Cómo crear un foro con WordPress: plugins y mejores opciones

Autor: | 2018-11-04T21:34:57+00:00 Fecha: 25/10/2017|Categorías: WordPress|Comentarios: 25 comentarios

Los foros son una parte muy importante de Internet, en los foros millones de usuarios se ayudan entre sí, intercambian opiniones, se realizan compras y ventas (tanto de servicios como de productos) y se socializa.
Crear un foro no es difícil, aunque pueda parecerlo, desde hace tiempo existen servicios “todo en uno” para crear foros sin necesidad de tener conocimientos técnicos, pero debemos saber que lo que vamos a conseguir en muchos casos no es un foro profesional, sino que vamos a conseguir un foro en un sistema privado y con publicidad, en un subdominio del proveedor del servicio.

Pero…. ¿y por qué no montamos un foro con WordPress? Pues sí, es posible crear un foro con WordPress y existen varios plugins para realizar esta tarea, algunos más conocidos que otros.

crear foro

Aunque existen muchos CMS conocidos y muy potentes para montar foros, WordPress acompañado de un buen plugin es una excelente solución para implementar un foro en un sitio web WordPress que ya está funcionando o en un sitio web nuevo.

Y aunque en Raiola Networks somos especialistas en WordPress y apoyamos WordPress al 100%, también somos conscientes de que cuando trabajamos con foros muy grandes con mucha información y muchos usuarios, un foro creado con WordPress puede llegar a quedarse corto, al menos en el caso de plugins como bbPress que guardan la información publicada en los foros en las mismas tablas que si fuera un blog: en la tabla de posts y en la tabla de postmeta.

 

CMS para crear un foro

En el informe de CMS más utilizados de internet de W3Techs encontramos a vBulletin y a phpBB con cuotas de mercado bajas comparadas con el resto de CMS, pero debemos de tener en cuenta que son CMS específicos para foros.
Aunque lo que realmente debemos observar es que su tendencia de uso va en decadencia en ambos casos.

Bajada de cuota de mercado de vBulletin con un 0,5% de cuota de mercado en CMS y un 0,2% de cuota de mercado en el ranking general de sitios web de Internet en el momento de escribir este artículo:

crear foro

Y bajada de cuota de mercado de phpBB con un 0,4% de cuota de mercado en CMS y un 0,2% de cuota de mercado en el ranking general de sitios web de Internet en el momento de escribir este artículo:

crear foro

Si bajamos un poco más en la tabla nos encontramos con XenForo, con una gráfica más estable pero con un porcentaje de uso muy bajo, un 0,2% de cuota de mercado en CMS y un 0,1% de cuota de mercado en el ranking general de sitios web de Internet en el momento de escribir este artículo:

crear foro

Más o menos en las mismas cifras que XenForo encontramos al conocido SMF (Simple Machines Forum) con un porcentaje de cuota de mercado en CMS del 0,2% y un porcentaje en la cuota de mercado general del 0,1%, pero también con una gráfica de caída de cuota de mercado bastante agresiva:

crear foro

Las conclusiones que podemos sacar al ver estas cuatro gráficas es que, o los foros están desapareciendo o los CMS para foros están teniendo una caída de cuota de mercado brutal a favor de otros CMS que permiten crear un foro mediante plugins o addons como es el caso de WordPress, ya que la gráfica de cuota de mercado de WordPress sigue subiendo:

crear foro

Recordemos que WordPress tiene un 59,7% de cuota de mercado en CMS y un 28,8% de cuota de mercado en el ranking general de sitios web de Internet en el momento de escribir este artículo.
Evidentemente no es comparable la cuota de mercado de un CMS de uso específico como son los 4 mencionados anteriormente, y WordPress, que se ha convertido en un CMS de uso general, pero con lo que hay que quedarse es con la bajada de 3 de las 4 gráficas, eso indica algo.

 

Plugins para crear un foro con WordPress

Desde hace ya tiempo existen varios plugins para crear un foro con WordPress, algunos como bbPress llevan mucho tiempo y tienen mucho apoyo de la comunidad, pero otros como wpForo han entrado hace poco en el mercado aportando muchas funcionalidades y una apariencia de foro mucho más intuitivo y profesional.

foro wordpress

Cada uno aporta unas ventajas y unos inconvenientes, cada uno tiene sus pros y sus contras, y depende mucho del proyecto y de las necesidades que tengamos.

 

  • bbPress: Fue el primer plugin para WordPress que permitía crear foros, además cuenta con el apoyo de la comunidad de WordPress y eso hace que existan muchísimos plugins para aumentar las funcionalidades de bbPress y muchos themes que tienen soporte oficial para bbPress.
    El único problema que tiene es que la interfaz de bbPress es algo diferente al resto de foros de Internet y eso puede provocar problemas de usabilidad.

 

  • Asgaros Forum: Es un sistema de foros para WordPress simple que apareció hace relativamente poco tiempo y que permite crear un foro con WordPress con unas funcionalidades básicas y una apariencia medianamente similar a la de otros foros creados con CMS específicos.
    La principal ventaja de Asgaros Forum es que se puede integrar con casi cualquier theme y la apariencia es muy personalizable.

 

  • wpForo Forum: Es el ultimo plugin en aparecer en escena, un plugin muy potente y muy personalizable que incluso tiene una versión Premium con funcionalidades avanzadas que permite crear foros grandes con WordPress como si se tratara de un CMS específico para crear foros.
    Personalmente creo que es la opción más escalable y personalizable en formato plugin para WordPress a la hora de crear un foro con WordPress.

 

¿Existen más plugins para crear un foro con WordPress? Pues claro que sí, pero estos son los que hemos probado nosotros y los que nosotros recomendamos a nuestros lectores y clientes.

 

Crear un foro con wpForo Forum y WordPress

Para crear un foro con WordPress y wpForo, vamos a tener que instalar wpForo, y esto podemos hacerlo directamente desde el repositorio de plugins de WordPress ya que la versión gratuita de wpForo es descargable desde ahí.

crear foro wordpress

Una vez que instalamos y activamos el plugin wpForo Forum nos va a aparecer algo similar a esto en la parte de arriba del backend de WordPress:

crear foro wordpress

Como podrás comprobar, wpForo Forum está compuesto por módulos, es decir, es completamente modular y su funcionamiento es muy personalizable.

También se añadirá al backend de WordPress (dashboard) un nuevo menú llamado “Foros” con varias subsecciones de configuración:

crear foro wordpress

Las funcionalidades básicas de wpForo para WordPress son simples, las típicas de un foro, pero además podemos comprar módulos oficiales que amplían las funcionalidades, además que sus desarrolladores están continuamente añadiendo módulos a su propio repositorio:

  • Embeds: Este módulo les permite a los participantes del foro incrustar contenido en vídeo, contenido de redes sociales, audio y fotos.
  • User Custom Fields: Permite al administrador del foro añadir los campos que crea convenientes, estos aparecerán en los perfiles de usuario y puede ser necesario rellenarlos en los formularios de registro, perfil e incluso se puede filtrar por esos campos.
  • Advanced Attachments: Permite añadir al foro un sistema avanzado de archivos adjuntos que funciona de forma dinámica mediante AJAX.
  • “Forum – Blog” Cross Posting: Aunque realmente no le veo demasiada utilidad práctica debido a que genera mucho contenido duplicado, permite sincronizar el contenido del foro y el blog.
  • Private Messages: De forma nativa wpForo no trae sistema de mensajes privados, esto es malo, pero podemos añadirlo mediante un addon, eso sí…de pago.
  • Ads Manager: Es un sistema de gestión y rotación de anuncios y banners publicitarios en el foro creado con wpForo.

La apariencia por defecto del theme predeterminado de wpForo que se integra perfectamente con el que tengamos activo en nuestro WordPress es algo como esto:

crear foro wordpress

Como ves, es una apariencia de un foro normal y corriente.

La configuración general de wpForo es fácil, apenas hay que poner unos shortcodes en algunas páginas específicas que nosotros queramos personalizar y el foro estará funcionando:

crear foro wordpress

Fuera de eso debemos especificar la URL base del foro (algo muy importante), activar las URL amigables en WordPress (algo indispensable hoy en día) y ajustar algunas cosas más como el idioma del foro y darle forma a la estructura de temas y secciones.

crear foro wordpress

Como he dicho antes, personalmente wpForo Forum es el sistema de foros en formato plugin para WordPress que más me gusta, más que nada por su estética, su estabilidad, su planteamiento y la “promesa” de que con el tiempo va a ser un sistema de foros potente y una sólida alternativa a CMS específicos para foros.

¿Qué diferencias tiene con bbPress? Pues todas, empezando por la interfaz. Puede que bbPress sea muchísimo más ampliable y tenga mucho apoyo de la comunidad de WordPress, pero la interfaz front-end de bbPress es mucho más complicada de entender para el usuario normal de Internet.

Otra de las ventajas que tiene wpForo frente a otras alternativas es que sus desarrolladores han creado un sistema de migración llamado Go2wpForo y que nos permite migrar desde los siguientes sistemas de foros o preguntas y respuestas a una instalación de WordPress con wpForo:

  • Migrar de bbPress a wpForo.
  • Migrar de Simple:Press a wpForo.
  • Migrar de Asgaros Forum a wpForo.
  • Migrar de AnsPress a wpForo.
  • Migrar de DW Q&A a wpForo.
  • Migrar de WP Q&A a wpForo.

Las migraciones realizadas con esta herramienta normalmente quedan bastante bien, aunque dependerá de las versiones y las “personalizaciones” que tengamos en nuestro sistema de foros actual.

 

Crear un foro con Asgaros Forum y WordPress

Como hemos dicho antes Asgaros Forum es un plugin de foros para WordPress de lo más simple que hay.
Apareció bastante después de que empezara a desarrollarse bbPress, y es todo lo contrario a bbPress, ya que Asgaros Forum es un sistema simple, sin complicaciones y sin configuraciones avanzadas, además que tampoco existen módulos o plugins que permitan su ampliación.

crear foro wordpress

Al igual que wpForo, se integra muy bien con el theme activo y no cambia mucho la estética del sitio web, es decir, que no hay ningún problema en incrustarlo en cualquier sitio web previamente creado para añadir un foro.

La parte mala, es que Asgaros Forum es tan simple que no puede gestionar grandes foros de la misma forma que lo puede hacer wpForo o cualquier CMS específico para foros, ya que tiene limitaciones que en gran parte vienen por la falta de herramientas de gestión que faltan en el propio plugin.

crear foro wordpress

La instalación y configuración de Asgaros Forum no es complicada, ya que es un plugin gratuito para WordPress puede ser descargado e instalado directamente desde el repositorio de plugins de WordPress:

crear foro wordpress

Una vez instalado y activado, en el dashboard de WordPress nos aparece abajo un nuevo menú llamado “Foro” donde nos aparecen unas subsecciones de configuración:

crear foro wordpress

Como puedes ver, su configuración es muy simple, apenas tiene configuración y tampoco es que se pueda personalizar mucho la apariencia, solo la estructura de los foros que necesitamos crear.
Eso sí, el theme o plantilla por defecto que se encaja dentro del theme de WordPress que tengamos activo es completamente responsive y adaptable a dispositivos móviles:

crear foro

¿Qué es lo malo de Asgaros Forum frente a otros sistemas en formato plugin para crear foros con WordPress?

Pues que Asgaros Forum es para crear foros simples:

  • No tiene un sistema de permisos y roles completo.
  • No tiene un sistema antispam potente.
  • No tiene un sistema de mensajería interna.
  • No tiene un sistema de login y registro propio, debemos recurrir a plugins de terceros.

Y esto es solo el principio, acabamos antes mencionando lo que tiene Asgaros Forum que mencionando lo que le falta al compararlo con otros plugins del mismo tipo.

Pero si lo que necesitamos es implementar en nuestro WordPress un sistema simple de foros, Asgaros Forum es la solución y su configuración se realiza en menos de 2 minutos.
En este video que hemos grabado hace ya algún tiempo puedes ver cómo crear un foro con Asgaros Forum en menos de 5 minutos:

 

Crear un foro con bbPress y WordPress

Y por último, vamos a mencionar a bbPress, el primer plugin para crear foros con WordPress que existió y el único plugin de este tipo que cuenta con el apoyo oficial de Automattic.

Como he dicho antes en este artículo, el problema de bbPress es que pese a ser un sistema de foros robusto y funcional, con integraciones muy buenas y ampliable mediante plugins que han sido específicamente desarrollados para bbPress, tiene una distribución de la interfaz difícil de cambiar mediante themes que esta esquematizada de una forma diferente al resto de foros de Internet y eso suele causar problemas en la experiencia de usuario.

La instalación de bbPress en WordPress también es muy simple, basta con ir al repositorio de plugins de WordPress e instalar bbPress desde ahí:

crear foro

Una vez que tenemos el plugin instalado y activado tendremos tres nuevas secciones en el dashboard de WordPress llamadas “Foros”, “Debates” y “Respuestas”.
Además se añadirá en “Ajustes” una nueva sección de configuración de los foros:

crear foro

Como he dicho antes, bbPress es un sistema de foros sólido, eso quiere decir que es muy personalizable y muy potente, y al ser ampliable mediante plugins y módulos las posibilidades de personalización se incrementan mucho más.

Existen muchos themes para WordPress (sobretodo Premium) que tienen soporte nativo para foros con bbPress con los que podemos conseguir resultados muy buenos:

crear foro

Puedes encontrar unos cuantos themes específicos para bbPress en el repositorio Premium de ThemeForest: http://raiola.es/bbpressthemeforest

También podemos encontrarnos algunos themes gratuitos en el repositorio de themes de WordPress: https://es.wordpress.org/themes/search/bbpress/

Además encontrar plugins para ampliar bbPress tampoco es difícil, simplemente debemos ir al repositorio oficial de plugins de WordPress y podremos encontrar plugins para casi cualquier cosa: https://es.wordpress.org/plugins/search/bbpress/

Todo esto es muy bonito y bbPress puede ser muy potenciable pero… ¿y la parte mala?

Debemos de tener mucho cuidado cuando creemos un foro grande con bbPress, debemos de tener en cuenta que cuantas más funcionalidades le metamos a nuestro foro y cuantas más integraciones hagamos en nuestro WordPress con bbPress, más lento ira nuestro sitio web (foro) y más consumo realizara en nuestro servidor, llegando incluso al punto de que puede no ser viable.

Un foro grande con bbPress y con funcionalidades sociales añadidas con BuddyPress, con algunas funcionalidades extra en la instalación de WordPress porque también gestiona el blog y la página, puede convertirse en un devorador de recursos si el tráfico sube, ya que muchas partes de un foro bbPress o de una red social BuddyPress no se pueden cachear u optimizar siguiendo los procedimientos normales o usando plugins como W3 Total Cache o WP Rocket.

[Total: 10 Promedio: 3.9]
Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies