Convertir una web WordPress a HTML con Really Static

Por | 2017-01-10T13:17:36+00:00 24/02/2016|WordPress|4 Comentarios

Todos sabemos que WordPress es un CMS muy simple, pero cuando le empezamos a añadir plugins y un theme decente, WordPress puede convertirse en un devorador de recursos sin control, y siendo sinceros, en la mayoría de los casos no es necesario.

Desde la experiencia que tenemos nosotros vendiendo hosting, hemos visto que en el 50 o 60% de los casos, la gente tiene micronichos o paginas estáticas que nunca se actualizan, y donde la parte de PHP, al no prestarle atención puede convertirse en un arma de doble filo, ya que por un lado nos facilita las cosas, pero por el otro pueden hackearnos el sitio si no le prestamos atención a las actualizaciones, además de evidentemente, cargar más lento que un sitio web HTML solo.

plugins cache wordpress

Hoy vamos a hablar de un plugin para WordPress que muy poca gente conoce, ya que muchos lo catalogan como un simple plugin de cache para WordPress, pero sirve para mucho más, ya que nos permite crear una copia en HTML estático del sitio web para poder subirla a un hosting y prescindir por completo de PHP.

El plugin del que vamos a hablar se llama Really Static, y puede ser descargado e instalado desde el repositorio de plugins de WordPress de forma totalmente gratuita. Es más, puedes encontrar más información sobre el en la siguiente URL: https://es.wordpress.org/plugins/really-static/

Una vez instalado Really Static, se añadirá un nuevo submenú al menú de “Ajustes” del back-end de WordPress, con esto podremos acceder ya a un asistente que nos dará las instrucciones necesarias para continuar.

En el siguiente video puedes ver como configurar Really Static en WordPress para poder generar páginas estáticas en HTML que puedes subir a cualquier hosting, incluso sin la necesidad de que dicho hosting tenga disponibles PHP y MySQL:

Las principales ventajas de convertir tu WordPress a HTML estático sin PHP ni MySQL son las siguientes:

  • Puede abaratar los costes económicos del hosting, ya que un hosting para una simple web HTML siempre sale más barato, en todos los sentidos.
  • Se reduce muchísimo el consumo de recursos en el hosting, evidentemente, esto va ligado a la afirmación anterior de reducir costes, pero también ahorra en dolores de cabeza en este sentido.
  • Se reduce el riesgo a ser hackeado y la seguridad mejora, ya que si dejamos un WordPress mucho tiempo sin mantenimiento, es muy posible que nos lleguen a hackear la instalación y nos llenen todo de malware.
  • Con las funcionalidades de subir a un servidor FTP podremos externalizar la parte de PHP que usaremos para actualizar el contenido de la web y por otro lado el HTML que se podrá subir automáticamente al hosting por FTP.

Evidentemente, no todo son ventajas, también hay algunas desventajas:

  • Si no lo tenemos bien montado, nos dará mucho más trabajo actualizar los contenidos del sitio web, aunque si lo tenemos montado por FTP será igual de fácil.
  • Evidentemente, usar solo HTML, CSS y Javascript puede ser bastante limitado si queremos que nuestro sitio web tenga funcionalidades avanzadas.
  • Debemos usar un sistema de comentarios externo, como por ejemplo Disqus, ya que el sistema de comentarios por defecto de WordPress dejara de funcionar.

Si un plugin como Really Static no es el adecuado para ti, siempre puedes utilizar un plugin de cache normal para WordPress y corriente que sirva cache desde el .htaccess, por ejemplo, Flexicache para WordPress.

Aun así, si queremos crear una página HTML estática con WordPress usando Really Static podemos llegar a conseguir un buen trabajo usando Really Static para generar la versión HTML estática y Google Webmaster Tools para detectar los 404 y repararlos en la versión HTML.

[Total: 19 Promedio: 2.9]

About the autor:

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.