Guía para crear una página web o Blog de Éxito

Autor: | 2016-08-11T17:55:52+00:00 Fecha: 16/09/2015|Categorías: Varios|Comentarios: 10 comentarios

¿Por qué no funciona mi página web o Blog?

Esta es una pregunta recurrente que nos hacemos cuando hemos creado una página web o Blog, y después de muchos meses de trabajo no obtenemos los resultados esperados, pero ¿sabemos bien por qué no ha funcionado esa web o ese Blog? ¿Somos capaces de reconocer los errores que hemos cometido?, y lo más importante, ¿somos capaces de rectificar y añadir una nueva estrategia que nos conduzca al éxito?

Bueno trataré en esta guía de responder a estas y a otras preguntas, pero sobre todo para ayudarte a ti que acabas de comenzar un proyecto en Internet, para que tomes en cada momento las decisiones más adecuadas.

Si creaste tu página web hace unos meses y no consigues pasar de 2.000 o 3.000 visitas al mes, esta guía te interesa…

5 Errores al crear una página web o un Blog

#1 – Mala elección del dominio y hosting

La elección que hagas del dominio y el hosting tiene muchas repercusiones en tu futura página web o blog:

1.- Estabilidad del proyecto. No todos los hosting están preparados y sirven para todo tipo de proyectos, tenemos que saber primero cuáles son las necesidades de nuestro proyecto, para que podamos elegir el tipo de hosting que mejor nos convenga.

2.- Coste económico. Paga solo lo justo y no inviertas más de lo necesario. Un error muy común es sobredimensionar y elegir un hosting con prestaciones muy superiores a las necesidades del proyecto.

3.- Posicionamiento web. La elección de un hosting va a afectar al posicionamiento web de mi Blog, y esto ocurre porque en función de máquina o server que hayamos contratado, tendremos una velocidad de carga de la página web diferente. Este “page speed” es muy importante en el SEO porque afecta directamente a la experiencia del usuario, clave para conseguir escalar en el buscador Google.

La mala elección en el dominio también puede perjudicar el posicionamiento web, o retrasar que consigamos el objetivo de posicionarnos en Internet ¿Sabes por qué?

#2 – Mala elección del CMS

Cuando vas a crear un proyecto en Internet tienes que tomar muchas decisiones y otra decisión importante es decidir con qué herramienta vas a realizar tu página web o blog. A simple vista hay tantas opciones a elegir que resulta un poco complicado e incluso estresante tomar esta decisión.

Yo por ejemplo me voy a mojar y te voy a recomendar en función del tipo de página web que quieras hacer, el tipo de CMS que yo elegiría:

Página web o Blog estándar –> WordPress

Tiendas online –> Magento o Prestashop

#3 – Mala elección del theme de página web

themeforest

 

Si nos vamos a ThemeForest, vamos a ver que tenemos más de 5.600 themes de WordPress para elegir, entonces ¿cuál elegimos entre tantos tipos de themes?¿qué aspectos deberías tener en cuenta?

Consejos para elegir un buen theme para crear una página web o Blog en WordPress

1.- Analizar el pagespeed o velocidad del theme. Algo que tiene de bueno la mayoría de themes que están a la venta en Internet es que disponen de una versión preview del mismo para que podamos ver si no gusta, pero en este caso lo que vamos a hacer es utilizar esta Preview para analizar su velocidad de carga, en realidad vamos a hacer un doble análisis con las herramientas PageSpeed Insights y Pingdom Pagespeed, para ello he elegido la plantilla más vendida de Theme Forest, que desde hace más de 2 años es Avada, y este es el resultado:

 

Google PageSpeed Insights

pagespeed google

Impresionante el page speed de este theme de WordPress, así que con este valor estoy sumando y mejorando considerablemente la experiencia del usuario en nuestra página web porque será súper rápida, por tanto no es una casualidad que sea una plantilla de wordpress súper ventas.

Pingdom Page Speed

pingdom pagespeed

Vemos que también nos da una excelente velocidad de carga, estando está por debajo de los 2 segundos.

Otro aspecto que interesante es analizar el proceso de carga de todas las llamadas que realiza el theme, para ver que todos los elementos se cargan bien y con rapidez, y que no haya ningún elemento que esté retrasando innecesariamente la velocidad de carga.

2.- Analizar su optimización móvil. El objetivo es analizar la versión móvil del theme, tanto en optimización de velocidad de carga cómo en su visualización en los diferentes dispositivos móviles.

3.- El código validado por la normativa W3C. Tristemente es algo que muy poco gente hace caso pero si quieres construir tu casa seguramente vas a utilizar los mejores materiales pero ¿por qué cuando construimos una página web o un blog no lo hacemos?

4.- Analizamos plugins extra y otras funcionalidades. Hay plantillas de WordPress que podemos encontrar fantásticos plugins incluidos como Visual Composer o Slider Revolution, tenlo también en cuenta a la hora de decidir.

#4 – Pasar por alto la configuración del CMS

Uno de los errores más comunes que he visto en personas que comienzan con su primer blog o su primera página web es pasar por alto la optimización y configuración del CMS. Ahí van unos consejos:

1.- Ten presente que por defecto un CMS no está optimizado y requiere varias horas de trabajo de optimización.

2.- Configura correctamente la estructura de los enlaces permanentes.

3.- Protege el contenido del Blog, especialmente el feed que suele ser lo que los spamers suelen replicar.

4.- Instala y configura como mínimo un plugin para SEO y otro para cachear la página web o Blog. Luego opcionalmente es recomendable instalar otros plugins como los marcadores sociales para compartir los contenidos, conseguir suscriptores, etc.

#5 –  No crear una cuenta de Google Analytics y Google Webmaster Tools

Necesitas crear una cuenta de Google Analytics para poder medir y analizar el tráfico obtenido por tu página web o Blog, sin Google Analytics estaremos totalmente a oscuras y no sabremos las fuentes de nuestras visitas, el tiempo que están los usuarios en nuestra página web, cuáles son los contenidos que más visitan, etc.

En cambio, Google Webmaster Tools es una herramienta básica y que nos permite establecer un canal de comunicación entre Google y nosotros. Podremos obtener datos muy interesantes como el CTR de nuestras páginas, errores y podremos recibir mensajes y avisos del buscador Google.

5 Consejos SEO para una página web o blog de nueva creación

Ahora vamos a entrar en la parte de posicionamiento en buscadores y os voy dar algunas claves y aspectos básicos que os serán muy útiles para mejorar tu posicionamiento web.

#1 Define una estrategia de Contenidos

Antes de comenzar a generar y publicar contenido en tu nuevo Blog o Página web tienes que definir una estrategia de contenidos, es decir debes definir en qué nichos de mercado te quieres posicionar y con qué objetivo.

Para ello puedes comenzar realizando un estudio de palabras clave de la empresa y complementarlo con estudio de palabras en las que otras empresas de tu sector están posicionadas o lo que también se conoce como un análisis de la competencia.

Para hacer el estudio y análisis de la competencia puedes utilizar herramientas como Planificador de palabras Clave de Google, SEMrush y Keyword Tool IO.

Un error muy común es escribir contenidos que no generan tráfico ni interés desde el buscador ni las redes sociales, por lo que pocos días después de su publicación el contenido deja de generar tráfico y es totalmente invisible. Como Blogger tenemos que luchar para que todos nuestros contenidos sean visibles en el tiempo y perduren.

#2 Realiza un calendario editorial

Tienes que definir una serie de objetivos para los que necesitarás poner en marcha un calendario editorial que te ayude a cumplir y llegar a la consecución de dichos objetivos.

Si no has creado nunca un calendario editorial, aquí te dejo una serie de consejos que nos ofrece Virginia Jiménez para la elaboración de tu primer calendario editorial.

Tiene siempre que primar una estrategia que aporte valor y calidad en el contenido que publicas, cueste el tiempo que cueste, y siempre por encima de publicar más o menos contenidos a la semana.

#3 Publica en Blogs relevantes de tu sector

Alguien puede pensar que sí que esto lo dice todo el mundo y que es muy importante, pero ¿cómo encontramos los blogs más importantes de mi sector?

Existen varios mecanismos para encontrar Blogs relevantes del sector:

1.- Buscar en Google: “mejores blogs+temática”.

2.- Buscar premios donde participen blogs de mi temática.

3.- Analizar en Feedly los blogs que nos recomienda para esta temática.

Trata siempre de publicar en Blogs que tengan una autoridad de dominio superior a 20, y analiza con SEMrush la evolución de su visibilidad orgánica y con Similarweb analiza el tráfico web, pero aproximarte más a las visitas reales divide por 2 la cantidad obtenida.

Ejemplo con SEMrush

semrush organico

Ejemplo con Similarweb

similar web

Si vas a publicar contenidos en otros blogs relevantes te doy otro consejo, enlaza esa página web desde otra página, la razón es muy sencilla cuanta más autoridad le transmitamos (link juice) más autoridad transmitirán los enlaces que apuntan a nuestra página web o blog.

#4 – Realiza un buen SEO On Page al contenido

Dar un buen formato SEO On Page al contenido es muy sencillo, son 4 o 5 cositas que tienes que tener en cuenta y “a volar”, ya tienes ese aspecto hecho. No voy a entrar en este detalle porque existen en Google muchas “guías de seo on page”, así que es muy fácil encontrar esta información.

#5 – Trabaja el Long Tail

A través del Long Tail podemos encontrar nichos de cientos y miles de keywords en las que podemos posicionarnos con un solo artículo o post, parece algo imposible pero no lo es, es totalmente realista pensar que podemos conseguir 50.000 visitas al mes con un solo post.

Existen muchos métodos para encontrar nichos de este tipo y en las últimas semanas he escrito varios artículos sobre la temática en mi Blog, así que pásate y podrás ver cómo sacarle el máximo partido a esta técnica SEO.

5 Consejos para trabajar mi imagen de marca

#1 – Necesitas tener un buen diseño de marca

El diseño de marca va mucho más allá de diseñar un simple logo, el diseño de marca es toda tu presencia en Internet y por tanto tienes que tener mucho cuidado para tener la mejor apariencia y el mejor diseño posible. Así que diseña la imagen de tu marca en todos los canales que tengas presencia en Internet; página web, blog, redes sociales, etc.

#2 – Las redes sociales son un canal espectacular para mejorar la imagen de marca

Hay que pensar en las múltiples posibilidades y oportunidades que nos ofrecen las redes sociales para que podamos mejorar nuestra marca personal. Si somos hábiles y utilizamos las adecuadas estrategias podremos dar a conocer nuestra marca a millones de personas en pocos días y todo ello sin que tengamos que pagar absolutamente ningún solo euro.

#3 – Las infografías te darán una visibilidad increíble

Crear una infografía es muy sencillo y tenemos programas gratuitos como Piktochart donde podemos crear en pocos minutos una, y donde podamos dejar impronta de nuestra imagen de marca. Lo bueno que tienen este tipo de contenido es su gran viralidad y que se comparten y publican en muchos blogs por lo que su difusión y éxito están asegurados, eso sí, el contenido que contiene la infografía tiene que aportar mucho valor.

No te pierdas la infografía que he realizado para esta guía al final de este artículo.

#4 – Conocer a personas será la mejor forma de conseguir trabajo en el futuro

El networking puede ser muy positivo tanto para nuestra marca como las oportunidades laborales que pueden conseguir en un futuro cercano, y esto es así porque cada vez son más las empresas que se fían completamente de las recomendaciones de otros profesionales del sector que estiman.

Si piensas en tu futuro comienza hoy a hacer Networking Haga clic para Tweet

#5 – Participa y conversa con otros usuarios en Internet

La mejor forma de que otros usuarios te conozcan en Internet es que te vean como una persona activa que conversa y participa en los eventos del sector, así que te recomiendo que; comentes en blogs, participes en grupos y comunidades, y ayudes a personas que tienen dudas, etc.

5 Consejos para atraer tráfico a mi nueva página web o Blog

#1 – Diversifica los canales de captación de tráfico

canales trafico

Es normal y lógico que la mayoría de páginas web busquen en el buscador Google la mayor fuente de tráfico referido, pero no debe ser la única fuente, ya que debemos diversificar a más canales como el tráfico social, el tráfico referido de otras páginas web, el correo electrónico, etc.

#2 – Fomenta conseguir suscriptores para el Blog

Diseña una estrategia de email marketing para conseguir tráfico a tu Blog y conseguir ganar dinero en Internet.

Tienes que pensar que estrategias de fidelización vas a seguir con ellos, así como que tipo de productos y/o servicios les vas a ofrecer de manera gratuita por ser suscriptor tuyo.

 

#3 – Las redes sociales son un buen canal para conseguir visitas

En función de la temática de tu página web o Blog, te funcionará mejor unas redes sociales u otras, en mi caso las redes sociales que mejor me funcionan son Facebook y Twitter, con las que obtengo un 85% del tráfico total que procede de las redes sociales.

Lo que sí está claro es que mi tráfico social no para de crecer y el mes pasado siendo un mes vacacional como es el mes de Agosto, el tráfico de redes sociales a mi Blog estuvo por encima de las 20.000 visitas, tal y como puedes ver en la imagen que adjunto.

trafico redes sociales

¿Tienes alguna duda de la importancia de las Redes Sociales?

¿Ves la diferencia abismal que existe entre Facebook y Twitter, y el resto de redes sociales?

#4 – Publica tus post del Blog en agregadores de noticias

Una manera rápida, gratuita y efectiva de darte a conocer es publicar los artículos de tu Blog en los principales agregadores de noticias. Por ejemplo en el plano del marketing digital y el social media los agregadores más efectivos son Mktfan y Bitácoras, aunque también puedes utilizar Marketertop, pero el tráfico de este último es inferior a los dos anteriores.

Recuerda que de nada sirve si no consigues llegar a portada, que es cuando estos agregadores son efectivos y pueden enviar de 100 a 150 visitas a tu Blog en un par de días.

#5 – Consigue que otros profesionales sigan tu Blog en Feedly

Este es uno de los canales que más he potenciado en los últimos meses y que me está dando my buenos resultados, y personalmente no entiendo porque algunos blogger lo descartan cuando podemos conseguir grandes beneficios tanto directos como indirectos que explicaré a continuación.

feedly

En mi caso, puedes ver como mi Blog ya supera los 1.800 lectores en Feedly, lo cual es positivo por qué:

1.- De manera directa conseguimos visitas de muchísima calidad, ya que suelen ser lectores que permanecen varios minutos leyendo tus artículos del Blog. Esto siempre me recuerda una frase que me dijo mi amigo Dean Romero y es “esto de Feedly es oro para el SEO”.

2.- Consigues una mayor compartición de tus artículos en redes sociales, ya que Feedly es utilizada por muchos profesionales como herramienta de curación de contenidos.

3.- De manera indirecta consigues aumentar el tráfico social debido a que se comparte más tus artículos en Redes Sociales.

consejos y errores crear una web o blog de éxito infografía

Conclusiones

Crear una página web o Blog de éxito no será una tarea sencilla, requiere mucho trabajo, esfuerzo y dedicación. Si no sabes qué tienes que hacer en cada momento te recomiendo que te asesores de algún profesional del sector o que realices un curso muy profesional donde blogger referentes que tengan blog de éxito te enseñen las claves, técnicas y estrategias que han utilizado para conseguir una bitácora referente en su sector.

Creo firmemente que es totalmente factible crear un blog de éxito que te permita un día trabajar desde casa y poder vivir de ello.

¿Ya estás preparado para crear un Blog de éxito?

¿Añadirías algún consejo o error a esta guía?

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Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

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