Domain Sharding vs CDN – WordPress

Por | 2018-04-25T02:45:30+00:00 20/01/2016|WordPress|9 Comentarios

Aprovechando un artículo que me he encontrado en el blog de WP Rocket (http://blog.wp-rocket.me/difference-cdn-and-domain-sharding/)  he decidido hacer un artículo explicativo para diferenciar dos técnicas que normalmente suelo usar en las optimizaciones de WordPress de Raiola Networks.
La razón por la que quiero publicar este artículo, es que muchas veces, aunque yo tengo los conceptos muy claros ya que trabajo en el día a día con ellos, la mayoría de los clientes a quienes les hago el servicio no los tienen tan claros y no siempre saben diferenciar entre la técnica Domain Sharding (carga paralela) y el uso de un CDN en su web.

wordpress cdn domain sharding

Antes de nada, vamos a resumir los dos conceptos por separado:

  • Domain Sharding: Se trata de una técnica de optimización de carga que nos permite realizar la carga paralela de los elementos de una web desde varios subdominios que apuntan al mismo servidor. Esta técnica dejará de ser necesaria con el protocolo HTTP/2, pero por el momento es la única forma de bajar los tiempos de carga en webs que carguen muchos elementos estáticos desde un mismo servidor.

Muchos profesionales del sector, especializados en la optimización web como yo piensan que cuando se implementa un CDN en una web, también estamos implementando Domain Sharding, ya que al implementar el CDN, también configuramos varios subdominios, pero la diferencia viene en lo siguiente:

  • CDN: La carga se realiza desde subdominios o CNAMEs, pero estos apuntan a un host del CDN, no al propio servidor. Ademas hay servicios de CDN como CloudFlare o Incapsula CDN que no utilizan esta técnica y que funcionan mediante proxy inverso.
  • Domain Sharding: La carga de los elementos de la web se realiza desde varios subdominios que apuntan SI o SI al mismo servidor, es decir, al servidor que sirve la web, donde están añadidos como ALIAS o CNAMEs para apuntar al dominio de la web. Además, tenemos la ventaja de que al implementar Domain Sharding, los elementos que se carguen desde los subdominios se cargan sin ningún tipo de cookies.

Como ves, la diferencia es bastante evidente, resumiendo, por un lado, en el Domain Sharding los subdominios apuntan al mismo servidor donde está la web, mientras que cuando hacemos carga por subdominios al implementar un CDN, los subdominios apuntan a los servidores del CDN, que están preparados para servir contenidos estáticos de forma rápida y eficiente, el resultado a nivel visual es el mismo, pero a nivel técnico cambia bastante.

 

CDN EN WORDPRESS

En este blog ya hemos hablado mucho de los CDN en WordPress, de hecho, hemos explicado varias veces como implementar en WordPress diversos tipos de servicios de CDN, pero en bastantes ocasiones hemos mezclado CDN con Domain Sharding, ya que en algunas optimizaciones hemos llegado incluso a mezclar la implementación de un CDN para imágenes, con Domain Sharding para JS y CSS en WordPress.

domain sharding wordpress cdn

Aquí puedes ver unos ejemplos de CDN en este blog:

Cada uno de los CDN anteriormente mencionados tienen una forma completamente diferente de funcionar, por un lado, Incapsula CDN y CloudFlare son CDN que funcionan mediante un proxy inverso Nginx que además funciona como cache y les permite ofrecer otros servicios relacionados con la seguridad y el rendimiento.
Mientras que en el caso de KeyCDN y Amazon CloudFront, la cosa es diferente, estos CDN funcionan mediante subdominios, es decir, debemos crear CNAMEs en nuestro DNS para que apunten a un host especifico que nos proporciona el servicio de CDN y a través del cual se cargarán los contenidos.

 

DOMAIN SHARDING EN WORDPRESS

La forma más normal de implementar Domain Sharding en WordPress es usando el plugin que justamente se llama Domain Sharding y que sirve solo para eso.
Domain Sharding es un plugin para WordPress que nos permite hacer carga paralela a través de una serie de subdominios numerados y permite redireccionar el tráfico directo a esos subdominios directamente al dominio principal (para protegernos de contenido duplicado).

Puedes encontrar más información acerca del plugin Domain Sharding para WordPress en la siguiente dirección URL: https://es.wordpress.org/plugins/domain-sharding/

También existen otros plugins que nos permiten hacer Domain Sharding, pero que con mucho más complejos y requieren más configuración por parte del administrador de la web para ponerlos a funcionar e incluso para administrarlos:

  • W3 Total Cache: Su módulo de CDN también sirve para implementar Domain Sharding si elegimos el método “Generic CDN”. Es muy potente, pero requiere más configuración que otras opciones.
  • WP-PLS: Se trata de un plugin llamado WP Parallel Loading System que lleva ya unos años sin actualizar pero que funcionaba realmente bien, eso sí, requería mucha más configuración para dejarlo completamente operativo.
  • WP Rocket: Entre sus funcionalidades también incluye la posibilidad de implementar Domain Sharding en tu WordPress, además, esto puede ser usado fácilmente para implementar cualquier tipo de CDN.

Otros plugins como Autoptimize también incluyen otros sistemas o funcionalidades que permiten realizar carga de elementos como JS y CSS desde otros subdominios, aunque sus funcionalidades están bastante limitadas en este aspecto.

 

[Total: 6 Promedio: 3.7]

About the autor:

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.