Configurar un cache de consultas MySQL en Wordpress

Cuando hablamos de cache para Wordpress, normalmente nos referimos al típico cache de página que implementan todas las webs Wordpress para cargar rápido, es decir, el cache que permite implementar algún plugin como WP SuperCache, WP Rocket o WP Fastest Cache.

Pero esto es solo el principio, ya que existen otros elementos que participan en la carga de una web Wordpress que podemos llegar cachear, quizás no con la intención de ganar velocidad de carga, sino para bajar el consumo de recursos o para librarnos de un cuello de botella.

En este artículo vamos a hablar del cache de consultas a la base de datos MySQL, un tipo de cache que nos permite reducir el número de consultas que se realizan a la base de datos MySQL del servidor, por lo que se reducirá de forma exponencial el consumo de recursos que se consumen al hacer las consultas e incluso si trabajamos con una buena infraestructura de almacenamiento podemos llegar a bajar unas décimas los tiempos de respuesta a la hora de recuperar datos desde la base de datos.

query cache

Un cache de consultas a la base de datos puede ser decisivo a la hora de hacer viable una web que no consigue mantenerse online por consumo de recursos, también puede ser decisivo a la hora de ahorrar consultas a un servidor MySQL externo o cuando trabajamos con un hosting compartido que siempre tiene algo de más latencia en la comunicación con el servidor MySQL porque es compartido con más clientes.

En este artículo vamos a hablar de tres plugins de cache de consultas para Wordpress, aunque también es posible realizar cache mediante el propio servidor MySQL con el parámetro QUERY_CACHE.

A continuación, puedes ver una gráfica en la que puedes ver como bajo la actividad de consultas a MySQL tras la activación del plugin DB Cache Reloaded Fix:

cache consultas

Como puedes ver, la diferencia es bastante notable, pasamos de unas 200 consultas por segundo (web con unas 250.000 visitas diarias) a 5 o 10 consultas por segundo, el resto de peticiones se hacen directamente contra los archivos de cache guardados en disco por el plugin.

 

CACHE DE CONSULTAS MYSQL CON W3 TOTAL CACHE

En este blog ya hemos hablado bastante de W3 Total Cache, una suite de optimización para Wordpress que nos permite implementar varios tipos de cache diferentes y que es ideal para cuando tenemos necesidades especiales a la hora de cachear una instalación de Wordpress con mucho tráfico.

Una de las cosas que nos permite hacer W3 Total Cache es implementar un cache de consultas, pero es que, además, como puedes ver en la siguiente imagen, nos permite guardar el cache de consultas en soportes como Memcached, APC, Redis o en disco:

query cache wordpress

Personalmente creo que para sitios web con mucho tráfico y en casos en los que tenemos a nuestra disposición un servidor VPS o un servidor dedicado con mucha RAM, W3 Total Cache es el plugin de cache de bases de datos más recomendado, además también puedes usar al mismo tiempo el cache de página y el cache de objetos.

Si quieres configurar W3 Total Cache y su cache de consultas con WooCommerce, hace un tiempo publicamos un articulo sobre el tema, te ayudara a configurar las exclusiones para WooCommerce.

 

CACHE DE CONSULTAS CON DB CACHE RELOADED FIX

Aunque DB Cache Reloaded Fix es un plugin que lleva ya unos años sin actualizarse, es una excelente alternativa ya que por el momento no tiene ningún fallo de seguridad conocido.

No es un plugin con muchas opciones y solo permite guardar cache en disco, pero dispone de un sistema de exclusiones bastante bueno que nos ayudará a configurar el cache de consultas para funcionar con plugins como WooCommerce o bbPress.

query cache wordpress

DB Cache Reloaded Fix tiene un sistema de funcionamiento bastante simple, de ahí que apenas necesite actualizaciones, usa el API de Wordpress para cachear las consultas y guarda estos datos en el disco duro.

DB Cache Reloaded Fix ha sido el sistema de cache de consultas con el que mejores resultados he conseguido a la hora de reducir el consumo de recursos de un Wordpress sobre el servidor MySQL.

 

CACHE DE CONSULTAS CON NEXT LEVEL CACHE

Next Level Cache es un plugin de cache de consultas MySQL un poco más actualizado que DB Cache Reloaded Fix, pero también es mucho más difícil de instalar y de configurar que las otras alternativas de este artículo, debido a que principalmente, la configuración no es posible hacerla desde la propia interfaz de Wordpress.

Como puedes ver en la siguiente imagen, la configuración se hace a través de archivos de configuración y declarando variables:

query cache wordpress

Next Level Cache es un plugin bastante complejo, de hecho, yo aún no he conseguido conocer y dominar completamente su funcionamiento, ya que tiene un funcionamiento muy automatizado, pero hay momentos en los que se vacía el cache y aún desconozco la razón o lo que lleva a pasar eso.

Next Level Cache permite guardar el cache en disco, esperemos que en futuras versiones se añadan nuevas funcionalidades, y esperemos que aparezcan nuevas versiones, ya que en el momento de escribir este artículo Next Level Cache se encuentra en la versión 0.0.9.

 

 

Articulos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden interesarte. ¡No pares de aprender!

Guía de WP-CLI: Administra WordPress desde tu terminal

Guía de WP-CLI: Administra WordPress desde tu terminal

Al trabajar con WordPress, la forma más habitual de interactuar con la aplicación…
Instagram para WordPress

Instagram para WordPress

Instagram es una de las reinas de las redes sociales. La avalan sus…
Heatmap o mapa de calor para tu web

Heatmap o mapa de calor para tu web

Muchas de las técnicas y metodologías analíticas más avanzadas, con las que solo…
Rank Math : uno de los mejores plugins de SEO para WordPress

Rank Math: uno de los mejores plugins de SEO para WordPress

¡Muy buenas! Hoy vengo a hablarte de Rank Math, un plugin SEO gratuito,…
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

¿Te gusta el blog?

Apúntate al boletín y te enviaremos los mejores artículos una vez al mes.

Artículos destacados

Galeria de imágenes

Crea una galería de imágenes para tu web

6 Plugins para crear reservas online con WordPress

6 plugins gratuitos para coger reservas online con Wordpress

htaccess wordpress

htaccess por defecto o predeterminado de WordPress

modo-mantenimiento-wordpress

Cómo poner WordPress en modo mantenimiento [Tutorial]

memory_limit wordpress

Ajustar el memory_limit o límite de memoria utilizable de WordPress

¿Te ayudamos?

Escríbenos si tienes dudas o necesitas una solución específica. Nuestros expertos te ayudarán en todo lo posible.

Sé el primero en enterarte de ofertas, sorteos y novedades.

Tenemos 4 comentarios en

"Configurar un cache de consultas MySQL en Wordpress"

4 respuestas

  1. Hola, leí varios de tus artículos y me detuve en este, tengo una consulta, yo uso W3 Total Cache, si tengo activada la database cache, es necesario instalar DB CACHE RELOADED FIX como complemento? O basta con W3? Trabajan parecido en reducir consultas a la base de datos? Espero respuesta, gracias.

    1. Hola Matias, no, no es necesario, de hecho no se pueden complementar uno con el otro, o tienes funcionando uno o el otro.

      Un saludo.

    1. Hola.

      Siempre que esté bien configurado sí, pero nota que tendrás que añadir exclusiones por cookie o consulta para evitar que los checkout o carritos se guarden en caché.

      Si te fijas, W3 total caché ya trae de base configuradas algunas excepciones para WooCommerce.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Vienes desde otro proveedor?
Imagen footer
Suscríbete a la newsletter

Recibe ofertas, novedades y mucho más:

RESPONSABLE: RAIOLA NETWORKS, S.L. C.I.F.: B27453489 Avda de Magoi, 66, Semisótano, Dcha., 27002 Lugo (Lugo) Telefono: +34 982776081 e-mail: info@raiolanetworks.es
FINALIDAD: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado y contratación de productos y/o servicios del Responsable
DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable Encargados de Tratamiento adheridos al Privacy Shield
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.