Desactivar WP-CRON y usar el CRON de Linux

Categoría:  WordPress, WPO, WPO para WordPress
Fecha: 25/09/2015
Cada vez nos encontramos con más instalaciones de Wordpress con el WP-CRON descontrolado consumiendo muchos recursos debido a todas las tareas que se ejecutan al mismo tiempo, ya que es bastante común que cuando un plugin se desinstale la tarea de WP-CRON quede tocando las narices en la instalación. Para el que no lo sepa, WP-CRON es un sistema de Wordpress que se encarga de llamar a procesos cada cierto tiempo dentro de la instalación de Wordpress, esto hace que Wordpress pueda ejecutar tareas a determinados momentos concretos de forma periódica y sin intervención del usuario. desactivar wp cron Para que te hagas una idea, WP-CRON es el encargado de realizar acciones como estas:
    • Enviar pingbacks a otros sitios web cuando son enlazados.
  • Ejecutar copias de seguridad programadas cuando un plugin lo requiere.
  • Realizar las actualizaciones automáticas de los diferentes elementos de un sitio Wordpress.
  • Ejecutar el proceso de búsqueda de actualizaciones de los componentes de Wordpress cada cierto tiempo.
  • Ejecutar la publicación de entradas programadas en Wordpress.
  • Ejecutar la contabilización de estadísticas de todo un período de tiempo cuando un plugin lo requiera.
  • Realización de comprobaciones por lotes como es el caso de las comprobaciones del plugin Broken Link Checker.
El gran problema que existe es que cuantas más tareas se ejecuten en WP-CRON más carga va a tener el servidor o plan de hosting, por lo que más lento va a ir el sitio web incluso con posibilidad de saturarse y mostrar errores. Aunque muchos no lo crean, el 70% de los casos de uso excesivo de recursos en Wordpress son producidos por un problema en el WP-CRON, en la mayoría de los casos se soluciona el problema desactivando el WP-CRON, pero debemos tener en cuenta que al desactivarlo, si no lo sustituimos por el CRON de Linux o por el alternative CRON de Wordpress, todo dejará de funcionar como hasta ahora y muchas cosas que hacíamos de forma automática ahora debemos hacerlas de forma manual. En el siguiente video que hemos grabado para ti podrás ver como desactivar el WP-CRON y empezar a usar el CRON de Linux para las tareas de Wordpress, todo explicado paso a paso sobre un servidor web cPanel:

Pero por si el video no es suficiente para ti vamos a explicar el proceso paso a paso para que puedas seguir la guía de forma visual. Empezamos editando el archivo wp-config.php de Wordpress, si usas el plugin Config Interface para Wordpress del que hemos hablado hace unos días también podrás desactivar el WP-CRON desde allí. Al editar el archivo wp-config.php de Wordpress debemos añadir el siguiente parámetro al archivo:
define('DISABLE_WP_CRON', true);
Aquí puedes ver más o menos un ejemplo de donde insertar la línea en el wp-config.php editando con el editor de archivos de cPanel: desactivar wpcron Lo siguiente que vamos a hacer es dirigirnos a nuestro cPanel o panel correspondiente, en este caso cPanel, que es sobre el que vamos a poner el ejemplo. (En este manual escrito en nuestro blog puedes ver cómo utilizar el gestor de CRON de cPanel) Una vez que estamos dentro de cPanel buscamos un icono con la palabra CRON, normalmente es fácil de encontrar: desactivar wp cron Entramos al gestor de CRON desde cPanel y configuramos la sección “Agregar una nueva tarea CRON” de la siguiente manera: desactivar wp cron wordpress En el campo comando debemos introducir el siguiente comando, pero cambiando la URL por la nuestra correspondiente a la de nuestro sitio web:
wget -q -O /dev/null -t 1 "http://tusitioweb.es/wp-cron.php?doing_wp_cron" >/dev/null 2>&1
Esta línea es exactamente igual para todos los sitios web Wordpress, ya que lo que hacemos es ejecutar el archivo wp-cron.php de Wordpress para ejecutar las tareas programadas y pendientes en Wordpress. Finalmente en la sección del gestor de CRON de cPanel llamada “Tareas CRON actuales” podremos ver lo siguiente: desactivar wp cron wordpress Como puedes ver, ahora mismo la tarea CRON está añadida y se ejecutará cada periodo de tiempo que hemos configurado, en este caso se ejecutará cada dos minutos aunque podemos configurar incluso para que se ejecute cada hora, de forma que si tenemos muchas tareas WP-CRON en nuestro Wordpress, el impacto sobre el rendimiento será bastante mayor. Desactivar WP-CRON en Wordpress una de las principales tareas que debemos realizar en nuestra instalación de Wordpress para la resolución de problemas, ya que las tareas ejecutadas por WP-CRON suelen ser las causantes de muchos problemas y ralentizaciones de rendimiento en instalaciones que aparentemente funcionan bien y están bien configuradas. Si necesitas ayuda con tu Wordpress para resolver cualquier problema de configuración o rendimiento no dudes en contactar con nosotros sin compromiso, desactivar el WP-CRON no es lo único que sabemos hacer.
Alvaro Fontela
Alvaro Fontela

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. CEO y co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre WordPress, hosting y WPO en este blog desde 2014.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 15 comentarios en "Desactivar WP-CRON y usar el CRON de Linux"
Avatar del autor del comentario

David García-Pascual Albares

22/01/2016 a las 13:19

Hola Álvaro, se han de incluir las "www" en la línea de código de Tareas Cron? Gracias !!

Responder
Avatar del autor del comentario

Alvaro Fontela

22/01/2016 a las 13:40

Hola David, depende de si tu web usa las WWW o no, es decir, la URL debe ir exactamente como tienes tu la URL de la web.

Un saludo.

Responder
Avatar del autor del comentario

David García-Pascual Albares

22/01/2016 a las 14:31

Perfecto. en webmaster tools tengo seleccionada con WWW. y el dominio esta configurado con www también. La empresa tiene el alojamiento con vosotros. Por cierto, gracias por la rapidez y ayuda que me vais prestando !!! Un abrazo y buen fin de semana.

Responder
Avatar del autor del comentario

Alvaro Fontela

22/01/2016 a las 19:23

Nada, gracias a ti David.

Un saludo.

Responder
Avatar del autor del comentario

Lobo

03/06/2016 a las 12:09

Hola Alvaro,

Gran artículo, no tenía ni idea de la existencia del WP-CRON. Eres un experto en estos temas aunque de vez en cuando quizá deberías dejar el ordenador un rato y ponerte a correr un poco que te sobran un par de kilos.

Saludos,

Responder
Avatar del autor del comentario

Alvaro Fontela

03/06/2016 a las 22:41

Hola Lobo, gracias por tus consejos y gracias por interesarte por mi salud.

Cuando eres un profesional del mundo digital con "genética" de coger kilos, normalmente los subes y los bajas dependiendo de las temporadas de trabajo, para mi es mucho mas rentable trabajar a fondo 6 meses y coger kilos, sabiendo que en temporadas mas relajadas puedo disponer de todo el tiempo que quiera para bajarlos sin preocuparme tanto por mi vida profesional.
Realmente es una putada, porque al hacer deporte se pierden muy rápido, pero no siempre hay tiempo para eso si quieres mantener el nivel profesional, todo depende de que priorices en la vida, aunque hay gente que por mucho que deje de hacer deporte no engorda, yo desgraciadamente no tengo esa suerte,

Un saludo.

Responder
Avatar del autor del comentario

Lobo

06/06/2016 a las 10:13

Te entiendo perfectamente Álvaro, siempre hay que dar prioridad a la vida profesional. Como tú dices, cuando tengas menos trabajo siempre sería bueno para la salud el hecho de hacer un mínimo de ejercicio.

Suerte, y un gran saludo.

Responder
Avatar del autor del comentario

Antonio Manco

08/04/2018 a las 07:21

Hola Álvaro, un saludo. Mi sitio está en https:// y recibí errores al intentar este cambio. Un saludo y gracias de antemano

Responder
Avatar del autor del comentario

Héctor Luaces

16/04/2018 a las 11:59

Hola, Antonio:

Si nos indicas que errores recibías podemos mirarlo.

Ten en cuenta que si usas https:// tendrás que adecuar la URL del cron en consecuencia (https://

Responder
Avatar del autor del comentario

Jonell

27/10/2019 a las 20:39

Hola Alvaro, si no tengo cpanel es un vps con ubuntu

Responder
Avatar del autor del comentario

Héctor Luaces

13/11/2019 a las 10:31

Hola, Jonell:

entonces tendrías que editar el cron de tu usuario de Ubuntu.

Para ello puedes usar el comando de terminal:

crontab -e -u

Cambia por el nombre que use tu usuario del servidor.

Al hacer eso se abrirá el editor de crontab donde podrás añadir la tarea que quieras. Una vez guardes, esta estará disponible.

Alternativamente, puedes añadir tus tareas como archivos en el directorio /etc/cron.d/, para cuyo caso te recomiendo que mires alguno de los que ya hay creados en esa localización y lo tomes como ejemplo para tu propio script.

¡Un saludo!

Responder
Avatar del autor del comentario

Tamara

06/05/2020 a las 13:31
Gracias
Responder
Avatar del autor del comentario

Alvaro Fontela

06/05/2020 a las 17:47
Gracias a ti Tamara :)
Responder
Avatar del autor del comentario

Taisa

03/04/2023 a las 11:38
Bueno, hecho para las webs más pesadas y a ver si con esto no se me comen tanto la web los recursos del hosting. Llevaba una temporada que estaba todo bien pero ahora no sé qué habrá pasado que anda saturándose. Y me pregunto... Si esto es mejor para el rendimiento ¿Porqué no lo configurais así por defecto, alguna razón?
Responder
Avatar del autor del comentario

Alvaro Fontela

11/04/2023 a las 00:34
Hola Taisa, esto no viene por defecto así porque dificultaría la configuración para usuarios sin conocimientos y seria una barrera de entrada importante para empezar con WordPress. Y nosotros como proveedor no lo hacemos porque se podrían generar ciertos problemas con plugins, como por ejemplo con Mailster no tendríamos una razón de peso para explicárselo al cliente sin que se enfade, por eso ningún proveedor lo hace.
Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Vienes desde otro proveedor?

¡Sin problema! Te migramos gratis y sin cortes
Migraciones de hosting gratis