Configurar Google Analytics y Google Search Console

Cuando creas un nuevo sitio web, sea con el CMS que sea, una de las primeras cosas que debes hacer es configurar Google Analytics y Google Search Console.

Aunque el proceso es realmente fácil, para muchos usuarios principiantes puede ser una tarea compleja. Al fin y al cabo, debes darte de alta en dos servicios, validar y autentificar tu dominio de una forma que puede resultar un poco liosa, etc.

Por si no lo sabes, Google Analytics es el sistema de estadísticas y analítica para sitios web (y algunas cosas más) de Google. Por su parte, Google Search Console es una herramienta o panel que tienen los webmasters para controlar cómo Google ve su sitio web y algunas estadísticas interesantes.

Google

Existen alternativas a Google Analytics, como por ejemplo Matomo, pero Google Analytics es la herramienta más utilizada. Sin embargo, para Google Search Console no existen alternativas, ya que si queremos competir en Google necesitamos SÍ o SÍ dar de alta nuestra web en Google Search Console.

En este post vamos a ver con un proceso simple cómo instalar Google Analytics y Google Search Console en tu web fácilmente y mediante “distintos” métodos. En el caso de WordPress, el proceso es relativamente fácil porque existen plugins que, con solo introducir el ID de Analytics, validan el resto fácilmente.

A partir de aquí vas a ver todo el proceso por escrito y paso a paso. Si prefieres verlo en un videotutorial, te lo dejo a continuación:

Crear cuenta en Google Analytics

Para dar de alta un nuevo sitio web en Google Analytics, lo primero que debes hacer es crear una cuenta en Google (de Gmail, por ejemplo) si es que no la tienes ya.

Google Analytics

Si ya tienes una cuenta en Google, dar de alta en Google no va a variar mucho el proceso.

Crear una cuenta en Google no es muy complejo. Solo tienes que ir rellenando algunos datos:

Creación Google analytics

Cuando rellenes todos los datos y aceptes los términos y condiciones, tendrás acceso a Google Analytics. Además, también vas a utilizar esta cuenta para Google Search Console:

Bienvenida a Google Analytics

Al pulsar el botón “Empezar a medir”, podrás introducir la primera cuenta web en tu Google Analytics:

configuracion google analytics

En la captura anterior, pones el nombre de cuenta (puede ser el dominio) y dejas marcadas todas las casillas.

Después de esto, avanza al siguiente paso y marca la primera opción, “Web”:

analytics

A continuación, sigue al siguiente paso e introduce el nombre del sitio web y la URL del mismo, junto con el sector (orientativo) y la zona horaria del webmaster:

propiedad cuenta analytics

Ahora pulsa el botón “Crear” y acepta los términos y condiciones del servicio:

términos y condiciones google analytics

Y con esto ya tendrás tu cuenta de Google Analytics creada y podrás configurarla donde quieras.

datos sitio web analytics

En la captura anterior, como ves, aparecen el ID de seguimiento y el código de Google Analytics, por si lo quieres meter directamente en el código de tu theme o similar.

En el siguiente paso, te enseño lo que puedes hacer con esto.

Configurar Google Analytics en WordPress

Existen distintas formas de configurar Google Analytics en WordPress. Se puede hacer mediante plugins, pero también insertando el código en la cabecera.

Ahora que tienes tu cuenta de Google Analytics creada, verás algo similar a esto:

Google Analytics en WordPress

Para ver de nuevo el código y el ID de tracking, pulsa en “Administrar”, abajo a la izquierda en la pantalla de la captura anterior.

Esto te llevará a una pantalla como esta, donde debes hacer clic en “Información de seguimiento”:

información de seguimiento analytics

Y después pulsar sobre “Código de seguimiento”:

código de seguimiento analytics

Ahora estarás en la pantalla que viste al crear la cuenta. Aquí tienes los datos que vas a necesitar justo ahora. Pulsa en “Código de seguimiento”:

código de seguimiento analytics

El ID que vas a usar es el que he rodeado en rojo en la captura anterior.

Vale. Vamos a configurar Google Analytics en una web con distintas metodologías.

Configurar Google Analytics con GA Analytics

Existen muchos plugins para configurar Google Analytics en WordPress. A mí personalmente me gustan los más simples.

Para implementar Google Tag Manager quizás sea necesario un plugin más potente, pero en el caso de Google Analytics, cuanto más simple mejor.

Yo suelo recomendar un plugin llamado GA Google Analytics. Solo tendrás que introducir el ID de tracking, guardar la configuración y el plugin se encargará de meter el código de seguimiento en la cabecera.

GA Analytics

Puedes encontrar el plugin en el repositorio de plugins de WordPress: https://wordpress.org/plugins/ga-google-analytics/

Puedes ver un videotutorial sobre este plugin para WordPress aquí:

Si buscas una alternativa más avanzada, existe un plugin llamado Google Analytics Dashboard Plugin for WordPress by MonsterInsights, aunque la mayoría de las funcionalidades son de pago.

Como he dicho, el plugin GA Google Analytics es suficiente para implementar Google Analytics en WordPress en un par de clics.

Configurar Google Analytics usando el código de tracking

En el caso de WordPress puedes configurar Google Analytics usando un plugin. Sin embargo, en otros CMS y en cualquier web puede que tengas que usar el código de tracking en el <head>.

Si quieres utilizar el código de tracking, solo tienes que copiar esto:

Google Analytics código de seguimiento

Si eres un poco hábil, podrás copiarlo al código de la plantilla directamente, dentro de las etiquetas <head> que suelen estar dentro del archivo header.php del theme.

En el caso de otros CMS o de una aplicación desarrollada a medida, el objetivo es el mismo: meter el código de tracking dentro del <head> sea como sea.

En WordPress, si no quieres meterte en líos, también puedes utilizar un plugin de inserción de código como Insert Headers and Footers. Se trata de un plugin gratuito que está disponible en el repositorio de WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/insert-headers-and-footers/

Ajustes Analytics en WordPress

Es importante que no insertes el código dos veces, ya que si no te provocará problemas e incoherencias en las estadísticas mostradas.

Crear cuenta en Google Search Console

Si ya has creado una cuenta en Google Analytics, la misma cuenta de Google te servirá para Google Search Console.

Con la sesión iniciada en tu cuenta, busca en Google “Google Search Console” y pulsa en cualquiera de los primeros resultados.

Verás algo como esto:

Crear cuenta en Google Search Console

Como ves, hay dos opciones. Tú debes seleccionar la de la derecha, “Prefijo de la URL”. Es muy importante que coincida el dominio exacto, incluyendo el https.

Después de introducir el dominio, pulsa “Continuar”.

Verificar el dominio en Google Search Console

Ahora Google Search Console te pedirá que verifiques la propiedad del dominio, es decir, que demuestres que realmente eres el titular del dominio en cuestión.

Verificar cuenta en Google Search Console

El asistente te propone distintos métodos de verificación:

  • Archivo HTML: Google Search Console te dará un archivo HTML para que lo subas a la raíz de nuestro sitio tu web con un cliente FTP.
  • Etiqueta HTML: Se trata de insertar en el código HTML de tu web, dentro de las etiquetas <head>, una metaetiqueta proporcionada por Google Search Console.
  • Google Analytics: Si ya tienes Analytics implementado con la misma cuenta, puedes verificar que la web es tuya utilizando esa herramienta.
  • Google Tag Manager: Al igual que con una cuenta de Google Analytics, si tienes ya cuenta de Google Tag Manager también puedes usarla para verificar Search Console.
  • Proveedor de nombres de dominios: Puedes crear el registro DNS que te pide Search Console para validar que el dominio es tuyo.

De todos estos métodos, el más simple y fácil de realizar es la verificación mediante Google Analytics, aunque entiendo que no siempre es posible.

El segundo método más simple es la verificación mediante archivo HTML, ya que simplemente debes subirlo al hosting por FTP, a la raíz del sitio.

Y la tercera opción más simple es la etiqueta HTML o metaetiqueta en el <head>, aunque esto quizás puede llegar a ser avanzado para algunos.

Volviendo al tema, para verificar mediante archivo HTML solo debes descargar el archivo, subirlo por FTP y pulsar el botón «Verificar»:

verificar Google Search Console

En este caso, como la cuenta de Google Search Console y la de Google Analytics son la misma, puedes realizar la verificación mediante Google Analytics.

En cualquier caso, el mensaje que te va a salir si todo valida correctamente es este:

Verificación de Search Console mediante Analytics

Algo muy importante que debes saber es que en esta comprobación hay cache. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si haces una comprobación y da error, eso queda guardado en cache durante unos minutos y, aunque lo soluciones, puede seguir dándote error. Si te equivocas y tienes prisa, prueba con otro método de verificación de la propiedad.

Una vez que has acabado y en la ventana de la captura anterior pulsas “Ir a la propiedad”, verás algo así:

Google Search Console

Google Search Console va a tardar unos días en empezar a mostrarte datos, sobre todo si la tuya es una web nueva y no tiene tráfico. Sin embargo, en Google Analytics podrás ver datos desde el primer momento (si tienes visitas, claro).

Por último, no quiero olvidarme de decirte que Google Search Console hace verificación continua de propiedades. Por ello, si borras el archivo, la etiqueta o la cuenta de Google Analytics, perderás la verificación y dejarás de ver datos.

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