email telefono contacto

Configurar Mandrill para enviar correos en WordPress

Si trabajas con WordPress es posible que en algún momento hayas tenido algún problema con el envío de correos electrónicos. Cuando esto pasa en aplicaciones con PHP o en CMS como WordPress lo que se suele hacer es sustituir el Mailer de PHP por otro Mailer o directamente hacer que WordPress envíe los correos electrónicos a través de un servidor SMTP.

Sin embargo esta no es la única solución. Existen plataformas online como Mandrill o SendGrid para enviar correos electrónicos con WordPress que nos permiten enviar grandes volúmenes de emails sin preocuparnos de la infraestructura o de la salud de las direcciones IP que hacen los envíos.

En este artículo te voy a hablar de qué es Mandrill y cómo configurar WordPress para que envíe los correos a través de su API. ¡Vamos a ello!

Configurar Mandrill para enviar correos en Wordpress 1
¡Suscríbete al boletín!

No te enviaremos spam, lo prometemos. Enviamos a nuestros suscriptores contenido sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

+ Información básica sobre protección de datos

¿Qué es Mandrill de Mailchimp?

Mandrill es un servicio de emails transaccionales que pertenece a Mailchimp y que te permite el envío de grandes volúmenes de correo electrónico a través de una plataforma que garantiza su recepción.

Los emails transaccionales son aquellos que se envían de manera individual a los usuarios cuando estos realizan ciertas acciones como pueden ser recuperar una contraseña o realizar un pedido en la web.

Mandrill tiene una infraestructura distribuida alrededor del planeta y además ofrece un sistema de estadísticas en tiempo real muy potente con el que podemos analizar completamente y hacer un seguimiento de los envíos de correo electrónico realizados a través de la plataforma de Mandrill.

Además, Mandrill es completamente «white label», es decir, puede llegar a ser marca blanca completa.

Normalmente este tipo de plataformas especializadas en enviar muchas cantidades de correo electrónico están pensadas para el envío de emails desde aplicaciones que trabajen con muchos usuarios, tales como redes sociales o foros. Por otro lado también se suelen utilizar para Email Marketing.

Diferencias entre Mandrill y Mailchimp

Mandrill funciona como un servicio dentro de Mailchimp. Esto quiere decir que para utilizarlo tendrás que tener una cuenta de Mailchimp.

La principal diferencia entre Mandrill y Mailchimp son las necesidades del público al que está orientado cada una.

Mailchimp está pensado para email marketing ya que ofrece todas las herramientas básicas y visuales para que cualquier persona (aunque no tenga demasiados conocimientos) pueda realizarlo. De esta manera el usuario no tiene que preocuparse por tener una aplicación que le permita diseñar los newsletters o que le permita tener autoresponders, ya que todo se gestiona a través de Mailchimp.

Por otro lado, Mandrill está orientado a usuarios con conocimientos mas avanzados ya que te ofrece la infraestructura necesaria para conectar una aplicación como puede ser WordPress a través del API o una conexión SMTP. De esta manera puedes utilizar la infraestructura de Mailchimp para enviar correos electrónicos en grandes cantidades con las mismas garantías que si lo estuvieses haciendo directamente a través de Mailchimp.

¿Cuál es el precio de Mandrill?

Como en la mayoría de las plataformas cloud, el precio no es fijo sino que se paga por uso, y en una plataforma de envío de correos electrónicos, como es normal, se paga en base a los correos electrónicos enviados.

Mandrill es una plataforma para enviar mucha cantidad de correo electrónico, no está pensado para enviar 5 o 6 correos al mes. Por esta razón Mandrill solo vende bloques de correos enviados donde cada bloque es un crédito para 25.000 correos electrónicos.

En el siguiente enlace puedes ver una tabla detallada con los bloques, el número de envíos mensuales y el precio por bloque: https://mailchimp.com/es/pricing/transactional-email/

Precios de Mandrill en función de la cantidad de correo electrónico

De todas formas ofrecen una prueba gratuita aunque con algunas limitaciones:

  • Envío máximo de 500 correos electrónicos.
  • Envío máximo de 25 correos por hora y recepción máxima de 100 correos al día.
  • Historial durante 30 días.

Adicionalmente también permite contratar IPs dedicadas por 29,95 dólares al mes. Si tienes claro que tus correos electrónicos nunca son marcados como SPAM, puede ser una excelente opción para garantizar la entrega de los correos.

Configurar Mandrill en WordPress

Ahora que ya sabes qué es Mandrill y para que sirve, vamos a la parte interesante: cómo configurar Mandrill en WordPress.

Como te decía al principio del artículo, Mandrill es un servicio de Mailchimp por lo que para poder utilizarlo tienes que tener una cuenta de Mailchimp. Si todavía no tienes una puedes registrarte en https://login.mailchimp.com/signup/ para crearla.

Tienes que tener una cuenta de Mailchimp para poder utilizar Mandrill

Una vez completado el registro inicia sesión en tu cuenta y ve a Automations > Transactional email en el menú de la izquierda.

Cómo activar el envío de correo electrónico transaccional en Mailchimp a través de Mandrill

Como puedes ver tienes la opción de elegir un plan de pago o probarlo de manera gratuita. En este caso yo he seleccionado la prueba gratis pulsando el botón de «Try for free». En la siguiente pantalla pulsa el botón «Launch app» para abrir el panel de administración de Mandrill.

Añadir un dominio en Mandrill para realizar el envío de correo electrónico

La primero que hay que hacer es configurar un dominio y actualizar los registros DNS para poder enviar los correos electrónicos.

Para configurar el dominio pulsa en el botón de «Set up your sending domain» e introduce tu dominio en el campo correspondiente. Después dale a «+ Add».

Configurar tu dominio para utilizar los servicios de Mandrill

Después de pulsar el botón «+ Add» Mandrill realizara un análisis de nuestro dominio y lo añadirá a la lista de dominios permitidos para el envío de correos desde los servidores del servicio, esta es una medida de seguridad que está presente tanto en Mailchimp como en Mandrill.

Verificación del dominio y configuración de SPF y DKIM en el panel de control de Mandrill

Una vez añadido el dominio tenemos que verificarlo y configurar SPF y DKIM.

Para verificar el dominio pulsa el botón «View details». Tienes 2 opciones: si tienes conocimientos avanzados puedes crear un registro TXT en los registros DNS de tu dominio con el valor que te indican. Si no también puedes verificar tu dominio introduciendo una dirección de email para que te envíen un enlace de verificación. Elige el método que prefieras y sigue las instrucciones que te indiquen.

Una vez verificado el dominio toca configurar SPF y DKIM. Básicamente lo que tienes que hacer es añadir unos registros TXT con los valores que Mandrill te proporciona. Para este proceso debes tener conocimientos sobre lo que es un registro DNS y como editarlos en tu servidor DNS. Si tienes dudas al respecto puedes contactar con tu proveedor de hosting para que te echen una mano.

Cuando tengas el dominio verificado y SPF y DKIM configurados pulsa el botón «Test DNS Settings» para comprobar que todo está correcto. El siguiente paso es obtener la clave API que necesitarás para configurar Mandrill en WordPress. Para ello pulsa en «Settings» y luego en el botón «+ Add API Key» para generar una nueva clave API.

Cómo generar una API key en Mandrill para configurarlo en WordPress

Guarda esta clave en un lugar seguro, ya que vas a necesitarla para insertarla en WordPress, aunque antes debes instalar un plugin que te permita realizar la integración con el API de Mandrill.

Clave API de Mandrill

Existen varios plugins para realizar la integración de Mandrill en WordPress. A día de hoy yo te recomiendo que utilices Send Emails with Mandrill ya que es de los pocos cuyas actualizaciones son frecuentes.

Instala el plugin y accede a su configuración a través de Ajustes > Mandrill en el panel de administración de WordPress. Configurarlo es una tarea bastante sencilla ya que tan solo tienes que introducir la clave API que has generado anteriormente y guardar los cambios.

Si necesitas ayuda con la instalación del plugin puedes consultar este artículo sobre cómo instalar un plugin en WordPress.

Una vez hecho esto puedes configurar una serie de parámetros dentro de Ajustes > Mandrill, los más relevantes son:

  • FROM Name: el nombre que verán los destinatarios como remitente.
  • FROM Email: el nombre que verán los destinatarios como remitente.
  • Reply-To Email: la dirección de respuesta.
  • Track opens y Track clicks: para monitorizar y trackear los correos abiertos y los clicks en los enlaces del correo.

Con esto ya tendrías listo y configurado Mandrill dentro de WordPress para enviar correos electrónicos. ¿A que es fácil?

Además, aunque desde el panel de control de Mandrill puedes consultar las estadísticas de los email enviados, este plugin también te permite consultarlas sin salir de WordPress.

Cómo consultar las estadísticas de Mandrill sin salir de WordPress con el plugin "Send emails with Mandrill"

Si vas a Plugins y pulsas en el enlace «Reports» que está debajo del nombre del plugin podrás ver un resumen de las estadísticas.

Resumen de estadísticas del envío de correo electrónico desde el panel de WordPress

Para finalizar, un dato que deberías saber es que la configuración por API de este tipo de servicios afectan a toda la instalación de WordPress. ¿Qué significa esto? Pues que si tenemos instalado un bbPress, un wpForo, un BuddyPress o un WooCommerce, esta configuración afectará también al envío de correos realizados por estos plugins.

Conclusión

Servicios como Mandrill o SendGrid son excelentes opciones para externalizar el envío de correos electrónicos. De esta manera no tienes que preocuparte por la infraestructura necesaria para realizar los envíos.

Sobre cuál es mejor elegir depende sobre todo del volumen de envíos que quieras o tengas previsto realizar. Por ejemplo, para envío de 10.000 o 20.000 correos mensuales quizás compense más SendGrid por precio. Pero para envíos mucho mas grandes es más recomendable un servicio como Mandrill.

Si te has quedado con alguna duda sobre Mandrill y cómo configurarlo en WordPress no te lo pienses y deja un comentario 😉

David Suárez
David Suárez

Trabajo en el departamento de marketing de Raiola Networks. Me apasiona el desarrollo web y en mis ratos libres me gusta ver anime, fútbol y jugar a Rocket League.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 4 comentarios en "Configurar Mandrill para enviar correos en WordPress"
  • gracias alvaro muy util tutorial, existe la posibilidad de configurar Mandrill que no sea con mailchimp, especificamente con mailpoet,

    • Hola Javier, si que es posible, desconozco si se puede hacer por API, pero por SMTP seguro que si.

      Un saludo.

  • hola! yo lo hice y me salta este error:

    Mandrill: wp?install ha sido declarado por otro
    proceso o plugin por lo que no podras usar Mandrill hasta que soluciones
    este inconveniente.

    sabes que puede ocurrir?

    • Hola Victor, la verdad es que no tengo ni idea, pero tiene pinta de tener relación con la forma que tiene el plugin de instalarse.
      En ultimo caso, puedes contactar con el soporte de Mandrill.

      Un saludo.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Vienes de otro proveedor?

    ¡Ningún problema! Te migramos gratis y sin cortes
    cohete raiola