12 Claves para mejorar el SEO de los contenidos del Blog

Autor: | 2017-09-20T11:42:58+00:00 Fecha: 15/09/2016|Categorías: Varios|Comentarios: 19 comentarios

¿Quieres mejorar tu posicionamiento web? ¿Te gustaría conseguir más tráfico en tu blog o página web simplemente optimizando el SEO on page de tus contenidos?
No te pierdas este artículo, dónde te explicamos lo que deberías optimizar en tus artículos para conseguir tráfico extra y mejor posicionamiento de manera natural.

Hoy en día tener una buena optimización “On page” es fundamental para mejorar la visibilidad en los buscadores y tener contenidos de valor para nuestra audiencia.

seo on pagePor eso, queremos hablarte sobre la importancia del SEO on page y los puntos que deberías tener en cuenta para conseguir buenos resultados con tu sitio web o blog.

En esta temática, como en casi todo, hay gustos para todo y lo que unos dicen que funciona otros dicen que no. Yo voy hablarte de aquellas cosas que a mí me han funcionado realmente bien y han logrado que mi blog haya triplicado las visitas en pocos meses.

 

¿Qué es el SEO on page?

Para explicarte de manera sencilla, te diremos que es:

“un conjunto de acciones que llevamos a cabo dentro de nuestro sitio web y que buscan la optimización del sitio y de los contenidos”.

Con ello, conseguiremos captar visitas de calidad provenientes de los buscadores.

 

¿Cuál es el objetivo del SEO on page?

La función u objetivo del SEO on page es facilitar la vida a Google, o sea, transmitir más fácilmente al buscador sobre qué va nuestra web y nuestros contenidos para que así les pueda indexar de una manera más rápida.

A continuación vamos a listar 12 puntos clave para mejorar el SEO on Page de nuestro sitio web o blog.

 

1 – Realiza un estudio de palabras clave

Antes de empezar a crear contenidos, lo que tenemos que hacer es realizar un buen estudio de palabras clave. Tenemos que tener claro sobre cuáles temáticas queremos posicionarnos y luego mirar cuáles son las palabras que está utilizando nuestra competencia para posicionarse con esas keywords.

Para ello, podemos utilizar herramientas como:

  • Planificador de Palabras Clave de Google Adwords
  • SEMrush
  • Google Trends
  • keywordtool.io

Con estas herramientas podemos buscar las palabras clave que nos interesan por números de búsqueda y grado de competencia.

Te dejo este vídeotutorial sobre Google Trends, dónde podrás ver cómo utilizar esta herramienta.

Así como, podrás las sugerencias que nos da el buscador de Google cuando escribimos una keyword.

seo on page

 

2 – No seas tímido, selecciona keywords competitivas

Aquí está uno de los puntos que podrán motivar discordia entre bloggers, pues muchos dicen que es una pierda de tiempo intentar posicionar palabras clave muy competitivas.

Como voy hablar de mi experiencia, os digo que a mí sí me gusta seleccionar keywords potentes y competitivas, pues cuando consigo posicionarlas tengo un extra de tráfico que con otras nunca alcanzaría.

seo on pageComo ves mis mejores palabras clave tienen búsquedas mensuales brutales y bastante competencia, aun así he conseguido posicionar Currículum vitae en (2) posición o acortar url en (3) entre otras palabras bastante potentes.

Ahora, no es fácil conseguir ese posicionamiento y si eres nuevo con tu blog más difícil lo tienes. Ahí, te recomiendo empezar por palabras menos competitivas e ir subiendo con el pasar del tiempo.

 

3 – Optimiza los títulos de los contenidos

Los titulares son unos de los aspectos que tendrás que tener más atención, pues son ellos que hacen que nuestros contenidos sean más apelativos para la audiencia. Deberías aprovechar para poner un titular diferente al del “title”.

Algunas claves para crear titulares potentes son:

  • Que sean cortos y que llamen la atención del usuario
  • Que tengan palabras simples y fáciles de entender
  • Usar siempre palabras clave

 

4 – Optimiza la etiqueta “Title” de la página

Es uno de los puntos más importantes de optimizar en el SEO on page, ya que será el titular que saldrá en los buscadores de Google.

Deben ser:

  • Únicas para cada página
  • Incluir palabras claves, lo más a la izquierda que puedas
  • No superar los 60 caracteres
  • Qué resuman el contenido
  • Llamativas para el ojo del usuario

 

5 – Utiliza URLs amigables

Otro punto importante a optimizar en el SEO on page es el “slug” o URL de la página. Deberían ser amigables, o sea:

  • siempre cortas
  • con palabras clave
  • descriptivas del contenido
  • naturales

Ejemplo de URL buena con palabras clave:

https://raiolanetworks.es/blog/consejos-seo-on-page

Ejemplo de URL incorrecta, con palabras clave pero muy larga:

https://raiolanetworks.es/blog/12-consejos-clave-de-seo-on-page-para-mejorar-el-posicionamieto-web-de-un-blog

 

6 – Optimiza  las metas descripciones

Esta etiqueta es también bastante importante ya que es la que sale en los resultados de búsqueda, por debajo del título y url del artículo. Por eso, la meta descripción debería incluir:

  • Palabras claves
  • Ser atractiva y resumir el contenido
  • Call to action o llamadas a la acción, que anime el lector a visitarla
  • Sinónimos

seo on page

 

7 – Cuidar las etiquetas “ALT”, tamaño y peso de imagenes

Otro aspecto que debes tener en cuenta para mejorar el SEO on page de tu blog es optimizar las imágenes e infografías. Para ello debes:

  • Colocar el nombre correcto de las imágenes (titulo) con palabras clave.
  • Incluye palabras clave en etiqueta “ALT”, de forma a describir el contenido.
  • Puedes incluir sinónimos o palabras clave secundarias.
  • Cambiar el nombre de la imagen antes de subirla a WordPress, pues suelen venir con números.

Ejemplo:

imagen con nombre incorrecto: “PA0012.png”

Imagen con nombre correcto: “claves-seo-on-page.png”

seo on page

Por otro lado, también deberás tener en cuenta el tamaño y peso de las imágenes para evitar que disminuya la velocidad de carga de tu sitio web. Ya sabes que la velocidad de carga de una página es uno de los factores que más influye en el SEO de un blog o página web.

Para optimizarlas puedes usar herramientas como Tinypng o usar plugins como los que hemos mencionado aqui.

 

8 – Utiliza enlaces internos

Usar enlaces internos, aquellos que apuntan a otros contenidos de nuestro blog o página web, es un factor fundamental ya que transmiten posicionamiento y envían tráfico entre unas página y otras.

Para ello puedes:

  • Usar palabras clave en el texto ancla, aunque sin abusar de ello;
  • Enlazar solo otras páginas relacionadas con la temática de la página;
  • Añadir columnas de 2 o 3 artículos recomendados a medio y final del contenidos
  • Además, deberías colocar enlaces internos de tus contenidos mejores posicionados hacia los artículos nuevos.

 

9 – Usa correctamente las etiquetas H1, H2, H3

Para utilizar estas etiquetas de forma correcta debes estructurarlas jerárquicamente, como por ejemplo:

  • H1 – etiqueta con la frase que indica el título del contenido de una página. Usa solo uno H1 por cada página;
  • H2 – etiqueta para colocar los subtítulos. Puedes usar varios H2 en una página, para definir los puntos importantes del contenido.
  • H3 – en adelante son etiquetas para los subapartados de un punto encabezado con un H2.

 

10 – Presta atención a la densidad de palabras clave

Debes cuidar la densidad de keywords en tus contenidos, conseguir que no sea ni muy alta ni demasiada baja. Mucho se habla de este tema y una vez más yo les voy aconsejar mi experiencia.

Olvidar los porcentajes que os cuentan del 1,5% o 1%, pues lo que para unos nichos puede valer para otros puede no tener importancia, así como para diferentes keywords que se quieran posicionar.

Mi consejo es que escribas de forma natural, que tu contenido sea fácil de leer y dentro incluyas aquellas palabras clave que consideres y sin ser pesado o anti-natural.

 

11 – Controla la velocidad de carga del blog o página web

Uno de los puntos más importantes a la hora de optimizar el SEO on page de nuestro sitio web es controlar la velocidad de carga de dicho sitio. Hoy en día es muy importante que tu página se cargue rápido para:

  • la experiencia de usuario sea buena y no abandone la página por tardar en cargarse.
  • que no sea penalizada y sea movida a los últimos resultados de los buscadores.

Para mejorar esta velocidad de carga deberías:

Para comprobar la velocidad de tu sitio web puedes utilizar herramientas como Pagespeed Insights de Google.

seo on pageAsí como GTmetrix.

 

12 – Usa diseños 100%  Responsive  y adaptados a móviles

Para último, se queda un punto que cada vez tiene más importancia ya que cada vez más los usuarios utilizan sus teléfonos móviles para visitar los sitios web y consumir contenidos.

Por eso, es tan importante utilizar un diseño adaptado a dispositivos móviles que sea 100% responsive, que se pueda visualizar correctamente en el móvil, porque si no los usuarios no perdonarán y se irán en seguida de tu sitio web.

Además, se dice que Google empezará a penalizar los sitios web que no sean responsive.

Para conseguir un sitio web responsive puedes, usar plantillas de pago adaptadas para móviles y responsive, hoy en día existen centenas de ellas.

Luego solo tienes que utilizar la Prueba de optimización para móviles de Google.

seo on page

 

Conclusión

En este artículo he querido compartir contigo aquellos puntos básicos pero fundamentales para conseguir un SEO on page optimizado en nuestros sitio web.

Espero que el articulo te ayude a entender la importancia de esta temática y como puede influir en el posicionamiento y en el tráfico web de tu blog o página web.

Como has visto no existen muchos trucos de magia, simplemente tenemos que hacer bien las cosas básicas y olvidarnos de querer implementar cosas complicadas, cuando las básicas las tenemos descuidadas.

Yo he implementado estos 12 puntos de SEO on page en mi blog y he conseguido con ello aumentar las visibilidad y trafico web de una manera brutal.

Si yo he conseguido, tú también lo podrás hacer, ¿a qué esperas?

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Soy agente de viajes, blogger y community Manager. Apasionado del marketing digital, el social media y el turismo.

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