Los 9 elementos indispensables que convierten una ficha de producto en una tentación irresistible

Por | 2017-12-22T08:52:42+00:00 24/05/2017|SEO y Marketing|6 Comentarios

¿Cuál es el sueño del dueño de cualquier tienda online?

Esta es fácil de responder. 😉

Sí, adivinaste: conseguir una venta cada vez que entra un cliente a su e-commerce (bueno, y si ya compra más de un producto, mejor que mejor).

Aunque es cierto que “los sueños, sueños son”, la verdad es que muchas tiendas online desaprovechan por completo su mejor arma de venta: las fichas de producto.

Si compras de normal por Internet, sabrás a qué me refiero…

  • Descripciones idénticas.
  • Traducciones a algún idioma extraño.
  • Ni un beneficio acerca del artículo.
  • Exceso de información pero de la que no interesa.
  • Etc, etc, etc.

Podríamos seguir hasta mañana. Pero lo más grave de este asunto es que son justo las fichas de producto las encargadas de dar ese último empujón al cliente para que presione el botón de comprar. Es una locura desaprovecharlas de esa manera.

Como queremos ayudarte a que estés un poquito más cerca de cumplir ese sueño ideal, hoy te enseñamos los 9 elementos que debe tener una ficha de producto para que sea atractiva y tu conversión se dispare por las nubes.

¡Nos vamos de compras!

 

1. Precio

Muestra sin rodeos y de forma clara precio en tu ficha de producto. Lo primero que quiere ver el cliente es justo eso, lo que cuesta.

Jugar al escondite no lleva a ningún lado. Fíjate en esta ficha de producto de una tienda de decoración.

crear ficha de productoEl precio se ve perfectamente y el IVA viene incluido para que luego no haya sorpresas desagradables. Al lado viene el precio original con el descuento aplicado.

Rápido, directo y sencillo.

 

2. CTA

Como el cliente tenga que gastar una milésima de segundo en pensar donde tiene que pulsar para poder comprar… ¡Adiós venta!

Olvídate de eso de que si le interesa buscará. Con la competencia que existe en estos momentos en Internet, el usuario sabe que tiene el poder.

¿No me lo pones fácil?

Me voy a otra tienda.

diseñar ficha de productoComo en la imagen, la CTA no solo resalta y es bien grande, sino que hasta te ofrece la posibilidad de elegir de qué cuántas unidades quieres tu pedido.

Todo a un clic.

 

3. Descripción del producto

En este punto es donde se suelen cometer más errores. La descripción sirve para reflejes los beneficios de tus productos y no sus características (sin duda, una de las leyes más importantes del copywriting).

¿Qué significa eso de reflejar los beneficios?

Pues mostrar cómo tu artículo puede mejorar la vida de tu cliente. Veamos un ejemplo.

escribir ficha de producto tienda online

Esta imagen es una captura de una ficha de producto de la tienda de niños Pisamonas. Fíjate en lo que te explican para vender una bota de agua.

  • Bota de agua fabricadas en goma de excelente calidad: resistentes.
  • Botas de agua para niño y niña podrás llevarles conjuntados: por si te gusta cuidar el cómo van vestidos.
  • Hasta talla 39 para que tus hijos mayores y tú misma podáis ir iguales: por si tú también quieres ir conjuntada con ellos. 😉
  • Son tan bonitas que te las querrás poner en días de lluvia y también cuando luzca el sol: también podrás llevarlas los días que no llueve porque no son las típicas botas de lluvia.
  • Combinan perfectamente con looks de diario para el cole y con ropa de fin de semana: no te complicarás pensando qué ponerles, te valen para el colegio como cuando los vistes de forma especial.

Todo esto que puede parecer tan obvio, no lo es tanto.

Con esta descripción vemos varias cuestiones:

  • Conocen a la perfección a su buyer persona: una madre que no quiere una bota de agua cualquiera, sino una bota con la que sus hijos vayan a la moda y sea de calidad. ¿Todavía no has definido a tu cliente ideal? Lee este post ya.
  • Beneficios: nada de hablar de materiales. Te explican por qué es buena, cuándo la puedes usar, cómo lo puedes hacer y a quiénes les sirve.
  • Objeciones: al mismo tiempo que te muestra por qué sí son las botas que necesitas, despeja posibles dudas que le puedan surgir al cliente. “¿Le durará más de un invierno o se romperá al mes?”, “¿Irá bien vestido con ellas?”,”¿Le quedarán bien con todo tipo de ropa?”.

Como ves, el texto no es casual; al contrario, demuestra que conocen a la perfección las necesidades de sus clientes.

Pero con el copywriting podemos ir mucho más allá. Y si al mismo tiempo que explicamos los beneficios de nuestro producto, podemos contar una historia que haga que el cliente se imagine usando el artículo…

Suena bien, ¿verdad?

escribir ficha de producto e-commerce

Te traducimos el primer párrafo que aparece en la ficha de producto.

“La locura es la salida de emergencia. Puedes salir y cerrar la puerta a todas esas cosas horribles que sucedieron. Puedes encerrarlos … para siempre”.

Si ese texto lo ves en un cualquier otra chaqueta, desde luego te chocaría. Pero hablamos de una que tiene estampada el dibujo del Joker de Batman.

¿Se pondría cualquier persona una prenda así?

No. Hablamos de una línea de ropa para unas personas con unos gustos muy determinados. De ahí el que se pueda jugar con textos que sabemos que llamarán la atención, de nuevo, de nuestro buyer persona.

¿Quieres ver más fichas de producto con un toque de storytelling?

Fíjate en esta de Think Geek en la que se vende una bandolera de cuero.

copywriting ficha de producto tienda online“Si eres un explorador que está en un planeta desierto, es mejor que tengas una fuente de agua, refugio y una buena bolsa para llevar lo que te encuentres. Y ya que estás leyendo esta ficha de producto, nos ha dado por pensar que agua y refugio cubierto tienes, pero la bolsa todavía no. Hasta ahora”.

¿De que es la bandolera?

De Star Wars. 😉

 

4. Fotografías desde todos los ángulos posibles

Está claro que la mayor desventaja que tiene una tienda online frente a un comercio normal es el no poder ver y tocar el producto. Por eso, todo lo que ayude a que la persona pueda visualizar e imaginarse el artículo ayuda.

Además de que las fotos sean de calidad es importante que saques fotografías de todo los detalles de tu artículo. Mira cómo lo hacen en esta tienda de ropa.

fotografias ficha de producto

imagenes en una ficha de producto de una tienda online

Uno de los puntos más importantes es que con las imágenes el cliente se pueda imaginar usando el producto. Fíjate cómo en estas fotografías incluyen elementos dentro del chaleco para que veas cómo podrías usarlo.

 

5. El poder del vídeo

Si las fotos son imprescindibles para que el cliente pueda visualizar el producto, los vídeos llevan esta idea a otro nivel. No solo podemos ver el producto sino que vemos cómo funciona.

Mira cómo con un vídeo transmiten el gran beneficio de estas carteras de Bellroy.

¿No se entiende bien cómo funciona tu producto?

Incorporas un vídeo. El siguiente ejemplo es de Zoku, una marca que vende productos para poder hacer polos de manera más rápida. Piensa en lo difícil que que hubiese sido explicar lo mismo utilizando solo texto.

Zoku Quick Pop Maker 1 – Medium from Zoku HQ on Vimeo.

De hecho, se valora que al incluir un vídeo en una ficha de producto la conversión puede aumentar entre un 6% y un 30% (y también es bueno para el SEO).

 

6. Las pruebas sociales

Las pruebas sociales son testimonios, opiniones o votos que los usuarios aportan a un producto para que el resto de consumidores puedan tener una referencia de si es bueno o malo.

Todas estas pruebas sociales son elementos muy poderosos para dar ese último empujón al cliente de cara a la compra. El primer ejemplo en el que todos pensamos es en el gigante de los gigantes dentro del e-commerce: Amazon.

pruebas sociales en una ficha de producto

Una de las formas más potentes de prueba social es conseguir que un cliente se saque una foto con el producto. Fíjate en esta tienda para alquilar ropa de diseño.

social proof en ficha de producto ecommerce

El hecho de ver el artículo en otra persona hace que aumente muchísimo la credibilidad y la confianza hacia la marca.

 

7. La venta cruzada

Esta estrategia consiste en ofrecer productos complementarios en la ficha de producto con el objetivo de que el cliente compre más de un artículo.

Una de las estrategias más comunes es mostrar el artículo junto con otros. En el siguiente caso (un bolso), puedes montar un “look” para que la persona se imagine con todas las prendas.

venta cruzada en una ficha de producto¿Quieres conocer más estrategias para fomentar la venta cruzada y mejorar tu ticket promedio? Lee este post.

 

8. El enfoque SEO

¿Te imaginas el poder posicionar una ficha de producto?

Desde luego, ese sería un paso importante para conseguir cumplir nuestro sueño. 😉

Para empezar, lo más importante es que veas la relación del tipo de página de tu web con la keyword a posicionar. Con un ejemplo se ve más claro. Por ejemplo, veamos la tienda de Sarenza.

  • Con la home: aquí deberías intentar posicionar tu marca y las palabras clave más genéricas que te identifiquen. En este caso, “tienda online zapatos” o “zapatos online”.
  • Con las categorías: estas páginas son muy importantes dentro del SEO y muy pocas veces son optimizadas. Aquí te tienes que enfocar en los tipos de productos. Por ejemplo, Sarenza ataca con categorías keywords como “botines mujer”, “zapatos mujer boda”, pero también por marcas “zapatos converse mujer”.
  • Con la ficha de producto: aquí ya vamos a por las long tail. Por ejemplo, marca y modelo exacto del artículo: “Converse Chuck Taylor All Star Ox W”.

seo en una ficha de productoVeamos unos cuantos consejos para posicionar tu ficha de producto.

  • Cuidado con los h1: solo debe haber uno por ficha y tiene que corresponder con el modelo y la marca.
  • Texto: tampoco hace falta volverse loco. Piensa primero en el usuario, no vayas a perder conversión. Puedes jugar con una descripción corta de una línea o dos insertada en la parte alta de la ficha y otra más larga más abajo. Importante: nunca uses las descripciones que vienen por defecto porque al estar en más tiendas, Google lo considera contenido duplicado.
  • Alt de las imágenes: ¿no habíamos dicho que íbamos a poner muchas fotos? Pues dale un empujoncito a tu SEO optimizando esta etiqueta.

Pero lo más importante de todo en este punto es que no olvides que tu prioridad es el cliente. Crea la ficha pensando en él y en un 2º plano en Google.

 

9. Rematando la faena

Hacemos ahora un repaso por el resto de elementos que debe tener tu ficha producto para que consigas enamorar de forma definitiva a tu cliente.

  • Envío: importantísimo este punto. ¿Ofreces siempre el envío gratis? ¿Cuándo llegas a una compra con un importe mínimo? Sea la opción que sea, la información acerca del envío debe verse de forma clara. Si además haces que se incluya la fecha en que llegará el envío, todavía mejor. Este detalle genera mucha confianza en el usuario
  • Stock: refuerza la sensación de urgencia a la hora de comprar indicando que quedan pocas unidades del producto.
  • Botones de compartir en redes: hay debate sobre si pueden hacer que la conversión se reduzca. Lo ideal es medir y comprobar cómo funcionan en nuestro caso. Eso sí, no hace falta introducir todas las redes sociales del mundo, con las más conocidas es más que suficiente.
  • Devoluciones: ¿de verdad vas a hacer buscar al cliente la página con la política de devoluciones? Esconder información nunca es la solución, trabajar en mejorar la atención a tu cliente sí.
  • Sé original: atrévete a probar diseños nuevos y a mostrar tu producto de forma original. Las fichas de producto es algo que deberías trabajar de forma constante para mejorar la tasa de conversión.

¿Quieres ver más ejemplos de fichas de producto bien definidas?

Que no se diga. 😉

 

5 ejemplos de fichas de producto con las que es muy difícil no caer en la tentación de comprar

Veamos cómo han aplicado estas tiendas algunos de los puntos que antes hemos descrito.

1. Nike

ficha de producto nikeFotografías espectaculares con opción a hacer zoom para ver los detalles. CTA con un color que resalta claramente e información de que los envíos y las devoluciones son gratuitos.

No te deja añadir al carrito la zapatilla sin escoger antes la talla.

 

2. Kutoa

ficha de producto kutoaTe ofrece 2 precios, uno con un pequeño descuento si aceptas suscribirte. Esto consiste en hacer un pedido regular cada cierto tiempo. Más abajo te ofrece la posibilidad de elegir cada cuánto deseas recibirlo. Idea para genial para conseguir ventas recurrentes

Con una CTA que contrasta por el color y con un apartado muy interesante a nivel de copywriting “Why love it?” (“¿por qué nos gustan?”).  Se trata de una forma estupenda de explicar cuál es el beneficio del producto.

 

3. Laconicum

ficha de producto laconicumUno de los ejemplos clásicos cuando se habla de copywriting en e-commerce en habla hispana. Sus descripciones sus estupendas porque saben transmitirte lo que de verdad te interesa del producto junto con otros beneficios. Por ejemplo, la historia de la marca, lo bonito qué es el envase y cómo lo puedes reutilizar.

 

4. Norwegian Rain

ficha de producto tienda online norwegian rainUna ficha de producto más original. Como primer impacto visual ves una foto del modelo con la gabardina puesta y el botón de compra, pero si haces scroll es cuando ves todo el despliegue de los beneficios de producto.

Destaca el esfuerzo que hacen para mostrarte las medidas exactas de la prenda. Diseño cuidadísimo.

 

5. Fiftythree

ficha de producto fiftythreeUn diseño espectacular y que refleja muy bien la calidad del producto. Destaca la calidad de la fotografía y el efecto de cómo el lápiz se desmonta para mostrarte sus piezas si haces scroll hacia abajo (se vuelve a montar cuando vuelves hacia arriba). 😉

 

¿Y tú cómo planteas tu fichas de producto?

En el artículo te hemos mostrado los distintos elementos que debería tener una ficha de producto para que un cliente no dude a la hora de pulsar el botón de comprar, pero…

  • ¿Has echado de menos algún otro punto?
  • ¿Tienes alguna ficha de producto que te tenga enamorado?

¡Nos vemos en los comentarios!

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Editora de los contenidos de Raiola Networks. Se encarga de traer a este blog todos los temas que te puedan ayudar a poner en marcha tu negocio.