Configurar Mandrill para enviar correos en WordPress

Autor: | 2017-10-31T17:31:32+00:00 Fecha: 01/02/2017|Categorías: WordPress|Comentarios: 4 comentarios

En esta ocasión también voy a ir directo al grano, cuando hablé de la configuración de SendGrid y WordPress también fui directo al grano, por lo que en este caso que voy a hablar de la configuración de Mandrill en WordPress, vamos a hacerlo directo.

Como hemos dicho en el artículo de SendGrid, cuando existe un problema al enviar correos con aplicaciones PHP o CMS como WordPress, lo que solemos hacer es sustituir el Mailer de PHP por otro Mailer o directamente hacer que WordPress envíe los correos electrónicos a través de un servidor SMTP que debemos configurar nosotros.

Pero esta no es la única solución, ya que existen plataformas en la nube como SendGrid o Mandrill que nos permiten enviar grandes volúmenes de correos electrónicos sin preocuparnos de la infraestructura o de la salud de las direcciones IP que hacen los envíos.

mandrill wordpressEn este artículo vamos a ver como configurar WordPress para enviar los correos electrónicos que tenga que enviar a través del API de Mandrill, un servicio de envío de emails transaccionales creado y mantenido por MailChimp, es decir, que Mandrill cuenta con las garantías de Mailchimp pero con la flexibilidad de poder adaptarse a cualquier tipo de aplicación que se pueda conectar a su API.

Vamos a empezar por el principio, vamos a ver lo que es Mandrill, qué ventajas tiene, en que se diferencia de Mailchimp y finalmente vamos a ver el proceso de configuración de WordPress para enviar correos electrónicos a través de la plataforma de Mandrill.

 

¿Qué es Mandrill de Mailchimp?

Mandrill es un servicio o plataforma cloud que nos permite el envío de grandes volúmenes de correos electrónicos a través de una plataforma que garantiza la recepción.

Mandrill tiene una infraestructura distribuida alrededor del planeta, además ofrece un sistema de estadísticas en tiempo real muy potente con el que podemos analizar completamente los envíos realizados a través de la plataforma de Mandrill.

Además, Mandrill es completamente white label, es decir, puede llegar a ser marca blanca completa.

Normalmente este tipo de plataformas especializados en enviar muchos correos electrónicos están pensadas para el envío de emails desde aplicaciones que trabajen con muchos usuarios, tales como redes sociales o foros, por otro lado también se suelen utilizar para Email Marketing.

 

Diferencias entre Mandrill y Mailchimp

¿Cómo la misma gente va a tener dos productos para enviar correos electrónicos de forma masiva? Pues porque no son iguales, Mandrill está orientado a un público con unas necesidades y Mailchimp está orientado a un público con otras necesidades.

Mailchimp es para email marketing, ofrece todas las herramientas básicas y visuales para que cualquier usuario aunque no tenga conocimientos pueda realizar email marketing sin preocuparse por tener una aplicación que le permita diseñar los newsletters o que le permita tener autoresponders, ya que todo eso ya lo lleva Mailchimp, pero no lo lleva Mandrill.

Mandrill simplemente ofrece la infraestructura necesaria para que cualquier aplicación se conecte mediante el API o mediante una conexión SMTP, con esto se supone que un usuario avanzado y con unas necesidades específicas puede usar la infraestructura de Mailchimp para poder enviar muchos correos electrónicos con las mismas garantías que si estuviéramos enviándolos a través de Mailchimp.

 

¿Cuál es el precio de Mandrill?

Como en la mayoría de las plataformas cloud, el precio no es fijo ni está definido, sino que se paga por uso, y en una plataforma de envío de correos electrónicos como es normal, se paga en base a los correos electrónicos enviados.

En la siguiente página encontraras una calculadora precio de Mandrill en base a los correos electrónicos enviados al mes: http://www.mandrill.com/pricing/

Pero para que te hagas una idea:

mandrill wordpressComo he dicho en el caso de SendGrid, debes de tener en cuenta que Mandrill es una plataforma para enviar MUCHOS correos electrónicos, no está pensado para enviar 5 o 6 correos electrónicos al mes, por esta razón Mandrill solo vende bloques de correos enviados.

Adicionalmente también permite contratar IPs dedicadas, si tenemos claro que nuestros correos electrónicos nunca son marcados como SPAM, puede ser una excelente opción para garantizar la entrega de los correos.

 

Configurar Mandrill en WordPress

Vamos a empezar el proceso de configuración de Mandrill en WordPress creando una cuenta en Mandrill, pero…. ¡SORPRESA! Lo que debemos tener es una cuenta en Mailchimp y con esa cuenta Mailchimp nos conectaremos a Mandrill.

Por esta razón, si no tenemos una cuenta en Mailchimp, podemos crearla desde AQUÍ: https://login.mailchimp.com/signup

Ahora debemos activar Mandrill en nuestra cuenta Mailchimp, para eso nos autentificamos y en Mailchimp y pulsamos sobre el nombre (arriba a la derecha) para desplegar el menú:

mandrill wordpressY ahora pulsamos sobre “Account” para acceder a las opciones de cuenta, podremos ver algo similar a esto:

mandrill wordpressAhora pulsamos sobre “Transactional”, rodeado con un cuadro rojo en la imagen anterior.

Esto nos llevará a una pantalla como esta en el panel de Mailchimp:

mandrill wordpressDebemos pulsar el botón o enlace “Add Mandrill” que hemos rodeado en la imagen anterior para añadir los servicios de Mandrill a nuestra cuenta Mailchimp.

Al pulsar en el enlace “Add Mandrill” nos aparecerá un cuadro flotante como este donde nos da la oportunidad de probar de forma gratuita Mandrill con nuestra cuenta Mailchimp:

mandrill wordpressEvidentemente, pulsamos el botón “Start Trial”, ya que no nos deja comprar directamente.

Una vez que hemos pulsado el botón “Start Trial” nos redirecciona a una pantalla como esta:

mandrill wordpressComo puedes ver en la pantalla de la captura anterior, podemos contratar ya un plan de envio de correos en Mandrill, pero también podemos empezar a probar Mandrill con la cuenta de prueba que tenemos, que es lo que vamos a hacer en este caso para simplificar al máximo el proceso de configuración de Mandrill en WordPress.

Bien, empecemos, vamos a pulsar sobre el botón “Launch Mandrill”:

mandrill wordpressY esto nos llevará al panel de control de Mandrill, que tiene la siguiente apariencia:

mandrill wordpressEs hora de comenzar con el proceso de configuración, vamos a configurar un dominio de ejemplo para enviar correos y vamos a realizar posteriormente la configuración en WordPress para que todos los correos enviados por el CMS salgan a través de la plataforma de Mandrill.

En la pantalla en la que nos encontramos, vamos a empezar pulsando sobre el botón azul del medio llamado “Set up your sending domain”:

mandrill wordpressAhora nos pedirá el dominio, debemos rellenarlo y pulsamos el botón “+Add”:

mandrill wordpressDespués de pulsar el botón “+Add” Mandrill realizara un análisis de nuestro dominio y lo añadirá a la lista de dominios permitidos para el envío de correos desde los servidores del servicio, esta es una medida de seguridad que está presente tanto en Mailchimp como en Mandrill.

mandrill wordpressAquí es donde viene el problema, por un lado debemos verificar el dominio, esto no será un problema, ya que solo debemos pulsar sobre “View details” (rodeado en rojo en la imagen anterior) y seguimos las instrucciones:

mailchimp wordpressPero el problema viene en el punto en el que tenemos que configurar SPF y DKIM, para este proceso debes tener conocimientos sobre lo que es un registro DNS y como editarlos en tu servidor DNS, si esto te suena a chino o no te ves capaz de hacerlo, contacta con tu proveedor de hosting e indícale o mándale una captura de lo que aparece cuando pulsas el botón “View DKIM/SPF Setup Instructions”:

mailchimp wordpressUna vez que tenemos el dominio verificado y funcionando, vamos a buscar en el panel los datos del API Key, ya que son estos los que necesitaremos para configurar nuestro WordPress para que envíe los emails a través de Mandrill.

Pulsamos sobre “Settings” en la barra lateral izquierda y nos saldrá algo similar a esto:

mailchimp wordpressPulsamos sobre el botón “+ Add API Key” para crear una nueva API Key para conectarnos a Mandrill.

Simplemente con pulsar el botón anterior, nos creara el API Key y esta aparecerá listada:

mailchimp wordpressDebemos guardar esta clave en un lugar seguro, ya que vamos a necesitarla para insertarla en WordPress, aunque antes debemos instalar un plugin que nos permita realizar la integración con el API de Mandrill.

Vamos a entrar a WordPress y vamos a instalar este plugin: https://es.wordpress.org/plugins/wpmandrill/

Si no sabes cómo instalar un plugin en WordPress puedes consultar este artículo (https://raiolanetworks.es/blog/3-formas-de-instalar-un-plugin-en-wordpress/ ) o ver el siguiente video donde explicamos cómo instalar un plugin en WordPress desde el repositorio oficial:

Una vez que tenemos instalado el plugin wpMandrill en WordPress, nos aparecerá un nuevo menú llamado “Mandrill” dentro de “Ajustes” en el panel de administración de WordPress.

mailchimp wordpressLo que nos encontramos al entrar en la sección “Mandrill” es esto:

mailchimp wordpress¿Creo que está claro donde debemos poner el API Key de Mandrill, no? Pues la ponemos, pulsamos el botón “Guardar cambios” y se nos desplegara toda la configuración que nos permite hacer el plugin:

mailchimp wordpressLa configuración a partir de aquí es simple:

  • Campo de: Es el nombre que verán los destinatarios como remitente.
  • Campo Email: Es el correo electrónico que verán los destinatarios como remitente.
  • Direccion reply-to: Es la dirección de respuesta que se enviara.
  • Track opens: Sirve para monitorizar y trackear los correos abiertos.
  • Track clicks: Sirve para monitorizar y trackear los clicks en los enlaces del correo.
  • Plantilla: Nada destacable, podemos dejarlo sin tocar.
  • Contenido: Lo dejamos como esta por defecto.
  • Etiquetas generales: Podemos añadir etiquetas en este campo.

Una vez hecho esto, guardamos cambios con el botón azul de debajo de todo y podemos probar la configuración que acabamos de realizar.

 

Como final, me gustaría recalcar algo que ya he dicho en el artículo de SendGrid, y es que la configuración por API de este tipo de servicios afectan a toda la instalación de WordPress, esto quiere decir que si tenemos instalado un bbPress, un wpForo, un BuddyPress o un WooCommerce, esta configuración afectara también al envío de correos realizados por estos plugins.

 

Opiniones sobre Mandrill de Mailchimp

Como he dicho en el artículo de SendGrid, me encantan este tipo de servicios que permiten externalizar el envío de correos, de esta forma no tenemos que preocuparnos de la infraestructura necesaria para realizar los envíos.

Mandrill es un buen servicio, es más caros que SendGrid, ya que está pensado para el envió de volúmenes mucho más grandes que SendGrid, de hecho, Mandrill solo vende bloques de envíos y los precios parten de cifras mucho más altas.

Por poner un ejemplo, para 10.000 o 20.000 correos mensuales enviados, nos compensa más SendGrid que Mandrill, sin embargo si enviamos 500.000 correos al mes, nos compensa más Mandrill o Amazon SES.

[Total: 5 Promedio: 3.6]
Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies