¿Como conseguir seguidores en Twitter sin trampas?

Autor: | 2017-09-19T13:21:33+00:00 Fecha: 23/02/2017|Categorías: SEO y Marketing|Comentarios: 11 comentarios

Aunque parece que las redes sociales han estado siempre ahí, lo cierto es que hace poco más de una década que llegaron a nuestras vidas.

Twitter, por supuesto, no es una excepción, y es por eso que hoy veremos cómo conseguir más seguidores sin hacer trampas.

conseguir seguidores twitterDe un tiempo hasta aquí han ido apareciendo social medias para todos los gustos, algunas con más suerte que otras.

Sin embargo, a día de hoy, Facebook y Twitter siguen siendo las más populares tanto para los usuarios como para las empresas que buscan hacer marketing online.

 

Origen y auge de Twitter

¿Aún no tienes un perfil en Twitter?

Lo primero que obviamente deberás hacer que crear una cuenta de Twitter.

Recuerda que además de abrirte tu propia cuenta, deberás optimizarla correctamente en cuanto a imágenes y descripciones, sobre todo si parte del uso que le das es profesional.

Twitter, una red social creada en 2006, se centra principalmente en los mensajes (tweets) cortos. De hecho, ningún mensaje puede superar los 140 caracteres.

En apenas una década, Twitter se ha posicionado como uno de los 10 sitios web más visitados a nivel mundial, con más de 55 millones de visitas mensuales.

Una de las claves de su éxito es la presencia, entre sus filas, de estrellas de todos los ámbitos: periodistas, actores, deportistas, etc., estrellas que encuentran en esta plataforma una manera única de estar en contacto con sus fans y poder expresar sus ideas y opiniones.

La importancia de esta red social en nuestros días es tan grande que se ha convertido en una buena fuente de búsqueda de información.

En ella se pueden encontrar conversaciones sobre prácticamente cualquier tema: desde lo ocurrido en el programa de corazón de turno, hasta conversaciones más profesionales entre personas del mismo sector.

 

Twitter: toda una herramienta de marketing

A medida que esta red social va ganando usuarios, aumenta naturalmente el interés de las marcas, que ven en ella una buena forma de estar en contacto con los clientes potenciales de sus productos o servicios.

El marketing en redes sociales es algo tan moderno y cambiante que exige un constante aprendizaje.

twitter marketingAmén de ello, ha costado toda una década que las empresas y los particulares que intentan desarrollar su marca personal a través de Twitter se hayan dado cuenta de que el spam nunca es la solución.

De hecho, este canal no debería usarse para bombardear constantemente a los seguidores con la misma información o temas que no son de su interés, y es por eso que pensamos que es posible establecer un decálogo tanto de las buenas prácticas como de las peores posibles para conseguir más seguidores en Twitter.

 

¿Cómo conseguir más seguidores en Twitter sin renunciar a la calidad?

Como muchos sabemos, en marketing online se suele asociar el tener muchos seguidores en las redes sociales con el éxito, aunque (por supuesto) sería muy prudente hacer algunas matizaciones al respecto.

Si bien es muy importante para una empresa o persona tener seguidores, habría que prestar especial atención, por sobre todo, a su calidad.

Vamos a verlo con un ejemplo.

Una empresa que solo vende a través del canal offline y está ubicada en Barcelona tiene miles de seguidores en Almería.

A priori, si nos fijamos solo en el volumen de seguidores, podemos pensar que la empresa ha conseguido triunfar con su estrategia de marketing online.

Pero si prestamos más atención, nos damos cuenta de que esos miles de seguidores no tienen prácticamente ninguna posibilidad de convertirse en clientes, por lo que no son seguidores que puedan resultar (por así decirlo) rentables.

A la hora de buscar seguidores para una cuenta de Twitter es muy importante tener presente cuál es el público objetivo de la marca corporativa o personal, para poder dirigirnos a él y conseguir crear una comunidad que sea de una utilidad real.

La comunidad debe estar formada por personas interesadas en el producto o servicio ofrecido por la empresa o el profesional, de modo que exista la posibilidad de que, en algún momento, puedan estar interesadas en su compra.

 

¿Cómo conseguir seguidores en Twitter gratis?

Si has empezado hace poco a promover tu marca en esta red social y estás buscando la forma de aumentar el número de seguidores, seguramente se te habrá pasado por la cabeza comprar seguidores, y hasta tal vez hayas pensado aceptar alguno de esos packs de compra que pululan por la red.

Su funcionamiento es muy sencillo: pagas y, a cambio, recibes un gran número de nuevos seguidores en tu cuenta. Pero nada es tan bonito, pues la mayoría de esos seguidores es o tiene una cuenta falsa o perteneciente a alguna persona residente en los países asiáticos, que ni entiende tu idioma ni está interesada en el contenido que compartes.

Imagina que ves que una cuenta tiene miles de seguidores, entras a ver el tipo de personas que la siguen y te das cuenta de que la mayoría de ellas está formada por personas de la India, sin que la actividad ni el contenido de la cuenta tengan nada que ver con ese país.

Seguramente te causará una impresión negativa y pensarás que esa cuenta no tiene nada que ofrecer, pues (al parecer) ni siquiera es capaz de atraer público local.

Aunque la comunidad de seguidores crezca despacio, es mejor tener pocos seguidores que contar con muchos que no sirvan para nada y (peor aún) den mala imagen.

A continuación compartiré algunos trucos para hacer crecer tu cuenta… y no morir en el intento.

 

1 – Elije un buen nombre de usuario para Twitter

Antes de pensar en hacer crecer tu cuenta de Twitter y conseguir mayor número de seguidores, deberás empezar por lo básico.

Tienes que pensar bien en qué nombre de usuario vas a elegir para utilizar e interactuar en esta red social, pues éste será el nombre de usuario con el que figurarán todos tus contenidos y con el que la gente te nombre cuando citen tus contenidos o quien llamar tu atención.

Si este primer paso se está convirtiendo para ti en un quebradero de cabeza y aun no tienes claro, en mi blog tengo un artículo en el que te doy consejos sobre cómo elegir nombres originales para Twitter y que destaquen tu cuenta

 

2 – Mejora tu perfil

Tu perfil es tu carta de presentación en Twitter y, por eso, no has de descuidarlo. Utiliza una foto de calidad y que resulte profesional (piensa en la imagen que quieres transmitir de tu empresa o ti mismo).

seguidores twitter

Completa adecuadamente todos los datos. Si usas la cuenta para promocionar tu marca personal o corporativa, no te olvides de incluir las formas de contacto, tu dirección web y otros datos de interés.

En la descripción sobre ti puedes usar palabras clave que ayuden a que tu cuenta sea fácilmente visible para los interesados en su contenido.

Recuerda siempre que un perfil bien completo y de calidad resulta mucho más atractivo que un perfil que parece descuidado.

 

3 – Actualiza con frecuencia y no con cualquier contenido

Seguro que te ha ocurrido, en alguna ocasión, entrar a ver un determinado perfil y comprobar que hace mucho tiempo que no publica. Tener una cuenta “abandonada” da muy mala imagen y, desde luego, no es la mejor forma de ganar seguidores.

Twitter está pensado para la interacción y es justamente eso lo que quieren ver los usuarios.

Procura compartir contenido o exponer tus ideas u opiniones con asiduidad para que tu cuenta tenga el mayor movimiento posible, pero ten cuidado, pues no se trata de compartir sin más.

El contenido que compartes tiene una gran importancia.

Como empresa o profesional que quiere vender sus productos o servicios, debes evitar a toda costa hacer spam. Está bien, de vez en cuando, informar a tus seguidores sobre tus novedades, pero nunca (nunca) abuses.

Ten en cuenta que todas aquellas personas que te siguen lo hacen debido a que tienen un interés común relacionado con aquello que tú ofreces.

Por ejemplo, si tienes una tienda de deportes, lo normal es que te sigan aficionados a la práctica deportiva, de modo que puede ser buena idea compartir información sobre el mundo del deporte en general.

El contenido debe resultar interesante de manera que, si has añadido un link al mensaje, el receptor del tweet tenga ganas de abrirlo y seguir leyendo.

Hay una máxima que siempre debes contemplar: cuanto más interesante sea el contenido compartido, más veces se compartirá.

 

4 – No compartas contenido sin leerlo previamente

En este apartado me quiero detener un momento para hacer una reflexión, y además confesarte algo…

Yo también he compartido a veces algunos contenidos en mi cuenta de Twitter sin haberlos leído previamente de forma íntegra.

Seguro que te sientes un poco identificado con este punto, ya que en alguna ocasión puede ser que por las prisas, por intentar mantener ‘viva’ y dinámica tu cuenta, hayas compartido algunos post o contenidos de valor de otros profesionales que ni siquieras has leído o incluso entrado en su URL.

Como te digo, yo en ocasiones contadas también lo he hecho, ya que hay profesionales del sector que sé que cuando publican un nuevo post, por su trayectoria o leerlos frecuentemente, sé que ese contenido va a ser muy bueno, al igual que los anteriores.

Sin embargo, debes ser consciente de que cuando estás compartiendo un contenido con tu comunidad, lo estás recomendando, por lo tanto, una pequeña parte de tu Marca Personal se verá afectada para bien o para mal, por el contenido que compartes en Twitter.

 

5 – Conecta tu cuenta de Twitter con tu página web

Si tienes un blog dentro de tu página web, te recomiendo encarecidamente que facilites que tus lectores y tu comunidad en general lo compartan con otros usuarios de Twitter y de las demás redes sociales.

Para ello, puedes emplear plugins muy conocidos como Sumome, Monarch, Jetpack, etc., que te permitirán que con un sólo clic, éstos puedan compartirlo en ésta u otras redes sociales.

Además suelen ser plugins bastante vistosos, lo cual favorecerá a la usabilidad y simpatía en el diseño de tus entradas del blog.

Además de los botones que agregan estos plugins que te he citado, puedes añadir otro con el que además edites a tu gusto el título con el que tu audiencia compartirá tus contenidos.

Es el caso de Yoast SEO, que yo mismo utilizo para editar tanto los títulos como las metadescripciones del artículo que los demás verán cuando te compartan.

 

6 – No sigas a cualquiera

Las reglas de etiqueta en Twitter hacen que mucha gente siga a personas o empresas que, a su vez, las han seguido antes a ellas.

Aunque seguir a personas para conseguir a cambio un seguidor más puede ser una buena opción cuando se trata de una cuenta muy nueva, no has de llevar esta medida al extremo.

No se trata de comenzar a seguir a cientos de personas de repente.

Tienes que buscar un nicho de personas que puedan estar relacionadas o interesadas en el tema en el que hemos centrado nuestra cuenta y seguir a algunas de ellas.

Si, además, existe algún “influencer” relacionado con la materia con que tratas en tu cuenta, te conviene seguirlo, aunque ella o él no te sigan a ti.

conseguir seguidores twitter
Manage Flitter
puede resultar una herramienta muy útil para encontrar gente a la que seguir. Con ella puedes hacer búsquedas por palabras clave y comenzar a seguir a personas que puedan estar interesadas en tu cuenta.

 

7 – Cita las fuentes

Es muy importante que cuando compartes contenido de otros profesionales o empresas, cites su autoría.

Esto hará que conectes con esa persona, ya que Twitter le avisará de que los has nombrado como autor de ese contenido que has compartido.

Esto es un tip muy bueno para hacer Networking con otros colegas de tu mismo sector o nicho de negocio, sobre todo si lo haces con referentes a los que quieres acercarte y entablar una relación.

Ese referente a su vez, cuando vea que has compartido un contenido suyo, es muy probable que lo retuitee, con lo que ese tweet tuyo aparezca en el timeline de esa persona.

Por ende, siendo referente podrás imaginarte que tendrá casi con toda seguridad varios miles de seguidores… o al menos más cantidad que tú.

Es por ello que tu visibilidad aumentará y una parte de sus seguidores seguramente te quieran seguir.

 

8 – Usa hashtags para difundir tu mensaje

Los hashtags (o etiquetas) son de las herramientas más usadas en Twitter para conseguir que el mensaje tenga más difusión, pero, a la hora de usarlos, has de tener en cuenta algunas consideraciones.

En primer lugar, usa etiquetas relacionadas con tu mensaje y procura no incluir más de 2 hashtags por tweet.

Es contraproducente que abuses de la utilización de hashtags en un mismo tweet. Date cuenta que utilizar demasiados en sólo 140 caracteres, puede acabar porque tu tweet sea totalmente ilegible.

La etiqueta, por descontado, debe ser insertada de forma natural. Es muy importante que el mensaje llegue lejos, pero todavía lo es más que sea un mensaje que se entienda.

Mi recomendación es, como he comentado antes, utilizar hashtags que sepas de antemano que son bastante utilizados dentro de tu sector profesional, o al menos dentro de la audiencia a la que pretendas llegar.

Un ejemplo de hashtag bien usado sería algo así como “Descubre cómo conseguir #followers en #Twitter”.

Un mal ejemplo es “Descubre cómo conseguir #followers en #Twitter #redessociales #seguidores #descubrimiento #redsocial”.

En ocasiones se puede hacer uso de los hashtags o temas que son trending topics para conseguir más difusión, pero, si lo haces, deberías extremar precauciones.

seguidores twitter

Siempre conviene entrar únicamente en conversaciones que guarden relación con temas que puedan interesar a los seguidores de nuestra cuenta, a los que estén usando ese hashtag.

Intenta también evitar cuestiones polémicas, que puedan generar mucha conversación pero implicar posicionarse de un lado u otro (como por ejemplo la política).

Esto puede acabar dando lugar a una crisis de reputación.

 

9 – Usa los follow fridays

Los follow fridays surgieron en 2009 y todavía se siguen utilizando (aunque es una de las opciones que menos utilizo).

Es una práctica que te recomiendo por tanto únicamente cuando estás comenzando, para hacer crecer tu número de seguidores, pero no tanto cuando ya tienes un gran número de followers en Twitter.

A través del hashtag #FF o #followfriday puedes aprovechar para dar las gracias a otros tuiteros y recomendar a la audiencia que siga sus cuentas.

Nunca está de más decir que no podemos recomendar nuestro perfil, pero lo que sí podemos hacer es recomendar otras cuentas que nos parezcan interesantes. Esto, sin dudas, nos puede ayudar a ganar seguidores.

 

10 – Interactúa con el resto de usuarios

Compartir buen contenido es una de las mejores opciones para quienes busquen nuevos seguidores en Twitter, pero hay otra cuestión básica que no debes pasar por alto: la interacción con tu audiencia.

El objetivo fundamental de Twitter es generar conversación. Por eso, todo aquel que tenga una cuenta en esta red social debe esforzarse por aportar algo y dialogar con los demás.

No se trata de meterse en una conversación privada, pero sí de participar en aquellos temas de conversación que se estimen adecuados, responder a las dudas o quejas que puedan haber e, incluso, agradecer un seguimiento o retweet.

 

11 – Potencia tu cuenta a través de otros canales

Una vez estés en Twitter y comiences a trabajar para tener seguidores, no deberías olvidarte de otros canales tradicionales de comunicación.

Puedes comunicar el lanzamiento de tu cuenta a través de una newsletter o compartir la noticia con tus seguidores en otras redes sociales.

Por supuesto, no puede faltar un enlace directo hacia tu cuenta de Twitter en tu web o blog.

conseguir seguidores twitterOtra buena opción para dar tu cuenta a conocer es usar tu identidad de usuario como firma en todos los correos electrónicos que envíes.

 

12 – Usa las herramientas adecuadas

Fuera de Twitter, hay una gran cantidad de herramientas que pueden resultar de gran utilidad. Éstas te ayudarán muchísimo a la hora de conocer los temas de actualidad, las estadísticas sobre tu cuenta (los mensajes que más se han difundido, los seguidores que has ganado en un determinado período, etc.).

Incluso, cuando trates de localizar perfiles que puedan estar interesados en tu cuenta también te pueden servir de utilidad.

Twitter Feed, Toloows, Manage Flitter, Crowdfire o Commun.it son de inestimable ayuda.

 

13 – Utilízalo como herramienta de atención al cliente

La cuenta de Twitter de un negocio o empresa (incluso el tuyo personal, si eres profesional freelance) es un excelente canal para dar atención al cliente en redes sociales a tus clientes o potenciales clientes.

De esta manera puede contactar con ellos a través de sistemas como el envío DM (mensajes privados)

Es una buena forma en que las empresas están así dando valor añadido y atraen cada día a más potenciales clientes.

Buen ejemplo de esto que te cuento es la propia cuenta de Raiola Networks, donde me consta que prestan un excelente servicio a sus clientes o potenciales clientes cada vez que tienen dudas en cuanto a sus servicios de alojamiento web.

 

14 – Asiste a eventos tanto offline como online

Como he comentado anteriormente, el Networking fuera de la pantalla del ordenador es uno de los mejores factores para conseguir tanto seguidores en esta y otras redes sociales, como contactos de personas afines a tu sector.

Pero no únicamente puedes asistir a eventos offline, sino que frecuentemente se organizan eventos online, que se emiten en directo en streaming a través de los diferentes canales disponibles para ello, en los que podrás aprender una gran cantidad de tips para hacer crecer tu negocio en Internet.

Personalmente te recomiendo que no te pierdas el Congreso online “Posicionándote”, que yo mismo organizo, que tendrá lugar los días 4 y 5 de abril, y donde podrás ver y escuchar a multitud de referentes mostrándote sus estrategias en marketing digital

 

15 – Ten paciencia

Naturalmente, no podía faltar esta última recomendación.

Recuerda que, cuando se trata de hacer marketing online y promocionar tu marca, las prisas no son buenas, así que tómate tu presencia en esta red social como un proyecto a largo plazo y no tengas prisa por crecer extremadamente rápido.

La vida en las redes sociales discurre como la vida en el mundo real: lo bueno (y bien hecho) se hace poco a poco.

Si actúas siguiendo el ejemplo de lo que hemos explicado, no tendrás ningún problema a la hora de conseguir más seguidores en twitter de manera firme y natural.

 

Para concluir

El comportamiento que lleves a cabo en Twitter, al igual que en la vida, puede ser a base de caminos largos y otros caminos más cortos o atajos.

En ocasiones, tomar atajos está bien y te facilitan a corto plazo conseguir tus objetivos finales.

Sin embargo debes ser muy cauto y tener muy en cuenta qué tipo de trucos o atajos tomas, ya que una estrategia sólo enfocada en trucos rápido no suele ser siempre la más efectiva.

Un ejemplo muy frecuente que no recomiendo es el típico de “follow/unfollow”, siguiendo a usuarios con el único objetivo de que te sigan y después tú quitarle tu follow.

Mi recomendación siempre es y será que te traces una buena estrategia a medio/largo plazo, tanto en Twitter como en las demás redes sociales donde tengas presencia.

De este modo y usando sobre todo la naturalidad, conectarás mejor con tu audiencia, haciendo que al final te vean como un referente en tu profesión.

Y dentro de esa naturalidad, debes estar siempre motivado y con ganas de conectar y aportar valor a otros usuarios, poniendo tus conocimientos al servicio de los demás.

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Autor:

José Facchin es consultor de Marketing Digital freelance, especializado en marketing de contenidos y posicionamiento web. Es el creador de “El Blog de José Facchin”, donde escribe sobre marketing, SEO, técnicas de blogging, copywriting, social media, eCommerce, marketing de contenidos, diseño web y estrategias para negocios online. En la actualidad también es el Country Manager de SEMrush para España y ha fundado su propia agencia de Marketing Digital, JF-Digital.

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