIRD pero me sale un mensaje al abrirlo que no se pudo contactar con el servidor s10528.iwsservers.com y luego me aparece otro mensaje después de el anterior que me dice:
    La conexión al servidor a superado el tiempo esperado mioafissnsp

    A que se deberá esos mensajes, debido a que nos cambiamos de edificio tuvimos que cambiar la ip pública a una nueva del servidor de correos, no sé si tenga que configurar algo más o modificar algo en la congiruación del thunderbird?? gracias por su apoyo, espero su respuesta, de hecho tampoco se recuerda la contraseña ya que cambiaron de administrador y no la dejo. Espero me pudieran asesorar para resolver este problema.

    1. Hola, Luis:

      El error del servidor es que éste no está respondiendo. La causa puede ser que éste no funcione bien, que la IP que se haya puesto en el DNS no sea la correcta o que haya alguna configuración de firewall (sea en el cliente o en el servidor) que no funciona.

      Si te sirve como referencia, a fecha de escribir esta respuesta, el servidor «s10528.iwsservers.com» no responde.

      Un saludo.

  7. Hola buen dia tengo el problema que los mensajes me llegan a la carpeta local y no al buzon del cliente thunderbird, me llegan todos los correos pero no en la bandeja de entrada del cliente sino a la ruta donde se encuentra mi usuario, como hago para que reenvie o se muestren en donde deben ir gracias

    1. Hola, Karyn: La verdad es que nunca he tenido este problema (quizá no te esté entendiendo bien del todo). Lo mejor, en estos casos, es contactar directamente con Thunderbird y enviarles una captura de lo que sucede, a ver si ellos te pueden ayudar. Seguramente tenga algo mal en la configuración inicial 🙂 ¡Un saludo!

  8. Hola a todos. Cuando me pone «Hecho», le doy y una y otra vez me pide la identificación. He intentado comprobar y quitar mi seguridad, pero nada, es un bucle. Ya no sé que hacer, ¿podéis ayudarme? Gracias.

    1. Hola:

      ¿son las credenciales correctas?, eso que describes suele pasar mucho cuando alguna de los usuarios/contraseñas está mal.

      Ten en cuenta que thunderbird un par de usuarios y contraseñas, uno para el servidor entrante (IMAP/SMTP) y otro para el saliente.

      ¿Puedes indicarnos qué pasos sigues exactamente para ver de acotar el error?

      Un saludo.

  9. Hola, tengo un error desde hace tiempo y no se como solucionar, he instalado desinstaldao vuelto a instalar y configurar y sigue apareciendo. Yo estaba usando thunderbird tranquilamente y sin errores hasta que un día de repente seguía viendo el menú izquierdo con las carpetas pero en la zona derecha donde se muestra el listado de mensajes y el mensaje cuando le pulsas, aparece en blanco no aparece nada.
    Desde el webmail si que los puedo ver pero como no tengo los contactos , ya que los tengo guardados en thunderbird pues no me resulta cómodo.
    en otro ordenador tengo configurada la misma cuenta en thunderbird y no tengo problema.
    Que puedo hacer para solventarlo?
    Gracias

    1. Hola, Ester:
      No sé si podré ayudarte mucho porque nunca he tenido este problema, pero te cuento lo que yo haría:
      1. Antes de nada, ir a Opciones y revisar con cuidado todas las configuraciones de visualización.
      2. Revisar si tengo extensiones o complementos instalados en Thunderbird y desactivarlos, por si alguno está dando fallos.
      Si no me equivoco, Thunderbird almacena los datos de usuario y sus preferencias en un perfil que es independiente al software en sí, por eso quizá no te haya servido de nada borrar el programa y volver a instalarlo.
      Espero que encuentres el fallo, ¡un saludo!

  10. Hola tengo un problema, tengo un usuario con una contraseña maestra y me la pide el problema es que puedo dar a cancelar y me deja pasar sin ningun problema y sin poner la contraseña como hago para que no pueda?

    1. ¿Te deja pasar? ¿Te refieres a que puedes ver las contraseñas? Lo normal es que, si haces clic en Cancelar, la pantalla de contraseñas aparezca completamente en blanco :_( Lo siento, nunca me ha pasado. Yo reiniciaría el programa y volvería a configurar la contraseña maestra. ¡Suerte!

  11. Hola, mi problema es que Mozilla Thunderbird no me marca los mensajes como leídos; en la configuración está puesto para que lo marque automáticamente, pero no lo hace. Probé poniendo que se marquen al segundo pero tampoco lo marca. Aguardo tus comentarios. Muchas gracias!!!

    1. Hola, Javier: Si tienes la opción marcada correctamente, debería funcionarte. Lo único que se me ocurre es que tengas instalada alguna extensión o complemento que te esté dando fallos. Si tienes algo así, desactívalo para probar si se soluciona el tema. No puedo decirte mucho más, ¡espero que lo soluciones! Un saludo.

  12. Hola, cuando envío correos desde Thunderbird, tengo la última versión, desde mi cuenta de Gmail, lo hago con diferentes formatos, me gusta la letra un poco grande y clara, el destinatario lo recibe con una letra mucho más pequeña y diferente formato al que yo envío. En la carpeta de enviados, mi correo también aparece con la letra pequeña. Qué debo hacer para que los destinatarios lo reciban con el formato que yo envío?
    Un saludo

    1. Hola Esther, pues depende totalmente de las fuentes que tenga instalado el usuario en su PC.

      Si quieres maquetar de otra forma mas avanzada un email, debes usar una herramienta de email marketing.

  13. Buenos días, tengo un un problema con thunderbird. Tengo una misma cuenta de correo electrónico en varios lugares y dispositivos con thunderbird instalado. Cuando yo contesto un correo desde un lugar dándole al click derecho del ratón y seleccionando abrir mensaje en conversación puedo ver todos los correos que le he estado enviando y he recibido. El problema es que cuando me voy a otro dispositivo y selecciono esa misma opción en el mismo correo no puedo ver mis correos enviados y es vital para mi poder verlo. Imagino que debe ser algun problema de configuración. Espero que me puedas ayudar. Muchas gracias de antemano y un saludo

    1. ¿Y tienes configurado Thunderbird para ver los mensajes anidados? Tienes que tener la opción marcada 🙂 Otra opción que quizá quieras probar es la extensión Thunderbird Conversations, que tiene a mucha gente encantada.

  14. hola, instale thunderbird y comenzo a descargar todos mis correos de la bandeja de gmail…llego al 2018 y dejo de descargar. no me descarga ningun correo actual.

    1. Hola Rodrigo, posiblemente esos emails no se encuentren en el servidor por cualquier razon, si puedes, comprueba que si que están.

  15. Buenos días
    No puedo eliminar los mensajes, antes sí podía, pero de un tiempo no puedo eliminarlos de ninguna de las carpetas¿ me puedes ayudar?

    1. Hola Maria, posiblemente tu problema venga por la sincronizacion IMAP, es decir, que este fallando y por esa razón no te deje hacer nada, aunque con tan pocos datos es imposible decirte nada claro.

  16. Hola, desde hace días Thunderbird no envía mensajes desde mis direcciones gmail. Creo que se debe a que hace un tiempo gmail me pidió que reconfigure la seguridad para usar AUTH2. No quiero dejar de usar thunderbird! Ayuda por favor.

    1. Hola Abel, pues lo unico que tienes que hacer es volver a reconfigurar los datos que te da GMAIL en su panel en tu Thunderbird.

  17. Hola, estoy ya desesperada y no sé si alguien me podría ayudar. Necesito descargar mis correos electrónicos en Thunderbird, pero no me aparece la opción «sincronización y almacenamiento» en una de las cuentas, mientras que en la otra sí. ¿Qué podría ser? Gracias de antemano,

    1. Hola Reix, con tan pocos datos es imposible ayudarte, contacta con un técnico informático local que posiblemente viéndolo lo pueda solucionar de una forma mas rápida.

  18. Hola, en mi cuenta de Thunderbird he configurado dos cuentas de correo de un dominio propio. En una de ellas solo me aparecen correos desde el 17 de Marzo hasta hoy y en el servidor si que están porque desde mi smartphone y outlook si que los veo.

    En la otra cuenta me pasaba exactamente lo mismo pero al probar a cambiar la configuración a IMAP (las dos son cuentan POP3) y volver a POP me han desaparecido los correos y no se qué hacer para que vuelvan a aparecer.

    He probado a hacer de todo lo que aparece en la web pero nada me funciona. Me gustaría ver en ambas cuentas correos de al menos 3 meses atrás, me puedes ayuda?

    1. Hola Jose Manuel, sobre lo que comentas, puede ser un problema de alguna configuración del propio buzón, te recomendaría que contactaras con el proveedor en cuestión. Si eres cliente nuestro, ya sabes que si nos dejas un ticket te solucionaremos el problema.

  19. Uso Thunderbird desde hace años sin ningún problema. Cuando me lo instalaron lo hicieron de tal manera que los correos que me llegaban me entraban directa y automáticamente al abrir Thunderbird. Hace unos meses, tal vez tras una actualización automática, los correos ya no me bajan automáticamente y tengo que darle a la pestaña «Recibir mensajes» para que pueda recibirlos. ¿Hay alguna manera de volver a tenerlo como estaba antes?

    1. Hola, Julio: Quizá ya lo hayas mirado, pero has entrado en «Configuración de la cuenta» para ver la «Configuración del servidor»? Allí hay un apartado con 3 casillas que puedes marcar o desmarcar según lo necesites. Una de ellas es «Comprobar si hay mensajes nuevos al iniciar» y quizá la tengas desmarcada. Es lo primero que se me ocurre comprobar 🙂

      1. Buenas tardes Andrea: Entro en «Carpetas locales», luego en «Ver configuración de esta cuenta» y de ahí ya no paso a nada.
        No encuentro tu indicación de «Configuración del servidor», así que no llego a «Comprobar si hay mensajes nuevos al iniciar».

        1. ¡Hola, Julio! Perdona la tardanza, se me pasó por completo tu respuesta. Te cuento.
          Desde «Carpetas locales» también tienes que llegar. Se te abrirá una ventana con un menú lateral en el que constará la opción «Configuración del servidor» en la parte superior.
          De todos modos, si de verdad no lo encuentras o no aparece por algún motivo (a lo mejor tenemos versiones distintas y ha habido algún cambio, quién sabe), aquí te dejo los pasos copiados casi tal cual de la ayuda oficial de Thunderbird:
          1. Haz clic en el menú «Herramientas» y en «Configuración de la cuenta». También puedes hacer clic en el botón de menú de la aplicación (las tres rayitas horizontales que aparecen junto al buscador) y selecciona «Opciones» y, en el submenú, «Configuración de la cuenta».
          2. En el panel de configuración de las cuentas, haz clic en la opción «Configuración del servidor» que corresponda a la cuenta que estés configurando.
          3. Elige el intervalo de tiempo para «Buscar nuevos mensajes cada».
          4. Comprueba también que tienes marcada la casilla «Comprobar si hay nuevos mensajes al inicio».
          5. Haz clic en Aceptar para cerrar la ventana de «Opciones» y guardar los cambios.
          Espero que ahora haya conseguido explicarme mejor 🙂

  20. Como hago para cuando bajo los mensajes en mi maquina no me los borre y si necesito que borre en el servidor de hosting para que la casilla no colapse como lo configuro donde veo que no deje llenar la casilla de webhosting

  21. Buenos días,

    Cuando respondo e-mails que me envían, a veces, la flechita morada de respondido aparece durante unos minutos ,y luego desaparece. Esto hace que no pueda distinguir los respondidos de los no respondidos.

    1. Hola Miguel, con tan pocos datos no podemos ayudarte, lo siento 🙁

      Para poder ayudarte necesitaríamos registros.

  22. Buenas tardes Andrea:
    Hasta ahora estaba utilizando Windows Live Mail y el 23 de abril cambié a Thunderbird. El problema me surge con los correos que tenía en 3 cuentas de Windows Live Mail. Los exporté y luego los importé en Thunderbird utilizando el complemento ImportExportTools NG. Me los importa correctamente, pero una vez importados me desaparecen los mensajes de las carpetas de mensajes recibidos y, en cambio, me guarda los de las carpetas de correos enviados.
    Lo he hecho tres o cuatro veces y siempre me pasa igual.
    Por otro lado, parece que estos mensajes están en Thunderbird ya que si busco los mensajes de una cuenta me salen los anteriores al citado 23 de abril, que son los primeros que tengo en la bandeja de entrada, o sea, que aparecen los importados.
    Te agradecería mucho si tuvieras una solución ya que no encuentro nada en internet.
    Muchísimas gracias

    1. Hola Jose Mª, la verdad es que no podemos ayudarte ya que nunca hemos sincronizado el email con ese complemento.

      Te recomendamos que cuando tengas que hacer esto, sincronices directamente contra el servidor por IMAP o jugando con POP3.

  23. Debí cambiar disco duro y reinstalé Thunderbird. A pesar de seguir instrucciones de Thunderbird, no he podido sincronizar ambos calendarios. He intentado crear un calendario en Thunderbird, por dos vías: 1) iCalendar (ICS), ingresando el link del calendario de Google. 2) Instalando el complemento proveedor de Google calendar. Mediante ambos procedimientos, el sistema agrega un signo de exclamación y dice que el calendario está momentáneamente no disponible. O aparece el mensaje “Si ve este mensaje tras posponer u ocultar un recordatorio y es para un calendario en el que no quiere añadir o editar eventos, puede marcar este calendario como de solo lectura para evitar este comportamiento en el futuro. Para ello, acceda a las propiedades del calendario haciendo clic con el botón derecho en este calendario en la lista de las vistas de calendario o tareas.”
    ¿qué puede suceder? Muchas gracias.

    1. Hola Eduardo, la verdad es que no reconocemos lo que nos comentas, por lo que no es un fallo habitual.

      Dejamos el comentario aquí para ver si algún lector lo ve y sabe solucionar tu problema.

  24. Buenos días,

    He empezado a utilizar thunderbird al comprar un equipo nuevo. He configurado varias cuentas de la empresa, todas con IMAP. Algunos son gmail, otros no. Cuando se descargan los mails, algunos permanecen en la bandeja de entrada y otros aparecen y desaparecen automáticamente. Tengo todas las opciones de no borrar mensajes, de que permanezcan en el servidor, no tengo filtros ni configurado el correo no deseado.
    Ya no sé que hacer, pues me desaparecen de manera aleatoria y me es imposible recuperarlos.

        1. Hola Marisa, lo que tu necesitas es un informático especializado en ofimática, nosotros no ofrecemos ese servicio.

  25. Buenos días, He utilizado esta aplicación por años y borro los correos de años anteriores, actualmente tenía los del 2019 y 2020, pero hoy han empezado a entrar los correos del 2016 y obviamente no entran los del 2020 hasta que se hayan descargado todos los correos.

    No se qué hacer, he intentado reparar la cada carpeta, pero siguen entrando los correos.

    1. Hola Ruth, posiblemente tu proveedor de hosting haya cambiado algo y por eso te esta ocurriendo eso (siempre y cuando no hayas sido tu la que ha cambiado algo en la configuración de tu Thunderbird).

  26. Hola,
    Solo para preguntar, por que en mi casa mi Thunderbird de hace mas lento para abrir archivos cambiar de email y se traba y en mi trabajo no? a que se debe?

    1. Hola, Adriel: En mi experiencia, a veces los problemas de rendimiento de Thunderbird están causados por un ordenador poco potente o por el software antivirus, ¿puede ser este el caso? También probaría a ver si el culpable es alguno de los add-ons que tienes instalados (puedes desactivarlos temporalmente en la sección de Ayuda). ¡Buena suerte!

  27. hola que tal, estoy con un problema, mi jefe utiliza el thunderbird para responder los msj de gmail. Cuando quiere redactar un msj ingresa a redactar, se abre la ventana donde puede escribir y automáticamente desaparece la barra de herramientas del msj, no puede enviar el msj ni adjuntar archivos ya que desaparecen los botones en la parte superior. Intente reinstalando el programa y sigue haciendo lo mismo. Despues en el menú principal si aparecen las barras de herramientas y las opciones cuando hago clic derecho pero en la ventana para escribir el msj nada.
    Muchas gracias, espero que me puedan ayudar

    1. Hola Juan Ignacio, tiene pinta de ser un problema de la propia aplicación…nosotros nunca hemos visto ese error…

  28. Hola!!
    Tengo un problema. Al enviar correos con negritas me desconfigura el texto (no siempre sucede). Pensé que era algún virus, pero no, ya que lo revisé con variados antivirus y el problema persistió, luego formatié el equipo y el problema persiste.
    Muy agradecido de su guía!!!
    Rodrigo.

    1. Hola Rodrigo, esto es normal cuando los emails llegan a otro cliente de email que no comparte la misma sintaxis o lenguaje de marcado, o que no es compatible con emails en HTML.

      1. Hola Álvaro!!
        Muchas gracias por tu respuesta. Siendo más específico, el correo se visualiza bien al redactarse, pero al recibirse o al revisar el mensaje enviado se observar la deformación de lo texto (reitero que pareciera ser un virus, pero lo descarto por las distintas revisiones y formateo de mi PC), y esto sucede ya sea reenviándome a mi mismo el email o a destinos que no tienen dificultades de compatibilidad. Algo que olvidé mencionar es que solo me sucede al re-enviar correos, es decir, una carta de presentación que envié a otro cliente y ahora la preparo para uno nuevo editando el texto según sea necesario.
        Muy agradecido de su guía!!!
        Rodrigo.

  29. Buenas tardes. Llevo años usando Thunderbird, pero a raiz de la última actualización automática a Thunderbird version 78.1.10, se ha descolocado más de una cosa. Para mi gusto la actualización ha sido para peor, pero cada vez que reinstalo la versión anterior 68.9.0 el caos es aún mayor, así que me he quedado con este último.
    Ahora mismo tengo el problema con la fecha y la hora que marcan los mensajes entrantes y salientes, no coinciden con la realidad. El sistema, W10, de mi computadora marca la fecha y la hora correcta. He estado mirando y mirando, pero no soy capaz de solucionarlo. ¿Alguna idea de por dónde van los tiros? Muchas gracias.

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